Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Capital Gate: La torre más inclinada del mundo [RMJM].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: Capital Gate: La torre más inclinada del mundo [RMJM].

Dubai,

Calificación: 10.00/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

La torre Capital Gate, que se construye en la ciudad emiratí de Abu Dhabi, ostentará el record de ser la torre más inclinada del mundo. Tendrá una altura de 140 metros y una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Madrid y 14 más que la conocidísima torre Pisa, en Italia. (Vie, 07 Nov 2008)

Compartir artículo:
La construcción en los Emiratos Árabes está llegando a un punto en el que el -más difícil todavía- resulta cada día un poco más complicado de alcanzar. Islas artificiales, rascacielos firmados por estrellas de la moda, hoteles submarinos... todo parece poco para conseguir situar a este estado del golfo Pérsico en la vanguardia de la arquitectura y la ingeniería. La última -excentricidad-: el edificio más inclinado del mundo.

Dicha torre tendrá una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Europa [las llamadas Kio], de Madrid, que tienen una inclinación de 15 grados y que fueron los primeros edificios en altura inclinados. La archiconocida torre de Pisa tiene una inclinación aproximada a los 4 grados.

A pesar de no figurar en el libro Guinness de los Records, hasta ahora eran las conocidas como -torres KIO- de Madrid las más inclinadas del mundo. Sus 15 grados de desviación con respecto al eje vertical ocultan que en realidad esta pareja de edificios tiene 115 metros, pero después del proyecto de Abu Dhabi los edificios creados en Plaza de Castilla por el estadounidense Philip Johnson se tendrán que conformar con el título de -primeros rascacielos inclinados de la Historia-.

El proyecto Capital Gate sumará tres grados a la inclinación de las -torres KIO-, hasta los 18, y está destinado a convertirse en el nuevo símbolo del emirato de Abu Dhabi. Para ponerlo en pie los ingenieros han colocado 490 pilares a más de 30 metros de profundidad para asegurar el edificio ante la presión sísmica que tendrá que soportar.

La empresa nacional de ferias y exhibiciones de Abu Dhabi y los creadores del edificio, el equipo británico RMJM [autores del parlamento escocés o del centro de convenciones olímpico de Pekín], se han apresurado para entrar en contacto con la organización de los record Guinness y de este modo solicitar su título como -edificio más inclinado del mundo-. Hasta el momento la organización sólo reconocía los 5.19 grados de inclinación de la torre de una iglesia alemana como la construcción más inclinada, por encima de los 3.97 grados de la torre de Pisa.

Capital Gate tendrá varios usos: por un lado acogerá en su interior un hotel de cinco estrellas de la cadena Hyatt, y por otro se convertirá en sede de las oficinas más lujosas del emirato. El entorno en el que se levanta, Capital Centre, cuenta con una inversión de más de 2,000 millones de dólares, y aspira a convertirse en una micro-ciudad en torno al Centro Nacional de Exhibiciones del país.

Debido a su postura, la torre está siendo construida sobre una enorme losa con una gran densidad de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno mediante casi 500 pilotes de hasta 30 metros de profundidad. Esto es así para lograr soportar las tensiones por viento, gravedad, e incluso posibles sismos que generará la torre debido a su peculiar forma.

Capital Gate contará con 35 plantas y una altura que rondará los 140 metros.

La fachada es curva en todo el edificio y está compuesta por cerca de 750 piezas romboidales, cada una de ellas única.

La torre albergará un hotel de 5 estrellas y algunos espacios de oficinas.

construnario.com

Calificación: 10.00/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

20 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2008-11-10
Comentarios por: gabriel.
FUNCIONALIDAD
 
ME PARECE QUE EL HOMBRE LO UNICO QUE PRETENDE ES SOBRESALIR DE LOS DEMAS,Y EN SU EGOISTA CARRERA DE MATENERSE A LA "VANGUARDIA", DESTRUYE SU ENTORNO NATURAL FISICO Y SOCIAL. CUANTOS CITURONES DE MISERIA NO HAY EN LOS EMIRATOS? EN CONTRASTE CON ESTE TIPO DE COMPLEJOS, AL IGUAL QUE EN DUBAI, CUANTA MISERIA NO HAY EN SUS PAISES VECINOS PERO NO SON CAPACES DE AYUDARLES, ASI ES EL ISLAMISMO? LOS MUSULMANES NO SE AYUDAN O AYUDAN A OTROS? SOLO SE ENFOCAN EN SUS PROPIOS CAPRICHOS DE GRANDEZA MATERIAL? QUE LASTIMA.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Capital Gate , 2008-11-09
Comentarios por: Enrique Luis
Excelente Proyecto e Igual Investigaciòn
 
La dinàmica constructiva puesta de manifiesto por inversores y profesionales de la arquitectura e ingenierìa avanza sobre la transformaciòn de nuestro planeta, actualizando en forma constante el futuro al hoy. Es importante proyectar el futuro que les dejaremos a nuestros jòvenes que para apreciarlo deberàn transitarlos con sus hacedores y creadores. Atentamente Ing. Enrique Liccardi Sañudo
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
grandioso , 2008-11-24
Comentarios por: roman guerra
 
es una gran obra, en donde de puede ver la gran capacidad que existe en los materiales de realizar algo como esto, y el ingenio del arquitecto para poder lograrlo y asi podamos ver y asi realizar proyectos vanguardistas para futuras generaciones
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo absurdo elevado a la máxima potencia , 2008-11-21
Comentarios por: tifosoarchitecture
Capital Gate: la torre más inclinada del mundo
 
Ser más inclinada que sus parejas es anecdótico. Si está bien implantada en el lugar -cosa que dudo- y favorece las relaciones de vida social en su entorno, pues me parece aceptable. Pero si propósito es salir en los medio de comunicación, es un disparate. Si aporta nuevos avances, que no sean meramente los de resolver una estructura inclinada, pues me parece genial. Pero si su formalismo es su razón de ser, sería un claro ejemplo de la arquitectura del exceso (Manuel Gallego Jorreto) lo cual supone excesivos costes a cambio de nada y por lo tanto sería patético.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bella e interesante propuesta , 2008-12-04
Comentarios por: Marcel Fernando Gutiérrez García
Proyecto Capital Gate
 
Detenerse en observaciones de caracter social con referencia a nuestra realidad puede ser oportuno como análisis sociológico de la arquitectura; pero puede hacernos olvidar de la exploración formal como aporte al desarrollo de la disciplina; no me interesa la problemática social de los Emiratos, me parece más pertinente que mi ejercicio profesional aporte para construir una mejor realidad por lo menos en mi entorno. Aprecio en la propuesta una exploración interesante de la forma construida, que exige más, mucho mas que la forma dibujada.Afortunadamente hay lugar para propuestas de este tipo; si, una arquitectura del exceso, pero no deja de ser interesante - y para mi-, bella.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Capital Gate , 2008-11-30
Comentarios por: Jorge Lezica
 
Muy bonita. Pero en realidad no es una torre inclinada. Es una estructura vertical con niveles descentrados en planta lo que genera un volúmen aparentemente fuera de la vertical. Nada que ver con a torre de Pisa. De todas maneras es un estupendo proyecto. Jorge de Montevideo
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
curioso/atrevido , 2008-11-13
Comentarios por: rafael maria valenzuela sosa
bueno
 
el planteamiento de este diseño es curioso y atrevido, lo que no señala el articulo es la complejidad que presenta en su esquema estructural esta idea. (arq. Rafael Valenzuela Sosa)arq.vasora@hotmail.com
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edifocio organico , 2008-11-29
Comentarios por: ANDRES ERASO
edificio inclinado
 
Me parece un edificio muy sensual provoca tocarlo y aunque es muy atrevido deja de manifiesto una claridad estructural impresionante. quiero verlo construido
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Perfeccionismo , 2008-12-07
Comentarios por: inocencio marmol revuelta
Muy bueno
 
1)La magnidadad de DIOS en la naturaleza.2)El hombre en busca de perfeccionar su sapiencia.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Inclinada ?? , 2010-06-25
Comentarios por: Roger Velarde
 
La solución estructural muy buena, el diseño arquitectónico cumple con los objetivos de forma. Mas que inclinada yo diaria que los volados anclados en la estructura central crecen proporcionalmente a una curva. Mucha inversión estructural, para muy parecer inclinada. De todas maneras el diseño es esbelto.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION , 2010-07-05
Comentarios por: ANA GRISSEL JERONIMO GARCIA
LA ESTRUCTURA
 
mis felicitaciones al arq. que se le ocurrio diseñar esto PERO MIS RESPETOS PARA LOS INGENIEROS EN PODER REALIZAR SEMEJANTE PROYECTO QUE GRAN CAPACIDAD PARA PODER HACER UNA OBRA COMO ESTA....... MIS SUPER RESPETOS
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Capital Gate contará con 35 plantas y una altura que rondará los 140 metros.

Ver Imagen Grande
Dicha torre tendrá una inclinación de 18 grados, 3 más que las Torres Puerta de Europa [las llamadas Kio], de Madrid.

Ver Imagen Grande
La torre está siendo construida sobre una enorme losa con una gran densidad de acero reforzado, que a su vez está asentada en el terreno mediante casi 500 pilotes de hasta 30 metros de profundidad.

Ver Imagen Grande
La fachada es curva en todo el edificio y está compuesta por cerca de 750 piezas romboidales, cada una de ellas única.

Ver Imagen Grande
La torre albergará un hotel de 5 estrellas y algunos espacios de oficinas.


Artículos Relacionados

- Las islas artificiales de Dubai se hunden en el mar y en las finanzas  recomendado - 2011-11-23
- Eco Island Cancún al estilo Dubai - 2013-09-11
- Hotel submarino / Pawel Podwojewski - 2012-08-20
- ¿Tropezara Dubai dos veces con la misma piedra? - 2012-04-23
- La foto más grande de la historia, una panorámica de Dubai - 2010-05-14
- También París ha llegado a Dubai: Eko, rascacielos verde inspirado en la torre Eiffel - 2011-04-13
- Dubai, imágenes impresionantes del crecimiento acelerado - 2010-06-17
- Pionero edificio de uso mixto por Zaha Hadid - 2013-10-08
- Inclusión de circulación automovilista en el paisajismo - 2012-04-12

Documentos Relacionados

- 1 Dubai - Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
- The World Dubai.
- The making of Dubai 45 Gigapixels
- Últimos desarrollos en Dubai.
- Waterfront City, Dubai.
- Mega proyectos de Dubai [Parte II].
- Burj Dubai.
- Arquitectura dinámica en Dubai.
- Mega proyectos de Dubai.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email