Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño  
 
 
Noticias : Arquitectura : Cápsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio].

Noticias de Arquitectura - Arquitectura: Cápsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio].


Más opciones de búsqueda

Arquitectura: Cápsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio].

La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada por Ross Lovegrove Studio como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia. (Vie Ene 16 2009)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


Vínculos Patrocinados

En la actualidad no se puede hablar de una corriente o estilo definido que determine la arquitectura y el diseño, las soluciones formales son diversas, sin embargo, puede visualizarse una constante en el entorno: el diseño verde.

En ningún otro periodo de la historia como en años recientes arquitectos y diseñadores industriales habían puesto tanta atención en lo que se refiere a la preservación del entorno natural; sólo a raíz de los cambios climáticos, la escasez de agua y recursos energéticos el ser humano pudo comprender que cada una de sus acciones inevitablemente repercuten sobre el medio ambiente.

Conscientes de ello muchos autores, para la creación de espacios y para el diseño de objetos, parten de dos conceptos: ecología y alta tecnología, nociones que toman forma a partir de materiales que ofrecen ventajas ambientales y de las nuevas tecnologías para la construcción.

Uno de los diseñadores más representativos de esta tendencia -verde- es el inglés Ross Lovegrove[1], conocido también como -el capitán orgánico-, en cuyo trabajo prevalece un mayor sentido de armonía con la naturaleza a través del uso inteligente de recursos materiales y la tecnología.

Más allá de la complejidad formal y de la estética futurista que permiten en la actualidad las tecnologías del siglo XXI, Ross Lovegrove[1] las utiliza para generar objetos con principios de la microbiología, para entender antes que la forma la naturaleza de las cosas. Cada objeto que proyecta, ya sea una botella, una silla, una escalera o un auto, atiende a los procesos naturales y se reduce a sus elementos esenciales, lo que da como resultado formas mínimas con la máxima belleza, uno de sus trabajos más recientes, la Cápsula Alpina [Alpine Capsule], da cuenta de ello.

Capsula Alpina

Capsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia. Su imagen y forma es producto de los materiales más novedosos; representa una gota de agua pura proveniente del cosmos que descendió hacia la tierra para ayudar a sus habitantes a sentir en otro estado de conciencia la belleza del espacio y la tranquilidad intelectual.

Esta estructura, según ha comentado el propio Lovegrove[1], pone a prueba los principios de la desmaterialización, la invisibilidad, la visibilidad y los sistemas de vida importados del espacio terrestre.

La cubierta fue concebida como una -doble piel- fabricada con acrílico transparente. El domo o -piel- exterior tiene un acabado de espejo, la cara exterior del acrílico refleja el paisaje, mientras que la interior es translúcida, lo que permite que los usuarios tengan contacto visual con la naturaleza. Esta solución, además de darle una agradable e innovadora apariencia estética a la cápsula, cumple con una importante función: rebotar los rayos infrarrojos para proteger el interior del calor excesivo.

Tanto la piel exterior como la interior fueron diseñadas a partir de trece paneles curvados que siguen la geometría de una cúpula, o de un iglú[2]. El espacio que queda entre ambas pieles genera una pequeña cámara de aire que funciona como aislante térmico durante todo el año, incluso en los meses en que el clima es más extremoso.

El interior, para dos personas, es un espacio íntimo concebido como un santuario de paz y tranquilidad, desde el que los excursionistas pueden disfrutar de una manera cálida y confortable de la infinidad del cosmos y de las maravillas de la cambiante naturaleza, de sus texturas, colores y formas. Todas las superficies y el mobiliario estarán recubiertos con cuero acolchado de color blanco y se iluminarán de manera indirecta y suave.

Capsula Alpina

Capsula Alpina, una gota de agua proveniente del cosmos [Ross Lovegrove Studio]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

El abastecimiento de energía para la Cápsula o mejor dicho Cápsulas Alpinas, pues serán varias las que se ubiquen alrededor del Club Moritzino, se hará a partir de centrales eléctricas diseñadas para aprovechar al máximo las dos principales fuentes de energía que existen en Piz La Ila: el Sol [energía solar] y el Viento [energía eólica]. Las centrales eléctricas fueron proyectadas a partir del mismo lenguaje formal y los materiales utilizados en el diseño de las Cápsulas, y están pensadas como unidades remotas que se ubicarán cerca de cada una de ellas.

Las centrales eléctricas están conformadas por un sistema de paneles fotovoltaicos y un aerogenerador de eje vertical, cuya combinación asegura que a partir de todas las condiciones climáticas [sol, viento, nieve o lluvia] pueda producirse suficiente energía para cubrir las necesidades al interior de cada Cápsula.

Aunque la Cápsula Alpina fue diseñada como un albergue temporal, sugiere una forma de vida que según Lovegrove también podría aplicarse para la creación de espacios de uso cotidiano.

Para mayor información visita rosslovegrove.com.





[1] Sobre Ross Lovegrove [1958]. Es uno de los diseñadores de orígen británico más reconocidos a nivel internacional. Su trabajo ha acaparado en las últimas décadas las páginas de las revistas más importantes de diseño.

En los años ochenta trabaja para la empresa Sony en donde fuera parte del equipo de diseño del famoso Walkman. Posteriormente trabaja de manera independiente y realiza diseños para empresas como Knoll, Swarovsky, Kartell, Apple, Issey Miyake, VitrA, Olympus, Tag Heuer, Herman Miller entre muchas otras.

Su trabajo ha logrado que el diseño orgánico sea cada vez más aceptado y entendido en una sociedad que las formas tienden a la ortogonalidad.

Ross Lovegrove se declara como un entusiasta de las nuevas tecnologías, sin embargo, siempre intenta combinarlas con ideas provenientes de las leyes naturales, como los principios de evolución y microbiología. Por esta razón se le conoce también como -Captain Organic-.

A través del diseño ha logrado ampliar las posibilidades de los objetos con los cuales trabaja dando un sentido nuevo al diseño, más allá de lo puramente ornamental. Los objetos asombrosos de Ross Lovegross son el resultado de la continua búsqueda de crear formas las cuales una vez las ejecuta llegan al alma de la gente.

Algunos de sus trabajos se han convertido en paradigmas del diseño, como por ejemplo: la primer navaja de afeitar con hojas de cerámica, la primera lámpara solar comercial, el primer producto global generado digitalmente [botella de agua] y la maleta más ligera del mundo.

Sus diseños han sido expuestos en el MOMA de New York, el Centro Geroges Pompidou de París y el Museo de diseño de Londres. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios internacionales, entre los que destacan: el World Technology Award otorgado por la revista Time magazine; el premio CNN; y el premio Red Dot Design Award otorgado por la empresa Vitra.

Algunos lo consideran como un visionario, cuyos diseños adelantan lo que sucederá décadas después en el ámbito del diseño.


[2] Iglú. Vivienda esquimal con forma semiesférica construida con bloques de hielo.

Valentina Olmedo [arq.com.mx]


LISTA DE COMENTARIOS

210 de 41 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
capsula , 2009-01-25
Comentarios por: David
 
Me parece que esta cápsula podria funcionar perfectamente para lo que ha sido pensada y diseñada. Hay una imagen en la que se ve una persona acostada sobre una cama en posición fetal, cápsula=vientre materno?. Es el vientre materno que tb representaba Le-Corbusier en los espacios intimos de sus viviendas. Lo que se ve como mobiliario evoca una imagen completamente futurista, pero este mobiliario lo ha empleado Zaha Hadid en el diseño de las habitaciones del Hotel Puerta de America del arquitecto Jean Nouvel.
¿Este comentario es útil para usted?    
77 de 12 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2009-01-26
Comentarios por: Auxi CG
10
 
Me parece fenómeno, tanto el diseño como los recursos sostenibles para obtener la energia y sistema de aislamiento. Aún me parecería más fenómeno que esto se llevara a la vida cotidiana sin costes muy elevados. y por último el albergarse en su interior tiene que ser una sensación increible.
¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 3 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
como amarran la capsula al terreno ? , 2009-03-18
Comentarios por: carolina leon veljovic
 
Se ve bastante resbaladiza por el material y la forma. Como la amarran al piso?
¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 6 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicidades!! , 2009-01-21
Comentarios por: antonio justo
el articulo
 
muy innovador sobre todo el hecho de utilizar los recursos naturales como la energi solr y eolica..
¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificar , 2009-01-26
Comentarios por: Arq. Mayer
Capsula alpina
 
Qué buen proyecto, es muy original, debería de aplicarse en otros lugares de recreo porque resultaría muy atractivo para muchas personas. Sería interesante que hablaran más sobre el sistema constructivo.
¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no tan práctico... , 2009-02-24
Comentarios por: Atorratxu
Cápsula Alpina
 
Desde el punto de vista de impacto visual, es verdad que la cápsula se mimetiza con el paisaje...Pero desde el punto de vista práctico, es muy importante que los esquiadores puedan localizar el refugio rápidamente (sobre todo si se da alguna tormenta), y eso es algo que no consigue este proyecto...
¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 7 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario Capsula alpina , 2009-01-21
Comentarios por: Perla Maria Hernandez Hernandez
 
es maravilloso poder tener un lugar asi para admirar la naturaleza de la nieve pero mi pregunta paso ya todas las pruebas de las inclemencias del clima extremo? me agradaria ver una capsula asi para las grandes inundaciones y poder albergar personas
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente , 2009-02-07
Comentarios por: Julio C
Muy bueno
 
Me parece una solución arquitectónica muy interesante. La inspiración de la gota de agua, magnífico. Responde muy bien a las soluciones climáticas, ambientales, tecnológicas, funcionales y formales de la arquitectura. Excelente
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Ignovación , 2009-03-24
Comentarios por: Lisbett
Excelente
 
La Cápsula Alpina, es una pedrada en los diemtes, para los que piensa, opinan y dice que ya todo está inventado... Quizás si, pero de cosas tan simples como una gota de agua pueden crearse cosas simplemente geniales... Y a las pruebas me remito, la Cápsula, da nuestras de ingenio, técnología, sustentavilidad y sobre todo de una gran amor y respeto por el entorno...
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CAPSULA ALPINA , 2009-03-03
Comentarios por: GUSTAVO LEON
EXCELENTE
 
Es un ejemplo de trabajo atribuible a grandes maestros en arquitectura. En el proyecto interactúan la forma, tecnología, el ambiente y paisaje. Es algo que debemos aprender de nuestros ancestros de milenarias civilizaciones, como los incas, cuyas obras presentan una absoluta integración al contexto.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
capsula de agua en los alpes , 2009-03-19
Comentarios por: kiorak baez - puerto rico
 
Me parece un proyecto poetico y concibe una delicada solución de diseño para representar un albergue. El aspecto tecnico del asunto: debería concebir una estructura que la sostenga y una utilería que no afecte el ambiente?
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gota que purifica , 2009-02-26
Comentarios por: Sandra Elisa
 
No solo tiene armonia con su entorno y belleza exterior, sino que su interior esta equipado para dar confort al que se encuentre dentro. Me parece que podrian generarse modulos asi para diferentes lugares y desarrollarse de acuerdo a la necesidad de los mismos.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La capsula alpina , 2009-03-23
Comentarios por: Enma Rosales
5
 
Me parece una buena solucion arquitectonica, se integra al entorno ecologico y belleza del lugar
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es un articulo interesantisimo, por la sustentabilidad del tema, me gustaría nos proporcionaran to , 2009-03-01
Comentarios por: roberto ortega badillo
su articulo como muy bueno.
 
Creo que este proyecto debería de difundirse a todos los lugares que tengan y/o practiquen en lugares extremos similares a los alpes
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la capsula alpina , 2009-03-19
Comentarios por: Arq. Osvaldo Olvera
la capsula alpina
 
Es bueno experimentar y buscar soluciones a las necesidades de los espacios del ser humano, mi cuestion seria cuanto tiempo de vida tiene esta capsula y si los materiales con loa que fue construida es caso de deteriorarse seran una aportacion mas a los desechos que genera el hombre o se podran reciclar, no olvidemos que las construcciones antiguas sifuen ahí, ya que fueron diseñadas con ese fin, y a juzgar por su apariencia y lo poco que se explica de su estructura tendria que sufrir muchas modificaciones para su adaptacion a otro medio.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-02-04
Comentarios por: Juan Carlos
 
Yo creo que es soprendente lo que hicieron por que se ve que es una contruccion muy detallada y muy dificil de contruir
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO INTERESANTE Y MATERIAL SOFISTICADO , 2009-03-20
Comentarios por: Arq. Jorge Arturo Gallegos Barrios
FORMA, MATERIAL Y ADAPTABILIDAD AL LUGAR
 
me gusta la forma ovoide de la solución y el material utilizado para aislar el interior del exterior con respecto al clima de la región y zona especifica pero pienso que podrían mejorarlo.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CAPSULA ALPINA , 2009-03-26
Comentarios por: ARQTO. NICOLAS RODRIGUEZ ABARCA
COMO MUY BUENA
 
ES UN PROYECTO MUY BUENO, LO FELICITO AL ARQUITECTO SOBRE TODO AL INTEGRARLO A LA NATURALEZA UNA CREACION QUE MUCHOS ARQUITECTOS DEBEMOS APRENDER LUGAR DE CRITICAR.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 0 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
...felicidades...** , 2009-03-30
Comentarios por: milagritos
5
 
felicitaciones puesto lo que nos estan brindando es muy bueno ya k nos pemite obtener mas conosimientos referentes a arquitectura ya k yo soy una estudiante k recien acomenzado me es muy util gracias por compartir esto con nosotros
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
yes , 2009-02-04
Comentarios por: luis garcia gracia
en tecnico profesional bachiller en construccion
 
yo piensio qua al ves esta bien pero tambien tiene sus deventajas
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande
La Cápsula Alpina es una estructura ovoide de 8 metros de diámetro, diseñada por Ross Lovegrove Studio.

Ver Imagen Grande
Diseñada como refugio nocturno para albergar a los excursionistas del Club Moritzino, localizado en Piz La Ila, Alta Badía, Italia.

Ver Imagen Grande
Representa una gota de agua pura proveniente del cosmos que descendió hacia la tierra para ayudar a sus habitantes a sentir en otro estado de conciencia la belleza del espacio y la tranquilidad intele

Ver Imagen Grande
Esta estructura, pone a prueba los principios de la desmaterialización, la invisibilidad, la visibilidad y los sistemas de vida importados del espacio terrestre.

Ver Imagen Grande
La cubierta fue concebida como una -doble piel- fabricada con acrílico transparente.

Artículos Relacionados

- Skybridge, el puente curvo de Langkawi, Malasia. - 2010-02-10
- 4TreeHouse, la casa con forma de linterna oriental suspendida en 4 árboles [Lukasz Kos]. - 2010-02-09
- Herramientas digitales y creación arquitectónica: Trabajar con los fundamentos del diseño y no sólo con sus manifestaciones gráficas. - 2010-02-08
- Ecorium Project, un complejo de ecosistemas artificiales para Corea del Sur [Samoo Architects and Engineers]. - 2010-02-04
- MercuryHouseOne, un refugio móvil con forma de cápsula [Architecture and Vision]. - 2010-02-04

Páginas Relacionadas

- Planos y Diseños de Casas
- 3D ArquitecturA
- Arquitectura Mexicana en la web.
- Arquitecto Ricardo Bofill. Taller de Arquitectura
- todoCAD.com

Documentos Relacionados

- PROYECTO RESTAURANTE.dwg
- Edificio de oficinas.
- Escuela de Arquitectura
- Ctro de Arte pb.dwg
- Escuela de Artes y Arquitectura.

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:

Integrate a nuestros +400,000.00 usuarios y recibe los siguientes beneficios:

- Acceso al área de descargas.
- Recibe invitaciones a eventos especiales.
- Participa en los Foros.
- etc.

¡Regístrate GRATIS!

Más de 5,000 trabajos, bloques y planos listos para descargar.

¡Haz click aquí para descargarlos GRATIS!

Los cursos más SOLICITADOS:

1 Curso de AutoCAD
2 Revit
3 3D Studio MAX
4 NEODATA
5 Opus

Encuentra lo que necesitas en mas de 6,000+ páginas

¡Haz click aquí para buscar!

 

Buscador de Arquitectura Principal | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Contáctenos

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Aviso Legal
email
Buscador de Arquitectura, SA de CV
Detroit #9 Despacho 704 Col. Nochebuena México DF. CP 03720 MEXICO
Teléfonos: (+5255) 52 35 86 04
ó (+5255) 85 90 67 90
ó (+5255) 85 90 67 91
Fax: (+5255) 85 90 67 90

Actualizado Mie Feb 10 2010

-->