Noticias : Eventos y exposiciones : Exposicion Mundial de arquitectura Sotenible

Noticias de Arquitectura

Exposicion Mundial de arquitectura Sotenible

La Fundación Canal ha organizado la que hasta el momento puede considerarse como la mejor exposición mundial de arquitectura sostenible. (Vie, 21 May 2010)
La Fundación Canal es una organización sin ánimo de lucro perteneciente al Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Madrid. El patronato de la fundación está presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y sus dos vicepresidentes son el Vicepresidente Primero de la Comunidad de Madrid, y el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.



El posicionamiento de la Fundación es Arte y entorno, y su misión es educar a la población en el respeto al medio ambiente en general y al agua en particular. Desde el inicio de sus actividades en 2002, esta fundación se ha consolidado en el panorama cultural madrileño y es un referente indiscutible por el éxito y calidad de las exposiciones artísticas y divulgativas que produce y/o alberga en su sede, en la Plaza de Castilla.



El comisario de la Exposición, y el diseñador de la misma, es el arquitecto Luis de Garrido que ha pretendido conseguir 4 importantes objetivos:



1. Mostrar al ciudadano las bases de la arquitectura sostenible.



2. Mostrar los mejores proyectos de arquitectura sostenible, de los mejores arquitectos del mundo comprometidos con la sostenibilidad.



3. Realizar una exposición multimedia y dinámica, de tal modo que en una corta visita, cualquier ciudadano tenga una idea muy clara de lo que es la arquitectura sostenible. Para ello, la exposición utiliza material gráfico, maquetas, proyecciones estáticas, videos, infografías y animaciones virtuales.



4. Realizar una exposición didáctica, de tal modo que se analicen con profundidad los proyectos expuestos, y se explique como resuelven todos los problemas medioambientales. Por tanto, la exposición se convierte en una poderosa herramienta de formación especializada para los arquitectos y demás profesionales involucrados en arquitectura sostenible.



La exposición cuenta con los mejores proyectos de los siguientes arquitectos:



Antonio y Carlos Lamela

David Kirkland

Emilio Ambasz

Iñigo Ortiz + Enrique León

Jonathan Hines

Ken Yeang

Lord Norman Foster

Lord Richard Rogers

Luis de Garrido

Mario Cucinella

MVRDV

Rafael Lahoz



Para conseguir los objetivos propuestos, la exposición cuenta con tres espacios diferentes:



1. Espacio de Bienvenida.

Este espacio tiene como objetivo informar a los asistentes, en cuestión de minutos, de los fundamentos básicos de la arquitectura sostenible. Del mismo modo se pretende que el ciudadano sea consciente de los graves daños medioambientales que ocasiona el sector de la construcción, y como pueden resolverse.



El espacio cuenta con maquetas de edificios sostenibles modélicos, paneles mostrando los pilares conceptuales de la arquitectura sostenible, y dos vídeos interactivos, proporcionando imágenes de los problemas medioambientales habituales del sector de la construcción (proyector izquierda), e imágenes mostrando como estos problemas han sido resueltos fácilmente por los arquitectos invitados, creando entornos y edificios tan bellos como integrados en la Naturaleza (proyector derecha).



2. Espacio de Exposición.

El espacio de exposición consta de tres salas interconectadas. En este espacio se muestran los proyectos de 12 arquitectos de prestigio internacional, fielmente comprometidos con la sostenibilidad.



Cada arquitecto expone dos de sus mejores proyectos mediante un panel didáctico y dos proyectores de video. Cada proyector muestra, en bucle sin fin, la información gráfica, infografías, fotografías, secciones bioclimáticas, detalles compositivos, de talles constructivos y filmaciones. La duración de cada video es de aproximadamente de un minuto y medio, por lo que el espectador puede recorrer toda la exposición en menos de media hora, haciéndose una idea precisa de todos los proyectos, y sus características sostenibles. Hay que destacar que cada proyector muestra un análisis exhaustivo del comportamiento bioclimático del edificio, tanto en invierno como en verano.



Por último, cada arquitecto expone una maqueta de uno de sus dos proyectos analizados, con el fin de acabar de definirlo y de proporcionar al visitante la mayor información posible.



3. Espacio Didáctico.

El espacio didáctico está bajo una bonita e íntima bóveda de ladrillo, e incluye dos proyectores de video, con el fin de que los asistentes obtengan una información mucho mas detallada de los fundamentos de la arquitectura sostenible. Cada proyector puede ser visto por unas 30 personas, cómodamente sentadas.



En la Sala A, un proyector muestra, en bucle sin fin, dos videos:



“Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles”

(20 minutos)

En este video Luis de Garrido expone las características más importantes de la arquitectura sostenible de los 12 arquitectos de la exposición, y analiza meticulosamente los dos proyectos que ha elegido de cada arquitecto. Por supuesto, hace un especial hincapié en las características sostenibles y bioclimáticas de cada proyecto.



“Arquitectura Sostenible”

(20 minutos)

En este video Luis de Garrido muestra las características básicas de lo que debe entenderse como arquitectura sostenible. Para ello delimita una estrategia basada en la creación de un nuevo tipo de proyecto arquitectónico guiado por 38 indicadores sostenibles, y utilizando nuevas tipologías y nuevas estrategias arquitectónicas. Por último, analiza cada una de estas estrategias por su coste económico, y llega a la conclusión de que las estrategias medioambientales más eficaces son, curiosamente, las más económicas. Son las estrategias basadas en la actividad creativa y científica del arquitecto, con independencia de costosos materiales e ineficaces tecnologías.



En la Sala B, un proyector muestra, en bucle sin fin, el video:



“Naturalezas Artificiales. La arquitectura de Luis de Garrido” (30 minutos)

En este Luis de Garrido explica el concepto de “Naturalezas Artificiales” que el mismo ha concebido, y que quizás constituya una de las propuestas más innovadoras de la arquitectura.

Se trata de identificar e independizar el universo de artefactos construidos por el hombre, dotándolo de sus propias leyes ecológicas, y sobre todo, integrarlo con la Naturaleza. Al igual que la Naturaleza tiene sus leyes ecológicas, las “Naturalezas Artificiales” tienen también sus propias leyes ecológicas (diferentes a las de la Naturaleza) que controlan la interrelación entre los artefactos construidos por el hombre, creando un ecosistema artificial coherente y dinámico, que evoluciona con el transcurso del tiempo. En este ecosistema artificial los artefactos tienen una esencia cíclica e infinita, es decir, los artefactos mutan continuamente, eliminando componentes defectuosas, reparándolas, sustituyéndolas, intercambiándolas con otros artefactos, en un proceso infinito. Por supuesto, el ecosistema artificial está en paralelo con el ecosistema natural, en una simbiosis perfecta, y sin crear ningún tipo de desequilibrio ecológico.

En este sentido, Luis de Garrido ha formalizado un nuevo tipo de arquitectura fruto exclusivo de la actividad humana, pero resultado del entendimiento profundo de la Naturaleza y perfectamente integrada en sus ciclos vitales. Unas nuevas “Naturalezas Artificiales”. Los edificios de Luis de Garrido son como los bosques o los ríos: tienen siempre la misma identidad y aspecto, y con una duración infinita, aunque en realidad están en continuo cambio, renovando continuamente todos sus componentes básicos. Todos los componentes de los edificios de Luis de Garrido pueden recuperarse, repararse, sustituirse, renovarse, intercambiarse con los componentes de otro edificio, trasladarse….lo que permite que tengan una duración infinita, y una simbiosis perfecta con la Naturaleza.

En la segunda parte del video, e ilustrando el concepto de “Naturalezas Artificiales” Luis de Garrido examina personalmente algunos de sus mas ingeniosos proyectos de Arquitectura Sostenible. Entre estos proyectos cabe destacar los siguientes: Casa Almudena, Casa Torres, Casa Mariposa, Casa Serna, Casa Calabuig, Casa Klein, Complejo “Liri Blau·, Centro de Recursos Medioambientales ACTIO, Complejo “Ecópolis”, Complejo “Tecnópolis”, Hotel “I-Sleep”, Restaurante Casas del Río, R4House, Puente-Rascacielos “Pont Mare”, Green Box, Complejo Mondragón y el Faro “Berimbau”.





Por todo lo expuesto se deduce que la exposición de arquitectura sostenible “Hacia otra Arquitectura” de la Fundación Canal, es una de las mas importantes a nivel internacional, no solo por la envergadura y el compromiso medioambiental de los arquitectos invitados, sino por su carácter integro, educativo y multimedia. La exposición puede constituir un referente mundial y colaborar a que se adopte a nivel global una nueva arquitectura sostenible, en equilibrio con la Naturaleza, y que proporcione el máximo nivel de felicidad a los ciudadanos.



En este sentido se pretende que la exposición sea itinerante y que puedan disfrutarla la mayor cantidad posible de visitantes.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.