Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Las Torres de Satélite, posibles víctimas del crecimiento vial [Mario Pani, Luis Barragán].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: Las Torres de Satélite, posibles víctimas del crecimiento vial [Mario Pani, Luis Barragán].

Mario Pani, Luis Barragán, arquitectura mexicana,

Calificación: 0/10 (0 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Con la idea de integrar a la planeación urbana la Arquitectura y el arte, a mediados del siglo XX la ciudad de México vió nacer magnos proyectos arquitectónicos que integraban el entorno urbano con una visión vanguardista, que proponía la arquitectura como concepto colectivo. (Mar, 26 Ago 2008)

Compartir artículo:
A mediados del siglo XX la ciudad de México vio nacer magnos proyectos arquitectónicos que integraban el entorno urbano con una visión vanguardista, que proponía la arquitectura como concepto colectivo. Muestra ejemplar fue la Ciudad Universitaria, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, obra coordinada por el arquitecto Mario Pani, uno de los principales impulsores de ese concepto, quien convocó a colaborar en ese y otros proyectos, a muchos de sus mejores colegas y a diversos artistas.

Otras de sus grandes realizaciones fueron: el conjunto habitacional de Tlaltelolco y Ciudad Satélite. Con esa idea de integrar a la planeación urbana la arquitectura y el arte, invitó al arquitecto Luis Barragán a diseñar un conjunto escultórico que fuera el símbolo de Ciudad Satélite, que se proyectó como paradigma de la modernidad urbana. Él había desarrollado el fraccionamiento Jardines del Pedregal, entre la lava del volcán Xitle; años más tarde fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Barragán, a su vez, convocó al escultor de origen alemán Mathias Goeritz, con quien había diseñado el emblema del fraccionamiento del pedregal y pidió la opinión de su cercano amigo, el pintor Chucho Reyes. Tras varias propuestas finalmente idearon cinco torres de concreto, con alturas que van de los 30 a los 50 metros, colocadas sin aparente orden, sobre una plancha lisa de concreto, ya que se había pensado que estarían rodeadas de una serie de elementos arquitectónicos que les harían marco pero que nunca se construyeron.


-Uno de los comerciales iniciales que promocionaban la venta de lotes en Ciudad Satélite-.

En 1958 por fin se inauguraron los cinco monumentales elementos, pintados de diferentes colores; quedaron en una isleta de forma ovalada, sobre una loma inclinada, sitiada por coches, convirtiéndose, a pesar de ello, en un hito urbano, que sin duda constituye la escultura urbana contemporánea más importante de la capital.

Ahora le quieren dar -en la torre-, como se dice popularmente, porque el gobierno del estado de México pretende construir un segundo piso al Periférico Norte, lo que afectaría severamente y de manera irreversible la perspectiva, la escala y el contexto general de las torres.

Un amplio grupo de arquitectos e intelectuales ha manifestado su desacuerdo con esa barbarie y conscientes de la necesidad de mejorar la circulación en una arteria tan importante, proponen que en esa parte se construya un paso a desnivel.

Paralelamente se ha solicitado al Instituto Nacional de Bellas Artes que, a la brevedad, las Torres de Ciudad Satélite se incorporen oficialmente al Patrimonio Artístico Nacional. Como conocemos la enjundia de su directora María Teresa Franco, tenemos plena confianza en que esto suceda pronto, como lo hizo para salvar la obra del arquitecto Vladimir Kaspé, que pretendían demoler para erigir la faraónica Torre del Bicentenario.

Con motivo de los 50 años de las torres, el cabildo de Naucalpan buscó -padrinos- para remozarlas, lo que ahora está sucediendo con la generosa colaboración de empresas como Cemex, Comex y Osram y se preparan muchos festejos, entre otros, un libro conmemorativo, conferencias y un billete de la Lotería para el sorteo del 13 de noviembre. Por todo ello resulta una incongruencia que el gobierno estatal pretenda realizar esa obra que tanto daño les causaría.

Por lo pronto hay que ir a verlas con sus brillantes colores recién aplicados: una en azul cobalto, dos blancas, una ocre y otra marrón, de verdad son impactantes. Puede aprovechar para comer en el Correo Español de Satélite, ubicado en Periférico Norte 2000. Es hijo del viejo restaurante de Peralvillo que fundó don Florentino Hevia, a mediados del siglo pasado y en donde hasta la fecha se come del mejor cabrito de la ciudad. Su sopa de ajo a la castellana es un muy buen inicio y de botanita hay escamoles; de postre no perdono el merengue horneado con salsa de vainilla.

Ángeles González Gamio

Calificación: 0/10 (0 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las torres de satélite , 2008-09-09
Comentarios por: rodolfo bustos
bueno
 
todas las obras de arquitectura en México son importantes, y las torres de satélite son parte de la historia del nacimiento de México en el mundo moderno, y me recuerdan que el presidente Adolfo Lopez Mateos pagó la deuda de México al celebrar el Ciento Cincuenta Aniversario de la Independencia y Ciudad satélite es el icono del estado de México qu permitio acceder a miles de gentes a la nueva clase media. cuando realmente el peso valía y México despertaba a la modernidad, y seria una estupidez tirar el icono del medio siglo del despertar de un país a la vida, mas moderna y privilegia da de los mexicanos que nos estamos extinguiendo. sin saber a donde vamos, tal vez por eso se piensa en destruir todos los iconos del siglo pasado. Y a ver cundo proponen tirar Bellas Artes, saludos a la voracidad e ignorancia por la historia de la zona mas poblada del mundo
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ojala y se logre , 2008-08-31
Comentarios por: juan morales d.
 
tuve el privilegio de ser alumno de Mathias Goeritz, y entre las muchas cosas que nos enseno era la escala que deben tener los monumentos urbanos. y como ejemplo ponia las torres de satelite, que no las absorvio el crecimiento y la densificacion de la mancha urbana. por otro lado, la diferencia de las esculturas que se colocaron en el periferico sur hasta catemaco con motivo de las olimpiadas de 1968. muchos paises partciparon y sus esculturas estan alli a una escala muy reducida y practicamente imperseptibles ahora por el crecimiento de la ciudad. ojala y se logre el desnivel en las torres de satelte para que no vaya pasar lo mismo. juan morales d.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitación , 2008-09-23
Comentarios por: David Alejandro Romero
 
Muchas gracias por habernos traído bellos recuerdos envueltos en suaves lágrimas
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Conservemos la memoria arquitectónica , 2009-09-19
Comentarios por: Renato Gómez Herrera
No sé que es este campo
 
GRACIAS por mantener un espacio dedicado a las Torres de Satélite. Creo que este monumento, auqnue moderno, debe ser protegido porque es la arquitectura un ancla que nos mantiene unidos a nuestra historia. Habla de la mentalidad de aquella época, de los avances ténicos disponibles para su edificación, de cómo se concebía la arquitectura monumental. Si nos dedicáramos a destruir todos los monumentos y edificios por el simple hecho de que no son útiles o estorban, en pocio tiempo tendríamos un rostro irreconocible (y horrendo, me temo). Debemos proteger las Torres por la misma razón que los franceses preservan la Torre Eifel.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Con la idea de integrar a la planeación urbana la arquitectura y el arte, Luis Barragán diseño las Torres de Satélite.

Ver Imagen Grande
Ciudad Universitaria, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, obra coordinada por el arquitecto Mario Pani.

Ver Imagen Grande
, a cargo de Mario Pani, uno de los principales impulsores de ese concepto, quien convocó a colaborar en ese y otros proyectos, a muchos de sus mejores colegas y a diversos artistas.

Ver Imagen Grande
Ciudad Satélite, por Mario Pani.


Artículos Relacionados

- Torre que fue la 2da más alta de México. Mario Pani - 2013-03-30
- Piden reconocer a Goeritz como autor de las Torres de Satélite [Mathias Goeritz,Luis Barragán,Mario Pani] - 2010-06-24
- El legado de Mario Pani - 2013-03-29
- Historia Arquitectónica del nuevo Tlateloco - 2013-05-01
- Mario Pani para siempre - 2013-03-30
- Semblanza en video de Mario Pani a 102 años de su nacimiento - 2013-03-29
- Hace 56 años comenzaron las obras de construcción de Ciudad Universitaria [Mario Pani y Enrique del Moral]. - 2006-07-05
- Arquitecto precursor de la densificación [Mario Pani]. - 2006-08-21
- Plaza de las Tres Culturas, tesoro de Tlatelolco [Mario Pani]. - 2007-12-21

Documentos Relacionados

- Arq. Mario Pani
- Biografía Mario Pani
- InCentro: Luis Barragán.
- Luis Barragán.
- Luis Barragán: Arquitectura sin tiempos.
- Luis Barragán: El Arquitecto más trascendente del México contemporáneo [Parte III de VI].
- Luis Barragán: El Arquitecto más trascendente del México contemporáneo [Parte V de VI].
- Luis Barragán: El Arquitecto más trascendente del México contemporáneo [Parte IV de VI].
- Luis Barragán: El Arquitecto más trascendente del México contemporáneo [Parte VI de VI].
- Luis Barragán: El Arquitecto más trascendente del México contemporáneo [Parte II de VI].
- Planos de Casa Estudio de Luis Barragán
- Semblanza a Luis Barragán [Parte IV de IV].
- Arquitectura Mexicana.
- Rumbo de la Arquitectura mexicana en 1933.
- Arquitectura mexicana contemporánea.
- Historia de la Arquitectura Mexicana.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email