Noticias de Arquitectura

Rascacielos de paracaidistas en la ciudad de méxico / metous studio

David Lee y Anthony Stahl, estudiantes de arquitectura de la Universidad Estatal Politécnica de California y co-fundadores de metous studio, ganaron el primer lugar en el Reto internacional de despachos de arquitectura 2010 de rascacielos por su proyecto titulado Barrio de los paracaidistas. Aquí se presentan imágenes de su propuesta ganadora. (Mie, 09 Jun 2010)
Esta torre preserva el carácter de la ciudad de México -en especial su tendencia al cambio, el mosaicismo de su carácter urbano, y el tradicional barrio- y es el esquema para una nueva ciudad vertical.



La naturaleza y función de esta ‘torre’, que contiene autopistas, plazas abiertas y parques, son las de proveer un potencial ilimitado para un nuevo ambiente urbano vertical.



Al respetar los aspectos comunitarios de la ciudad, al tiempo que permite su crecimiento, este nuevo esquema urbano reta la calidad estática e inmóvil de la tipología actual de las torres.



A mayor escala, la cultura de la ciudad de México es una composición tipo mosaico de muchas culturas diferentes. Su herencia e historias son diversas, mixtas y marcadas por una evolución y cambio constantes. A una menor escala, el corazón de la cultura mexicana es la comunidad y la familia, las cuales están fuertemente influenciadas por el barrio tradicional y la calle -siendo ambas conexiones físicas y espacios de interacción de todas las personas que las viven. La contaminación del aire, la falta de agua limpia y la sobrepoblación, que ha ocasionado la pérdida de espacios públicos, son los principales problemas que enfrenta México.



La ‘torre vivienda’ debe atender asuntos generales, tales como la identidad, y asuntos más pequeños o de escala personal, relacionados con la habitación y el vivir. La tipología existente de las torres, en donde los habitantes están aislados y segregados, es contradictoria con la identidad de México como país y con la cultura de sus habitantes. En la torre contemporánea, el barrio y la calle no existen, por lo tanto se pierde la comunidad de forma horizontal y vertical. Más aún, el significado de la torre se limita únicamente a un objeto extraño, singular y predefinido que se opone a la naturaleza diversa de México.



Por lo tanto, los arquitectos abordaron el diseño de esta torre prototípica como una solución de diseño urbano. Los componentes clave de la trama urbana se conservan y se desplazan verticalmente en una organización urbana en forma de cuadrícula tridimensional, convirtiéndose en el nuevo esquema de la ciudad de México. El esquema cuadriculado se divide en seis cuadros masivos que funcionan como muros de carga. Esto permite la libertad visual y de circulación, así como la entrada de luz natural a lugares profundos de la torre. Las calles se extienden entre los marcos, haciendo que el sistema completo sea una estructura rígida.



Este diseño estructural permite que la arquitectura dentro de la torre se desarrolle con el tiempo, creando una composición dinámica de vecindarios verticales que crecen hacia adentro y alrededor.




Los espacios sub-públicos y privados evolucionan de forma orgánica, creando complejos espacios urbanos similares a aquellos del México histórico. La esencia de la comunidad mexicana se preserva en los espacios urbanos de la torre, al tiempo que se mantiene su tendencia al cambio.


La calle se continúa hacia arriba desde la planta baja, zigzagueando a todo lo largo de la torre, literalmente conectando a todos los residentes y los diferentes barrios. Por lo tanto, la calle se inclina, se gira y se expande en respuesta a la luz del sol, el viento, las colindancias y la densidad de población. Las vías públicas principales se amplían para dar espacio al programa comercial y se conectan con los parques y plazas más grandes. Zonificada de la misma manera que una ciudad, la torre sigue las proporciones apropiadas de áreas de construcción, abiertas y verdes. Tomando como base la densidad de población y los factores de circulación, la torre tiene una plaza principal con salas de cine y un parque principal. Un nuevo 'metro' de elevadores conecta los espacios sociales principales y se liga directamente con la línea de metro subterráneo, permitiendo que los habitantes viajen rápidamente a los diversos barrios ubicados en la torre y al resto de la ciudad.



Al ubicarse en todo México, la torre actúa como un sistema de soporte masivo, un pulmón urbano que filtra el agua que recolecta y que limpia el aire a su alrededor.



Para garantizar una buena calidad de vida en comunidad, se desarrolló un 'código de zonificación vertical'.
Los lineamientos prescritos crean un algoritmo de crecimiento, permitiendo una proporción adecuada de áreas construidas que preserve las áreas verdes y los espacios vacíos. Estas normas promoverán que los vecindarios crezcan de forma no lineal, creando entornos íntimos en donde las personas residan. El vecindario es organizado, no obstante macrobiótico, creando situaciones espaciales fascinantes nunca antes vistas en el contexto urbano.



La interacción social ocurre ahora tanto por encima como por debajo de la planta baja. A partir de una interacción más personal e inmediata, el tipo de interacción en este lugar crea una identificación con una comunidad más grande en términos de la conciencia visual de vecindarios suspendidos en la ciudad vertical.



Los niveles que se encuentran por encima del nivel de la calle funcionan como la parte más pública de la nueva morada mexicana, y la parte que se ubica debajo de este nivel funciona como un espacio más privado.



A su vez, surgen nuevas formas de vivienda: objetos tridimensionales con posibilidades formales y espaciales infinitas. Cada edificio tiene su propia estructura y se construye sobre la súper-estructura, un sistema no modular permite que los vecindarios se desarrollen con una riqueza y diversidad características del contexto más amplio de la ciudad de México. La torre, deja de ser un contenedor vivo extraño y se vuelve un lugar dinámico, compuesto de plazas, parques y diversas subdivisiones que trabajan al unísono para crear un intrigante hábitat comunitario vivo.






Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA VECINDAD DEL CHAVO , 2010-06-28
Comentarios por: L. CESAR MUÑOZ A.
TODO
 
PARA EMPEZAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL PROYECTO ES UNA VECINDAD A GRAN ESCALA SOLO QUE TOTALMENTE ABIERTA, EL PROYECTO PARECE HABER SIDO SACADO DEL BASURON MUNICIPAL PARECEN BOLSAS DE BASURA COLGADAS, NO APORTA NADA MÁS QUE PROBLEMAS CON EL AGUA ESTRUCTURALMENTE SE VE ENDEBLE NO SOY UN EXPERTO EN ESTRUCTURAS PERO POR SENTIDO COMÚN, NO SE VE UN ESTUDIO SOCIAL EN ELLO SIMPLEMENTE ESPANTOSO ESPERO Y NO SE REALICE SE VE DESCOMPUESTO Y DESAGRADABLE. Y GANO UN PREMIO MMMMM
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-06-23
Comentarios por: Hugo César
espacio urbano
 
Con toda honestidad me parece un chiste el proyecto, y más aun el que haya ganado un premio internacional, yo soy urbanista de profesión y un punto importante que veo es el de los asentamientos irregulares y el proyecto me parece totalmente fuera de contexto y de la realidad del país.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es burla??? , 2010-06-29
Comentarios por: arq. MAEL
 
Este proyecto mas que una SOLUCION me parece una burla directa para la problematica de falta de vivienda y espacios con que cuenta la ciudad de mexico, simplemente el nombre del proyecto "BARRIO DE LOS PARACAIDISTAS"... en realidad saben que es un parfaciadista y los problemas que enfrentan estas personas?? sus problemas no son solo falta de predios tambien son economicos. Ademas que un edificio de esta forma me parece una contaminacion visual enorme y en pocas palabras ESTA MUY FEO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-06-17
Comentarios por: juan antonio fonseca
rascacielos de paracaidistas en mexico
 
El articulo me parecio muy bien todo lo que no me agrado fue el proyecto,,,disculpenme colegas pero llegar a vivir en un lugar abierto a esas alturas me parece una pesadilla... si actualmente se acaba el agua en zonas normales se imaginan como van a subir el agua a esas alturas...se imaginan un apagon...un sismo... preferible una torre de departamentos gracias saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascacielos de paracaidistas. , 2010-07-12
Comentarios por: Claudio
Buena aportacion.
 
Posiblemente suene a locura pero las soluciones verticales van a regir por un tiempo en ciudades como la de Mexico. Si bien suena complejo la estructuracion de barrios "Aereos" y el suministro de servicios, no es nada que no hayamos hecho hasta ahora. Traemos agua bombeada desde cientos de kilometros y la sacamos contaminada hacia otros cientos de kilometros mas alla. Ya no es posible seguir ganando terreno hacia la periferia. En poco tiempo las ciudades aledañas se seguiran conurbando, inevitablemente hasta formar una mega urbe. Creo que a estas alturas, cualquier aportacion es buena. Debemos parar un poco la critica destructiva y pensar con la mayor de las apertauras. Si el proyecto gano un premio, que bueno! No pasa nada. Y si lo hicieron personas que son ajenas a nuestro entorno y por ello no cuentan con un panorama mas completo para ser mas acertivos, creo tambien que es mas meritorio aun. Hay que alentar a mas mentes a pensar en soluciones para nuestra problematica. No necesitamos ser convocados a un concurso para exponer nuestras ideas. Por que no hacerlas y mostrarlas en medios como este? Y siempre analizarlas sin prejuicios y mas que solo con el unico afan de enriquecerlas. Felicidades David y Anthony, y gracias por su aportacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Increible insulto , 2011-10-12
Comentarios por: Daniel
Rascacielos de Paracaidistas en Mexico
 
Mas increible aun que esta falta de sensitividad a la poblacion de menores recursos, es el hecho de que esto haya sido premiado. Los "paracaidistas" son personas que se hayan en una situacion involuntaria y desesperada. La idea de que este proyecto los pondria aislados en una torre, a la vista de todo mundo desde grandes distancias, es la cumbre de la insensitividad y del elitismo de los proyectistas. Aparte, no comprendo cual es el proposito del proyecto, ni como suspuestamente mejoraria la condicion de los inquilinos. Quien fundaria esto, y como se supone que los inquilinos puedieran (o quisieran)pagar por vivir en tales condiciones? Que desperdicio de tiempo y esfuerzo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contexto , 2010-06-27
Comentarios por: Jalil Maciel
Rascacielos de paracaidistas en México
 
La opinión de un urbanista, me merece respeto. Quisiera conocer la relación que encuentra entre los asentamientos irregulares y la inconveniencia de este proyecto en relación a ellos. También si lo que está fuera de contexto en la ciudad de México es una solución de barrios en una torre, con espacios comunitarios y abiertos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2010-06-29
Comentarios por: alejandro
 
soy simplemente un estudiante de arquitectura pero me parece muy bueno el proyecto, aunque tendria que ver como resuelve lo del vianeto, enemigo del paracaidista y de este edificio por lo que llegue a ver
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2010-07-11
Comentarios por: Andrés
bien
 
Concepto maravilloso pero terrible la manera de llevarlo a cabo. El edificio está feo, pero todo el concepto de las circulaciones, la estructura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Punto de vista. , 2010-08-10
Comentarios por: onnos
con un 3 no es bueno, pero no es malo...es una pro
 
Dado el limite espacial de las ciudades, no existe otra solución que expandirse o una de dos, hacia lo alto, o hacia abajo. Este ejemplo se debe de tomar como una propuesta más y como toda Arquitectura puede o no gustar. El valor que yo le doy esta en que aborda un problema bastante complejo y urgente de solucionar, y que tiene que ver con la subsistencia de las ciudades. La forma de desarrollo que estas tienen (y los problemas que se generan a partir de ello), demuestran que ya no podemos seguir con la misma forma de convivencia que dan la mismas formas de construir que tenemos actualmente. El suministro de energía y de agua potable (y demas servicios) ya son unas condicionantes de bastante peso para seguir haciendo lo mismo que se ha hecho en los ultimos 65 años. Por lo mismo es imperativo que se de un giro a la forma en que se hacen las cosas, por lo que se debe de convocar a la realizacion de mas ejercios de este tipo, para buscar más y mejores soluciones a este problema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ