Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2009 : Bares de hielo, los bares más cool de todo el mundo.

Noticias de Arquitectura

Bares de hielo, los bares más cool de todo el mundo.

Desde hace algunos años ha comenzado alrededor del mundo una moda fuera de lo común, en lo que se refiere a ambientación de espacios: Los Bares de Hielo, extraños lugares en los que la bebida que se sirve es por lo general Vodka, ubicados además, en las zonas más exclusivas de diferentes ciudades del mundo: Milán, París, Londres, Ámsterdam, Ciudad del Cabo, Montreal, Shanghai, Viña del mar y Ciudad de México. (Lun, 13 Jul 2009)
A pesar de que de manera natural el ser humano busca siempre ubicarse en lugares cálidos cuya temperatura resulte confortable, desde hace algunos años ha comenzado alrededor del mundo una moda fuera de lo común, en lo que se refiere a ambientación de espacios: Los Bares de Hielo.

Estos extraños lugares, en los que la bebida que se sirve es por lo general el Vodka, están ubicados en las zonas más exclusivas de diferentes ciudades del mundo, algunos de ellos son: -Absolut Ice Bar- en Milán; -Ice Kube- en París; -Ice Space- en Londres; -Xtracold Ice bar- en Ámsterdam; -Ice Lounge- en Puerto de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica; -Grey Goose sub zero- en Montreal; -Absolut Ice Bar- en Shanghai; -Antartic bar- en Viña del mar, Chile y el -Artic Bar- inaugurado recientemente en el centro de la Ciudad de México. Es importante mencionar que en el bar de hielo de México, la bebida principal no es el vodka sino el tequila.

Ice Lounge Ice Lounge en Puerto de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Dentro de estos locales todo está hecho a base de hielo: las paredes perimetrales de estos lugares están recubiertas de grandes bloques o -tabiques- de hielo, así también, la decoración y el mobiliario en general: la barra, las sillas, bancos, mesas e incluso los vasos donde se sirven los tragos están hechos totalmente de este gélido material; exceptuando los techos y los pisos, pues estos últimos resultarían un tanto resbaladizos y por ende peligrosos.

La temperatura interior de estos lugares oscila entre los 5 y los 10 grados centígrados bajo cero, pero la temperatura que por lo general se utiliza es la de 5 grados, pues se dice que es la que mejor tolera el cuerpo humano en este tipo de entornos. Además con esta temperatura, se evita que la ropa y el mismo cuerpo humano queden adheridos a los bloques de hielo.

-Icebar en México. Un helado bar en la Condesa-.

El mecanismo con el que funcionan estos lugares no es nada extraño, de hecho es el que utilizaría cualquier cámara frigorífica para almacenar productos perecederos. Estas cámaras frigoríficas se fabrican como cualquier otra, con paneles prefabricados con los que se delimita el espacio, posteriormente, al interior se colocan los difusores de aire.

El cuarto de máquinas, tampoco es diferente, y se coloca ya sea a un costado o en la parte posterior de la -cámara de congelamiento-. En el interior de estos lugares se colocan los motores con sus respectivos difusores. Es importante mencionar que el mecanismo que permite el congelamiento trabaja las 24 horas del día.

-Antartic Ice Bar-.

El arte y el diseño interior de estos espacios lo han realizado artistas canadienses o suecos, quienes por lo general son expertos en la técnica de la escultura en hielo. En algunos de estos espacios el diseño del mobiliario y la iluminación es totalmente -blanca- lo que le otorga al espacio un aura todavía más gélida, como en el caso del -Xtracold Ice Bar- de Ámsterdam o el -Artic Bar- de la Ciudad de México. En otros lugares, como en el -Ice Lounge- de Sudáfrica han jugado con el color de la luz, que tiene un tono un poco azulado y fosforescente, que remite inevitablemente a la famosa bebida conocida como gin-tonic. En otros lugares, como París y Londres, los diseñadores han jugado un poco más con el color de las luces utilizando rosas, azules, violetas y verdes, lo que hace que el espacio brille de una manera especial.

Si el hecho de que el espacio este construido a base de hielo parece una excentricidad, aún más es el hecho de que en algunos de estos bares, el hielo no de fabrica in-situ, como podría suponerse, sino que es importado directamente de Canadá, como en el caso del -Ice Space- de Londres, pues según dicen sus propietarios, el hielo que se fabrica con el agua de aquellas latitudes tiene una transparencia especial. En otros casos, como en el -Absolut Ice bar- de Shanghai y el de Milán, el agua con la que se fabrica el hielo se importa directamente del río Torne, ubicado en Suecia, pues se dice que el agua de este lugar es la más cristalina que existe en el mundo.

-Absolut Ice Bar, London-.

El mantenimiento de estos lugares es, hasta cierto punto sencillo, simplemente es necesario mantener las paredes lustrosas, que ya sea por la entrada del aire del exterior o por el calor que irradia el cuerpo humano suelen opacarse.

El periodo de vida, tanto de las paredes como del mobiliario, a diferencia de los convencionales, suele ser de seis meses como máximo, por lo cual es necesario que los dueños de estos lugares renueven la decoración una vez cumplido este lapso de tiempo.

-The Ice Bar Milan-.

Un detalle interesante, es que en algunos de estos lugares, antes de entrar, los clientes se preparan con unos guantes, gorro y un abrigo, que les presta el lugar, para posteriormente pasar a una ante-cámara en donde puedan comenzar a aclimatarse. Es importante mencionar que en algunos de estos sitios, los clientes tienen permitido permanecer entre treinta y sesenta minutos como máximo. Liliana Ochoa [arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2009-09-07
Comentarios por: carla
 
estos bares son muy originales pero el gasto de energia debe ser terrible, creo que deberiamos reflexionar un poco y realizar una arquitectura y diseño para el presente, plantear soluciones ecologicas, ambientales y sustentables y no agregar mas poblemas de los q ya tenemos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-07-29
Comentarios por: Arq. Sol Padilla
artículo
 
Interesante artículo, nos deja ver cómo se pueden solucionar proyectos con materiales nada comunes, sin embargo estos bares son de alguna manera una frivolidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bares de hielo , 2009-07-20
Comentarios por: Oscar
cinco
 
Muy interesante este modismo actual de los locales nocturnos del mundo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bares helados , 2009-08-20
Comentarios por: Ivana
bueno pero malo
 
Es bueno saberlo, pero creo que debemos reflexionar sobre la preservacion del medio ambiente,creo que el articulo deberia tocar esos aspectos, pareceria que este tipo de locales son muy superfluos. La busqueda de lo original, a veces hace que se caiga en los extremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bares de hielo , 2009-08-18
Comentarios por: Daniel
es bueno
 
parece muy interesante,pero es frio y eso afecta a la salud
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bar de hielo , 2010-01-02
Comentarios por: guille
minnesota
 
muy frio , pero alusinante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bar de hielo en museo del huelo El Calafate Argentina , 2015-02-19
Comentarios por: Ivonne Yoset
5
 
agregar bar del museo del hielo en El Calafate, Patagonia, Argentina, muy buen museo de los glaciares con complemento del bar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ