Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2009 : Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2009: Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA].

OMA,

Calificación: 9.67/10 (3 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

El próximo otoño comenzará la construcción del rascacielos residencial MahaNakhon, diseñado por el arquitecto Ole Scheeren, uno de los partners de la Office for Metropolitan Architecture de Rem Koolhaas. Se trata de un icónico proyecto de aspecto pixelado de 77 plantas y 310 metros de altura que cambiará para siempre la silueta de la capital de Thailandia, Bangkok. (Jue, 20 Ago 2009)

Compartir artículo:
Ole Scheeren, socio de OMA, ha presentado su proyecto para MahaNakhon, un rascacielos de 77 plantas que será el edificio más alto de Bangkok.

La enorme presencia de esta torre de aspecto pixelado ayudará a conectar y dinamizar los alrededores de la misma, en vez de apabullarlos dada su cercanía a la linea de calle y los espacios intermedios de uso público entre la torre principal y los pequeños edificios auxiliares de la misma que compondrán el conjunto.

El complejo de 150,000 m2 está formado por una serie de componentes que abarcan la manzana MahaNakhon, una plaza pública ajardinada, destinada a ser un nuevo espacio público para la ciudad; las terrazas MahaNakhon, con 10,000 m2 de espacio de retail de lujo, de exuberantes jardines y terrazas que se extienden sobre múltiples niveles, contienen restaurantes, cafeterías y un supermercado de 24 horas. También incluye las residencias del Ritz-Carlton de Bangkok, con 200 viviendas altamente personalizables, de una planta o dúplex, así como 150 habitaciones de hotel, colaboración entre Marriot Internacional y el famoso servicio hotelero Ian Schrager, y unos áticos multi-nivel que albergan bar y restaurante panorámicos.

Con su distintiva apariencia escultural, la Torre MahaNakhon ha sido cuidadosamente cincelada, incrustándola un rizo tridimensional de -píxeles- arquitectónicos que circunvalan toda la envergadura de la torre, como si se excavasen porciones de los elegantes paneles del muro de vidrio para, metafóricamente, mostrar la vida del interior del edificio y la arquitectura que encierra y protege a sus habitantes, mientras exterioriza la vida interior de su ciudad.

Torre MahaNakhon Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La fachada cuenta con un gran -desconchado- en espiral a lo largo de la misma que rompe su continuidad y brinda al edificio espacios abiertos en altura, además de un aspecto cambiante en cada planta. Además posibilita la ubicación de terrazas y balcones.

El espacio de siete plantas de la base de la torre alberga retail de lujo y zonas de restaurantes. Aquí la arquitectura de la Torre MahaNakhon está resuelta para evocar los dinámicos salientes de un paisaje montañoso. El proyecto también enmarca un cercano edificio exento de siete plantas, conocido como -El Cubo-, con terrazas interiores y exteriores en múltiples niveles, que ofrecen una red de espacios sociales con una mezcla extensa y cuidadosamente seleccionada de restaurantes y zonas de ocio, con acceso a una vía peatonal elevada que une la principal estación CBD de tren elevado [skytrain] con el acceso al nivel de la plaza.

A lo largo de los -píxeles-, la torre del muro cortina de vidrio convencional se desintegró en los cubos que cuentan con una variedad de la vegetación en círculos el edificio, lo que refleja lo que Scheeren llama -la constante lucha entre la civilización y la naturaleza- en la ciudad tropical propiamente dicha, según Scheeren: -El nombre completo de Bangkok en Tailandia es Krung Thep Maha Nakhon, que significa -Bangkok Metropolis- Grandes nombres de la torre MahaNakhon expresa la ambición del proyecto que se un centro metropolitano de la ciudad-.

Otra característica principal es el plenamente operativo -dos veces balcón ventana- que permite que el muro de cristal para abrir completamente en el edificio de las unidades más pequeñas.

A nivel del suelo, el diseño trata de reinventar la torre de podio por la creación de un -valle- entre las dos series-una de las terrazas en la parte inferior de la torre y la segunda como parte de una estructura adyacente llamado el -Cubo- que en su conjunto un marco plaza pública con restaurantes, cafés, y otros locales comerciales, la creación de una conexión a la calle y en torno a la ciudad.

Torre MahaNakhon Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La pieza central será un elaborado diseño cuya altura pareciera querer llegar al cielo. Con sus 1,017 pies pasará a ser la estructura más alta en Bangkok. Sin embargo, para los tenaces creadores nada es imposible ni suficiente y ello se manifiesta en una sección espiralada que bordea la torre como trepando por ella. Esta especie de enredadera casi fantástica sube hasta lo alto del edificio abriendo a su paso terrazas.

Aquí la funcionalidad también marcará la construcción al plantearse el doble balcón ventana, donde el muro de cristal puede abrirse, donde la fachada de la sala se separa para parecer un balcón. La fluidez guía la pauta y los volúmenes son aliados del espacio.

A nivel del suelo, el creador reinventa el podio de la torre creando una especie de valle que se abre entre dos conjuntos de terrazas. Todo ello, parece aludir a una metrópoli donde se concentra la economía y la cultura, donde se llevan a cabo la mayoría de las relaciones. Quizá por ello ahí se abre una plaza pública con restaurantes, cafés y centros comerciales, los mismos que se conectan con la calle y la ciudad.

Por fuera, se observa cómo el volumen cubierto de vidrio convencional parece descomponerse en muchos cubos, dando la idea de ser una fotografía pixeleada a propósito por un genio de la creación.Sin duda, un proyecto ambicioso que hará de la torre MahaNakhon una ciudad en sí misma, donde no hay formas preconcebidas, sino continuidad de espacios que se combinan con la destreza del arte mostrando una compleja arquitectura moderna.

Torre MahaNakhon Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

El edificio tiene previsto completarse para 2012.


Texto en inglés.

The Office for Metropolitan Architecture [OMA] released renderings today of their forthcoming MahaNakhon tower and plaza in Bangkok, Thailand, with design led by OMA partner Ole Scheeren, head of the firm’s Beijing office. The 1.6 million-square-foot, $515 million complex plans to include 200 apartments, a 150-room -Bangkok Edition- hotel operated by Marriott Group International with hotelier Ian Schrager, and mixed-use public and commercial space. Construction begins later this year with an intended completion in late 2012.

The centerpiece of MahaNakhon is an elaborately designed 77-story tower. At a planned 1,017 feet, it will be the tallest structure in Bangkok. A spiraling incision of -architectural pixels- travels up the building, interrupting the curtain wall to reveal a series of terraces for larger units and shared spaces. This frenetic expression, according to Scheeren, came out of the psyche of Bangkok itself, which he describes as -the most intense and chaotic- of Southeast Asian cities. Throughout the -pixels-, the tower’s conventional glass curtain wall is disintegrated into cubes that will feature a variety of vegetation circling up the building, reflecting what Scheeren calls -the constant struggle between civilization and nature- in the tropical city.

Another primary feature is the fully operable -bi-fold balcony window- that allows the glazed wall to open completely in the building’s smaller units. Scheeren says that this strategy grew out of the fluidity of indoor and outdoor space in Bangkok’s tropical climate. Instead of a separate outdoor terrace—which would have made smaller units much more expensive—Scheeren says the idea was that -suddenly you can open your whole living room facade in to a balcony-.

Torre MahaNakhon Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

At ground level, the design attempts to reinvent the tower podium by creating a -valley- between two series of terraces—one at the bottom of the tower and the second as part of an adjacent structure called the -Cube- which together frame a public square with restaurants, cafés, and other commercial space, creating a connection to the street and surrounding city. This sense is tied into the name of the tower itself, according to Scheeren: -The full name of Bangkok in Thai is Krung Thep Maha Nakhon, which means -Bangkok Great Metropolis- naming the tower MahaNakhon expresses the ambition of the project to be a metropolitan center for the city-.



.- Fuente en español: bufetetecnico.es, urbanity.es, arqchile.cl, supplierscontrolroom.info, peruarki.com y simbiosisgroup.net.

.- Fuente en inglés: archrecord.construction.com.

Calificación: 9.67/10 (3 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

56 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-09-07
Comentarios por: alexandro discua
 
considero que es uno de los proyectos de arquitectura que mas que una simple obra es una escultura en sí misma, tomando como punto de partida la aplicacion formal del avance tecnologico el que es llevado hasta el momento a su maxima expresion no de manera digital sino, a la realidad. me parecen muy bien trabajadas las terrazas las que a su vez le dan vida al edificio al crear ese movimiento pixelado
¿Este comentario es útil para usted?    
34 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Eficiencia Energética , 2009-09-04
Comentarios por: Javier
 
No entiendo el concepto de Eficiencia Energética...Las imágenes muestran acristalamiento por todas partes, como si fuera un edificio Comercial. En fin, hasta donde llega obtener una imagen contemporánea "innovadora" v/s el buen habitar, "confort".
¿Este comentario es útil para usted?    
23 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Transporte Vertical , 2009-08-28
Comentarios por: M anuel de Bernardi
 
Me interesaría saber sobre el Transporte Vedrtical en la Torre: Ascensores, escaleras mecánicas, etc. Si es posible, tipos y marcas. Muchas gracias.
¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario socioeconomico , 2010-01-04
Comentarios por: Ruben Gomez Jaimes
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia
 
Yo Creo que en realidad la arquitectura se esta perdiendo por caminos mas bien iluminados por el dinero y o el poder, a que me refiero. Yo creo que la buena arquitectura y que los mejores arquitectos deberian de buscar soluciones a viviendas, a ciudades en las diferentes ciudades como lo indique anteriormente solucionando espacios ya construidos pero de escasos recursos dandoles un nuevo planteamiento, creo que el construir una torre de esta dimension traera problemas principalmente con el agua, servicios de mantenimiento , limpieza en los cristales que de alguna manera no permitiran esa privacidad de la cual argumentan que se podra tener, para mi que esa torre para las personas que puedan vivir alli el ambiente sera mu frio, he vivido como espectador en los ultimos cuarenta años como la ciudad donde vivimos las personas no respetan parques y tiran basura he visto a personas que viven en departamentos de lujo y tienen problemas con la basura, pienso que este tipo de edificios en lugar de acercar a las personas motivan a que estas se alejen por ejemplo las personas que no vivan el torre y las personas que vivan en ella, no es envidia la que tengo pero considero que en lugar de construir una torre de estas dimensiones que por decir algo podra ser habitada y usada como oficinas de grandes empresas, se podrian construir unos muy buenos complejos habitacionales mas horizontales para un numero mayor de habitantes, con excelentes areas verdes conjuntas pero creo que mi concepcion tal vez es totalmente molesta pero esta torre solo la podran utilizar personas con dinero. Para mi la arquitectura asi como las leyes asi como la medicina no solo deben dar soluciones a las empresas con dinero, se trata de dar soluciones a un mayor numero de habitantes en las mismas ciudades , en fabelas, en ciudades perdidas, en pueblos pequeños etc. Si mi cometario les parece violento pueden descartarlo.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2009-09-04
Comentarios por: Ing. Tomas Ruiz
EXCELENTE
 
ES UNA BELLEZA DE LA ARQUITECTURA
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que hermoso edificio , 2009-09-01
Comentarios por: oscar nava
el edificio
 
es un edificio en verdad impresionante
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es arquitectura...???????????? , 2010-01-04
Comentarios por: Pablo Nieto
4
 
Estoy extrañando, dos cosas. La arquitectura y la crítica arquitectónica. Los bellos tiempos de P. L.Nervi o de Gideon, se han ido por caminos revueltos de los nuevos tiempos "globalizados". El comentario lo dice clarito. Los arquitectos jugando......y la gente?????. ¿Cual es el objeivo de la arquitectura? Para millones estas nuevas tecnologías incluso las inspirdas en la exploración espacial, no sólo las ignoran, no les sirve, les va aumentando la miseria y la destrucción definitiva de la humana aldea Eotécnica. Lamentable
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-01-05
Comentarios por: arq. ernesto balderas armendariz
torre mahanakhon
 
yo estoy de acuerdo con todos los arquitectos que todavia creen que la arquitectura debe servir para crear espacios dignos para los humanos y estas torres que no dejan de ser admirables tal parece que son diseñadas para urbes en decadencia ambiental y que solo estan enfocadas para personas con mucho poder economico y elitista.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentando proyecto en Tailandoa , 2009-09-06
Comentarios por: Arq. Leonor de Gutierrez.
califico el proyecto con un 5
 
Me parece fantastico, osado, pero me gusta, la forma juega con el resto de los edificios del entorno, me gustaria conocer algo sobre el transporte vertical.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
esta de poca , 2009-09-07
Comentarios por: PABLO
un 10
 
esTA DE POCA LA TORRE mis respetos al calculista
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buen proyecto , 2009-10-13
Comentarios por: nadia florez
4
 
en este tipo de proyectos es que vemos el rumbo de la arquitectura comtemporanea,la osadia,la ambicion,el arte,la tecnologia..sin duda,aporta bastante a una ciudad como bangkok
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
obra de arte , 2009-10-17
Comentarios por: Sebastián Ordoñez
 
Esta obra en realidad es muy impresionante yo soy estudiante de arquitectura y en realidad me parece que este tipo de diseños serán la nueva tendencia en todo el mundo soy de Ecuador y creo que estamos muy lejos de llegar a eso, este tipo de diseños solo se los puede lograr con gente que sea muy preparada y en realidad tenga una creatividad asombrosa
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CUESTIONABLE , 2010-01-05
Comentarios por: DAMIEN
 
ES SIN DUDAS UN EDIFICIO ICÓNICO DENTRO DE BANGKOK. PERO DEBERÍA SERLO? ES UN EDIFICIO RESIDENCIAL, COMO CUALQUIER OTRO... NO ES UN EDIFICIO INSTITUCIONAL NI TAMPOCO UN EDIFICIO PUBLICO... POR QUÉ UN EDIFICIO MÁS DE VIVIENDA DEBE SOBRESALIR SOBRE EL RESTO? ACASO AHI VA A VIVIR GENTE MÁS IMPORTANTE QUE EN EL RESTO DE LA CIUDAD? POR QUÉ ESTE EDIFICIO TIENE EL DERECHO DE ROMPER CON EL CONTEXTO DE TODA UNA CIUDAD Y SOBRESALIR DEL RESTO SI SOLAMENTE ES ACCESIBLE PARA UN PORCENTAJE MÍNIMO DE LA POBLACIÓN? (CON EXCEPCION DE UN PAR DE RESTAURANTES Y COMERCIOS) ESTO ES EXTREMADAMENTE CONFUSO Y A MI MANERA DE VER EQUIVOCADO... SIN CALIFICAR SU FUNCIONAMIENTO O SU CALIDAD ARQUITECTÓNICA, DESDE UN PRINCIPIO LA IDEA DE CONVERTIR A UN EDIFICIO RESIDENCIAL EN UN ITO PARA LA CIUDAD ES MUY CUESTIONABLE.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
despues de esto que seguira , 2009-10-28
Comentarios por: juan antonio
 
el edificio se ve como el punto central de la ciudad donde convergen todos pero al mismo tiempo no desentona con el contexto visual
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cilificacion , 2009-09-29
Comentarios por: ALFONSO CARRASCO CHICLOTE
el diseño arquitectonico
 
sin duda es maravillosa y conjuga los vervos del arte, como la poesia, la musica y la pitura. felicitaciones al equipo ,desde PERU
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EDIFICIO MAHANAKHON , 2010-01-04
Comentarios por: Mtra. Margarita Negrete Morales
ARTICULO SOBRE EL NUEVO EDIFIO DE KOOLAAS
 
INCREIBLE ARQUITECTURA¡¡ MUY DEL SIGLO XXI, CON TODA LA GENIALIDAD DE EXPERIENCIA Y SENTIMIENTO SOBRE EL ESPACIO, LA LUMINOSIDAD Y LA TRANSPARENCIA PONEN EN GUARDIA A TODOS LOS SENTIDOS.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
equilibrio gravitacional , 2009-09-05
Comentarios por: jacinto batista calderón
es un edificio excelente,
 
Edificio recoje algunos aspestos interesantes de otras estructuras modernas, pero tiene presencia por eél mismo, haciendose diferente.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INTERESANTE , 2009-09-06
Comentarios por: ENRIQUE HERRERA
CINCO PUNTOS
 
INTERESANTE PROYECTO ME GUSTO MUCHO
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinar , 2009-09-11
Comentarios por: felipe lagos
no
 
me parce muy interesante como el hombre interactua con su entorno pasando a plano mas interesant de como aprovechar mas la energia para el conford de las prsonas.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una miarada a la arquitectura moderna , 2009-10-01
Comentarios por: Ramon Cid Lagos
Me parece muy bueno, creo que en chile estamos lej
 
Es fantastico, me gustaria este proyecto en el centro de la ciudad de concepción Chile se veria elegante y con mucha personaliad, mirando hacia el rio bio-bio, como para la desembocadura del rio.-
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
A cargo de Ole Scheeren, el rascacielos de 77 plantas será el edificio más alto de Bangkok.

Ver Imagen Grande
Con su distintiva apariencia escultural, la Torre MahaNakhon ha sido cuidadosamente cincelada, incrustándola un rizo tridimensional de -píxeles- arquitectónicos.

Ver Imagen Grande
El complejo de 150,000 m2 está formado por una serie de componentes que abarcan la manzana MahaNakhon.

Ver Imagen Grande
El proyecto también enmarca un cercano edificio exento de siete plantas, conocido como -El Cubo-, con terrazas interiores y exteriores en múltiples niveles.

Ver Imagen Grande
El espacio de siete plantas de la base de la torre alberga retail de lujo y zonas de restaurantes.


Artículos Relacionados

- La casa del año construida en Alemania por el arquitecto Thomas Kroger  nuevo - 2014-09-19
- Tejiendo una Casa, Ayuda en Desastres Naturales  nuevo - 2014-09-30
- Hotel Avión Costa Verde  nuevo - 2014-09-27
- Rafael Moneo muestra la relación entre dibujo y la arquitectura  nuevo - 2014-09-18
- Es la madera una alternativa sustentable para la construcción  nuevo - 2014-09-23
- Prototipo de Lancha de Lujo  nuevo - 2014-09-27
- Tu hogar puede combatir el cambio climático  nuevo - 2014-09-19
- Monomando Arch con jabonera de American Standard  nuevo - 2014-09-19
- Estadio perforado  recomendado - 2013-10-08

Documentos Relacionados

- Monomando E-772 [Dimensiones].
- Extensión p/ monomando TH-963 [Dimensiones].
- Monomando E-46 [Dimensiones].
- Monomando E-78 [Dimensiones].
- Monomando E-900 [Dimensiones].
- Monomando E-74 [Dimensiones].
- Monomando E-763 [Dimensiones].
- Monomando E-77 [Dimensiones].
- Monomando E-48 [Dimensiones].
- Monomando E-73 [Dimensiones].

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email