Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Arquitectura basada en el reciclaje, la nueva tendencia de Europa y E.U. [Luis de Garrido, Gustavo López].

Noticias de Arquitectura

Arquitectura basada en el reciclaje, la nueva tendencia de Europa y E.U. [Luis de Garrido, Gustavo López].

Crear nuevas formas a partir de materiales antes desechados de viejas construcciones, son los propósitos de este arte comprometido con el medio ambiente. Esta tendencia está asociada a una conciencia 100% ecológica que enriquece los diseños pero también al uso inteligente y de buen gusto de materiales reciclados. (Mie, 05 Nov 2008)
El objetivo es reutilizar elementos y materiales como madera, cerámica, ladrillo teja, puertas, ventanas, hierro, ornamentos en yeso o mármoles, a los cuales se les da una nueva recontextualización en los espacios modernos que se alejan cada vez más del minimalismo, y que dejan que el detalle, las formas y las texturas, invadan con toques sutiles los espacios.

-Esta tendencia está asociada a una conciencia ecológica 100% que enriquece los diseños pero también al uso inteligente y de buen gusto de materiales como la madera que en muchas ocasiones ya está curada y cuya exquisitez e incluso calidad es imposible conseguirla en el mercado actual-, aseguró el diseñador Gustavo López.

La propuesta de los arquitectos a nivel mundial es salvar el medio ambiente dando un nuevo uso a las cosas que terminan en un botadero después de la demolición de una casa o edificio antiguo.


¿Qué se recicla y cómo encontrarlo?

Reciclar requiere de una selección de cada uno de los materiales que se van a utilizar en la construcción.

-Encontrar los elementos que pueden ir arquitectónicamente en un espacio es fácil, lo importante es poder ver más allá del objeto y con arte imaginarlo enriqueciendo el espacio-, dijo López.

Por ello las demoliciones de viviendas antiguas pueden ser un buen comienzo.

Los objetos que se pueden encontrar pueden ser mármoles, piedras, maderas en madera como cedro o comino, ladrillos en arcilla, cerámicas antiguas de baños, ornamentos en yeso, tinas, lavamanos antiguos de pedestal o griferías a las cuales se les puede cambiar el mecanismo interno por uno moderno, entre muchas opciones.


-R4 House, ejemplo claro de casa habitación que emplea conceptos básicos de "Arquitectura de reciclaje". Diseñada por el arquitecto español Luis de Garrido: recicla, reutiliza y recupera en Arquitectura-.

-El cartucho en Bogotá era hace muchos años una zona residencial exclusiva de la ciudad con acabados de excelente calidad y originalidad que hoy se pierden en las demoliciones y que si se ven con el ojo arquitectónico son piezas de incalculable valor-, comentó el arquitecto y diseñador de interiores, Gustavo López.


Los nuevos usos de estos materiales.

Pueden ser utilizados de diversas maneras. El solo hecho de darle una nueva pintura o barniz a una puerta o ventana en madera, hace que cobre una apariencia moderna y fresca.

Por ello el arquitecto propone ideas de utilización que pueden ser útiles:

¿Los grandes portones pueden conservar su esencia, cambiar su tonalidad y quedar inmersos en una construcción moderna impactando totalmente?

¿Una puerta tallada puede servir fácilmente como la tapa de una mesa de centro?

¿Una ventana o cornisa de un portón puede hacer parte del espaldar de una cama?

¿Los rosetones en yeso pueden incluirse en un espacio totalmente minimalista creando un contraste evidente y armónico que enriquece el espacio y lo saca de la monotonía?

¿Un baño ultramoderno con una cisterna o una tina antigua se ve espectacular?

¿La grifería de antaño adaptada a cerámica nueva cambiando sus mecanismos puede generar la diferencia en un espacio como el baño?

Hoy, la arquitectura de recicle es tan famosa y de retos que en Estados Unidos, sobre todo, existen concursos para que arquitectos y decoradores propongan nuevas formas ecológicas de construcción con materiales 100% reciclables que se conjuguen en espacios modernos con estilo y buen gusto.

Probarlo en una remodelación o en la confección de una casa nueva puede ser un reto de grandes satisfacciones que se destaque y cree un espacio con personalidad. eltiempo.com

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La belleza de lo imperfecto. , 2009-09-02
Comentarios por: Rosana Berti
Video Casa Garrido López
 
La "reutilización" de elementos dentro de la Arquitectura da valor a lo nuevo. Doy, como arquitecto, mucho valor a los contrastes. La diversidad de materiales, su combinación, lo que finalmente va surgiendo del proceso creativo se expresa claramente en esta publicación. Los avances tecnológicos han sido determinantes dentro del proceso creativo de lo que abarca la "nueva arquitectura", pero la consideración al medio ambiente y la conservación energética ha sido relegada en la mayoría de las nuevas propuestas, sobretodo en los países más industrializados. Debemos, como profesionales de una carrera que responde a hechos humanos, dar respuestas simultáneas: Una arquitectura innovadoramente artística, que responda a formulas constructivas, a necesidades humanas y a la consevación del ambiente que nos rodea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
exposicion casa Garrido Lopez , 2008-11-11
Comentarios por: cecilia cabrera
sus ideas de reciclaje
 
ya tengo un par de ideas para mi pequeño apartamento e independizar el area de la computadora.gracias excelentes aportes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arq.basada en el reciclaje , 2009-09-06
Comentarios por: carlos anderle
 
No solo se reutilizan materiales sino que se mantiene el estilo de una cuidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTANQUE ECOLOGICO Y SOBRE COMENTARIOS , 2009-10-07
Comentarios por: MINA
EL ARTICULO
 
EL ARTICULO ES EXCELENTE Y CABE OPINAR QUE RESULTA UTIL PARA UNA PERSONA COMO YO QUE ESTA EN CONTRUCCION DE SU CASA POR LO QUE TODAS LAS IDEAS SON BIENVENIDAS Y COMO APORTACION QUIERO MENCIONAR QUE SE PUEDE CONSTRUIR UN ESTANQUE ECOLOGICO QUE ADEMAS DE SUMERGIRNOS DENTRO DE LA NATURALEZA, PUEDE SER UTILIZADO COMO ANEXO A LA CISTERNA, ADEMAS DE QUE SE PUEDEN UTILIZAR MATERIALES DE DERRIBO PARA DARLE UN ASPECTO ANTIGUO. INDEPENDIENTEMENTE QUIERO SEÑALAR QUE LA VOTACION A LOS COMENTARIOS ES UNA FARSA, YO VOTE POR DOS QUE NO ME FUERON UTILES Y APARECIO ENLA ENCUESTA QUE SI LO HABIAN SIDO, ARREGLEN SU SISTEMA POR FAVOR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
optimizacion del recurso , 2009-10-01
Comentarios por: ALVARO ORTEGA NAVAS
todo,programas, inovacoines, y mas alla..
 
todo aquello que de una u otra manera logre un vienestar colectivo, sin atentar contra el medio ambiente y su sano desarrollo, permite a los seres , tener mejores condiciones de vida a las futuras generaciones, que,hereden un legado de proteccion, cuidado y sana toma de lo justo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ