Noticias : Eventos y exposiciones : Vanguardia arquitectónica contra la contaminación

Noticias de Arquitectura

Vanguardia arquitectónica contra la contaminación

24 proyectos sostenibles en la muestra 'Hacia otras arquitecturas', en Madrid (Mar, 25 May 2010)
Demostrar que el bienestar humano y el respeto al medio ambiente es posible en cualquier tipo de edificación es el objetivo de la muestra 'Hacia otras arquitecturas, 24 proyectos sostenibles' en la que se reúnen proyectos de arquitectos como Emilio Ambasz, Mario Cucinella, Norman Foster, David Kirkland, Antonio Lamela, Enrique León, Íñigo Ortiz, Richard Rogers o Ken Yeang. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en la Fundación Canal de Isabel II esta muestra dedicada a los máximos exponentes de la arquitectura sostenible.

Recorriendo esta exposición, que aúna elementos multimedia y maquetas, el visitante podrá descubrir que la arquitectura sostenible va más allá de la mera utilización de energías renovables y de materiales reciclables.

De Garrido: En los últimos tiempos, se ha "abusado" de la palabra sostenible hasta eliminar su significado
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, explicó que todos estos proyectos de vanguardia de la arquitectura actual "preconizan la ciudad sostenible" conjugando la "estética" y el "bienestar de las viviendas con el respeto al medio ambiente".

Según Luis de Garrido, arquitecto y comisario de la exposición, en los últimos tiempos, se ha "abusado" de la palabra sostenible hasta eliminar su significado. Por ello, esta exposición intenta demostrar cuál es el significado correcto de esta palabra que implica "un compromiso de equilibrio social y desarrollo humano".

Para ello es necesario optimizar los recursos y materiales, disminuir el consumo energético, los residuos, las emisiones, el mantenimiento de los edificios y, del mismo modo, fomenta las energías renovables y aumenta la calidad de vida.

Primera ciudad libre de CEO2

Entre los proyectos que se exhiben en esta exposición destaca el 'Masdar City' de Norman Foster en la ciudad de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que ha supuesto una auténtica "colonización del desierto", según explicó Luis de Garrido. Situada a 15 kilómetros de Abu Dhabi, será la primera ciudad autosuficiente y libre de CO2 y todo girará en torno a las energías renovables.

Según explicó el comisario de la muestra, esta ciudad ha sido desarrollada prácticamente bajo tierra a través de laberintos que juegan con la incidencia de la luz y la ventilación. Además, el agua evaporada consigue una temperatura templada constante en un entorno desértico y el suelo está recubierto de plantas que generan una capa que evita la erosión.

También de Norman Foster se expone su 'Free University' que ha realizado en Berlín (Alemania). Su biblioteca está formada por cuatro pisos contenidos dentro de un espacio a modo de burbuja, naturalmente ventilada y recubierta de aluminio y paneles de vidrio soportados en armaduras de acero con geometría radial. Una membrana interna traslúcida filtra la luz solar y crea una atmósfera de concentración, mientras aberturas ocasionales permiten vislumbrar la luz solar.

Destaca también el 'Solaris Building' diseñado por Ken Yeang en Singapur. Esta proyecto es un comprendido de dos bloques de torres separadas por un atrio central ventilado de forma natural. El consumo energético del edificio representará una reducción de más de un 36%. Cuenta con espacios abiertos interactivos, patios interiores para proporcionar luz, ventilación natural, así como con una rampa vegetal espiral continua que aumenta la biodiversidad y refresca el ambiente.


Ampliar foto
Masdar City (Abu Dhabi, Emiratos Árabes) | Foster + Partners
El sistema de recogida de agua pluvial permite la irrigación del paisajismo durante más de 5 días utilizando agua reciclada y las cubiertas ajardinadas permiten la interacción entre los ocupantes del edificio y la naturaleza.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.