Noticias : Construcción : Decrece 4% la industria de la construcción: INEGI

Noticias de Arquitectura

Decrece 4% la industria de la construcción: INEGI

Martes 01 de Junio del 2010, Ciudad de México, D. F.- Durante el primer trimestre del año, el valor de la producción de las empresas constructoras en México se redujo 4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009; este comportamiento se debe en gran medida a la realización de menos obras de transporte, edificación y petróleo, entre otros. (Mar, 01 Jun 2010)
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que el sector no ha podido recuperarse de las afectaciones por la crisis económica del año pasado, por lo que han urgido en la necesidad de que fluya con mayor rapidez el presupuesto público destinado a los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y marzo de 2010 el personal ocupado en el sector de la construcción se redujo 4.8 por ciento, mientras que las remuneraciones mostraron una disminución de 1.5 por ciento.

De tal forma que en el primer trimestre el valor de la obra construida por el sector público representó 53.3 por ciento del total, cifra 3.7 puntos porcentuales mayor al mismo periodo del año anterior.

Tan sólo en marzo, “la construcción contratada por el sector público significó 52.5 por ciento del valor total, incrementándose en 1 punto porcentual respecto a marzo de 2009; mientras que la del sector privado participó con 47.5 por ciento”.

El documento del INEGI explica que la mayoría de las obras realizadas por el sector se basó en edificación de escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, lo cual representó 46.2 por ciento del valor total durante marzo de este año.

Petróleo y petroquímica generaron 11.1 por ciento; electricidad y comunicaciones, 6.5 por ciento; agua, riego y saneamiento, 5.4 por ciento, entre otras.

Sin embargo, en el ramo del transporte, el cual incluye la construcción de autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, así como obras de urbanización y vialidad, entre otras, apenas contribuyó con 24.8 por ciento.

Representantes de la CMIC, han señalado en diversas ocasiones que el sector no ha logrado una recuperación sólida debido a que muchos de los proyectos del PNI se encuentran frenados ante falta de una planeación que permita mermar el subejercicio del presupuesto asignado a las distintas dependencias gubernamentales para la realización de estos trabajos.

Según el Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción, emitido por la cámara, a pesar del incremento en el presupuesto para las distintas obras, hace falta un marco normativo que agilice las inversiones.

Costo

52.5%
valor de la construcción contratada por el sector público en marzo; el del privado, 47.5%
Milenio

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.