Noticias : Arquitectura : Arquitectura de alta tecnología con rasgos orgánicos: Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, por Zaha Hadid

Noticias de Arquitectura

Arquitectura de alta tecnología con rasgos orgánicos: Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, por Zaha Hadid

Descubre cómo en este proyecto de Zaha Hadid se conjuntan tecnología e historia. (Mar, 13 Mar 2018)
Arquitectura de alta tecnología con rasgos orgánicos: Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, por Zaha Hadid Inspirada en las cualidades del paisaje y la arquitectura de la milenaria ciudad de Petra, la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, diseño de Zaha Hadid, se basa en una serie de trazos horizontales o capas topográficas que articulan los diferentes espacios públicos que conforman el centro de artes escénicas, generando un espacio continuo y en constante movimiento.

Desde sus primeras obras, era evidente el interés de Zaha Hadid en la exploración y desarrollo de nuevas formas arquitectónicas.



Su disposición a trabajar metafóricamente y su brillantez en la representación, facilitaron su exploración creativa de la forma, el espacio, la luz y el movimiento.

Su dominio de los principios de la geometría espacial, además de haber hecho posible la realización de sus proyectos, permitió el progreso y la evolución de su trabajo, si bien, de manera lúdica, también con una notable precisión: cada rasgo de su arquitectura tenía un sentido, nada en ella era ornamento, a pesar de la complejidad de sus formas.



Independientemente del hecho constructivo en el que se aprecia una clara libertad formal, e incluso abarrocamiento, en la obra de Zaha Hadid subyace el pensamiento de las vanguardias arquitectónicas del siglo XX.

Con las más innovadoras herramientas, materiales y sistemas constructivos a la mano, hizo posibles estructuras dinámicas, de máxima ligereza, de líneas oblicuas y elípticas que revelan soluciones que, aunque escapan a lo eminentemente funcional, exaltan los valores más aclamados por los modernos: las nuevas formas, la velocidad, el movimiento y sobre todo el uso de las nuevas tecnologías.



Es innegable que la imagen de la arquitectura de Zaha Hadid representa la era de la alta tecnología, del ciberespacio, de la inteligencia artificial; sin embargo, sus proyectos se fueron desplazando hacia agudas geometrías de rasgos mucho más orgánicos, como en el caso del Centro de Ciencia Phaeno, el Pabellón para la exposición de Zaragoza, el Museo Móvil para la casa de modas Chanel y el proyecto para la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II, que es quizá, el que propuso una aproximación mucho más estrecha con las formas naturales.

Para la Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II Hadid, junto con su socio Patrik Schumacher, propuso una volumetría y soluciones arquitectónicas inspiradas totalmente en las cualidades del paisaje y arquitectura de la milenaria ciudad de Petra, Jordania: masas rocosas de color rosado, conformadas por diferentes capas topográficas o anillos fluviales y edificaciones esculpidas sobre los enormes bloques pétreos.



Erosión fluvial fue el concepto a partir del cual se determinó la solución arquitectónica del edificio, que a partir de una serie de trazos horizontales o capas topográficas articula los diferentes espacios públicos que conforman el centro de artes escénicas, generando un espacio continuo y en constante movimiento, como se percibe en los principales monumentos que conforman la ciudad.

La relación con el paisaje no sólo está presente como un artefacto formal, sino que además es un aspecto que determina las posibilidades materiales con las cuales trabajar.

En este edificio, las sinuosas líneas que caracterizaron la mayor parte de la obra de Hadid son un rasgo con el que se establece la transición entre el afuera y el adentro; estas líneas establecen diversas relaciones que vinculan la plaza de acceso con el interior a partir de una gradación representada por los cambios de transparencia y por las posibilidades de acceso de cada espacio.

Aspectos como la continuidad en el uso de los materiales, las transparencias y las diferentes circulaciones dan como resultado un conjunto que permite el diálogo pleno entre el proyecto, los monumentos arquitectónicos de la ciudad y la naturaleza.


Acerca de la ciudad de Petra
Petra es un importante enclave arqueológico ubicado en Jordania. El nombre de la ciudad, perfectamente adecuado, significa “piedra”.

La ciudad rosa del desierto jordano es conocida por el bello color de sus piedras. La arquitectura de la ciudad tiene la cualidad de que no fue simplemente construida con piedras del lugar, sino que fue literalmente excavada y esculpida sobre las masas rocosas, lo que permite que se camuflaje con el entorno.

La ciudad de Petra es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Erigida en las montañas, como en las laderas de un cañón, las estructuras que aún hoy se conservan fueron alguna vez la capital del reino Nabateo.

Abandonada durante mucho tiempo, fue revelada al conocimiento mundial por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812. Petra permaneció igualmente inaccesible para casi todo el mundo hasta luego de la Primera Guerra Mundial.

La mayoría de los edificios de Petra no se construyeron sobre una red de calles sino directamente sobre las paredes del valle o excavadas en la roca. Los asentamientos se emplazan cerca de las fuentes importantes elementos urbanos y se formaron como sencillos campamentos tribales.

En los lugares considerados sagrados se colocaron piedras elevadas formando un conjunto llamado baétryles o casa de Dios.

A lo largo de las paredes hay pequeños nichos que contienen esculturas de dioses. En el siglo I se inició la construcción de estructuras monumentales: las tumbas del Deir, del Palacio y de Corintio. Durante el siglo II los constructores de la ciudad adoptaron detalles arquitectónicos helenísticos: friso, arquitrabe y pilastra, y crearon un estilo nuevo de capitel denominado como nabateo.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

223 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La evolución de Zaha Hadid , 2010-03-08
Comentarios por: Arq. Alan Enriquez
La intervención en ciudades de la escala de Petra
 
La arquitectura de Zaha Hadid es sin duda el reflejo de la evolución en la arquitectura de los últimos 30 años. Empecemos por recordar sus inicios en la Deconstrucción, y en los últimos se ha insertado en el nuevo movimiento surgido a mediados de esta década llamado Folds, Blobs & Boxes (mal llamado arquitectura organica), siendo este proyecto un buen ejemplo. Zaha también refleja la sociedad contemporánea y su constante zeitheist, la comercialización, el pensamiento perpetuo de la búsqueda de que todo se vende y se compra a cierto valor, en este caso Petra, la ciudad a la mitad de Jordania que pretende comprar su inserción en el mundo como una ciudad global. ¿A que precio? al lo que pueda llegar a costar crear un edificio con estas características que poco se preocupa por el presupuesto y mucho menos del medio ambiente. Es indudable la fuerza comercial que tiene Zaha Hadid Architects, por algo estamos hablando hoy de este proyecto, y en lo personal me gusta la propuesta no obstante espero escuchar la creación de un proyecto hecho por Zaha Hadid o cualquier despacho que integran el "Architecture Mainstream" que fuera mas incluyente con la sociedad en la que se diseña y con el ambiente. Zaha Hadid tiene garantizado su pase a la historia de la arquitectura y voltear a ver sus proyectos es imprescindible para entender hacia donde se dirige la arquitectura pero también hay que entender que el Mainstream no lo es todo, tenemos que aprender de sus errores y tratar de hacer edificios mas incluyentes en todos los sentidos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
83 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion personal , 2010-03-21
Comentarios por: Conciencia arquitectónica
Totalmente predecible
 
Otro elefante blanco como la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia?; No dudo de la elegancia estética de estas formas "complejas", sin embargo, no todo es forma. El concepto me parece súmamente forzado a la materialización del edificio, un completo capricho experimental de la autora, sin duda alguna, hay que entender que al igual que Gehry, Calatrava, etc. son arquitectos superestrella que venden un producto totalmente identificable pero en donde queda la dimensión humana, la relación con la ciudad, el contexto, la realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
68 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Este NO es un buen edificio , 2010-03-27
Comentarios por: Arthax
2
 
En mi opinión, este no es un buen edificio, zaha solo busca impresionar con formas orgánicas y estructuras dificilmente sostenibles (por no decir que vuelve locos a los que tienen que calcular la estructura del edificio) ademas de que se derrocha una gran cantidad de dinero (bastante mas del que se esperaba) para pagar las exigencias de esta comercial arquitecta. Puede parecer muy bonito por fuera, muy espacioso e impresionante pero... reflexionemos... realmente es necesaria tanta parafernalia para cumplir la funcion de centro cultural y con tanto derroche de presupuesto? En fin, pensemos un poco mas en el concepto, en la funcion, en la sencillez, y dejemonos de tonterias para impresionar al público o salir en revistas de arquitectura. Seamos sinceros, esta arquitecta lo que hace en su estudio es pensar la idea y trazar un par de garabatos, que luego su equipo de trabajadores (los llamados "negreros", que no obtienen reconocimiento alguno por su trabajo) se encarga de hacer posible los caprichos de su jefa. Por último decir que un edificio ha de ser basicamente funcional y sencillo (ojo! sencillo no quiere decir simple!), no hace falta más!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-03-08
Comentarios por: Fabiola
Sobre el proyecto nuevo de Zaha
 
El trabajo más reciente de la arquitecta Hadid , nos muestra una evolución, sus soluciones son cada vez más depuradas al mismo tiempo que elegantes, cada vez recurre menos a los "efectos", sin duda es una gran exponente de la arquitectura contemporánea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Extrema complexidad , 2010-03-19
Comentarios por: Hugo Sánchez
 
Sorprendente,realmente maravilloso el juego de formas,la integración del exterior con el interior.Pero no conozco tecnología capaz de recrear esas formas,es sin duda un desafío constructivo inimaginable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el talento de crear formas en el espacio de Zaha Hadid , 2010-03-17
Comentarios por: Solange Thenoux
5 absolutamente
 
Cada vez sorprende mas con sus formas , su sensibilidad con la linea ,la forma y el espacio es notable. Habrá alguna información del proceso constructivo de el museo de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II ? Sólo palabras de admiración para ésta arquitecta que representa la sensibilidad femenina en sus creaciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-03-24
Comentarios por: ARQ. JESUS ESCANDON
ESPACIOS DESPERDICIADOS
 
SUS FORMAS SIN DEJAR DE SER SIMPLES Y ELEGANTES A LA VEZ QUE SORPRENDENTES CARECEN DE UN ASPECTO QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE, ACARREA DEMASIADOS ESPACIOS DESPERDICIADOS TANTO EN SU ESTRUCTURA COMO EN SUS AREAS ABIERTAS QUE SURGEN DELA MISMA COMPLEJIDAD DE LAS FORMAS, LA EXCELENTE ARQUITECTURA RADICA MUCHO EN SABER COMBINAR PRECISAMENTE LAS FORMAS Y ESPACIOS SIN DERROCHES, SIN ALTANERIAS; EL PROYECTO ES BONITO PERO MUY COMERCIAL, MUY ADOC CON LAS EXIGENCIAS DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS INSENSIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La forma , 2010-03-23
Comentarios por: Guille
Casa de la cultura y las artes
 
Lei un comentario que me parecio muy interesante despues de ver el proyecto, se cuestionaba si no seria extremada la plasmacion conceptual, yo me pregunto lo mismo. Si uno percibe una forma para plasmar un idea-concepto, como es el caso de carcomer el volumen arquitectonico por una determinada inercia de flujos, cual acido que consume la materia, introducir lo de afuera dentro, la perpetua relacion, e intentar ser explicitos, no es intersante y necesario dar un siguiente paso? No es este proyecto, y veo que se repite en Hadid, un empeÑo en materializar una idea, un derroche de energia, un capricho que consume toda clase de recursos? Meramente 'conceptual' esta plasmacion, que lo unico que explicita es una firma y que nos convierte en covallas a escala real para probar, poner en marcha y 'perpetuar' conceptos estudiados. (Algo que se repite el 'inercia' creativa del ahora).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha - juzgada por su "despilfarro" y excentricidad...? , 2010-03-31
Comentarios por: Arq. Cynthia Medina
 
He leido el articulo y he leidos casi todos los comentarios que han hecho sobre el famoso proyecto de Zaha. La verdad me considero una fan de la arquitectura de esta gran mujer, y creo tambien que esta en juego ambas contrapartes ke se han puesto sobre la mesa: la sustentabilidad (amibental y financiera) como tambien la comercializacion ( incluyendo la forma, lo conceptual, lo utopico). Creo que Zaha tiene esa manera de impactar, y llegar a transladarnos a esa idea de continuidad que la mayoria de los arquitectos buscamos. Las ideas, las "utopias" que se nos han puesto en mente para crear un espacio, hoy por hoy son propuestas por ella. Porque no se mide, porque no se limita, ella propone y lo hace. Se arriesga, diria yo. Y no podemos tacharla por ser un star-architect, porque sin duda alguna nosotros mismos la hemos puesto en donde esta. Y por algo se ha ganado ese puesto. Porque ha transmutado al siguiente paso de la arquitectura. Es decir, la arquitectura "conceptual-virtual". Si bien, ya no estamos en la etapa del funcionalismo, ni en la etapa de la organica, o en el movimiento racionalista o postmoderno. Las cosas evolucionan y si bien, ya estamos en ello observando proyectos como este. Me han gustado mas otros proyectos de zaha la verdad, pero creo que se reconoce el esfuerzo, y la determinacion para lanzar algo asi. Aunque tambien estoy de acuerdo en la parte "sustentable"...donde queda el medio ambiente?, la ecologia?, el ahorro de energia y dinero? cuando pasamos por crisis mundial?? Pues si, es cuestionable no lo niego. Sin embargo ese pais asi lo quiso, asi lo acepto y asi la dejaron. No podemos hacerla de jueces queriendo cambiar la postura de una ciudad que quiere explotar el sentido estetico, conceptual y creativo de zaha para utilizarlo en un museo. Seria cuestion entonces, de preguntarle a los que aceptaron el proyecto. Mas no a la arquitecta. Es como decirle a tadao ando que no haga sus casas siempre blancas de concreto y cuadradas!. Cada arquitecto evoluciona dentro de su propia linea de pensamiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Costo... , 2010-03-26
Comentarios por: L Nunez
La integracion con la realidad actual
 
En definitiva el proyecto llama mucho la atencion, mi pregunta es como en un mundo que esta al borde del colapso financiero, se proponen obras completamente contrariadas a esa realidad mundial? No deberia la arquitectura buscar soluciones viables financieramente? hay que meditar al especto...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Respuesta a DGazó , 2010-03-23
Comentarios por: Hugo Sánchez
Zaha Hadid
 
"Y constructivamente hablando claro que es posible, la tecnología y los conocimientos de construcción son muy avanzados. Solo hay que ver megaconstrucciones como puentes de casi 40 km, torres como la de Caja Madrid el edificio más alto de España y que utilizó una de las grúas más altas utilizadas hasta el momento, con casi 300 m. de altura" Nada a ver la comparación,aquí se esta hablando de formas curvilíneas aleatorias,crear moldes para tal trabajo seria equivalente a la construcción de centenas de barcos con "costillas" a cada 30 cm ,formas perdidas después de usadas,Pienso que este proyecto es si un bello ejercicio del dominio del CAD 3D,totalmente utópico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mejor que anteriores proyectos...pero y la sotenibilidad? , 2010-03-25
Comentarios por: Patxi
Mejor
 
La verdad es que esta autora nunca me ha terminado por enamorar...pero debo reconocer que veo en este edificio un dejo de sensibilidad humana distinta, mas cercana a su entorno, aunque nunca pierde en su arquitectura esa monumentalidad, ese ego...pero no se puede pedir tanto!, si ya los arquitectos la han subido al podio de los famosos!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Centro de artes escénicas , 2010-03-22
Comentarios por: Arq. Ubaldo Gonzalez Pedemonte
calificando
 
Notable la sensibilidad de Zaha. El "dentro y el fuera "son para ella un continuo espacial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-22
Comentarios por: Nestor
el proyecto de Zaha
 
La vdd es que este proyecto en comparación con los otros que ha realizado Zaha Hadid, es muy pobre, en general es pan con lo mismo que hemos visto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-03-27
Comentarios por: OSCAR MIZRAHI
CASA DE LA CULTURA , ARQ, ZAHA ABDULLAH
 
EXECELENTE, PROYECTOS ASI, SE DBERIAN DE PROMOVER, EN LAS ESCUELAS Y QUITARSE DE FORMALISMOS, HAY QUE EXPLAYARSE DARLE RIENDA SUELTA A LA IMAGINACION, NO LIMITARSE POR LA ESTRUCTURA, POR LOS ESPACIOS, POR COSTOS, POR LA CRITICA, HAY QUE INNOVAR, BUSCAR NUEVAS FORMAS, AQUELLOS QUE DICEN QUE ES PAN CON LO MISMO,PUES DIRIA QUE LES FALTA CONOCER
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2010-03-22
Comentarios por: DGazó
 
Esta visionaria arquitecto es una realidad, este proyecto es una etapa más avanzada y sobria, muchos de sus proyectos iniciales que también son increíbles, sus formas en sí son más rompedoras y fuera de la visión global de la arquitectura más visible o "más conocida", creo que tiene algunos proyectos que quizás no se encuentran tan integrados en el entorno como éste, ver la web de esta arquitecto, que ayuda a que crea cada vez más en la posibilidad de crear espacios inimaginables y tan agradables a la vista que es algo que parece que ya está implícito en su trabajo. Y constructivamente hablando claro que es posible, la tecnología y los conocimientos de construcción son muy avanzados. Solo hay que ver megaconstrucciones como puentes de casi 40 km, torres como la de Caja Madrid el edificio más alto de España y que utilizó una de las grúas más altas utilizadas hasta el momento, con casi 300 m. de altura. Un saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA COMO ESCULTURA , 2010-03-25
Comentarios por: pedro
El diseño como escultura
 
Este edificio de Zaha Hadid es una bellísima obra de arte como una escultura en la que te incluyes en ella al estar dentro de ella. El que se le llameCasa de la Cultura y las Artes es secundario o inútil, ya que estos dos aspectos funcionales muy poco tienen que ver con el diseño. Es unlugar para estar y gozar de su belleza. La música o cualquier representación en el auditorio es un tumor en la obra. Y resulta que no fue hecho como escultura sino se trato de hacerlo casa de culturay arte. Entonces en su objetivo falló Zaha, pero hizo una escultura en la que los que la visitamos somos parte. Esta a gusto con ello los habitante de la ciudad y el que pagó?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
zaha hadid , 2010-03-28
Comentarios por: JUAN GUIDO OLAZO MERCADO
excelentìsimo
 
una nueva concepcion de integracion con elen torno y undesarrollo inerior importantisimo rferente al confort.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cuanta envidia , 2010-03-30
Comentarios por: Diego O
 
Es muy divertido ver cómo carcome la envidia en nuestra profesión. A Zaha la contratan para realizar un edificio emblemático; edificios conceptuales que muy poca gente podría parir. No importa el presupuesto, ni el medio ambiente, ni la integración con el paisaje, ni la dimesion humna, ni la relación con la ciudad, ni si existen espacios desperdiciados,etc. etc. También su estudio, como el de tantos arquitectos importantes o no, se basan en generar una idea y otros la llevarán a cabo con miles de horas de trabajo sobre el ordenador (y muy felices). Asi que muchos comentarios son mas que nada envidia, lo siento. A mi me duele mas el dinero desperdiciado en edificios mal diseñados, mal construidos y mal vendidos, y que son la mayoría, a esta joya que resplandece sobre la mediocridad del panorama arquitectónico actual.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El sentido del ser , 2010-04-15
Comentarios por: Hugo Fernando Perez Carrascal
Hugo Fernando Perez Carrascal
 
Es indudable la belleza del objeto arquitectónico, pero hay que hacerse la pregunta, En un museo,casa de artes, el individuo va a disfrutar de las obras que se exponen en ese lugar en donde prima esa función, pero en estas circunstancias es el objeto arquitectónico es quien se roba toda la atención y lo demás queda en un segundo lugar. La gran pregunta es a que voy a un museo o similar si su contenido va hacer menos preciado o la monumentalidad del contenedor lo hace insignificante. (Para mi esta arquitectura no cumple su función y se vuelve solo una mercancía que se vende al mejor postor) Estamos en una sociedad de consumo,hacia donde va la Arquitectura, que sera de nuestros hijos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificando , 2010-03-18
Comentarios por: Leonor de Gutierrez
5
 
Excelente trabajo, se supo conectar con el tema, la actualidad y el entorno, felicidades al visionario creador de este proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-22
Comentarios por: eduardo quispe
 
sin duda es un desafio constructivo dado las formas de la arquitectura de hadid, esto seria lo interesante de este proyecto, ya que la arquitecta tiene mejores trabajos realizados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2010-03-29
Comentarios por: oscar mijangos
 
Muy interesante la forma en que utiliza las curvas le da una armonia muy especial la iluminotecnia le da otro toque espectacular felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-25
Comentarios por: ARQ. MARCOS D. RAMIREZ BTA.
diseño
 
ES SIMPLEMENTE FANTASTICO. EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DIARIO UNO LE VA PERDIENDO EL MIEDO A DIFERENTES COSAS, EL COLOR, LA ALTURA, LOS VOLUMENES, ETC, CREO QUE LA ARQUITECTA SE HA VUELTO UNA VALIENTE, GRACIAS POR MOSTRAR ESTOS PROYECTOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-03-31
Comentarios por: Oscar Leoni
.
 
Acabo de leer los comentarios anteriores y la verdad que me deja curioso algo que he podido ver en dos de ellos: inclusión de la sociedad? Para ser honesto, es el primer proyecto de Zaha que me gusta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICANDO Y COMENTANDO , 2010-04-11
Comentarios por: ARQ. J.M.L.V.
COSTOS Y DISEÑO
 
EL EDIFICIO CON SU ENTORNO EN EL EXTERIOR SE VE IMPRESIONANTE....EL INTERIOR MUY CONFORTABLE PERO CON ESPACIOS MUY DESPERDICIADOS Y SI EL OBJETIVO ERA ESE PUES ME PARECE BIEN RESUELTO...PERO EL COSTO DEBE DE SER BASTANTE ELEVADO COSA QUE PREOCUPARIA A CUALQUIER INVERSIONISTA EN TERMINOS NORMALES...PERO SI HAY FUNDAMENTOS QUE LO PUEDAN SOPORTAR CREO QUE COMO ARQUITECTO LO APRUEBO YA QUE CUANDO UN DISEÑO PUEDE PLASMARCE Y TAMBIEN LOGRA CONVENCER EN COSTO.., ES EL SUEÑO DE TODO ARQUITECTO Y HAY QUE ENTENDER QUE ESA FUE LA IDEA QUE SE DESARROLLO Y CLARIO QUE DEBE DE HABER COSTADO MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO EN INCLINARCE A LLEGAR A ESTE MAJESTUOSO DISEÑO... QUIZAS ALLA MILES DE IDEAS PERO ESTA ES LA DE ZAHA HADID.... CREO QUE SE TIENE QUE RESPETAR... SON TRABAJOS DE MUCHO EQUIPO.. Y AUNQUE LA IDEA PUEDE SER DE ELLA HUBO MUCHAS FIRMAS PARA QUE ESTA OBRA ARQUITECTONICA SE REALIZARA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La idea , 2010-04-26
Comentarios por: Arq. Nicolas Rosales
Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah II
 
La verdad la arquitetura a pesar de que cambia al pasar del tiempo en sus formas nunca podemos olvidar la funcion y la interaccion con el ambiente y tener siempre presente al hombre, sin duda alguna es muy relajante expresar una idea y verla formada pero es mas relajante saber que esa idea si cumple en su totalidad con las funciones requeridas y pensando siempre en el hombre y su ambiente. ¿ SERA QUE LOS ARQUITECTOS NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL EJERCICIO REAL DE DISEÑAR, NO DE DISEÑAR POR DESLUMBRAR? no se sire un capricho o si sera transformacion pero la arquitectura organicista no quiere decir solamente formas iregualres y a veces sin sentido, tambien es una arquitectura netamente ambientalista que toma su gerarquia a partir del ambiente es decir de percibir el entorno y acoplarse a el con formas neta mente naturales y siempre pensando en el hombre y su entorno, se ve majestuoso pero altera netamente la comprencion de la arquitectura y su entorno ojo colegas tengan siempre en cuenta al diseñar el entorno y sus funciones y en especial el ambiente y el hombre. si seguimos creando tan imponentes monumentos en dodnde estara la visual de una persona para observarlo sin tener que estar a mas de 2kilometros para poder admirarla pensemos en la arquitectura sostenible en la arquitectura funcionalista y sobre todo por que no en combianar los estilos y no regirse por una norma la unica norma que si debemos tener en cuenta es la funcion y el hombre el diseño nos lo da el espacio y su entorno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2010-03-24
Comentarios por: hatholl
bueno
 
hola me encanta discernir intuitivamente la arquitectura mas alla de los conceptos meramente academisistas o teoricos, entrar en el campo de la intuicion , y creo que lo que esta haciendo Zaha es exelente, quiza ella este conciente de esto o sera su subconciente que lo lleva a hacer esa arquitectura , conversar con ella seria fenomenal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sorprendente , 2010-03-27
Comentarios por: lucius
opinion
 
me parece interasante un proyecto de este tipo. es muy diria yo espacial y quizas fuera de nuestra realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vanguardia formal , 2010-03-28
Comentarios por: israe merar y
arquitectura y expresión
 
gracias zaha por tales formas, que tienen la sensibilidad formal y plastica, y tal atrevimiento monumental, que simplemente provoca emociones, definitivamente vanguardista y expresiva.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La veracidad del espacio relacionado con su entorno , 2010-03-29
Comentarios por: Anselmo Aguirre Estupiñan
El diseño es muy impresionante.
 
Me parece que las formas topograficas y topologicas utilizadas en este diseño son muy impresionantes,lo importante es observar el cambio de los nuevos significados de la Arquitectura moderna y sus lineamientos en esplendor y belleza como cualidades inherentes a este siglo, pero realmente la funcionalidad y organizacion de los espacios internos se ven opacados para el tipo utilidad del edificio. realmente es una propuesta atrevida y vanguardista como iniciativa de nuevas formas de ver la Arquitectura en el siglo XXI.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2010-03-30
Comentarios por: Ivan Mendoza MENDOZA DECORACIONES
formas asombrosas
 
Este es un trabajo maravilloso no queda duda de la genialidad de esta arquitecta y de el empeño a sus proyectos, demuestra que el futuro no esta por llegar sino que estamos en él y que ala hora de diseñar no importa cuan loca idea se nos ocurra sino de que bases necesita para poder desarrollarla me encantaría saber que tipo de materiales se van a utilizar para la realización de estas formas unicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FORMALISMO , 2010-04-07
Comentarios por: arq. alfonso lópez vieyra r.
no todos los proyectos son grandiosos
 
Pareciera a veces que el trabajo de tantos arquitectos antecesores a los iraquies no fuera valido o pareciera ser despreciable por el paso de el tiempo, como el arribo de los nuevos arquitectos cargados de tecnologia, formalismo y repetición de soluciones probadas anteriormente por el mismo arquitecto en otras obras, a veces el apasionamiento por la obra de el arquitecto le impide a este esforzarse cada vez más y hacer de su obra algo en verdad relevante. Pareciera que nunca hubiera existido Gaudi o Felix Candela. No todas las formas, no todos los diseños son grandiosos, incorporar tecnologia, asesores de todas las diciplinas, recargar las formas de avances tecnologicos y al fin de todo solo lograr una piedra perforada con una inversion millonaria, a eso no le llamamos diseño.Sino es mas que una obra mas para un cliente poderoso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2010-04-08
Comentarios por: felipe lagos
no
 
el diseño de Zaha Hadid es el reflejo de la evolución en la Arquitectura de los últimos años al recordar sus inicios en la construcción, y en los años la búsqueda de que todo se vende y se compra a cierto valor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bonita escultura , 2010-04-08
Comentarios por: Demostenez
Aspecto
 
Hadid ha evolucionado? de arquitecta a escultora, esta escultura es muy bonita se parece a algunas anteriores pero que más da impresiona de todos modos. He llegado al final del comentario y no se que programa tiene el edificio, oh si, es casa de la cultura,(en los renders las personas ensucian un poco la vista) me gustaria tener una replica chica en mi sala creo que en madera se veria excelente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La integraciòn al Entorno. , 2010-04-09
Comentarios por: Arq.Roberto Saldivar Olague
su incercion en el medio natural
 
Si bien la Arquitectura debe evolucionar y permitir a los Arquitectos Actuales dejar una herencia a la epoca en que vivimos, tambien de bemos tener cuidado de integrar al paisaje de su contexto lo que le es propio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las nuevas formas , 2010-04-09
Comentarios por: Julio
Muy bueno
 
Sin duda aca se cumple con lo dicho: "Todo lo nuevo y el querer cambiar el mundo es dificil pero no imposible, insertarlo a nuestro mundo". Recordemos el pasado, en donde podemos encontrar edificios cargados de ornamento y detalles de lujo y llenos de caprichos arquitectonicos tanto del creador como del que habita. Esto no es nada nuevo, la Arq. Zaha hadid por algo es que esta donde esta y es porque va a la vanguardia y entiende la linea hacia donde va la arquitectura. Ella es el claro ejemplo de la arquitectura que evoluciona y que debe de evolucionar, no podemos quedarnos atras y seguir haciendo cajones. Como arquitectos, estamos obligados a la busqueda de nuevas formas, porque la arqutiectura no es algo que queda varado sino que sigue, crece, impacta con cosas nuevas y que evoluciona
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2010-04-09
Comentarios por: Ing. Leffkadha
Zaha Hadid
 
Como opinaron varias personas ,sin duda son bellas de admirar las obras de Zaha Hadid , pero allì quedan... sòlo enadmiraciòn . Ella es una màquina de tirar lìneas curvas empeñàndose en organizar esas formas pero se olvida que vive en un mundo en dònde contemplar no es suficiente. Van a existir los Zaha Hadid mientras existan poderosos inversionistas que viven a espaldas de la realidad .Zaha Hadidjamàs podrìa crear ni en bocetos tan siquiera un edificio con presupuesto limitado.- Creo que queda claro el concepto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA Y LA HUMANIDAD; FOLCLOR Y EVOLUCION , 2010-04-10
Comentarios por: Manuel Mendez Meyreles
No soy apto para calificar a la arquitecto, ni a s
 
El juicio de la arquitectura buena, mala, o combinada, ya sea por los eruditos de la teoría critica, o por hombre cívico, han denotado que la humanidad en su afanado intento por solucionar el habitad, siempre ha asimilado la evolución de la tecnología, pero es notable que siempre ha sido matizada por fuertes pinceladas de folclor, para así formar el lenguaje que aceptamos como humanizado. Sin embargo para mi esta obra en especial de Zaha Hadid, rompe con esta forma tradicional de los arquitectos y urbanistas, que preocupados por conservar un matiz humano, diseñamos los edificios con el uso y la repetición de iconos folclóricos memorables, aunque en algunos casos no muy humanos. Creo que aunque parezca o suene paradójico, con este proyecto Z. Hadid logra un evolucionado lenguaje arquitectónico que expresa un alto nivel tecnológico, y al mismo tiempo una arquitectura muy humana, pero lo hace con elementos y formas orgánicas que parecen hacer referencias a las mas primitivas formas del habitad del hombre cuando vivía en las cavernas, en vez de las mas recientes. En mi opinión talvez esta sea la manera mas acertada de hacer mas amigable para el hombre, la inevitable evolución tecnológica de los edificios de nuestras futuras ciudades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El diseño. la forma y el costo económico , 2010-04-10
Comentarios por: Ilenia Ramírez
Muy Bueno,
 
Cuando vi por primera vez el video del proyecto, sentí que era un Gran edificio escultórico, me llenó de orgullo ser mujer y arquitecta, e imaginé que estaba dentro de él y me maravillaba cada vez más con la Forma. Al verlo por segunda vez, segui sintiendo el orgullo de ser mujer y arquitecta, pero me detuve más que a observarlo, a pensar:¿cómo se va a construir?, ¿con qué materiales?,¿por qué desperdiciar tantos espacios? ¿cuál será el costo para hacer realidad esta Maravillosa Obra de Arte?. Y creo honestamente que construirlo es posible, la tecnología y los conocimientos de construcción están muy avanzados actualmente, pero... ¿vale realmente la pena asumir los costos económicos, que esta obra va a requerir?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto de Zaha , 2010-04-10
Comentarios por: Maria Elena
el diseño
 
Como diseño escultorico me parece bello,responde a lo esperado en formas y volumenes,es bueno arriegarse a formular estos proyectos modernos y sensuales, alejarse un poco de lo convencional y aportar audacia y desenfado a la arquitectura destinada a espacios artisticos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de la cultura y las artes , 2010-04-11
Comentarios por: Arq. R. Reyes (VIRTUALE'S)
zaha hadid
 
he leido muchos de los comentarios muy interesante algunos, rabiosamente enmarcados otros pero como arquitecto puedo decirles a todos que al contemplar este proyecto me he sentido gratamente enamorado, conmovido con las suaves y continuas lineas, esto es un verdadero ejercicio de arquitectura creo que la arquitectura debe provocar en cada uno de nosotros y en quienes viven con nuestras obras un sentimiento, una sensacion agradable una integracion espacial (minimizada talvez por la monumentalidad de este proyecto)entre el ser humano y la forma del edificio en cuestion, este proyecto lo logra a la perfexion, fatible? quizas no, consideraciones ambientales posiblemente no y que? debe el arquitecto limitar su creatividad por estos factores? no lo creo, ademas entiendo que la sinuosidad de las formas en este proyecto lo harian integrarse perfectamente con su entorno y medio ambiente pero sobre todo un proyecto como este, hito referencial para cualquier ciudad en el mundo en que se deba realizar. en fin creo que este proyecto nos da una idea muy avanzada de lo que debera ser la arquitectura del siglo XXI. Colegas, jovenes amantes de la arquitectura, la racionalidad nunca debe perderse como marco de todas nuestras creaciones pero nunca debera limitar nuestra imaginacion ni creatividad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de cultura , 2010-04-12
Comentarios por: adelaf
el proyecto
 
Evidentemente que no es algo funcional. Ni siquiera hace falta ¿Cuanta gente suele haber en estos centros de Cultura? Salvo los fines de Semana nadie. Es un proyecto para los que pasan en coche y lo ven todos los días o en una visita a la ciudad.Es un proyecto para impresionar. Un proyecto racionalista de lineas ortogonales de" buen gusto" lo puede hacer cualquiera , pero eso si seria tirar el dinero ya que no serviria para lo que se pretende .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2010-04-12
Comentarios por: juan castellar
muy bueno
 
es algo bastante diferente en lo normal un toque clasico con lo impresionante que puede llegar a ser la imaginacion del hombre por conceguir lo perfecto le felicito y exitos en sus proyectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Zaha Hadid , 2010-04-12
Comentarios por: Jorge Rocha
petra
 
Es la primera vez que escucho a la arquitectura musicalizarse, la maleabilidad de la roca domesticada, poner la expresión femenina finalmente en un terreno de machos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa de la Cultura y las Artes Rey Abdullah , 2010-04-13
Comentarios por: NAUN ALMENDARES
como una obra de arte unica e inigualable hasta el
 
ES UNA OBRA MAGNIFICA,LES FELICITO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comenmtrario , 2010-04-13
Comentarios por: yeni diaz
 
realmente muy bueno impresionante, la estrructura es maravillosa sus dimenciones todo en si es soprprendente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
HAGAN UN JUICIO MAS REALISTA... , 2010-04-13
Comentarios por: MIGUEL ANGEL HERNANDEZ R.
REGULAR
 
BUACADOR DE ARQUITECTURA POrque no realizan ustedes un juicio a manera de iditorial para que los chavos que estudian arquitectura no se enajenes . LA ARQUITECTURA NO ES CAPRICHO!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
emosionante trabajo de la arquitecta , 2010-04-13
Comentarios por: Abdallah
sublime
 
la arquitectura organica que maneja la arquitecta es sublime, es encatador la forma y el espacio que producen las formas...... trabajo exelente una felicitacion para la arquitecta y su creatividad en la creacion de los espacios......!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de la cultura y de artes zaha , 2010-04-14
Comentarios por: Carlos A Mejia G
Mente y armonia.
 
expectacular propuesta. Demuestra que la mente no tiene limites y es precisamente la del arquitecto la que menos debe tener barreras para hacer realidad los sueños y conjugar lo que aporta la naturaleza con la capacidad para innovar del ser humano. El espacio y tiempo son conjugados con la belleza del diseño para vivir no limitados en este mundo sino poder disfrutar como si estuvieramos en otro planeta.Bastante soñamos con viajar a otros mundos.No es Facil lograr tal armonia, demuestra que como verdadero arquitecto su mente llevo el boligrafo y plasmo lo que otros no han podido. Todo es maravilloso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ