Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Estadio de futbol Monterrey: Un estadio de clase mundial [HOK, Andrés Vergara, Tonatiuh Mejía].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: Estadio de futbol Monterrey: Un estadio de clase mundial [HOK, Andrés Vergara, Tonatiuh Mejía].

Calificación: 10.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Grupo FEMSA y Gobierno del Estado anuncian la construcción del Estadio de Futbol Monterrey en terrenos aledaños al parque La Pastora. Una inversión de 2 mil millones de pesos perfila para el 2011 un inmueble que competirá con los mejores del mundo. (Mar, 09 Sep 2008)

Compartir artículo:
Monterrey porta con orgullo dos estrellas en su camiseta, pero a partir de hoy presumirá que tiene el mejor estadio de Latinoamérica y uno de los más bellos y funcionales del mundo.

El sueño visionario de Carlos Canseco y don Leopoldo Urdiales construyó cimientos sólidos de entereza, pasión y amor por el Club Monterrey, y esa herencia permitió vivir un momento histórico con el anuncio de la construcción de su casa propia.

En la presentación del inmueble, que se ubicará a un costado de la avenida Pablo Livas, a un lado del parque La Pastora, y que contará con la capacidad de 50 mil aficionados, estuvo el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; José Antonio Fernández, director general de FEMSA; y José González Ornelas, consejero delegado de Rayados.

También asistieron los actuales directivos Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador, y jugadores emblemáticos de ayer y hoy, como Jesús Chuta Medina, Ignacio Gallo Jáuregui, Magdaleno Cano, Missael Espinosa, Bahía y Jesús Arellano.

-Monterrey es una ciudad de vanguardia, una ciudad formada por personas de empuje, de trabajo, de compromiso y con mucha pasión por el bienestar y el progreso. Monterrey es una ciudad que atrae a la mejor gente, a las personas que quieren crecer y que quieren desarrollarse para cumplir sus sueños y el permitirá una vez más que nuestra ciudad alcance una dimensión internacional en un deporte tan importante a nivel mundial como lo es el futbol-, dijo Fernández en su discurso.

El estadio innovador y vanguardista, a realizarse con una inversión de 2 mil millones de pesos, tendrá una longitud de 265 metros, con un ancho de 223 metros y una altura de 43 metros, consiguiendo así una circunferencia de aproximadamente 800 metros.

El recinto rayado contará con un volado de 55 metros de longitud que techará al cien por ciento las butacas para mejor confort de los aficionados y brindará una mejor visibilidad para observar los partidos, además de que las gradas permitirán estar lo más cerca de la cancha como sea posible.

La cancha conservará la tradición de pasto natural y el inmueble presentará efectivas instalaciones médicas, modernos vestidores para jugadores y árbitros, además de un restaurante, área comercial, pantallas gigantes para la repetición de jugadas y un circuito de seguridad que funcionará las 24 horas.


-En la presentación del inmueble, estuvo el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; José Antonio Fernández, director general de FEMSA; y José González Ornelas, consejero delegado de Rayados.-

El inmueble, diseñado por la prestigiada firma HOK, estará hecho en concreto, forrado por estructura de acero y recubierto por una estructura externa de aluminio; tiene una planeación que permitirá que el cerro de La Silla se vea muy bien desde cualquier lugar.

Es polifuncional y está adaptado para realizar eventos privados y masivos de entretenimiento, con capacidad hasta para 70 mil asistentes.

Habrá espacios para personas de capacidades diferentes y baños familiares, además de presentar 300 suites con acceso exclusivo.

El estadio contará con espacio de estacionamiento para cinco mil 500 automóviles y es similar al Allianz Arena, de Munich, sede de la inauguración del Mundial de Alemania 2006, parecido al estadio de los Cardenales de Arizona, de la NFL.


Original, de concreto, acero y aluminio.

El símbolo rayado llevará su origen regio hasta en los materiales que lo conformarán.

Los arquitectos e ingenieros que diseñaron la obra procuraron impregnarle un toque de identidad hasta en la materia prima y han dispuesto que esté hecho de concreto, acero y aluminio, estandartes del crecimiento empresarial de la Sultana del Norte.

Andrés Vergara, director de operaciones de HOK México, explicó parte de la idea del inmueble, en el que trabaja desde hace un año.

-Queremos que los símbolos de la ciudad estén presentes en todo, y hemos elegido al concreto, al acero y al aluminio como los materiales que forjarán este escenario para el futbol-, dijo el arquitecto en entrevista.

-El origen será así, con una estructura base de concreto, aunado a una estructura alterna de acero y recubierto de una estructura de aluminio. Estos elementos, sabemos, están ligados a la industria de la ciudad y ahora también serán la parte visible del proyecto que estamos concibiendo-.

El constructor descartó que se prepare una cancha alterna a la principal, como se llegó a manejar en un momento, y comentó que el escenario cubrirá todos los estándares de FIFA, y será distinto a cualquier otro que haya realizado HOK, por lo que se puede considerar un diseño totalmente original.

-No está basado en ningún otro lugar, es un proyecto único, no vas a encontrar otro estadio igualito que éste, porque está hecho para esta ciudad, para ese lugar, para este número de gente-.


Pesará como ninguno.

Desde hace dos décadas se habla que la afición de Monterrey es la mejor del país y, pensando en eso, la gente de HOK ha decidido explotar ese factor creando un estadio con mucha acústica, donde la gente pueda hacer sentir su peso a favor de La Pandilla.

Tonatiuh Mejía, director del proyecto del Estadio de Futbol Monterrey, explicó que una característica fundamental del plan será darle al aficionado un peso específico en los partidos, teniéndolo más cerca de la cancha que en ningún otro inmueble moderno.

-El ruido en el lugar será importante, por la característica de acústica que se ha creado, de verdad se sentirá el peso del estadio, y si la gente está con el equipo, que sabemos que así será, se volverá un factor a favor partido a partido-, declaró el directivo.


-El estadio tendrá una longitud de 265 metros, con un ancho de 223 metros y una altura de 43 metros, consiguiendo así una circunferencia de aproximadamente 800 metros.-

Otro detalle interesante será que la distancia de la tribuna con la cancha será apenas la reglamentaria de FIFA, permitiéndole a los seguidores estar más cerca de la acción, aunque sin intervenir.

-Estarán realmente muy cerca la gente de la cancha. En el estadio Tec, de la cancha a la primera butaca son 27 metros, en el Universitario anda alrededor de 16-.

-En el Estadio de Futbol Monterrey existirán sólo nueve metros entre la banda y la primer butaca-, mencionó el director del proyecto.


Y sube a la red.

Contemporáneo de la era digital, el nuevo estadio del Monterrey cuenta con su página de internet, que lo acompañará hasta el día que abra sus puertas.

Desde instantes después del anuncio, el sitio oficial www.estadiodefutbolmonterrey.com quedó habilitado, y ofrece aspectos de la creación del nuevo gigante en la zona de La Pastora, y hasta algunas imágenes para que los usuarios las descarguen a su ordenador.


Características Técnicas.

1. La longitud del Estadio será de 265 mts, el ancho de 223 mts., y la altura de 43 mts., por lo que su circunferencia será de 800 mts.
2. El diseño contempla un volado de 55 metros de longitud que techará al 100% de los aficionados proporcionando un nivel de confort inmejorable.
3. La estructura principal requerirá 11,600 toneladas de acero, además de las significativas necesidades de aluminio y concreto.


Visibilidad.

1. Las gradas están diseñadas para vivir la atmósfera futbolera más intensa de Latinoamérica, porque los aficionados estarán tan cerca de la cancha como es posible y tendrán los mejores niveles de visibilidad.
2. El Estadio tendrá 2 Pantallas gigantes y múltiples pantallas planas a lo largo de las instalaciones


Instalaciones.

1. Restaurante temático abierto a todo público, tienda deportiva y sala de exhibiciones.
2. Contará con aproximadamente 6 mil localidades Premium y estará preparado para atender eventos de hasta 70 mil personas.
3. Dispondrá de 4 vestidores para equipos, 3 para árbitros, instalaciones médicas y camerinos para artistas de nivel internacional.
4. Tecnología electrónica que asegura el fácil, ordenado y controlado acceso.


Para los medios.

Tendrá, acceso privado, estaciones de trabajo, internet, monitores, gabinetes, espacios de interacción social, sala de conferencias e instalaciones para -broadcasting- de acuerdo a requerimientos de la FIFA.


Seguridad.

1. Oficinas de seguridad e instalaciones para vigilancia 24 hrs. Así como un sistema de circuito cerrado que garantizará el monitoreo del 100% de las tribunas, accesos y áreas comunes.
2. Contará con un total de 48 entradas con torniquetes y tecnología electrónica de punta que asegura un fácil y ordenado control de acceso.
3. Sistema de televisión para todas las áreas comunes y localidades premium.
4. Sistema de alumbrado de protección.
5. Sistema de control de invasiones que facilita la operación, mejora la visibilidad y brindará niveles de seguridad superior.
6. Almacenamiento especializado de basura, químicos, papel y combustibles.
7. Andén de recepción de materiales.

milenio.com

Calificación: 10.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

7 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIO DE FUTBOL DE MONTERREY , 2008-09-30
Comentarios por: meel
ES MUY BUENO
 
la verdad es un verdadero proyecto y muchas felicidades monterrey
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio de monty , 2008-09-28
Comentarios por: danyel
 
Pues si realmente es un escenario muy interesante y q será de gran relevancia en elambito deportivo en nuestro país pero pues hasta donde yo sé hay 2 propuestas de estadios y en lo particular me agrada mas el otro proyecto del arquitecto q diseño el alianz wembley entre otros q estara sobre un rio creo q es mas auntentico y representativo en cuanto a los clubes y a la identidad mexicana de ambios equipos
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio futbol monterrey , 2008-09-25
Comentarios por: karla caballero
excelente
 
me parece un proyecto moderno y muy interesente ademas de lo importante que va hacer esta construccion internacionalmente
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio de futbol monterrey , 2010-02-15
Comentarios por: VyJ
Excelente
 
Excelente proyecto. A ver si esto lo superan los envideosos y copiones.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2013-03-06
Comentarios por: Benjamín García Díaz
EXCELENTE
 
SOMOS UNA CIUDAD VANGUARDISTA LA 1 DE MÉXICO, TIERRA DE PROGRESO Y TRABAJO DE UN NIVEL DE EXCELENCIA SIEMPRE ASCENDENTE Y ESTE PROYECTO NOS UBICA EN EL LUGAR QUE ESTAMOS EN MÉXICO Y EL MUNDO.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
El inmueble se ubicará a un costado de la avenida Pablo Livas, a un lado del parque La Pastora y contará con la capacidad de 50 mil aficionados.

Ver Imagen Grande
El estadio tendrá una longitud de 265 metros, con un ancho de 223 metros y una altura de 43 metros.

Ver Imagen Grande
El recinto rayado contará con un volado de 55 metros de longitud que techará al cien por ciento las butacas para mejor confort de los aficionados.

Ver Imagen Grande
La cancha conservará la tradición de pasto natural y el inmueble presentará efectivas instalaciones médicas, modernos vestidores para jugadores y árbitros, además de un restaurante, área comercial, pa

Ver Imagen Grande
Nuevo estadio Wembley, similar al estadio innovador y vanguardista de Monterrey.


¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email