En México, fueron dos los géneros precursores del periodo moderno: la arquitectura dedicada a la educación y la arquitectura hospitalaria. Ambos fueron posibles gracias al impulso que los gobiernos post-revolucionarios de finales de los años veinte del pasado siglo dieron a la seguridad social.
Desde entonces, la incursión de los arquitectos en el tema de la salud ha sido notable, de hecho, muchas de las obras paradigmáticas de la arquitectura mexicana del siglo XX, reconocidas internacionalmente, son los hospitales y los centros de salud, tanto por la satisfacción de la demanda social como por sus soluciones formales.
El arquitecto Javier Sordo Madaleno ha sido uno de los profesionales mexicanos que con los denominados CRIT o Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, ha hecho algunas de las aportaciones más interesantes a la arquitectura hospitalaria del periodo contemporáneo, cuyos valores más importantes son: la innovación, la creatividad y el servicio a la comunidad.
Por la calidad de dichos espacios, destinados a la rehabilitación de niños y jóvenes con problemas de discapacidad neuro-músculo-esquelética, hace unos días fue galardonado Javier Sordo Madaleno con el Premio al Mejor Edificio en la categoría Salud del Festival Internacional de Arquitectura [WAF] de Barcelona, el único encuentro anual de arquitectos, creado para reconocer los proyectos de arquitectura más destacados e innovadores del periodo contemporáneo.
Es importante señalar que el comunicado donde se dio a conocer esta noticia señala que el arquitecto Javier Sordo Madaleno es el único mexicano que ha sido nominado en la categoría de salud dentro del referido festival, y lo cataloga como uno de los protagonistas más importantes de la arquitectura contemporánea en México.
La obra por la cual ha recibido dicho reconocimiento es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ubicado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El edificio diseñado por Sordo Madaleno fue elegido como el mejor entre un total de 300 proyectos realizados por arquitectos de 67 diferentes países.
Dos de los aspectos considerados por el jurado para distinguir al CRIT como proyecto ganador, fueron: la utilización de materiales locales y el aprovechamiento de las fuentes de energía natural para reducir los costos de funcionamiento y permitir la sustentabilidad del edificio.
Este reconocimiento no sólo celebra el trabajo del propio arquitecto, sino de la arquitectura mexicana más refinada, la de Juan Sordo Madaleno, su padre, y la del maestro Luis Barragán, de quien de manera muy inteligente y propositiva retoma el juego de formas y volúmenes; los juegos de luz; el juego con las texturas de los materiales tradicionales y los colores, que han hecho del Centro de Rehabilitación un lugar que remite a los juguetes populares mexicanos, divertido, cálido y muy acogedor, algo poco común en otros edificios de este tipo, que por lo general suelen ser espacios neutros y hasta cierto punto fríos.
El proyecto se basó en gran medida en el contexto, y su solución formal está íntimamente relacionada con la arquitectura y con los juguetes tradicionales mexicanos.
Según el propio arquitecto, el edificio fue diseñado para ser parte de la terapia, por lo cual para la solución de los espacios jugó con la geometría y diversos efectos de color en los que los niños con problemas de discapacidad puedan interactuar y reaccionar frente a ellos.
El proyecto del CRIT de Tamaulipas va mas allá de resolver necesidades materiales y rehabilitaciones, lo que se busca es una claridad interior en cada uno de los ciudadanos. Los servicios que presta van encaminados a los sectores vulnerables de la sociedad como lo son los niños de la calle, desempleados, jóvenes y adultos sin estudios. Sordo Madaleno ha explicado que con el CRIT creó un concepto de arquitectura donde los niños con discapacidad puedan interactuar libremente y desarrollar sus habilidades, pues lo importante para él es construir teniendo en cuenta las necesidades del ser humano.
Javier Sordo Madaleno/Sordo Madaleno Arquitectos. Nace en la ciudad de México en 1956. Realiza sus estudios universitarios en la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979. Posteriormente colabora con José de Yturbe de 1980 a 1982; y a partir de este año es director general de Sordo Madaleno Arquitectos S.C., despacho fundado por Juan Sordo Madaleno, su padre, en el año de 1937.
El despacho Sordo Madaleno Arquitectos, en el que actualmente trabajan más de 60 personas, desde sus orígenes ha trabajado en conjunto con algunos de los representantes más importantes de la arquitectura mexicana moderna y contemporánea como: Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano y José A. Wiechers; así también a colaborado con firmas de arquitectura de fama internacional como: Foster Associates, de Londres, Graham y Solano LTD, de Boston, y Copeland Novac Israel y Simmons, de Nueva York.
La fusión de la arquitectura tradicional mexicana con la contemporaneidad de la arquitectura global ha hecho del trabajo de Javier Sordo Madaleno un digno representante de la arquitectura mexicana contemporánea a nivel mundial. En su amplia trayectoria arquitectónica han realizado hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas y públicos, iglesias, salas cinematográficas, fábricas y numerosas residencias que se encuentran tanto en México como en el extranjero.
.- Para mayor información visita: multipress.com.mx, tvolucion.com y skyscrapercity.com.