Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Top 10 de Edificios Sustentables AIA

Noticias de Arquitectura

Top 10 de Edificios Sustentables AIA

Cada año, justo a tiempo para el día de la tierra, the Amercian Institute of Architects (AIA) y su Comité de Medioambiente (COTE) anuncian los 10 mejores ejemplos de arquitectura sustentable realizados durante el último año. Para este 2010 ya se ha entregado la lista de construcciones completadas durante el 2009, la cual les entregamos a continuación. (Jue, 29 Abr 2010)
1. 355 11th Street – Matarozzi/Pelsinger Building / Aidlin Darling Design



Es además una renovación de un edificio industrial con años de historia en San Francisco. Fue readaptado para ser sismoresistente. Con 1,300 m2 divididos en tres pisos, el departamento de planificación de esa ciudad solicitó un reemplazo del material metálico de revestimiento por otro de similares características, para que no pierda su valor histórico. Los arquitectos no sólo encontraron una plancha similar, sino que además fueron capaces a través del diseño de llevar luz natural al interior a través de un diseño de ventanas muy cuidado en cada una de sus caras.

Detalles del proyecto aquí

2.Homer Science & Student Life Center / Leddy Maytum Stacy Architects



Ubicado en California, este edificio pertenece a un colegio de 550 estudiantes fundado en 1898 que se emplaza en un terreno de 26ha. El Centro de Estudio Michael J. Homer alcanza los 4,000m2 y se caracteriza por entregar espacios de estudio conectados con la naturaleza y adapta su diseño a las construcciones históricas preexistentes.

El edificio se diseñó con sistemas avanzados de eficiencia energética y de reducción de gases invernadero, reduciendo el uso al 69% del promedio nacional de colegios, excediendo el reto 2030. El uso de agua potable esta reducida al 50% y expresa su eficiencia además a través de la simpleza de sus formas, materiales y sistemas estructurales.

3. King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) / HOK




Un proyecto internacional enfocado en la investigación a nivel de post grado. La misión de esta universidad es dedicarse a la investigación avanzada en ciencia y tecnología pensando en el futuro de este país que actualmente concentra el 25% de las reservas mundiales de petróleo, pero que apuesta por un cambio gradual en su base económica. Pero además, busca contribuir al desarrollo mundial en áreas como la sustentabilidad y energías renovables. Para lograr esto, tienen un sistema de becas que cubre la totalidad de los estudios de post grado a los estudiantes más capacitados del mundo.

4. Kroon Hall / Centerbrook Architects and Planners Hopkins Architects



Este nuevo edificio para los estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, en Connecticut se contextualiza de manera acertada junto a los edificios vecinos de carácter neo-gótico. Es un edificio práctico y eficiente, sobresaliendo como el más eficiente del campus en alrededor de un 60%. Incluye salas de clases, oficinas, librerías, auditorio y centros de estudio.

Inaugurado el año 2009.



5. Manassas Park Elementary School + Pre-K / VMDO Architects, P.C.



Este colegio es parte de la nueva etapa de reconstrucción de centros educacionales en la ciudad satélite de Manassas, Virginia. Una de las características de este colegio es que su diseño esta planteado para enseñar sustentabilidad y eficiencia. Por dentro y por fuera, el diseño sustentable se integra de maneras muy didácticas para los estudiantes. Las vistas de las salas, se orientan a los bosques cercanos y el programa se ordena de una manera eficiente.


6. Manitoba Hydro Place / Smith Carter Architects and Engineers, Kuwabara Payne Mckenna Blumberg Architects




Completado en Septiembre del 2009, este edificio en Winnipeg, Canadá tiene 22 pisos de oficinas en pleno centro.

Este edificio introduce una nueva generación de diseño sustentable y eficiencia desarrollado a través de un proceso formal de Diseño Integrado. El edificio utiliza principios de masa, orientación, y densidad integrado con análisis digitales en tiempo real que controlan automáticamente para mantener un equilibrio

7. Omega Center for Sustainable Living / BNIM Architects



Es un centro integral de aprendizaje en Rhinebeck, NY. Esta diseñado para limpiar el agua y regresarla a la fuente local, enseñando a las personas acerca del proceso. El equipo pensó en living machines para dar limpieza al agua, usando sistemas naturales como tierra, plantas y luz del sol. El edificio entero esta diseñado para ser net zero.

8. Special No. 9 House / John C. Williams Architects KieranTimberlake



Hecha por la fundación Make ti Right como prototipo de una casa costeable, resistente y sustentable para Nueva Orleans, tras el desastre de Katrina. Pensada como prototipo, esta vivienda se diseñó con criterios que permiten una fácil adaptación y ampliación. Lo interesante fue la capacidad de adaptar la tipología de vivienda americana a un modelo más eficiente y sustentable.

9. Twelve West / ZGF Architects LLP




Con 23 pisos de altura, este edificio en Portland, Oregon es de uso mixto, compuesto por galerías comerciales en el primer nivel, oficinas, departamentos y espacios de estacionamientos. Fue construido con altos estándares de sustentabilidad, como materiales de bajo impacto y la utilización de la masa térmica como criterio de eficiencia. La reducción en el uso de la energía alcanza el 45% el cual se compone de diseño pasivo y sistemas artificiales como turbinas y paneles termosolares.

10. City of Watsonville Water Resources Center (Watsonville Water Resource Center) / WRNS Studio LLP



Este edificio sustenta el proyecto de reciclaje de aguas más grande en Watsonville. La idea es entregar agua a los agricultores y ganaderos de las zonas aledañas. Este centro además muestra el proceso de reciclaje enseñando al respecto.<%Plugins::Thumb_Images::ThumbURL($ID,Images2)%>

Compartir artículo:

Lista de comentarios

81 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mas informacion , 2010-05-03
Comentarios por: Mara Villarreal
contenido de la nota
 
me gustaria sugerir que completaran un poco mas las notas, ya que yo soy estudiante de arquitectura y me encantaria que explicaran mejor los sistemas sustentables utilizados, para poder conocer nosotros mas y a la vez proponerlos. RESPUESTA EDITOR: Tenemos más detalles del primer proyecto. Poco a poco agregaremos nueva información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
50 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GRAN NOVEDAD? , 2010-05-05
Comentarios por: Arq. Hugo Alberto Baez P.
SI
 
Piensa que la sostenibilidad es un problema de ricos? Es un problema de malos arquitectos. Los malos arquitectos se organizan siempre con temas secundarios. Dicen cosas del tipo: la arquitectura es sociología, es lenguaje, semántica, semiótica. Inventan la arquitectura inteligente -como si el Partenón fuese estúpido- y ahora, lo último es la arquitectura sostenible. Todo eso son complejos de la mala arquitectura. La arquitectura no tiene que ser sostenible. La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea será un fracaso. La preocupación por la sostenibilidad delata mediocridad. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta.” ("Las ideas claras" Souto de Moura)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
intertint , 2010-04-27
Comentarios por: WILKIN JOSE
10
 
muy bueno esto para q los jovenes de hoy dia tomen canciencia sobre el medio ambiente y q tanto los debemos cuidar siempre..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificios sustentables , 2010-04-29
Comentarios por: Alfredo
malo
 
algo debe andar mal en las sociedades occidentales contemporaneas, y apareces cosas como estas en las que se aplaude los logros de un pais, en el que si bien todo esto es producto por de agrandar las posibilidades de su maquina consumista, es tambien de los mas contaminadores del planeta, eso de sustentable pues sera el sereno pero en el fondo esta energizado por la voracidad del consumismo, ni como calificar el articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Más información , 2010-05-02
Comentarios por: María B F
Me interesan este tipo de artículos, todos debiéra
 
La introducción al artículo es interesante pero no hay planos , cortes, especificaciones etc... se quedan muy en la superficie. Sería bueno profundizar para aprender más.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EDIFICIOS SUSTENTABLES , 2010-05-04
Comentarios por: LU
EDIFICIOS SUSTENTABLES
 
NO APARECEN EDIFICIOS REALMENTE SOSTENIBLES; EN OTRAS PARTES DEL PLANETA, CON SOLAMENTE SUS CONTRUCCIONES TRADICIONALES, UTILIZANDO LO QUE LES BRINDA EL MEDIO Y SU ENTORNO, SE CONSTRUYEN VIVIENDAS MUCHO MAS EFICIENTES,QUE LAS PLATEADAS EN EL ARTICULO. A OCCIDENTE LE FALTA MUCHO POR RECORRER EN ESTE TEMA Y ENTRETANTO CONTINUA SIENDO LA PARTE DEL GLOBO, MAS CONTAMINANTE Y MENOS CONSIENTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2010-05-05
Comentarios por: Diego Benitez
 
ahora nosotros los arquitectos tenemos que contribuir con el planeta a traves de edificios sustentables, es bueno que la gente se interese mas por este tipo de arquitectura...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentari , 2010-05-01
Comentarios por: elivio ladores
1
 
si estos son los mejors edificios sustentables estamos todos locos, cada material usado termina consumiendo la energia que no consumen al funcionar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
falta... , 2010-05-04
Comentarios por: Juan Bernardo Amador R.
 
es un muy buen articulo solo tengo nna sugerencia, deberian dar n poco mas de detalles tecnicos para asi poder desarrollar ideas mas enfocadas al ambito ecologico y sustentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion , 2010-05-06
Comentarios por: laura
bien
 
siento que falta informacion y claridad de los metodos que se utilizan en cada caso, pero es bueno que se le de importancia a todos los avances bioclimaticos y sostenibles en la arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Certificación , 2010-05-05
Comentarios por: Bernardo Zavelev Klein
Ing. Civil LEED Green Associate
 
Me gustaria que incorporaran en la nota la certificación de construcción sustentable que tiene cada edificio, por ejemplo, el Kroon Hall / Centerbrook es un edificio certificado LEED categoria Platino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
defensa , 2010-05-06
Comentarios por: martin
la
 
hugo baenza....el termino sostenible tiene que ver con el tiempo, con que un edificio perdure en el tiempo, no tiene nada que ver con la sustentabilidad. en el concepto de sustentabilidad tambien entra la energia usada pre obra terminada y pos obra terminada, que esto no solo lleva al ambiente interior del edificio si no tambien al medio ambiente y su contaminacion y al sustento economico del edificio, osea bajarle los costos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente articulo , 2010-05-25
Comentarios por: Econ. Valentina Rodriguez
 
Soy una economista inmersa en el mundo de la construccion ,mundo donde la arquitectura juega un papel fundamental y sumamente importante. La sustentabilidad en los proyectos arquitectonicos genera valor agregado, a diferencia de algunos comentarios, exiten grandes obras arquitectonicas ,muy bien reconocidas, que no cumplen con parametros de sustentabilidad, no es cuestion de calor o frio , como menciona un arq, en lineas arribas, sino es la fusion obra con el medio ambiente, donde el levantamiento de uno no implica el declive del otro, al contrario fortalecen por individual los entornos a los cuales pertenecen en conjunto...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bueno pero malo , 2010-05-05
Comentarios por: german
metodo
 
Estoy de acuerdo con un mundo mas conciente y me gusta de la arquitectura que cada vex tiene mas factores en cuenta y es que de hecho la arquitectura no es otra cosa que la aplicación de otras materias al espacio. Pero estoy en desacuerdo con muchos proyectos verdes o sustentables, ya que mas procesos para obtener materiales con diferentes características no lo considero ni progreso ni sustentable, eso no es tecnología. No queremos cosas que duren por siempre, materiales deben ser reemplazados pero que no tengan un impacto duradero sobre el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los 10 de Edificios Sustentables , 2010-04-29
Comentarios por: Carlos Ignacio Rios Tobón
 
como podría ampliarse este articulo en esta pagina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Para profundizar , 2010-05-03
Comentarios por: Gustavo, Via D´oggi electrónica
Información buena pero ...
 
sería interesante tener mas elementos para evaluar los parametros de la calificación
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Filtracion de las edificaciones , 2010-05-06
Comentarios por: Luis Felipe Blanco
 
Me gustaria conocer como se aborde el tema de las filtraciones por agua de lluvia en las edificaciones del top
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
esta bien , 2010-05-22
Comentarios por: arq. juan m. morales dajlala
 
ja. esta bien no se peleen, aunque el articulo es es escueto y poca informacion, quisa por falta de espacio o de tiempo; el tema es por demas intersante. la arquitectura sustentable esta muy relacionada con la ecologia, y esta disciplina no le pertenece solo a los paises occidentales, capitalistas ricos o pobres. es un asunto que tiene que ver con la tierra y ahi habitamos todos. si quisieramos ver arquitectura relamente sustentable en todos sentidos habria que voltear a ver la arquitectura vernacula. sin embargo esa casa campesina ya no es solucion para nuetra socidead urbana. hay que atender los problemas de hoy con soluciones de hoy. tampoco hay que ver las cosas como se ven en el entorno donde vivimos si es de buen clma, ya que no es lo mismo en climas extremos, pues ahi la simple orientacion del edificio no lo resuelve todo, se requieren materiales especiles y un consumo importante de energeticos para acoindicinarlos, y es ahi donde empieza el problema. bueno no me quiero extender mas, pero fuera bueno que no solo pensaramos en edificios sustentables sino tambien en ciudads sustentables. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-05-21
Comentarios por: Arq. Holger Matamoros Espinoza
me inmagino
 
Hal hablar de SUSTENTABILIDADS, estamos entramos a un dilema, si utilizo los materiales q me pueden brindar un ahorro de energia, pues vienbenido sean, ya que el planeta necesita que de alguna manera el ser humano emita CO2 al ambiente, el control de nuestra huella ecologica, tiene que ser muy bien aprendida por nuestros proximos colegas ing y arq., es necesario que en las facultades de arquitectura e ingenieria se empiece hablar de la sustentabilidad, del ahorro de la energia del menos uso de aparatos que nos consumen mucho CO2, asi que adelante con este tipo de comentarios yu articulos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DISEÑOS ARQUITECTONICOS , 2010-05-23
Comentarios por: B SALMERON
edificios
 
Es importante recordar que todo diseño de edificaciones, es necesario tomar en cuenta: la luz y aire natural,vegetacion,espacio, seguridad estructural, funcionalidad y caracter, hay otros aspectos, pero elementalmente menciono algunos principales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación del articulo , 2010-05-26
Comentarios por: Ing. Irma Singh
Los proyectos sustentables.
 
Esperaba mas información especifica. Creo que es una obligación a la hora de proyectar, otorgar sustentabilidad, no solo por la racionalización de los recursos naturales, sino tambien por la economia en el uso del objeto de uso de nuestros clientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CRITICA NECESARIA , 2010-05-21
Comentarios por: OTTO JAVIER SARGRODRIGUEZ
CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES
 
EXISTE TAL COSA? ES UN PROYECTO MACRO PERO NUNCA INTEGRAL CON SU COMUNIDAD, FACIL DE VIOLAR Y DE DESECHAR, BUSCAR INTEGRACION NO DIVISION.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy interesantte , 2010-05-01
Comentarios por: jaime fuentes
 
comparto la misma idea q la Srita norma renee
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tengo un terreno en monterrey nuevo leon mexico de 14 mil metros 2 , 2010-05-17
Comentarios por: MARTIN SORIANO
por si a alguien le interesa
 
a la entrada al impresionante parque de la husteca y en una de las avenidad principales de monterrey plano
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
descalifcacion , 2010-05-17
Comentarios por: Alberto Saldaña Medina
 
Pues el articulo es muy pobre en información ya que se dan caracteristicas de materiales muy someramente es un articulo muy pobre abria que ver la fuente de esta informacion para poder hablar de sustentabilidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-05-24
Comentarios por: jesus bedoya
si
 
son exelentes por que involucran la naturaleza con la estrutura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario a la muestra de edificios sustentables , 2010-05-24
Comentarios por: raul alberto pardo
edificios sustentables
 
Aparece el uso del edificio y alguna aplicación de tipo ambiental, pero respetuosamente sugiero se hagan comentarios frenten a la efectividad de los diseños y los costos de la construcción y el tipo de materiales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificios Sustentables , 2010-05-04
Comentarios por: Odette
Falta informacion
 
Se debiera de ampliar la informacion para entender mas sobre los metodos sustentables que estan aplicando estos edificios, ademas considero q no son agradables a la vista, ps puede q tenga su funcion d sustentabilidad pero al mismo tiempo se esta alejando de lo q es realmente la arquitectura: funcion y VOLUMETRIA, que al unirse, satisfacen las necesidades dl usuario, agregandole la conciencia ambiental.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ampliar información , 2010-05-21
Comentarios por: Jennyfer
edificios sustentables
 
Apoyo un comentario, donde dice que la Arquitectura debe ser sustentable, de hecho desde el momento de tener la idea hasta materializarla.... Por favor, ampliar más información, gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente!! , 2010-04-30
Comentarios por: NORMA RENEE
 
ME ENCANTAN ESTAS NOTASSS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-05-23
Comentarios por: José Reinaldo Vargas Zapata
ARTÍCULO
 
No puedo realizar un comentario haciendo un análisis profundo con solo ver unas fotos de unos edificios que me dicen que son sostenibles. Sería nbueno profundizar sobre estos diseños, que lo ilustren más a uno como espectador. De todas maneras, lo que hagamos hoy debe ser el Patrimonio del futuro. Si será que esos edificios sean el Patrimonio del Futuro?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
soluciones , 2010-05-31
Comentarios por: jose luis
Mrs Arq.
 
Porqué no estar de acuerdo. Si se concibe, si de hecho se ha construido, si facilita su uso y puede beneficiar a su usuario, púes correcto...Otros concebiremos otras variantes con otros recursos, más limitado quizas, pero si es con el mismo propósito, púes correcto.Todos, todos tenemos que implicarnos en ello porque como decía un articulista de hecho es propio, es oficio, es aplicar lo que tiene y sabe hacer el arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EDIFICIOS SUSTENTABLES , 2010-05-30
Comentarios por: CLAUDIA PEDRAZA
CONTENIDO
 
Teniendo en cuenta que estados unidos ha sido sin lugar a dudas uno de los paises con mas indice de consumo y contaminacion por persona; suena bastante pretencioso estos reconocimientos que no son otra cosa que arquitectura bien pensada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura sustentable , 2010-06-14
Comentarios por: eduardo
edificios sustentables
 
buenas obras, alta consolidadcion de envolventes, tratamiento de espacios cenitales buena arquitectura.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ