Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : R4House, una casa 100% ecológica [Luis de Garrido].

Noticias de Arquitectura

R4House, una casa 100% ecológica [Luis de Garrido].

Diseñada por el arquitecto Luis de Garrido, máximo exponente de la Arquitectura sostenible en España, la vivienda podría ser un referente internacional de la Arquitectura sostenible, cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de Arquitectura sostenible conocidos: es recuperable, reutilizable, razonable y reciclable; pero no va al contenedor amarillo, azul, ni verde; no implica ningún tipo de consumo energético, tampoco genera residuos. (Mar, 18 Nov 2008)
La característica principal de estas construcciones es que están hechas con contenedores portuarios restaurados. Esta nueva propuesta tan original, cuenta con un gran número de estancias repartidas en dos plantas. Tres cuartos de baño, dos salas de estar, dos cocinas, un jardín artificial y un dormitorio forman una superficie útil de 150 metros cuadrados.

Entre algunas de sus características destacaríamos la iluminación cenital, un conjunto de estructuras de vidrio, se encargan de introducir la luz dentro del inmueble, distribuyéndose por sí sola y alcanzando las estancias principales de las dos plantas que lo constituyen. Para otras estancias, como es el caso de los aseos, unas claraboyas permiten el paso de la luz. No le falta detalle alguno, protección contra el frío y contra el calor, capas aislantes se encargan de proteger de la radiación solar, un sistema de ventilación contribuye al control térmico eliminando el aire caliente a través de un bidón que realiza la función de chimenea, en fin, la casa en cuestión no consume energía, no genera residuos en su construcción y si es necesario realizar una reforma, unas pequeñas modificaciones bastan y no hay que recurrir a costosas obras.

Se trata de una casa muy bonita de la que nunca hubieran imaginado que estaba fabricada con contenedores viejos de puerto. Es muy importante el resultado que se ofrece, resulta atractivo. Quizá las declaraciones que ha hecho el innovador arquitecto pongan en contra de su persona a promotores, constructores e inmobiliarias.


-Algunas imágenes de CONSTRUMART 2007, donde se presentó el prototipo de la R4House-.

Luis de Garrido piensa en la gente y en sus necesidades, indica que si los promotores no quisieran ganar tantísimo dinero se podrían construir viviendas sostenibles con mayor facilidad. Según el arquitecto, un promotor gana un 35% de beneficio a costa de la infelicidad de la gente, basta con que solamente ganaran un 20% y se obtendrían viviendas más sostenibles y mejores. Además indica que muchos promotores se han hecho ricos vendiendo construcciones pésimas y carísimas, para finalizar indica que el 99% de las casas del mercado son terribles.

Sin duda, el arquitecto es un revolucionario de la construcción, arremete contra las construcciones tradicionales en todos los sentidos, defectos, ventilación, diseño, etc., arremete también contra concejales y constructores, y en definitiva, contra todo el sistema de la construcción.

Realmente se puede hacer una casa sostenible y puede resultar muy práctica y barata, aunque para aplicar el concepto de este diseñador mucho tendría que cambiar el modo de pensar de la sociedad.

Un gran jardín, artificial precede a la enorme entrada de este curioso inmueble. Allí, un hall recibe al visitante y le invita a discurrir entre los diáfanos espacios de la planta baja. La cocina ya le advierte de lo que se va a encontrar. En ella, todos los electrodomésticos son ecológicos y de alta eficiencia energética, de clase A.

Un ejemplo esclarecedor: la puerta de la nevera es transparente, con lo que no es necesario abrirla para descubrir que hay en su interior, y por tanto el ahorro de energía está asegurado. Otra muestra, en este caso de reutilización: elementos, como la lavadora o el horno están forrados de cartón, cartón estructural, nos dicen. El objetivo: maquillar sus 40 años de antigüedad y devolverles la vida, reutilizarlos sin que por ello desentonen.

En la planta superior esperan la mayor parte de las sorpresas. Tras superar el angosto paso por unas escalerillas de chapa en las un cordón de acero hace las veces de pasador, se pueden vislumbrar los verdaderos secretos de esta vivienda, sus soluciones técnicas.


-R4House, ejemplo claro de casa habitación que emplea conceptos básicos de "Arquitectura de reciclaje". Diseñada por el arquitecto español Luis de Garrido: recicla, reutiliza y recupera en Arquitectura. La casa en cuestión no consume energía, no genera residuos en su construcción y si es necesario realizar una reforma, unas pequeñas modificaciones bastan y no hay que recurrir a costosas obras-.


Iluminación cenital.

Hablamos de sus estructuras de vidrio que conforman un perfecto sistema de iluminación cenital que introduce la luz en el inmueble. La introduce y se distribuye sola, pues no existen barreras en la parte central, una gran pasarela para ir de una estancia a otra es el único elemento que invade el corazón de la casa, pero también es de vidrio, con lo que la luz solar baña la planta baja sin dificultades. Y para las estancias más distantes del centro, como los lavabos, el recurso son las claraboyas.

Desde la pasarela de vidrio de la planta superior también se aprecian los captadores solares que permiten que el edificio tenga un comportamiento bioclimático y una alta eficiencia energética. Son capaces de producir 1 Kw/h de electricidad.


Regulación térmica.

Pero, además, son visibles otras ingeniosas soluciones pensadas, fundamentalmente, para regular térmicamente el inmueble. Las cubiertas son ajardinadas, y no únicamente por una razón ornamental, sino porque contribuyen a aislar la vivienda y la protegen de la radiación solar. Para cubrir totalmente este aspecto también se incorporan capas aislantes de hasta 12 centímetros.

En el ala izquierda, el edificio gana metros, se levanta un bidón dispuesto de manera vertical que hace las veces de chimenea. Y que tiene más importancia de lo que pueda parecer. Es el elemento central del sistema de ventilación, por él desaparece el aire caliente una vez ha refrigerado todo el edificio. Antes de hacerlo, habrá entrado por unas rejillas ubicadas en la planta baja, habrá reposado en un falso suelo y se habrá esparcido por los diferentes espacios gracias a otras rejillas, éstas instaladas en las estancias de la parte baja. Para quien piense que en invierno se pasará frío, el aviso de que las rejillas están ideadas para poder cerrarse.


-El arquitecto español Luis de Garrido explica algunas de las características más sobresalientes de la R4House-.


Abedul, bambú y vidrio.

Claro que tampoco se desaprovecha el calor, porque las paredes llevan incorporado el llamado sistema de -dobles pieles-, unas cámaras de aire de cinco centímetros que permiten aislar térmicamente el inmueble y aprovechar los grados de temperatura que se han encargado de suministrar los rayos solares a través de las cubiertas de cristal.

Todos estos elementos se han incorporado a la vivienda con un ensamblaje en seco a base de paneles de abedul, bambú y vidrio; y se ha prescindido, por tanto, de clavos y colas. De esta manera, los habitáculos pueden redistribuirse sin que ello genere ningún tipo de residuos en el desmontaje.

Sin embargo, lo último que se aprecia es que los materiales utilizados no sean los usuales en la construcción, los acabados están cuidados hasta el último detalle. Prácticamente se puede entrar a vivir.


Construcción sin residuos.

Prácticamente no se ha generado ningún residuo en la construcción de la vivienda. Todos los materiales entregados en obra, se han utilizado por completo, de un modo u otro y en diferentes emplazamientos, hasta el más pequeño fragmento.

Todos los componentes de la vivienda han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en la deconstrucción de la vivienda [desmontaje] no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo.

La composición de las fachadas e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina -belleza de lo imperfecto-. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno. Para ello no se ha de ser esclavo de una determinada modulación armónica compositiva y que inevitablemente produciría retales [residuos]. En su lugar, Luis de Garrido propone la utilización de una modulación que aproveche al máximo los materiales y paneles con el formato que salen de fábrica, y que al mismo tiempo se adapten perfectamente en un objeto arquitectónico determinado. El resultado es sorprendentemente atractivo.

La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo cual le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajísimo costo, que difícilmente se puede conseguir de otro modo.


¿De dónde viene el nombre de R4House?

El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 -erres- [R's], que sin duda se convertirán en un símbolo de la Arquitectura sostenible: Reciclar, Recuperar, Reutilizar y Razonar.

Reciclar. La vivienda está realizada en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes [modificando mediante un proceso industrial su estructura física, química o mecánica]. De este modo se han elegido las empresas que fabrican los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, estos materiales podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

Recuperar. Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. Del mismo modo, en los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial [es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos], y otros recuperados de forma profesional [es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos]. De este modo la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.

Reutilizar. Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados.

Hay que destacar que la vivienda se ha construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar de nuevo por completo. De este modo los materiales se pueden renovar, y utilizarse en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.

Razona. Sin duda el componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad, si algo requiere para poder establecerse, es un proceso exhaustivo de razonamiento.

La Arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico, con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. De este modo, todas las acciones que se deban establecer como alternativa deben ir encaminadas con el fin de:

*** Disminuir las emisiones y residuos generados.
*** Disminuir el consumo energético necesario.
*** Optimizar los materiales y recursos utilizados.
*** Mejorar el bienestar y salud humanos.
*** Disminuir el mantenimiento y el costo de los edificios


Características más importantes de R4House.

Las características más importantes del prototipo R4House las puedes descargar de aquí.

Sin duda R4House representa un referente en Arquitectura y va a permitir un frente de dialogo, de pensamiento y de crítica, que sin duda colaborará en la mejora del sector de la construcción en Europa.

Para mayor información visita luisdegarrido.com, cienladrillos.com, elmundo.es, domoticaviva.com y guiadkn.com. cienladrillos.com

Compartir artículo:

Lista de comentarios

358 de 74 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión de ecología. , 2008-11-27
Comentarios por: arq.armando
La casa R4
 
Creo un gravísimo error el nombrar esta vivienda como ecológica y sostenible, es arquitectura del reciclaje, eso sí, y que bueno que en Europa aprovechen su basura y contenedores para hacer casas, pero es una ofensa decir que son ecológicas. Y no lo son por que los materiales usados tardarán cientos de años en integrarse a la naturaleza,no respetan la biomasa ni benefician el ambiente cambiando la basura de lugar, aunque lo adornen con calentadores solares y fotoceldas.Arquitectura ecológica es la que utiliza en primer lugar materiales orgánicos o vegetales como el bambú y la madera. Mucho tenemos que aprender de los arquitectos colombianos Simón Vélez, Álvarez Urreña Villegas sobre el bambú.Éso si es sustentable y sostenible.Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
185 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La sostenibilidad , 2008-11-28
Comentarios por: Diego Londoño García
Como un trabajo serio y muy importante para la sup
 
Me parece que este tipo de aportes son fundamentales para la arquitectura, para el planeta y para la formación de arquitectos. Debemos dejar de lado tanta "moda" y pensar en el futuro de la humanidad y la arquitectura. Quizás sea necesario retornar a tecnologías tradicionales con las adecuaciones requeridas para el mundo actual. Felicitaciones. Falta apoyo para este tipo de investigaciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-12-25
Comentarios por: Luis Serrano
-
 
El problema, al emplear la palabra ecológico es la falta de entendimiento sobre el concepto. Lo ecológico etimológicamente no corresponde con la asociación directa que hacemos con nuestra noción de lo natural. El significado de ecología (oikos-logos) corresponde al conocimiento de la casa (el planeta, el ecosistema, el microsistema, las interrelaciones, los componentes, los procesos, sus tiempos, etc.). Al hablar de lo ecológico pretendo entender que existe conocimiento en relación con la casa (tierra). Y en este sentido cualquier aplicación técnica que considere este conocimiento podría considerarse ecológica. Los resultados positivos o negativos en materia de impacto ambiental, dependen de muchos factores. El concepto R4 incorpora este conocimiento, la construccion con bambu o materiales locales incorporan este conocimiento, el diseño bioclimático también, y todos los esfuerzos para cambiar la lógica depredadora del habitar humano actual, implicarían teóricamante la reduccion de impactos ambientales negativos. Me parece relevante que en el articulo se señale la observación de Garrido sobre los promotores de vivienda y sus ganacias a costa de la infelicidad de la gente. Esta implicito que la solidaridad y la conciencia de los procesos que intervienen en una construcción y su uso son parte de "lo ecológico", y que el negocio de hacer espacio (raumen) y acabar con un bosque, el negocio a costa de los otros -y lo otro- con viviendas en serie, junto con las peores políticas de planificación urbana, generan los mayores impactos ambientales. Esto obviamente no es ecológico, pues implica ignorar este conocimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa R4 , 2008-12-08
Comentarios por: JC Cesin
Casa R4
 
Me parece un muy buen diseño, la duda que me surge es quien le copia a quien , porque en la Ciudad de Puebla, Puebla en Mexico existe desde hace mas de dos añs (2006) un centro comercial precioso hecho a base de contenedores reciclados portuarios se llama "Container City", y existe el proyecto de hacer junto a este centro comercial un conjunto habitacional con el mismo concepto, por lo tanto ¿Quien le copio a quien?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
r4 house , 2008-11-24
Comentarios por: carlos
 
exelente articulo, en mi pais hemos hecho estudios similares con desechosa vegetales que pronto enviaré
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
-El arquitecto español Luis de Garrido explica algunas de las características más sobresalientes de , 2008-11-24
Comentarios por: gina
5
 
es muy bueno este documental me parece que es lo que debemos hacer para no seguir contaminando este nuestro planeta tierra
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa R4 , 2008-11-24
Comentarios por: Celeste
4
 
Esto es para conciderarse en la Cd. de México
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es verdadera arquitectura? , 2008-12-13
Comentarios por: madian
casa R4
 
Puede que el arquitecto de Garrido ha hecho un excelente trabajo buscando en la basura material para construir su proyecto, pero creo que no esta pensando en las necesidades del usuario. tal vez cumpla con la necesidad de un espacio, con las necesidades basicas, pero las necesidades psicologicas del ser humano son primordiales. Creere que este proyecto funciona cuando este arquitecto viva en un lugar asi o un usuario verdadero bajo su experiencia diga que es el mejor lugar para vivir. Ademas no quiero pensar que en un futuro la ciudad sea un enorme contenedor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 HOUSE , 2008-12-09
Comentarios por: ALEJANDRO
 
Pues de inicio de casa ecologica no le veo mucho, ya que tiene mucha basura de compañias, ademas puede que sea funcional, pero soporta sismos? , creo que antes de decir que es una gran opcion para construir es necesario que tomen en cuenta todos los riesgos .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda ecologíca, , 2008-12-14
Comentarios por: Félix delineante
Casa R4
 
No me parece que sea 100% ecologíca ni novedoso; pero como alternativa me parece interesante. Lo que me parece más interesante es la autosuficienciencía y el planteamiento del interiorismo.¿Nos podemos creer que por 12.000 Leuritos tenemos casita en España?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2008-12-09
Comentarios por: Elder Campos Salazar
5 puntos
 
Felicitaciones a Luis de Garrido por tan importante trabajo que rompe el esquema conceptual del diseño en concreto y albañileria, sin duda este diseño brinda un nuevo enfoque a los arquitectos y constructores bajo los criterios del desarrollo sostenible. Queda pues el reto de quienes estan involucrados a mejor cada dia más buscando las 4R. Huánuco - Perú.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-12-23
Comentarios por: arq. ernesto balderas
casaR4House
 
estoy de acuerdo en buscar alternativas de diseño para las viviendas pero tengo la sensacion de que vivir en un lugar como estos ma daria la sensacion de vivir en una zona industrial, yo pienso que una vivienda ecologica debe tener un mayor contacto con los elemento naturales, y un diseño mas agradable para los humanos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4HOUSE , 2008-12-09
Comentarios por: Arq Sab
Opción sostenible
 
Muy acertado el comentario del Arq. Armando. Entonces esta propuesta se suma a la arq ecológica, en vez de esconder toda esa basura que generamos en tantas y tantas industrias... reutilizamos. Reutilizamos en una de las necesidades más básicas del hombre. Opción perfecta para áreas industriales y portuarias ya que los elementos constructivos están ahi.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo importante es el buen fin del objetivo , 2008-12-26
Comentarios por: Carlos Agudelo
La intension,el deseo,el ejemplo,la inquietud
 
Principio tienen las cosas,ya la historia nos muestra que ideas descabelladas son hoy en dia normas y leyes muy aceptadas apoyemos no critiquemos y si sabemos mas, enseñemos, hagamos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Asuntos locales , 2009-01-04
Comentarios por: Lenin Valdés
Articulo
 
Es de considerarse que la arquitectura, en primer lugar, ya no es la misma que pudieron considerar los genios renacentistas, ni mucho menos la extraordinaria panacea del modernismo lineal y razonado. Me parece que hoy en día existe una profunda disyuntiva entre lo romántico del arte y lo útil o necesario de la concepción técnica del oficio. Lo importante, y que se debe aprender en México es la necesidad de ser creativos y propositivos en esta misión –si es que existe-, para dar soluciones a los retos del futuro. En España, al igual que en México, se ha venido rezagando la idea de una verdadera sustentabilidad, aunque ellos lo han tomado más en serio (véase sus sociedades colaboracionistas como ASF). Esto va más allá de las 4R’s y pareciera ser que no lo podemos comprender aun… La sustentabilidad es más que una simple gestión de conocimientos ecológicos, y mucho más que un noble arte. Para lograrlo, podemos comenzar por renovar el criterio de tal creatividad artística enfocándola a la esencia del ser, como lo cometa un colega en esta sección, ponernos en los zapatos del usuario. El factor económico desde luego que es importante, y quizás sea este el más importante en la vida del usuario, pues éste no sólo deja de comprender la necesidad de colectivizar recursos, sino que advierte un ideal de mejora a través de puntos materiales, y por ello hay quienes ven en el reciclaje algo absurdo, y nefasto. El proyecto español no es desde luego una solución a nuestros problemas, se trata de entornos económicos, políticos y sociales, muy diferentes a los que pueden presentarse en otras naciones, he incluso dentro de las fronteras locales… es allí donde se requiere de un buen estudio local con variables actuales, y tal es el reto para los arquitectos en cada uno de sus países y localidades. Si la arquitectura ya estuviera predefinida en manuales generales, la misión de los arquitectos estaría concluida, y su presencia un ornamento. Ecotecnias, bioclimática, y otras ramas si se incluyen, pero la sustentabilidad depende de muchas variables, que si importan, que si pesan sobre la responsabilidad social de las constructoras, y de quienes laboran para ellos, ya sean arquitectos, ya ingenieros, gestores… estas soluciones requieren de valores conjuntos, por ello repito:” la arquitectura ya no es la misma que pudieron considerar los genios renacentistas…”
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentarios , 2008-11-29
Comentarios por: Arq. Cesar Plata
casa r4
 
Excelente, sin duda alguna es necesario hacer uso de lo que no tiene limites la imaginacion y ademas de que verdaderamente apoya las 4 letras "r". Felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
intersante , 2008-12-06
Comentarios por: pablo
2
 
bueno me parece que las casas no ecologicas pero los contenedores es una solucion par un tipo de vivienda economica .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4HOUSE , 2008-12-29
Comentarios por: Mariana González Gómez
La ingeniosidad del Arquitecto
 
Me parece un proyecto muy ingenioso y diferente, aparte de ser bonito llena las espectativas de una vivienda acagedora y fascinante. Creo que el Arquitecto se merece un 10 por su trabajo y por sus materiales. FELICIDADES!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4House , 2009-01-05
Comentarios por: Jordi Sánchez-Cuenca Alomar
el debate sobre arquitectura sostenible
 
La situación mundial actual hace que la arquitectura ecológica no sea una opción de moda, sino una obligación para todos. Los gobiernos y colegios profesionales tienen un papel esencial, pues ellos regulan y crean los criterios para permisos y visados. Las universidades también tienen un papel esencial, aunque diferente: investigar y ayudar a los gobiernos a crear los criterios de lo que es ecológico y lo que no, así como generar motivación y sentido de responsabilidad referente a la necesidad urgente de cambiar los estándares de diseño, construcción y uso de los edificios. Hay que dar prioridad a este debate, y no tanto a si una casa o material es mas ecológico que otro. En cualquier caso, ejemplos como este son siempre positivos por estimular el debate y proponer posibles estándares. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Respondiendo a JC Cesin , 2008-12-10
Comentarios por: Julio C
4
 
Lo que dice JC Cesin es cierto, pero no fue México el primero ni el único. Entren a buscar en google por construcciones con contenedores o con el nombre "Container City" y veran que hay varios proyectos con este nombre, entre ellos, Container CIty en Rotterdam, Holanda (2002), mucho antes que Mexico. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa R4 , 2008-12-11
Comentarios por: Angel Cuitlahuac
regular
 
Estoy de acuerdo con Armando, esto es ,mas recliclaje. Ahora bien es buena alternativa quizas si Pero siento que el Creador de la "R4" sew preocupo por reutilizar los materiales y hacer una amplia propuesta ARquitectonica y de diseño en ambientes, pero no comenta que pasara con los residuos generados por los usuarios, tanto biologicos como quimicos. Eso le da un 0punto de duda no creen?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2009-01-01
Comentarios por: joel
 
Primeramente apenas soy un estudiante de secundaria, y aunque eso me llama la atencion todo este tema de la arquitectura. Solo opino de este proyecto de la casa r4, viendo q tiene partes malas y buenas, comenzando con la mala digo que el termino ecologico no se a de provenir en la reciclacion de distintos materiales seria mas a naturaleza, la buena esque como arquitecto le a dado un mejor uso a estas sobras de materiales y que les a dado un mejor uso en ves de reciclarlos, siendo mejor volverlos a ultilizar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la casa r4 , 2008-12-10
Comentarios por: Celso Ramírez
todo el proyecto
 
es un proyecto estupendo... es de reciclaje por que para construirla se necesitaron materiales que ya habian utilizado antes. y es ecologica por qua produce su propia energia. MUY BIEN!!!!!!!!1
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es verdad, no es perfecta. , 2008-12-31
Comentarios por: M.S. Cruz
Articulo
 
Sí, tienen razón no es perfecta, aún faltaría que consideraran algunos aspectos, pero miren que como proyecto es muuy bueno, mejor de lo que muchos de nosotros pudieramos hacer. Y si la preocupación es por el usuario, yo vi condiciones de vida muy buenas o que me dicen de las casas que ahora se construyen en los fraccionamientos de interes social ¿me van a decir que esas son condiciones dignas para vivir? Espacios mínimos con poco o ningun valor estético; segura estoy que preferirían mil veces R4house a una de esas "viviendas". Me parece una propuesta interesante, deberíamos considerar la posibilidad de construir así en un futuro no muy lejano, pensemos ya no en la comodidad, sino en el medio ambiente, el futuro de la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
r4house , 2008-12-28
Comentarios por: jesus benjamin
 
Interesante el articulo pero de acuerdo con opiniones q indican q esto no es ecologia es reutilizacion o reciclaje
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2009-01-04
Comentarios por: Ing. Alberto Saavedra
 
Desde Venezuela. No se donde estudió el Arq. Armando, de igual forma comparto la alusión a los Arquitectos Colombianos, muchas gracias... Puede que estemos de acuerdo en algunas cosas, como en lo referente al término "Ecológico", sin embargo estoy totalmente de acuerdo con el Arq. Luís de Garrido quien hace una exposición muy brillante de su proyecto y deja entrever un grado de imaginación incomparable. Si lo que él propone implica una solución habitacional y de bajo costo, quien va a estar pensando en el origen de los materiales utilizados, si el resultado es una verdadera obra de arte. Es cierto que las dimensiones no son del todo las mas convencionales, porque nos han acostumbrado a utilizar módulos tales que cumplan con medidas de 3.20x3.20x2.50, por decir algo, pero nadie nos lo ha impuesto como una ley. Creo que para construir nuestra vivienda solo basta con decidir como nos sentimos cómodos y no, conformarnos con pagar para vivir al gusto de otro. Por otro lado por que detenernos a pensar en la necesidad de un análisis sísmico para una solución de escasas dimensiones, esto no es un edificio multifamiliar. El Arq. De Garrido solo hace una proposición de las miles que pueden lograrse, admiro su osadía y creo que si dejamos de un lado la petulancia y el creer que lo sabemos todo, podemos trasmitir buena energía a aquellos que siempre han soñado con una solución habitacional y que no cuentan con medios suficientes para adquirirla. No es que quiera que vivan en la basura, reciclar no es malo, malo es el futuro que nos espera si continuamos pensando en que vamos a vivir en un castillo y nos morimos en el intento. Muchas Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Esto no es arquitectura sana , 2009-01-05
Comentarios por: Luis Fernando Llano E
 
No entiendo como puede calificarse de arquitectura sostenible a un reciclaje malsano para la Salud de los habitantes de la Vivienda. Si revisamos las notas del medico español, Mariano Bueno, en su libro La Casa Sana demuestra con sus investigaciones como todo ser viviente pierde su energia por encontrarse en una jaula de Faraday, y a renglon seguido se despiertan enfermedades y tumores que se describen en el libro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2009-01-03
Comentarios por: alba lucia valencia
excelente
 
realmente me parece una vivienda novesa estoy estudiando arquitectura y lo que me llama la atencion de este proyecto es la inovacion ,su arte lo hace facinacinate . lo inteligente que es el hombre al construir para mejorar el estilo de vida reutilizando y asi no crear mas basura que afecte ,realmente lo flicito doctor Luis de Garrido .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
POSIBILIDADES PARA MEXICO Y EEUU , 2009-01-06
Comentarios por: CARLOS MORALES BERMUDEZ
 
POR LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL Y POR VARIOS OTROS MOTIVOS NOS INTERESARIA CONOCER MAS DE ESTE TEMA CON MIRAS A POSIBLES NEGOCIOS...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINANDO , 2009-01-08
Comentarios por: LAURA_RG
 
Yo no entiendo ¿dondé queda la antropometria y ergonomia en estos casos?. Elementos reciclados como contenedores portuarios, cajas de trailer, entre otros similares pueden satisfacer la conciencia moral del ser humano pero no estan diseñados para albergar a una persona con todo y sus necesidades espaciales, simplemente porque son elementos industriales construidos para contener cosas no seres humanos. Estas ideas en un principio parecen buenas pero traicionan a la escencia de la arquitectura como actividad cientifica. Debemos buscar soluciones integrales, no tomar unos puntos y descuidar otros sobre todo cuando esos otros son fundamentales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 House , 2009-01-07
Comentarios por: lucas leonczyk
 
como todo proyecto tiene sus falencias, y tambien sus aciertos. Desde mi punto de vista hay que dejar de criticar, y apoyar estas clases de proyectos (sean originales o no) porque lo cierto es que este tipo de casas seguramente genera muchisimos menos cantidad de contaminacion o lo que sea que afecte de forma negativa a nuestra ecologia. no se trata unicamente de ganar el titulo de quien haga una casa 100% sustentable o quien interprete mejor el concepto de arquitectura ecologica. se trata de generar un cambio en la arquitectura y abrir la mente, para que el impacto negativo sobre la naturaleza sea menor, al menos un poco. eso seria mejor que seguir gastando energia y materiales que solo perjudican al medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante , 2009-01-07
Comentarios por: ! v @ N g @ R C ! @
 
Creo que la función de los arquitectos contemporáneos es innovar en lo posible con el concepto de sostenibilidad fijo en sus mentes. Este artículo nos invita a revalorar muchos criterios de diseño en cuanto a uso de materiales y a su vez nos invita a ser más inquietos en la exploración de nuevas alternativas. Hay que hacer arquitectura...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 house , 2009-01-07
Comentarios por: arquiñónez
concepto constructivo
 
Como ejercicio de diseño y reutilización de materiales es excelente. Como opción arquitectónica integral no aplicaría, al menos que los elementos naturales que poseemos como las arcillas, los cementantes, el acero, el petroleo, las piedras, etc, dejaran de existir en nuestro planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aportar uan perspectiva diferente de ver a la Ecología , 2009-01-09
Comentarios por: Ing. Pablo Martínez de Alva
 
Las palabras ya están muy gastadas y la "Ecología" no es la excepción, de manera que comprender mas allá de las modas es un compromiso por no decir una obligación. Cuando se Ame a la Naturaleza y a la Vida podremos quizá hablar de temas de ecología consciente, y tan solo por compartir, porque quién lo sienta no tendrá que decir nada, tan solo vivirlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-01-10
Comentarios por: adrian
luis de garrido
 
me parece muy buen concepto aplicar este metodo constructivo a una arquitectura contemporanea escasa en formas y metodos que revolucionen la nueva forma de construir, ahora la pregunta es ¿como puedo yo ? conseguir contenedores portuarios de manera sencilla y sin que esto me genera mayor gasto, de ¿donde? voy a sacar esos materiales no reciclables y desechos que me proporcionen la estetica de la casa R4 house, analizando este tema comparado mas con la realidad se deduce que aunque vivimos en un mundo casi globalizado es casi imposible que en una region de escasos recursos llegue a contar con la caridad de que empresas navieras y fabricas les otorgen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 house , 2009-01-11
Comentarios por: Zaira Cruz Silva
Comentarios divididos
 
Estoy en completo desacuerdo con quienes opinan que una casa ecológica debe tener aspecto campireño, y también con quienes cren que los materiales deben ser estrictamente biodegradables, si bien es cierto que esto sería lo ideal pero la pregunta es ¿qué hacemos con toda esa basura ya existente? no podemos ignorarla y creo que reutilizarla es la solución perfecta y que mejor que se vuelva hacer para crear un espacio habitable, y aunque pareciera cruel e ilógico si sucede un terremoto y la estructura no es capaz de soportarlo, al fin es basura así que no creo que se pierda mucho, además creo que es perfectamente reconstruible, ya que como explicaba el arquitecto Garrido la construcción se baso en puro ensable de piezas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
r4 house , 2009-01-12
Comentarios por: arq. Yonathan Loya
proyecto
 
creo que como proyecto, es muy interesante como recicla, los desperdicios de materiales, varios de ustedes han criticado el trabajo de este grupo de arquitectos, creo que en la escuela siempre se nos dijo que tenemos que inovar, crear, dejar que nuestra creatividad trabaje, tal vez este proyecto tiene muchos defectos, pero tambien tiene sus virtudes, provablemente este tipo de construcciones ya esten hechas en otros lados y eso que importa!!, o me van a decir ustedes que no siguen una corriente arquitectonica bien MARCADA, no se siguen a un Mies, a lecorbu, bueno pues a este arquitecto se le ocurrio aplicar lo que en centros comerciales o en lo que sea .. hacerlo para casas, tampoco digo que sea el proyecto del siglo pero creo que es una buena idea, para personas de escasos recursos, que vivien en una pobresa donde la psicologia del espacio y todo lo que se pueda hablar de el no lo conocen, entonces, si modelos de viviendas de bajo costo estan saliendo al mercado, que bien, aparte creo que el arquitecto nunca nombro que puede estar en cualquier parte del MUNDO como para que digan que si en la CD de mexico se puede, yo tengo un poco de conosimiento de arquitectura sostenible, y este trabajo tiene ciertos puntos de sostenibilidad y eficiencia energetica, no se sabe si ya poniendolo en un sitio vaya a funcinar pero la intencion existe y apartir de ai se pueden hacer o mejorar mas viviendas de este tipo o similares
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4HOUSE , 2009-01-23
Comentarios por: L.. M. Gonzalez
Vision de futuro
 
Es una solucion que anticipa la obligatoriedad de la reutilizacion, reciclaje o reutilizacion de los bienes, cuando el hombre haya extinguido los recursos del planeta ¿?, me parece positivo reutilizar, reciclar, recuperar, utilizando el razonamiento, y alargar la vida de los recursos y del hombre sobre el planeta, pienso que cualquier idea bien desarrollada en este sentido es valida, para cualquier aspecto de la vida, no solo en el proceso constructivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 HOUSE , 2009-01-22
Comentarios por: WELBER
TRES
 
COMO APORTE A LA INICIATIVA DEL RECICLAJE,RECUPERACION Y REPENSAR ME PARECE INQUIETO EL ARQUIRECTO GARRIDO, PERO COMO ALGUN COMENTARIO ANTERIOR SE ESTA OLVIDANDO EL CONCEPTO DE BIENESTAR,DIGNIDAD Y MODUS VIVENDI DEL SER HUMANO, ADEMAS NO SE MENCIONA EL CONCEPTO SISMORESISTENTE DE LA R4 HOUSE,PUES LA IDEA UNIVERSALMENTE ARQUITECTONICA NO ES APLICABLE EN CLIMAS,TOPOGRAFIAS Y CONDICIONES DONDE LA NATURALEZA NO ES BENGNA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
r4house , 2009-02-02
Comentarios por: susana
como construirla?
 
Si quisiera hacermela,¿ quien podria hacerla y cuanto sería el coste?.Como prototipo esta bastante bien, pero en la practica de la construcción no sé y tampoco sé como envejece este tipo de arquitectura..?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
plano de un restaurante 3 estrellas , 2009-02-09
Comentarios por: jakelyne levano mendieta
de 3
 
bueno quisiera la ayuda de profesionales para la construccion de un plano de un restaurante 3 estrellas ... grasias... por la ayuda .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
R4 House , 2008-12-22
Comentarios por: Andrés
4 Bueno
 
Me parece interesante el aporte que hace Luis de Garrido, como interesante que se plantee otra manera de pensar o un repensar de la Arq. que debería estar en conocimiento de aquellas autoridades que planifican ciudades o se encargan de su crecimiento y desarrollo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ecológica? , 2008-12-25
Comentarios por: PERE
 
Aqui no resulta. L'altura lliure entre plantes és inferior a la necessària (2,50 m, mínimo). És bo, però, que hagi intents com aquest. Tot i que generalitzar amb contenidors tampoc és la solució.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-12-31
Comentarios por: rene zaide
si
 
excelente esfuerzo por aprovechar los materiales de desecho y que buena parte apoya lo ambiental
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa R4 , 2008-12-26
Comentarios por: arq. rita
 
Me pareció muy interesante el proyecto y el concepto en el que basa. Sería algo muy bueno que en todos los países se pudiera hacer este tipo de investigación, buscando prototipos adecuados a las necesidades, materiales de deshecho, reutilizables que puedan encontrarse en cada zona. yo estoy trabajando en proyectos de este tipo y este aporte me parece muy bueno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-12-26
Comentarios por: leo tala
muy bueno
 
para felicitar la arquitectura ,el arte de la casa ecologica ,de arquitectura sostenible
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
r4 house , 2008-12-27
Comentarios por: eva
3
 
Sin duda es interesante el proyecto, pero lo mas interesante que pude leer, o que me llamo la atenciòn, es el saber que existe este mismo concepto en nuestro pais... Creo que tambien se debe prestar mucha atenciòn a la seguridad del usuario, sea donde sea tenemos que estar concientes de que nuestro planeta sufre cambios inesperados, y la pregunta del millon ¿este modelo de casas nos brinda realmente seguridad?... y, ¿que sucede con los usuarios con discapacidad, realmente el espacio es util?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mal interpretada , 2009-01-04
Comentarios por: Lili C
regular
 
Al nombrarla como "ecológica" me parece que se cae en una grave confusión, ya que sí es una casa reciclada, se reutilizan materiales y propone alternativas de vida, pero no es "ecológica", ya que no se utilizan elementos compatibles con el medio ambiente, y además los materiales reutilizados finalmente están contaminando el ambiente en el que se desarrolla.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-01-03
Comentarios por: Arq. Enrique Linares
adaptabilidad forzada
 
Es bueno desde el punto de vista de reinventar la vivienda me parece excelente, hacerla atractiva con materiales prefabricados reciclados incorporando sistemas bioclimaticos, aunque en desacuerdo con la adaptabilidad forzada al espacio que crea un contenedor, no solo para el hombre sino también al entorno urbano y los recursos que este proporciona, ya que estos materiales y sistemas no en todos lados son accesibles o promovidos por los estados o las ciudades, así que considero que es mas una alternativa como vivienda emergente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
exelente trabajo , 2009-01-05
Comentarios por: kary
R4house
 
me gusto mucho el trabajo del arquitecto garrido, me parece muy buena su idea con respecto a el diseño y el estilo ecologico... pero tengo una duda he visto muchos comentarios que critican y degradan el trabajo de dicho arquitecto y me da mucha curiocidad saber el origen de todo... esperaria una pronta respuesta a mi interrogante. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ