Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : Mover la Casa Farnsworth [Mies van der Rohe]

Noticias de Arquitectura

Mover la Casa Farnsworth [Mies van der Rohe]

Mies construyó la Casa Farnsworth muy cerca del imponente Río Fox, y la casa está pagando un precio por su orgullo desmesurado.
La casa que Ludwig Mies van der Rohe diseñó para Edith Farnsworth alrededor de 96 y medio kilómetros al suroeste de Chicago, merece el gastado término de "icono". Sólo una casa del siglo XX -la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright- ha tenido una influencia similar.

En 2004, preservacionistas lucharon por salvar la casa, cuyo dueño en aquél entonces, el desarrollador de bienes raíces y aficionado a la arquitectura Peter Palumbo, había decidido vender. Los preservacionistas se indignaron ante la posibilidad de que un coleccionista eligiera la casa y la moviera a, por ejemplo, East Hampton o Beverly Hills. La creación de Mies, decían ellos, debe permanecer en su contexto original.



Ellos tenían razón a medias. La casa es parte de la herencia arquitectónica de la gran extensión de Chicago -Mies es un figura clave en el desarrollo de esa ciudad- y no tendría sentido moverla a California, igual que si se quisiera trasladar el letrero de Hollywood a las costas del Lago Michigan.



Pero, ¿eso significa que la casa no se debe mover del todo? Mies construyó la Casa Farnsworth muy cerca del imponente Río Fox, y la casa está pagando un precio por su orgullo desmesurado. Se ha inundado en cuatro ocasiones (tres de ellas en los últimos 13 años). La inundación más reciente, en septiembre de 2008, causó daños por al menos $500,000 USD, principalmente al trabajo en madera de su interior. Pero el efecto acumulado de las inundaciones periódicas es aún peor. Los marcos de acero de las ventanas se están oxidando dentro de la casa, donde no se suponía que entrara el agua.

Whitney French, la infatigable directora de la Casa Farnsworth (que es dirigida por el National Trust for Historical Preservation), ha explorado algunas ideas para proteger la casa de futuras inundaciones. Las propuestas incluyen utilizar un helicóptero para elevar la casa en el aire cuando sea necesario, o instalar paredes de vidrio que se eleven del piso y rodeen la casa -una especie de "tanque de peces" pero al revés. Ninguna de estas ideas es práctica.

Mientras tanto, las herramientas de French de alta tecnología para proteger la casa incluyen cajas de leche de plástico, cinta adhesiva y bolsas de basura muy resistentes: Cuando el río sube, aborda un esquife de alrededor de 183 cm., sin remos, y empieza un esfuerzo frenético por quitar del piso los contenidos de la casa. El edificio en sí mismo permanece en la vía del daño.

Mies estaba conciente del problema de las inundaciones; de hecho, algunos historiadores de la arquitectura creen que Mies eligió la ubicación que le daría la mejor excusa para elevar la casa del piso, satisfaciendo una predisposición para un pedestal elevado. De hecho, para un adulto de altura promedio que esté parado en el césped frente a la casa, el plano de piso desaparece, y la casa se percibe como una fachada -una asombrosa apoteosis del ideal minimalista.

Pero eso no se perdería si la casa se moviera a un terreno más alto. Y debería: El terreno de Farnsworth abarca cerca de 60 acres inclinados desde el río hacia arriba. La elevación actual de la casa es de 172 m., pero partes del sitio se elevan hasta poco más de 176m. -y hasta ahora no se ha registrado ninguna inundación que pase de los 175 m.

Es muy tarde para argumentar que la casa debe permanecer exactamente en su contexto original. Después de todo, el lugar ha cambiado notoriamente desde 1951, cuando se completó el edificio. En aquél entonces, la casa yacía en una pradera; una famosa fotografía de George Nelson muestra a la Dra. Farnsworth con el pasto hasta sus hombros. Otra característica distintiva del sitio era un arce de azúcar gigante que se creía que tenía más de 100 años, y cuyas ramas ofrecían un emocionante contrapunto natural a la composición de ángulos rectos de Mies.



Pero la pradera es ahora césped, gracias a Palumbo, y el árbol se está muriendo -su rama más prominente, que aparecía en prácticamente todas las fotos famosas de la casa, ya no existe.

Peor aún, en 1969, el Estado de Illinois (tras utilizar su eminente poder de dominio para obtener una parte de la propiedad Farnsworth) construyó un puente sobre el río a poco más de 90m. de la casa (busca 14520 River Rd, Plano, IL 60545, en Google Earth para verlo). El ruido de tráfico que cruza el puente es constante, aún en verano, cuando los árboles están repletos de hojas; en invierno, con los árboles pelones, los conductores pueden ver la casa desde el puente, y suenan su claxon en reconocimiento.

Las vistas que pretendía Mies, tanto de la casa como desde la casa, han cambiado irremediablemente. No es posible, por lo tanto, mantener la relación original de la casa con su entorno.

Es cierto que Mies ubicó la casa de tal manera que para alguien parado en la sala de estar, 1/3 de la vista fuera del primer plano (el césped), 1/3 del plano medio (el lago y los árboles), y el otro 1/3 del plano del fondo (el cielo), un retablo con una composición tan perfecta como una pintura. Eso se perdería si la casa se moviera más lejos del río (en donde la alberca, construida por Lord Palumbo, sería un pobre sustituto del río).

Por esa y otras razones, French se opone a la idea de mover la casa a un terreno más alto. Ella escribió en un correo electrónico que "las proporciones son críticas, tanto del exterior como del interior, y por lo general nuestra intervención como humanos puede resultar más amenazadora que la de la Madre Naturaleza".

Quizá. Pero la Casa Farnsworth es un trabajo del hombre -no de la naturaleza- y de un hombre que puede hacer la elección racional de mover la casa colina arriba para su seguridad.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-06-29
Comentarios por: patriciov
 
La obra de arte es la casa , el entorno y su emplazamiento son el contexto en que se situa, por lo tanto si para preservarla debemos moverla ,hay que hacerlo ya ,lo contrario seria como admitir que toda la obra de miguel angel o boticelli solo seria valida y admirable durante el renacimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
increible , 2010-06-25
Comentarios por: realista
 
me parecio un buen arquitecto pero esta casa no es algo del otro mundo. que la trasladen a otro lado y punto. o sino el rio se encargara de ella.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa Mies... , 2010-06-28
Comentarios por: Guido
 
Acredito que tem que deixar tomar pela agua, para servir de ejemplo, que temos que ter em conta o contexto onde as obras são emplazadas....ejemplos deben ser mostrados como tal, nada de mover, deixar tomar pela agua. e isso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa Fanrnsworth , 2010-07-01
Comentarios por: miriam
a favor de cambiarla de sitio
 
Deberian moverla a un sitio mas elevado en esa zona. el arquitecto Mies van der Rohe no podria haber adivinado los cambios del rio hace tantos años atras. la casa tiene su identidad propia, es linda, es de Mies! si no la cambian el rio hara lo suyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ