Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2009 : Green Box, la vivienda-jardín con menor consumo energético de todo el mundo [Luis de Garrido].

Noticias de Arquitectura

Green Box, la vivienda-jardín con menor consumo energético de todo el mundo [Luis de Garrido].

Green Box consiste en una Vivienda-Jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, bioclimática, con consumo energético cero y sin generación de residuos, diseño del arquitecto Luis de Garrido. La vivienda Green Box podría ser un referente internacional de la Arquitectura Sostenible, ya que cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible que se han establecido. (Vie, 15 May 2009)
La vivienda ha sido diseñada por el arquitecto Luis de Garrido [recientemente elegido como -Arquitecto del año 2008- por la Internacional Steel Building Association ISBA, y el Americam Institute of Architects AIA]. -La vivienda Green Box podría ser un referente internacional de la Arquitectura Sostenible, ya que cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible que he establecido, siendo además el edifico que más se aproxima a mi modelo conceptual arquitectónico de Naturalezas Artificiales-, afirma Luis de Garrido.

Para ampliar información sobre el trabajo del arquitecto, Green Box, incluirá en su interior -Naturalezas Artificiales VI-, una Exposición Multimedia de Proyectos de Arquitectura Sostenible y Vivienda Social Sostenible, de Luis de Garrido.


Green-Box, buscando el máximo nivel de sostenibilidad.

Según Luis de Garrido, Green Box cumple con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:

* Optimización de recursos y materiales.
* Disminución de residuos y emisiones al medio ambiente.
* Disminución del consumo energético y uso de energía renovable.
* Mejora de la calidad de vida y la salud humana.
* Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.

Hay que destacar que a pesar de su carácter ecológico, la vivienda es muy económica: su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional [unos 550 euros/m2], por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para un nuevo sistema social y económico.

Por otro lado, la vivienda tiene un consumo energético cero de energías convencionales, autorregulándose térmicamente debido a su diseño bioclimático y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de la vivienda se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo su consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.

Todos los componentes de la vivienda han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en su desmontaje no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo. En base a lo anterior, reparando o sustituyendo cada una de las piezas, la vivienda tiene un ciclo de vida infinito. Es decir, su vida útil podría ser infinita.

La estructura portante de la vivienda se ha realizado a base de paneles prefabricados de hormigón armado, paneles sándwich de madera-cemento, y paneles metálicos. Todo ello con la finalidad de representar, en un mismo edificio, tres sistemas adecuados de construcción modular prefabricada [metal, madera y hormigón].

No obstante, y a pesar de todas las características descritas, sin duda, el elemento más importante y singular de Green Box es la cubierta ajardinada inclinada y el jardín vertical. Ambos jardines han sido compuestos a base de especies vegetales autóctonas del mediterráneo, lo que asegura que apenas necesiten agua [sólo de lluvia] y su belleza será permanente, sin necesidad de mantenimiento.

La cubierta-jardín inclinada permite a la vivienda integrarse en el entorno como prolongación del suelo circundante. En cambio, el jardín vertical se yergue con orgullo, convirtiéndose en el estandarte identificador de la vivienda. Este mismo jardín vertical se encuentra en el patio interior de la vivienda.


Exposición multimedia -Naturalezas Artificiales VI-.

En una superficie de 200 m2, Green Box albergará en su interior una exposición que, por medio de 10 proyectores de video y efectos multimedia, mostrará las bases conceptuales de la Arquitectura Sostenible del Arquitecto Luis de Garrido, además de nuevas propuestas de vivienda social sostenible de muy bajo costo y de alto valor añadido. Se trata de una selección de 70 proyectos arquitectónicos realizados por el arquitecto en los últimos ocho años.

Los 10 proyectores mostrarán de forma continuada los diferentes proyectos sobre paneles de metacrilato semi-transparente. De este modo el espectador se puede centrar en un único proyector, o abarcar simultáneamente el conjunto. En cada una de las pantallas se proyecta continuamente un video sin-fin, mostrando un conjunto de imágenes interactivas, fotografías, infografías, videos, planos, bocetos, e información general de cada uno de los 70 proyectos examinados. Cada una de las imágenes estáticas se muestran durante dos segundos, y las imágenes dinámicas [videos] tienen una duración de unos 20 segundos. En cada pantalla existen dos altavoces, por los que se informa a los visitantes cercanos sobre las características de los proyectos expuestos en la misma.

Cada uno de los vídeos tiene una duración total de unos 10 minutos. Por ello, a lo largo del día, cada video se proyecta unas 50 veces. De este modo, cada visitante puede tener una percepción diferente de la misma exposición. Cada proyector muestra un determinado tipo de proyectos de Arquitectura Sostenible, por lo que, cada visitante puede elegir el que más le interese.

* Proyector 1: Viviendas unifamiliares de coste bajo.
* Proyector 2: Viviendas unifamiliares de coste medio.
* Proyector 3: Viviendas unifamiliares de coste alto.
* Proyector 4: Viviendas experimentales.
* Proyector 5: Viviendas colectivas y urbanizaciones.
* Proyector 6: Viviendas sociales.
* Proyector 7: Proyecto GAIA.
* Proyector 8: Edificios singulares.
* Proyector 9: Eco-urbanismo, y grandes actuaciones.
* Proyector 10: Rascacielos.

La exposición incluye proyectos tan emblemáticos como: R4House, Vitrohouse, Green-Box, Rascacielos Pontmare, Rascacielos La Llum, Ecopolis 3000, Casa Mariposa, Sayab, Tecnópolis, Faro Berimbau, Complejo Mondragón, Lliri Blau, etc. construible.es

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2009-06-11
Comentarios por: ARQ. NAVARRETE
Faltan los detalles importantes, solo explican lo
 
Es buena la idea pero y de donde obtiene la vivienda la energia para los aparatos electricos? no veo celdas fotovoltaicas y estas rekieren baterias y a su vez espacio (generalmente en azoteas) no creo que de noche se qeude a oscuras o si?, como estara solucionada la cimentación? segun dicen se puede desmontar pero en caso de una ventisca o terremoto? La forma me agrada sencilla y simple tambien hay que ver qeu tanta seguridad da (robos), ninguna vivienda esta excenta de estos cuestionamientos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-06-13
Comentarios por: robert (estudiante de arquitectura)
no se
 
aunque apenas soy un minusculo e insignificante estudiante, yo opino tambien que no costearia ponerlo en una ciudad, casi todos los proyectos de luis de garrido son en el campo y son experimentales, como el dice es solo para que tomen el ejemplo, ahora los paneles fotovoltaicos no son la unica fuente de energia ni la mas sostenible, su fabricacion es altamente contaminante y resulta mas sostenible utilizar la energia casera, ahora tal vez seria mas sustentable no tener tantos aparatos electronicos, yo con una laptop tengo mas que suficiente para mi entretenimiento, y para la iluminacion estan las lamparas led o focos ahorradores, y asi consumo poca energia, no todo lo que parece sustentable lo es realmente, yo pienso que la arqutiectura 100% sustentable es la que no se construye ya que cualquier intervencion del hombre en la naturaleza es extremadamente mala, por ello creo que este tipo de arquitectura deveria enfocarse a "componer" las ciudades para que sean mas ecologicas y dejar de construir en el campo como lo proyecta luis de garrido, pues asi que facil! que facil es proyectar en el campo una viviend sostenible, pero un verdadero reto seria hacerlo en la ciudad donde no puedes poner esa clase de formas, donde urge mas este tipo de arquitectura, aunque me estoy adelantando ya que esta arquitectura es experimental todavia, algun dia alcanzara el nivel deseado para que sea segura, ahorradora y realmente sustentable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PUEDO APLICAR ESTOS SISTEMAS EN UNA REMODELACION DE UNA CASA COMUN. , 2009-06-12
Comentarios por: LUIS
 
ME PARECE EXCELENTE EL PROYECTO, FALTO MENCIONAR LA RELACION DEL ESTUDIO DE SUELOS PARA LOS LUGARES QUE HAY MUCHOS SISMOS E INUNDACIONES. ¿ESTOS SISTEMAS LOS PUEDOO APLICAR EN UNA REMODELACION QUE ESTOY POR INICIAL A UNA CASA COMUN DE 200 MTS. CUADRADOS., DESEARIA INFORMACION PARA EL EMPLEO DE LOS MATERIALES Y LAS TECNICAS PARA COMBINARLA CON ESTE TIPO DE CONSTRUCCION, PARA AHORRO DE ENERGIA? SALUDOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comment , 2009-05-20
Comentarios por: Miriam
Garrido
 
Luis Garrido es un master, sabelo que hace, felicidades por ello
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda jardin , 2009-06-10
Comentarios por: arq. francisco bayancela ortega
muy bueno
 
felicitaciones por el articulo, desearìa mas informaciòn para ver si puedo aplicar este tipo de vivienda en galapagos ecuador
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2009-06-13
Comentarios por: Arq. Luis Rondón
 
excelente articulo, espero que se publiequen mas asi
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nada , 2009-06-17
Comentarios por: pedro
no
 
esta bien la casa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicidades... , 2009-06-19
Comentarios por: migual angel correa
 
me da mucho gusto en verdad que existan este tipo de propuestas, somos muchos los arquitectos preocupados por el planeta y el daño que le hacemos con la construccion al medio ambiente, de tal manera que cualquiera de estas propuestas seran siempre aplaudidas y veneradoas por la comunidad internacional de arquitectos preocupados por el planeta... en verdad felicidades... en ora buena por ustedes y sigan asi... :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2010-01-05
Comentarios por: Clara Heimsoth
 
Muy interesante el articulo aunque un poco incompleto!!! Es algo pretencioso el pensar en el pescindir de las enegías convencionales... eso si que es un reto, poco realista ademas. En este momento esta de moda pensar en cero emisiones, pero la verdad es algo so~nador, cuando la casa esta dise~nada bajo materiales convencionales... Hablando sobre climatización, surge una pregunta: es Auto-climatizada en Espa~na y el área ecuatorial? Ó tambien es un prototipo aplicable a Canadá, Rusia, Islandia y los Paises Escandinavos? por que, no nos digamos mentiras, no es lo mismo el consumo energetico de una casa de 200m/2 en Africa que en Groenlandia , si estamos hablando realmente de que sea habitable. Otro tema a tocar seria de dise~no... muy bonita y todo pero poco práctica... de los 200m/2 cuanto perderias en capricho de dise~no? y no es critica!!! La casa se ve muy linda he interesante, pero despues de un tiempo... Espero que el comentario sea de utilidad, Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ