Noticias de Arquitectura

Estadio Moses Mabhida / GMP Arquitectos

En Durban, Sudáfrica, el Estadio Moses Mabhida de 70,000 butacas, diseñado por gmp architekten tiene una arquitectura única, inspirada en la bandera de Sudáfrica. (Vie, 28 May 2010)
Lo distingue el diseño de un magnífico arco; las dos patas del arco en el extremo sur del estadio se unen para formar una base única en el extremo norte, lo que simboliza la nueva unidad de un país que alguna vez estuvo dividido. Este espacio se diseñó específicamente como un lugar de encuentro con múltiples propósitos, que no sólo cumple los requerimientos de la FIFA, sino que también puede hospedar los Juegos de la Commonwealth o las Olimpiadas. El número de butacas se puede reducir a 56,000, y también puede aumentar de manera temporal hasta 85,000 para eventos aún más grandes.

La descripción del proyecto es cortesía de gmp architekten
En las instrucciones para la competencia de 2006, la ciudad de Durban solicitó diseños para un estadio multifuncional de 70,000 a 85,000 butacas que fuera un icono arquitectónico y un punto de referencia de la ciudad.
Nuestro Consorcio Ibhola Lethu ganó la competencia para construir el nuevo estadio de Durban, y fue posteriormente responsable del diseño y la administración de su construcción. El grupo para este proyecto consistió de un total de 32 despachos arquitectónicos sudafricanos además de los socios alemanes von Gerkan, Marg y Asociados (gmp) como arquitectos asesores y Schlaich, Bergermann y Asociados (sbp) como ingenieros de la estructura conceptual.

El Estadio Moses Mabhida está situado en una plataforma elevada en el parque deportivo central en la costa del Océano Índico. Se puede entrar a él desde la ciudad y la estación a través de un amplio tramo de escalones. Sobre el estadio se erige un arco de 105m como un punto de referencia visible desde lejos. La entrada principal en el extremo sur del estadio de 1.5 Km. de longitud simboliza la puerta de entrada del estadio a la ciudad, y se forma por la bifurcación del arco gigante. En el extremo norte, un teleférico transporta a los visitantes al ‘Skydeck’ en el vértice del arco, desde donde puedes tener una vista panorámica del Océano Índico. El arco marca la presencia del nuevo estadio, convirtiéndolo en un icono evocador de la línea urbana de Durban, interpretada por la población de diversas etnias como un arco iris unificador. Visto desde abajo, es una representación de la bandera nacional.

Para el Mundial 2010, el estadio estará listo con lugares para 70,000 espectadores. El número de plazas se puede reducir a 56,000, pero también puede aumentarse de manera temporal hasta 85,000 para eventos aún más grandes. Este espacio se diseñó específicamente como un lugar de encuentro con múltiples propósitos, que no sólo cumple los requerimientos de la FIFA, sino que también puede hospedar los Juegos de la Commonwealth o las Olimpiadas. El edificio ofrece excelentes condiciones tanto para los participantes como para reporteros y espectadores, con instalaciones VIP, los Atrios Presidencial y Oceánico (ambos a más de 6 niveles de altura), espacios para clubes y 130 palcos.

La forma del estadio es resultado de la interacción de la estructura circular del techo con la geometría de triple radio de la arena.
El enorme arco carga el peso del techo interior de membrana. La geometría inusual del sistema del teleférico se deriva lógicamente de la estructura. Los cables radiales pre-tensados están pegados de un lado al borde externo del techo alrededor de todo el estadio y al enorme arco, y del otro lado, al borde interior del techo, forzando de esta manera al que el último adopte la forma de una almendra. La membrana del techo, cubierta con PTFE [politetrafluoretileno] permite el paso del 50% de la luz del sol a la arena, al tiempo que proporciona sombra.

La membrana de lámina de metal perfilada que cubre la fachada se erige hacia el borde externo del techo; al estar perforada, forma un alegre patrón de luces y sombras y ofrece atisbos del interior, lo que da al estadio un ambiente ligero y bien ventilado. El anillo de compresión y la fachada se continúan por debajo en las columnas de concreto prefabricado, y por arriba, en las columnas huecas de acero, variando su ángulo de inclinación a lo largo del estadio desde aproximadamente 30m con una inclinación de 90° a cerca de 50m con una inclinación de 60°. La membrana perforada de lámina de metal protege de la lluvia torrencial, fuertes vientos y los rayos del sol, sin excluir al mundo exterior.

Inspirados por la típica paleta de colores del paisaje de la costa de Durban, elegimos un esquema de colores “marítimos” para los asientos, que va del azul y el verde al marfil, y se desvanecen del oscuro en la base al claro en las filas superiores. Desde lejos, los asientos vacíos de diferentes colores parecen estar ocupados y dan una imagen alegre.
La iluminación artificial del estadio no es sólo funcional, también sirve para dar luz a la arquitectura, iluminando con reflectores algunas partes y enfocando o resaltando otras.
Las superficies del techo de ambos lados del gran arco están iluminadas en su pare alta por una hilera de LEDs montados directamente en el arco. El resto de la membrana del techo se ilumina desde abajo con reflectores instalados en la pasarela. La calidad atmosférica y la eficiencia funcional se combinan para colocar al nuevo icono de Durban “bajo los reflectores".
Créditos e información del proyecto
Proyecto: Estadio Moses Mabhida
Ubicación: Durban, Sudáfrica
Competencia: 2006 – 1er lugar
Arquitectos: gmp architekten – arquitectos von Gerkan, Marg y Asociados
Diseño: Volkwin Marg y Hubert Nienhoff con Holger Betz
Líderes del proyecto: Holger Betz 06/2006–09/2007, Burkhard Pick, Elisabeth Menne (09/2007–02/2009)
Personal (diseño) en orden alfabético: Christian Blank, Alberto Franco Flores, Rüdiger von Helmolt, Jochen Köhn, Martin Krebes, Helge Lezius, Florian Schwarthoff, Kristian Uthe-Spencker
Personal (ejecución) en orden alfabético: Barbara Düring, Robert Essen, Alberto Franco Flores, Chris Hättasch, Martin Paul, Michèle Rüegg, Susan Türke
Consorcio de planificación con: Ibhola Lethu Consortium, Theunissen Jankowitz Architects, Ambro Afrique Architects, Osmond Lange Architects, NSM Designs, Mthulusi Msimang Architects, SA
Concepto estructural y diseño del techo: Schlaich Bergermann y Asociados – Knut Göppert con Markus Balz
Ingeniería Estructural: BKS (Pty) Ltd
Administración del proyecto: Ibhola Lethu Project Management JV
Contratista general: Group Five, WBHO + Pandev JV
Cliente: Municipio de Durban (Municipio eThekwini), Strategic Projects Unit (SPU) [unidad de proyectos estratégicos]
Periodo de construcción: 2007-2009Área total de piso:
92.300 m2
Niveles: 3
Butacas: 70.000 para el Mundial de FIFA 2010, 56.000 permanentes, 85.000 para eventos de Olimpiadas
Butacas clase Business: 6.090
Palcos VIP: 130
Butacas VIP: 1.807
Lugares para personas en silla de ruedas: 80
Lugares para la prensa: 63
Lugares de estacionamiento subterráneos para autos: 1.500
Longitud del estadio: 290 m
Ancho del estadio: 290 m
Longitud del arco: 340 m
Punto más alto del arco: 105 m
Área de la superficie de paneles de membrana PTFE: 40.000 m²
Todas las imágenes y planos son cortesía de gmp architekten; Fotografía © Marcus Bredt

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio Moses Mabhida , 2010-06-20
Comentarios por: Enrique Sarmiento
Mi calificacion es de 5, ya que considero un artic
 
Señores: Como ingeniero, me encanto la solucion estructural es realmente majestuosa. Deseariamos conocer a los proveedores de los materiales de los tensores y la cubierta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.