Noticias : Domótica : Edificio Bicentenario, la primera torre inteligente de Chile [Rodrigo Cuevas].

Noticias de Arquitectura

Edificio Bicentenario, la primera torre inteligente de Chile [Rodrigo Cuevas].

El Edificio Bicentenario, fue diseñado por el equipo del ingeniero calculista Rodrigo Cuevas. La torre que comenzó a edificarse en junio de 2006, fue designado como prototipo nacional de construcciones bioclimáticas y requirió una inversión de 3 millones de dólares para su ejecución. (Jue, 20 Nov 2008)
Luego de la visita -flash- de Al Gore a Sudamérica, hace unas semanas, los temas del ahorro energético y las causas del calentamiento global han conseguido tener un espacio más importante que lo usual en la agenda de los países de la región. En ese marco se ha anunciado la construcción del primer Edificio Habitacional Inteligente Sustentable [EHIS] en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

El Edificio Bicentenario, tal el nombre del emprendimiento, fue creado por el equipo del ingeniero calculista Rodrigo Cuevas. A fines de mayo pasado, Cuevas ofreció en Santiago una charla en el Ministerio de Economía, específicamente frente al Programa País Eficiencia Energética y al grupo GTZ de Alemania, que también lo invitó a Europa para que exponga sobre construcción de edificios sustentables.

El Bicentenario, que comenzó a edificarse en junio de 2006, fue designado como prototipo nacional de construcciones bioclimáticas y requirió una inversión de 3 millones de dólares para su ejecución. La obra consiste en 14 departamentos -tres por piso-, con piscina, salón de eventos, cancha de squash, sala de exposiciones y roof garden panorámico, entre otras instalaciones. Son 3,000 m2 de superficie y cinco pisos de alto.

Contará con acceso controlado por biometría [mediante el uso de huellas dactilares], cámaras de seguridad con registro de 30 días, televigilancia y monitoreo las 24 horas por Internet y detectores de movimiento ultrasónico. Además, los residentes podrán controlar sus artefactos eléctricos vía remota, a través de una computadora o un teléfono fijo o móvil. Obviamente todos los departamentos tendrán Internet inalámbrica.

-Los principios que gobiernan al edificio Bicentenario pueden ser replicados en todo el mundo, siempre dependiendo de la variable ubicación geográfica. Por ejemplo, en Santiago de Chile o en países de alta pluviometría, podríamos ocupar simples sistemas de dínamos en los ductos de evacuación de aguas de lluvia para energizar las luces del hall de acceso de cada edificio; eso ayudaría a que disminuyan los gastos comunes. Es un muy buen ejemplo de sustentabilidad en un área específica. En el norte de Chile, en cambio, hay pocas lluvias, entonces instalar dínamos en esa zona implicaría un verdadero derroche de energía-, explica el ingeniero Cuevas, que además es gerente general de Cuevas Constructora e Ingeniería Limitada.

Según Cuevas reveló a Terra Magazine, el modelo del edificio sustentable sigue los siguientes parámetros, que lo transforman en un emprendimiento 40% más rentable que cualquier edificación tradicional:

*** Eficiencia en el uso de energéticos y consumibles renovables.
*** Adaptabilidad, a un bajo costo, a los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes y su entorno.
*** Capacidad de proveer un entorno ecológico interior y exterior habitable y sustentable, altamente seguro y que maximiza la eficiencia a los niveles óptimos de confort de sus ocupantes.
*** Eficacia comunicativa en su operación y mantenimiento.
*** Operación y mantenimiento de estrictos métodos de optimización.


Ahorro energético.

La escasez en el suministro de energía es un problema con el que muchos gobiernos han debido lidiar en los últimos años. La proliferación de construcciones sustentables podría ser una de las claves para las políticas de ahorro de energía.

-El Edificio Bicentenario es capaz de ahorrar hasta un 81% del consumo eléctrico de un hogar. Sólo por el concepto de ergonomía del edificio ya se logra un ahorro. Y ese ahorro también implica la reducción automática de los gases invernadero, en especial el de dióxido de carbono [CO2], que es producto de la elaboración de estos kilowatts-hora en las termoeléctricas. Además, el consumo del agua es reducido en más del 40% mediante dispositivos mecánicos y electromecánicos, y el gas baja en más del 50% mediante elementos electromecánicos-, señala Cuevas.

Se trata de un proyecto único en Chile, no sólo porque es el primer edificio inteligente destinado a la vivienda, sino también por su diseño especial y por la utilización de estudios de astrometría -cartas solares- que se llevó a cabo para su planeamiento. -Este edificio no puede ser replicado en su forma espacial -afirma Cuevas-. Su ergonomía es única y fue otorgada por el medio que la comprende, está relacionada directamente con su ubicación geográfica y otros factores preponderantes, como el clima, la astrometría, la geotecnia, los parámetros sísmicos, las masas aluvionales y otras áreas. Pero los principios que gobiernan a edificio Bicentenario pueden ser replicados en todo el mundo-.

Esta iniciativa se suma a otros modelos de Edifico Inteligentes Sustentables en el mundo que ofrecen una solución a los problemas del calentamiento global y el equilibrio medioambiental. -Creo que en el futuro los edificios habitacionales inteligentes estarán trabajando en la transformación y captura de energías. Hoy construimos el futuro... Hemos dado un paso seguro, que es producto de un arduo trabajo llevado a la acción, y esto es sólo la punta del iceberg, no es nada comparado con lo que depara el futuro. Finalmente, el edificio es el resultado de la inteligencia de sus creadores a la hora de elaborarlo-, concluye el ingeniero.

Para mayor información visita edificio-bicentenario.cl. Cristina Correa Siade

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GENIAL LA UTILIZACION ASTRAL, BICENTENARIO EHIS , 2008-12-18
Comentarios por: Christian Conteras L.
SI
 
Como Arquitecto residente de Madrid, es que me alegra bastante, encontrarme con una estructura donde confluyan distintas ciencias; es digno de imitar y continuar este camino que es tarea de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES, EXELENTE INICIATIVA , 2009-04-10
Comentarios por: Oscar Medes
ARQUITECTO , BRASIL
 
Mis mas sinceras felicitaciones, es grandioso lo que ha logrado este nuevo tipo de edificios (EHIS), sin ir mas lejos, despues de ser anunciado esta nueva modalidad de construccion, en el mundo han realizado distintos apagones de 1 hora para reducir el calentamiento global; el 28 de Marzo que paso, impulsado por la fundacion mundial para la naturaleza (WWF, World Wildlife Foundation) llamo a apagar la luces por 1 hora en todo el planeta, asi es que es una gran contribucion lo que lograron los Chilenos y es digno de felicitar. Espero se expandan luego para poder ayudar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FINE, FINE, FINE , 2009-01-13
Comentarios por: SETH
 
ES MUY BUENO Y EXELENTE PARA RELIZAR ALGO SIMILAR EN CADA RINCON DEL MUNDO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificio sustentable , 2009-05-02
Comentarios por: jose avila
 
es la solución a la crisis energetica.la arquitectura tomo la iniciativa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2013-11-14
Comentarios por: MARIELA
 
GRAN TRABAJO E INICIATIVA EN UN PAIS LATIONAMERICANO, ESO ES LO QUE NECESITAMOS EN VENEZUELA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ