Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2009 : Qatar Sprouts, un edificio con tecnología inspirada en un cactus [Aesthetics Architectural GO Group].

Noticias de Arquitectura

Qatar Sprouts, un edificio con tecnología inspirada en un cactus [Aesthetics Architectural GO...

Diseñado por los arquitectos de la empresa Aesthetics Architectural GO Group, el edificio basa su diseño volumétrico conceptualmente en un cactus, ubicado en terrenos desérticos de Qatar. En vez de emplear sistemas de refrigeración de alto consumo eléctrico, los arquitectos decidieron hacer uso de la biomimética. (Lun, 23 Mar 2009)
Parece que los arquitectos de la empresa Aesthetics Architectural GO Group han centrado la estética de esta nueva construcción a través de la adopción de un viejo dicho: -En Roma, haz como hacen los romanos-, poniéndolo en práctica en un nuevo edificio de Qatar, inspirado en el medio ambiente del desierto. De hecho la empresa encargada de su diseño, ha tomado prestado algunas de las principales ideas de un experto en terrenos desérticos: los cactus.

Ésta maravilla de la Arquitectura e ingenieria se está construyendo para el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura, completamente similar tecnológicamente a la efectividad de los cactus en la naturaleza. Pero la forma del edificio no es su secreto, es la superficie externa de la estructura.

En vez de emplear sistemas de refrigeración de alto consumo eléctrico, los arquitectos decidieron hacer uso de la biomimética. Concretamente cogieron prestado la idea funcional de los estomas de un cactus, los -poros- que las plantas emplean para mantener la transpiración. Para hacer frente al clima árido y caliente del desierto, los cactus suelen abrir estos estomas sólo en la noche cuando el ambiente es más fresco. De ahí que el nuevo edificio en Doha tendrá una serie de persianas inteligentes en toda su superficie exterior, abriéndose y cerrándose automáticamente para mantener el interior del edificio dentro de los niveles de temperaturas confortables.

El edificio contará incluso con una bio-bóveda llena de plantas, cada una de ellas se encargarán de convertir el CO2 en oxígeno y añadir una estética -verde-. Sin embargo, aunque el proyecto general no parece haber recibido ninguna eco-credencial de la fabulosa Azerbaijan Zira Island, cuenta con su huella del carbono cero, fotovoltaica y reciclaje de agua, siendo ideal de ver un poco de cuidado al pensar ecológicamente en los diseños de edificios, en una nación cuya riqueza principal proviene del petróleo.

Julio González

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En relación a la estètica de edificio , 2009-04-10
Comentarios por: Maria Elena Romero
como muy bueno
 
Este edificio es extraordinariamente bello,la composición de las formas y texturas le acreditan ese calificativo. Me hubiera gustado ver los renders de espacios interiores (para no dejarlo solo a mi imaginación)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que ingenio , 2009-04-14
Comentarios por: juan castellar
este trabajo es exelente
 
ya que vivo en un departamento semidecertico ver una creacion de estas es bastante inspirador para quienes tienen la oportunidad de ver esto y vivirlo deve ser una gran esperiencia ya que adopta en su contestura un anbiente de naturaleza que es lo que en estos momentos nos preocupa hacia donde vamos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cactus , 2009-04-17
Comentarios por: Oscar Plasencia
es muy bueno
 
me parece un diseño fuera de lo comun esto demuestra la gran imaginaciòn q se tiene para diseñar felicito a los arquitectos me hubiese gustado verlo por dentro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
! , 2009-04-24
Comentarios por: Teresa Almodóvar
Sin palabras
 
Ya los anteriores han dicho a grandes rasgos las virtudes de esta maravilla. Sólo quisiera saber cuándo estará terminado y mejor aun, verlo funcionando o, por qué no?, los renders... Espero algun día poder colaborar en un proyecto de esa magnitud, ejerciendo el arte de la responsabilidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un cactus muy moderno , 2009-04-24
Comentarios por: arq- luis cesar muñoz aguirre
 
el edificio es muy bello fuera de lo trillado totalmente, pero concuerdo con MARIA ELENA ROMERO faltaron renders interiores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ