Noticias : Proyectos Estudiantiles : Centro Arqueológico de Tarapacá [Fernández Soto].

Noticias de Arquitectura

Centro Arqueológico de Tarapacá [Fernández Soto].

La propuesta parte de la necesidad de generar un espacio donde se realicen de manera óptima la investigación y difusión de la gran cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados en la región de Tarapacá, Chile. El proyecto se plantea como un vestigio arqueológico, una ciudadela por descubrir y recorrer. Está compuesto por 2 volúmenes alargados y quebrados, que corresponden a la zona de difusión y a la zona de investigación respectivamente. (Jue, 14 Ago 2008)
El proyecto se emplaza en la zona desértica del Valle de Azapa, en el sector de los geoglifos del Cerro Sombrero, a 4 Km. de la cuidad de Arica, lo que le otorga la cualidad de encontrarse muy cerca de la ciudad y de sus principales vías de acceso, y al mismo tiempo lo suficientemente lejos como para generar un ambiente de peregrinación en el acto de ir al encuentro del pasado.

Por tratarse de una propuesta emplazada fuera de los limites urbanos, esta logra liberarse en cierto modo de las condicionantes que la urbe impone, por lo que el proyecto intenta establecer un fuerte vínculo con su entorno natural, siendo respetuoso y coherente con el lenguaje propio del desierto, integrando a su vez a uno de los geoglifos dentro de la propuesta, haciendo que este elemento sea hito y remate del proyecto.

El edificio de difusión alberga la sala de conferencias y una gran sala de exposición de tres niveles, que remata en un gran atrio que antecede al geoglifo. La cubierta de este edificio es un gran mirador hacia el valle y al geoglifo.

El segundo edificio alberga a los laboratorios, depósitos de colección [bodegas de material arqueológico de estudio], administración, biblioteca especializada, casino y servicios. Este volumen tiene en su parte central un patio alargado, que es el lugar de descanso para los arqueólogos además de ser el espacio que conduce a los depósitos de colección.

Ambos edificios están separados por un espacio central o callejuela que es el recorrido principal del proyecto, compuesto por plazas, una gran rampa por donde los individuos se sumergen en el tiempo y emprenden este viaje al encuentro del pasado, grandes escalinatas que conducen al geoglifo, miradores, y fuentes de agua que aportan frescor y un ambiente de tranquilidad y recogimiento.

El lenguaje de esta propuesta tiene clara relación con algunos de los aspectos formales de las grandes edificaciones de las culturas antiguas de América del Sur, como son la monumentalidad, las pirámides truncadas y extensas murallas. Y su morfología alude al emerger de los fragmentos o piezas encontrados en una excavación arqueológica.

Por tratarse de un proyecto inserto en un ambiente desértico, el planteamiento de una propuesta bioclimática y sustentable fue fundamental, por lo que se dispusieron plantas en una crujía para favorecer la ventilación cruzada; espacios intermedios protegidos del sol y del viento; aberturas pequeñas a modo de proteger los espacios interiores de las incidencias de los rayos del sol; muros de gran espesor para lograr inercia térmica; y utilización de colores claros para la cubierta, muros y pavimentos exteriores a modo de evitar el exceso de absorción de Tº.

En cuanto a la propuesta sustentable se planteó la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y disponibles en la zona, entre los que destacan fardos de paja para muros exteriores; estucos de arcilla; paneles de celulosa reciclada como aislante de cubiertas; maicillo como recubrimiento exterior de cubiertas; pavimentos de arcilla y anhidrita, entre otros.

Se planteó además una pequeña planta de compostaje para el reciclado de material inorgánico; tratamiento de aguas servidas a través del sistema Toha; recirculación de aguas para las fuentes exteriores, y la utilización de paneles solares para la obtención de agua caliente sanitaria y generación de electricidad.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el nuevo urbanismo marginal de Caracas , 2009-03-08
Comentarios por: Jose Rafael Solana
es importante plantear el tema
 
si, lo que ha sucedido con Caracas, se me antoja como un fenomeno unico en America Latina. La destruccion de su patrimonio urbano historico, como probablemente no se haya hecho en ningun pais de America Latina. La arremetida del modernismo con todas sus taras (el lenguaje moderno como subproducto de la guerra y de la racionalidad industrial, incapaz de reflejar otra cosa humana que no vaya mas alla de satisfacer necesidades elementales); las buenas intenciones de desarrollo que terminan llevando la ciudad al infierno y ahora la toma de los espacios que quedan para la construccion de ranchos. Los espacios publicos tomados por el comercio informal. La irresponsabilidad de los "gobernantes" donde ni siquiera las necesidades elementales de una ciudad han sido cubiertos. Tengo la sospecha de que el caso de Caracas es unico en America Latina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
urbanismo en caracas , 2008-11-12
Comentarios por: alex torres
magnico
 
es muy bueno el articulo, yo vivi en caracas en los 60-78 , vivi en altavista catia un barrio que no era de ricos pero no estaba mal, barrio de emigrantes de toda europa, yo mismo soy de ascendencia andaluza que es como una nacion porque aqui en españa son pequeñas naciones las que componen este estado, un andaluz de sevilla es tan diferente a un catalan como lo puede ser de un ruso, nada que ver, pero a lo que voy, yo conozco caracas ya que cada año que puedo viajo a ver a la familia y amigos, ahora estoy interesado en hacer una tesis sobre el urbanismo de mi querida y amada y deteriorada ciudad . hace pocos años estuve en el hipodromo y daba pena verlo de lo abandonado que estaba lo que no deja de ser un fiel reflejo de la decadencia que hay en este sentido en toda la ciudad. Como le decia, preparo una tesis en la politecnica de barcelona españa y mi interes radica en elaborar algo sobre el urbanismo en caracas o el estudio de sus urbanizaciones y el estudio de sus ciudades satelites como antimano u otras adyacentes.muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ