Noticias : Eventos y exposiciones : Museo de Maquetas de Richard Meier

Noticias de Arquitectura

Museo de Maquetas de Richard Meier

Aproximadamente a una cuadra de East River y el anuncio de Pepsi de la ciudad de Long Island se encuentra el Museo de Maquetas de Richard Meier. Su presencia se identifica sutilmente por un anuncio presentado con las tipografías familiares y el abundante espacio blanco que adornan las monografías del arquitecto, su sitio Web y todo lo demás que posee su sello de aprobación. (Dom, 23 May 2010)
Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un recorrido del museo para la prensa con el arquitecto mismo, un día antes de que reabriera sus puertas al público para la temporada 2010.
Abajo se presentan algunas fotografías que tomé, y algunos comentarios en torno al espacio de casi 1,100 m2 en donde se exhiben trabajos de la década de 1960 a la fecha.

Al entrar al museo de tres pisos, lo primero que resalta en el espacio blanco son las maquetas de madera.
Casi la mitad del espacio está ocupado con las maquetas del Centro Getty, desde los estudios a pequeña escala hasta las enormes maquetas con detalles, una maqueta de 16 piezas (primer plano arriba) y un espacio inhabitable de la galería utilizado para estudiar la luz natural (al fondo hasta arriba). El efecto es ciertamente sorprendente, incrementando aún más la importancia del arquitecto Meier.

Lo que es evidente en la miríada de maquetas es el increíble nivel de perfección y una consistencia increíble con los edificios de Meier a lo largo de sus 40 y tantos años de carrera.
Las maquetas de estudio que se vieron anteriormente en un breve recorrido de la oficina de Meier al oeste parecían proyectos terminados más que trabajos en progreso. En ellas predominan la precisión y el refinamiento del espacio, la iluminación, el material y los detalles. Mi gusto particular se inclina hacia los arquitectos que varían los sus diseños en forma y estilo de acuerdo con el terreno y el programa en particular, pero admito que mis habilidades sumamente limitadas para elaborar maquetas me hacen apreciar el arte y la paciencia que exhiben.


De todas las maquetas del Centro Getty, quizá mi favorita fue una con una escala intermedia entre el “estudio” y la maqueta de gran escala sobre la que se asoma Meier en la fotografía de arriba.
Abajo se puede apreciar un solo detalle de una enorme y sumamente detallada maqueta de una pieza que se tuvo que meter al museo a través de un tragaluz, con la ayuda de una grúa. ¡Creo recordar que la maqueta medía casi 7 y medio metros! Me gusta porque da una sensación mucho más clara del proyecto en su totalidad que las otras maquetas, las cuales estaban o demasiado pequeñas para ahondar en las particularidades de cada edificio, o demasiado grandes para apreciarlas en conjunto. Esta maqueta realmente transmite la escala y grandiosidad del proyecto de 15 años.

Mientras que el Centro Getty está representado en una gran cantidad de maquetas, sólo existe una para la propuesta de Meier del World Trade Center que desarrolló con Peter Eisenman, Charles Gwathmey y Steven Holl.

Como muchos saben, el diseño relativamente diagramático no alcanzó a llegar a la ronda final, pero Meier le tiene gran estima por la propuesta y por lo que representa, particularmente en términos de cómo los espacios vacíos representan memoria.

Finalmente se encuentran las estructuras de acero que Meier ha creado en su tiempo libre, ensamblajes desordenados en comparación con sus blancos edificios limpios, precisos.
¿Serán una manera de salir del rigor de su práctica?

Anteriormente “mezclé" parte de las piezas independientes de Meier con fotografías de sus edificios para ilustrar la discrepancia.
En el museo de maquetas ocurre realmente una mezcla a partir de la yuxtaposición entre las maquetas artísticas y las esculturas de acero, también artísticas, pero singularmente diferentes.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-04-07
Comentarios por: mixy
bueno
 
intersante de observar y analizar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.