Arquitectura: Estación de Bomberos Ave Fénix [Bernardo Gómez Pimienta, Julio Amezcua, Francisco Pardo, Hugo Sanchez].
La estación de bomberos -Ave Fénix-, a cargo de los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta, Julio Amezcua, Francisco Pardo y Hugo Sanchez, se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, casi desapareciendo por los reflejos que a manera de espejo produce el material. (Mie Abr 01 2009)
 |
|
Visitar Fuente |
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
El concurso para la estación de bomberos -Ave Fénix- demandaba en su programa dos actividades completamente distintas, la estación propiamente dicha y un espacio de consulta y capacitación para el público en general, estas no podían cruzarse en ningún momento.
El proyecto elegido para la estación se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, casi desapareciendo por los reflejos que a manera de espejo produce el material. Esta caja que flota, resguarda en su base el patio de maniobras y estacionamiento de los coches bomba, mismo que se extiende hacia la calle incorporando el espacio urbano al simular una continuación de la calle.
Dentro de la caja cromada se organizan distintas actividades alternado o complementado los usos por medio de planos, los cuales son perforados con huecos de varias dimensiones que sirven tanto para iluminar, como para comunicar los niveles; como el caso del acceso principal, que mediante una doble escalera separa el flujo del personal y los visitantes, llevando desde el nivel de acceso peatonal hasta un helipuerto en la azotea, o mediante los clásicos tubos por donde descienden los bomberos ante alguna urgencia.
La propuesta emplea las vistas cruzadas entre los dos tipos de usuarios a través de los patios pero sin mezclarlos, consiguiendo entretejer las dos actividades —la estación y la llamada bomberoteca—.
Datos del proyecto.
* Proyecto: Estación de Bomberos Ave Fénix.
* Localización: Colonia Juárez, Ciudad de México.
* Arquitectos: at. 103 + bgp arquitectura
Bernardo Gómez-Pimienta, Julio Amezcua,
Francisco Pardo y Hugo Sánchez.
* Coordinación: Hermenegildo Acoltzin.
* Colaboradores: Jessica Barba, Margarita Flores, Daniel Ramírez, Jorge Vázquez, Tiberino Wallentin.
* Año de diseño: 2005.
* Año de construcción: 2006.
* Área construcción: 2400 m2.
* Instalaciones: GLM Ingeniería S.A. de C.V.
* Construcción: SARE S.A.
* Modelo por computadora: Axel Fridman, Tristán Dieguez.
* Maqueta: Miguel Ríos, Víctor Hugo Flores.
* Fotografía de obra: Jaime Navarro.
* Premios: Bienal Miami + Beach 2007, Miami, EUA.
* Mención Honorífica. Categoría: edificio público.
* Premio ID Iconos del Diseño, AD México, Ciudad de México.
* Arquitectura Corporativa primer premio.
e-architect.co.uk
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| La estación se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle. |

Ver Imagen Grande |
| Esta caja que flota, resguarda en su base el patio de maniobras y estacionamiento de los coches bomba, mismo que se extiende hacia la calle incorporando el espacio urbano al simular una continuación d |

Ver Imagen Grande |
| Dentro de la caja cromada se organizan distintas actividades alternado o complementado los usos por medio de planos, los cuales son perforados con huecos de varias dimensiones. |

Ver Imagen Grande |
| La propuesta emplea las vistas cruzadas entre los dos tipos de usuarios a través de los patios pero sin mezclarlos, consiguiendo entretejer las dos actividades: la estación y la llamada bomberoteca. |

Ver Imagen Grande |
| En el caso del acceso principal, mediante una doble escalera separa el flujo del personal y los visitantes. |
|
Vínculos Patrocinados
|