Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Características de R4House [Luis de Garrido].

Noticias de Arquitectura

Características de R4House [Luis de Garrido].

Diseñada por el arquitecto Luis de Garrido, máximo exponente de la Arquitectura sostenible en España, la vivienda podría ser un referente internacional de la Arquitectura sostenible, cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de Arquitectura sostenible conocidos: es recuperable, reutilizable, razonable y reciclable; pero no va al contenedor amarillo, azul, ni verde; no implica ningún tipo de consumo energético, tampoco genera residuos. (Mar, 18 Nov 2008)
Características más importantes de R4House.

Las características más importantes del prototipo R4House son las siguientes:

1. Construcción a base de materiales reciclados, materiales recuperados y residuos. Sólo se han utilizado en la construcción del prototipo materiales reciclados, materiales recuperados y residuos.

2. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados. La utilización de contenedores portuarios permite conseguir espacios arquitectónicos flexibles, reubicables, ampliables y de bajo precio. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe adosar o apoyar un nuevo contenedor. De este modo las viviendas pueden crecer de acuerdo a las necesidades reales de espacio de una familia. Los componentes más jóvenes del núcleo familiar pueden mantener su independencia, y al mismo tiempo su integración, con el núcleo familiar.

R4House

3. Estética singular. La estética diferencial e impactante se debe tanto a los materiales con los que está construido el prototipo [materiales reciclados, materiales recuperados y residuos], como a sus características bioclimáticas y funcionales. La utilización de contenedores portuarios desechados confiere igualmente al prototipo una singular e interesante estructura arquitectónica.

La composición de las fachadas, mosaicos, cubierta inclinada e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina -la belleza de lo imperfecto-. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno.

4. Sostenibilidad exhautiva. El prototipo cumple, de forma exhaustiva, con todos los indicadores sostenibles conocidos. Por lo que su grado de sostenibilidad es extremo. Todas las acciones tomadas en el diseño de R4House han pretendido cumplir de forma exhaustiva con los siguientes puntos:

Disminuir al máximo las emisiones y residuos generado.

Disminuir al máximo el consumo energético.

Optimizar al máximo los materiales y recursos utilizados.

Mejorar el bienestar y salud humana.

Disminuir al máximo el mantenimiento y el coste de los edificios.

Para lograrlo Luis de Garrido ha utilizado 35 indicadores sostenibles, que el mismo ha identificado, y que utiliza desde hace más de 17 años.

R4House

5. Consumo energético cero [Diseño bioclimático extremo]. Gracias a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética. Ello se debe, entre muchas otras acciones, a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos.

Las viviendas se calientan debido a su estructura bioclimática: orientación al sur, patio cubierto central, efecto invernadero y sistemas de calefacción solar por suelo radiante sin necesidad de apoyo [gracias a su altísima inercia térmica, debida a su vez al elevado peso del prototipo y de sus cubiertas ajardinadas con 40 cm. de tierra]. El conjunto de contenedores conforman un patio central que además de centro de convivencia, es el espacio encargado de distribuir el aire caliente en invierno [y el aire fresco en verano].

Del mismo modo, las viviendas se refrescan por medio de un sistema captor de aire del norte, un sistema subterráneo de refresco del aire, un sistema de distribución del aire fresco por los falsos suelos de la viviendas [los mismos falsos suelos de los contenedores], un sistema de extracción de aire recalentado por efecto chimenea y todo tipo de protecciones solares [lamas de zinc y vidrios serigrafiados].

Por supuesto, las viviendas no necesitan ningún tipo de sistema de aire acondicionado.

6. Estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable. Para responder a las necesidades de cambio de una determinada familia, la estructura arquitectónica propuesta es totalmente flexible, y los espacios son fácilmente renovables.

Esta flexibilidad extrema se ha logrado debido a la utilización de varias estrategias y soluciones constructivas diferentes: contenedores de puerto, paneles recuperables ensamblados en seco, suelos y techos desmontables, paneles de vidrio móviles, sanitarios móviles reubicales, muebles de cocina móviles y reubicables, instalaciones de agua y electricidad flexibles, … De este modo, se puede adaptar la estructura arquitectónica a cualquier cambio sin necesidad de hacer ningún tipo de obras. Los contenedores pueden desplazarse y reconfigurar nuevos espacios simplemente con moverlos. Por supuesto existe todo tipo de posibilidades de ampliación de espacios, tan solo añadiendo nuevos contenedores.

7. En el montaje prácticamente no se han generado residuos. Debido al sistema de construcción en seco descrito, al diseño particular de cada componente, al control de fabricación de los materiales y al sistema de ensamblado, en el sistema de montaje de las viviendas no se ha generado prácticamente ningún residuo. Sólo los embalajes de los materiales se han convertido en residuos [se ha insistido a las fábricas que no envíen embalajes en los materiales, pero muchas políticas establecidas lo impiden].

Sin duda la normativa de calidad debe evolucionar paralelamente a la normativa ecológica.

R4House

8. Reutilizabilidad total de todos los componentes arquitectónicos. Todas las piezas con las que se ha construido R4House se han ensamblado en seco mediante tornillos y abrazaderas. De este modo, una vez desmontadas las viviendas [superada su vida útil] todas las piezas pueden volverse a utilizar en la construcción de un nuevo edificio.

A continuación se describen los sistemas empleados en el montaje en seco de R4House. Todos ellos han sido diseñados por Luis de Garrido, exclusivamente para estas viviendas

* Suelos:
o Vidrios simplemente apoyados y encastrados por presión.
o Parquet de Silestone colocado en seco.
o Paneles de mosaico sobre tablero aglomerado, ensamblados en seco.
o Parquet de bambú colocado por presión.
o Paneles de contrachapado y polietileno.
o Paneles de restos de Silestone, ensamblados en seco.

* Paredes:
o Paneles de Trespa atornillados.
o Paneles de vidrio doble relleno de material decorativo.
o Paneles de vidrio doble relleno de aislamiento.
o Paneles de vidrio templado decorativo.
o Paneles de plak’up retroiluminados.
o Paneles de tablero aglomerado.
o Paneles de contrachapado de bambú.
o Paneles de yeso-celulosa pintados.
o Paneles de zinc.

* Techos:
o Paneles de contrachapado de bambú.
o Paneles sandwich de contrachapado de abeto.

Todos estos elementos se pueden recuperar para montarse de nuevo en otro edificio. Por supuesto, se pueden recuperar hasta los rastreles y elementos de fijación y sujeción. La reutilizabilidad es absoluta en R4House. Cabe destacar el original diseño de parquet colocado en seco de Silestone, los paneles de suelo reubicables a base de restos de la fabricación de Silestone, y paneles de vidrio doble decorativos y aislantes.

9. En el desmontaje no se generará ningún residuo. Debido al sistema de construcción empleado, el diseño de cada componente y los mecanismos de ensamblaje empleados, en el desmontaje [mejor dicho, todos los desmontajes que pueda haber en el futuro] de R4House no se generará ningún residuo.

10. Cubierta inclinada con cubrición a base de retales de vidrio. La cubierta inclinada tiene una cubrición realizada a base de retales de vidrio, que han sobrado de la fabricación de los elementos de vidrio de la vivienda. De este modo, se han aprovechado al máximo los paneles de tamaño estandar realizados en fábrica, al adaptarse a las medidas de los objetos de vidrio necesarios en la vivienda.

11. Cubierta ajardinada de tierra de alta eficacia. Para aumentar el grado de bioclimatismo y la inercia térmica del prototipo se ha elegido una cubierta ajardinada. Inconcreto se ha elegido uno de los sistemas mas eficaces existentes: el sistema ZinCo Floradrain FD40, compuesto de materiales reciclados y reciclables de alta calidad, que permite la plantación de cualquier tipo de vegetación que se desee. La mejor prueba de su calidad, es que repartidas por todo el mundo, existen cubiertas instaladas con más de 30 años de antigüedad, con un perfecto funcionamiento y sin haber dado ningún tipo de problemas.

La cubierta ajardinada, además de su belleza, proporciona un aislamiento adicional. En invierno la cubierta se enfría menos que un cubierta tradicional, en cambio, en verano, el calor es absorbido parcialmente por la capa vegetal, que además se enfría por evaporación de la humedad que mantiene. Igualmente, una cubierta vegetal proporciona mucho mayor aislamiento sonoro, alargan la vida de la impermeabilización, y mejora el microclima, al colaborar en la generación de oxígeno consumiendo CO2,... cienladrillos.com

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BIEN R4 HOUSE , 2009-01-05
Comentarios por: karen contreras coello
MUY BIEN R4 HOUSE
 
es una casa funcional, espaciosa, sana, me ha impresionado, felicidades es grandiosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gustaría me enviaran más información sobre arquitectuta sustentable , 2009-01-30
Comentarios por: Daniel Alejandro Gómez Escoto
muy bueno
 
Me parece muy buen diseño y me gustaría ponerme en contacto con el Arquitecto Luis de Garrido para intercambiar opiniones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2009-05-19
Comentarios por: Odilón Vásquez Ruiz
Muy bueno
 
Precisamente este tipo de trabajo es, el que estado buscando desde hace tiempo.Es muy interesante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2010-08-15
Comentarios por: Yocandy
un proyecto magnifico
 
Muy interesante. Quiisiera aprender a diseñar algo tan hermoso! Me gusta. Y quisiera algun dia poder identificarme con una de esas obras arquitectonicas de Luis de Garrido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ