Noticias : Premios : Guggenheim, el mejor edificio en 30 años

Noticias de Arquitectura

Guggenheim, el mejor edificio en 30 años

52 ARQUITECTOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL ELIGEN AL GUGGENHEIM BILBAO COMO MEJOR EDIFICIO CONSTRUIDO EN 30 AÑOS LA ENCUESTA APARECE EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA EDICIÓN AMERICANA DE LA REVISTA "VANITY FAIR" (Jue, 01 Jul 2010)
DECÍA el New York Times que quien no había visitado Bilbao no había estado en el futuro. El efecto Guggenheim ha situado a la capital vizcaina como un referente internacional del diseño urbano, una ciudad reinventada a sí misma, donde sus espacios compiten con el arte. Prueba de ello es que esta misma semana el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibía en Singapur el premio a la mejor regeneración urbana en un acto de la Cumbre Mundial de Ciudades.



Ahora, al Guggenheim Bilbao le llega un nuevo reconocimiento internacional. Los arquitectos más prestigiosos del mundo, consultados por Vanity Fair, han catalogado el edificio de Frank Gehry (Toronto, 1929) como la obra de arquitectura más importante construida en los últimos 30 años. La revista internacional ha consultado a 52 espadas de la arquitectura mundial - entre los que se encuentran 11 de los ganadores de los premios Pritzker y los rectores de ocho de las mejores escuelas de arquitectura-, y el Guggenheim ha ganado por goleada: 28 han votado por el museo bilbaino.


Walt Disney Concert Hall

Además, Gehry ha obtenido otros siete votos adicionales por otros tres de sus trabajos: el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, Millenium Park, en Chicago y su propia casa en Santa Mónica.


Millenium Park, en Chicago


Casa Frank Gehry


El artículo de Vanity Fair, que ayer salió a la venta en Nueva York y los Ángeles, y en el resto del mundo se publicará en agosto, se titula Arquitectura en la era de Gehry. Otros edificios que quedaron tras el Guggenheim, a una gran distancia, son el Menil Collection, diseñado por el italiano Renzo Piano, en Houston, que ha obtenido 10 votos. Le siguen las Termas de Vals, en Suiza, de Peter Zumthor, (9 votos), el edificio para el Banco de Hong Kong, de Norman Foster (7), el Seattle Central Library, de Rem Koolhaas, la Mediateca de Sendai, en Japón, diseñada por Toyo Ito y la Iglesia de la Luz, en Osaka, de Tadao Ando, todos con seis votos.


Menil Collection, diseñado por el italiano Renzo Piano


Termas de Vals, en Suiza de Peter Zumthor


Banco de Hong Kong, de Norman Foster


Seattle Central Library, de Rem Koolhaas


Mediateca de Sendai, en Japón, diseñada por Toyo Ito



El artículo recuerda cuando Philip Johnson, uno de los padres de la arquitectura moderna, visitó el Guggenheim Bilbao y se quedó "sin palabras. La arquitectura no va de palabras sino de lágrimas. El edificio de Frank Gehry es el mejor de las últimas décadas. En el Guggenheim tuve la misma sensación que en la Catedral de Chartres".

"El Guggenheim de Bilbao es uno de estos raros casos en los que críticos, académicos y público en general están de acuerdo", dice el crítico de arquitectura de la revista New Yorker Paul Goldberger, autor de Why Architecture Matters (2009), (¿Por que la arquitectura importa?).

Gehry dijo que estaba sorprendido por la noticia, no sólo porque su edificio de Bilbao había conseguido obtener el primer puesto, sino también por triplicar los votos del edificio de Renzo Piano. Gehry confesó que, al principio, no estaba seguro de si había creado una obra de arte o una monstruosidad. "Fui antes de la inauguración, miré y dije, "oh Dios mío, ¿qué le he hecho a esta gente"? Tardé dos años antes de que empezara a gustarme", comentó el arquitecto a Vanity Fair con su habitual sentido del humor.

Renzo Piano también ha hablado con Vanity Fair de Gehry: "La arquitectura de Frank es como una explosión", y sobre una posible rivalidad entre ellos, aseguró que "eso es una tontería".

UN ANTES Y UN DESPUÉS "Bilbao ha sido un antes y después para Frank. Fue un arquitecto interesante hasta que el Guggenheim Bilbao abrió sus puertas. Después de eso, se convirtió en un arquitecto transcendental", asegura Thomas Krens, entonces director de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Krens fue quien trajo a Frank Gehry a Bilbao.

"Al principio, había miedo en el ambiente. Pero este proyecto fue posible por el consenso alcanzado entre todos los agentes implicados, las instituciones vascas acabaron apoyándonos al cien por cien. El objetivo era cambiar una comunidad de manera positiva, algo que me permitió explorar con libertad ideas que no había podido explorar en el pasado", comentó Gehry la última vez que vino a Bilbao, en octubre de 2007 para celebrar el X aniversario del museo.

En aquella ocasión ya lo dejó bien claro: "Es imposible que a mi edad repita un milagro como el de Bilbao", confesaba este arquitecto, que se ha sabido ganar la fama de rupturista e innovador. Pero ha sido precisamente el edificio de titanio de la capital vizcaina el que le ha valido la calificación como el mejor arquitecto del siglo XX.

Gehry se encuentra inmerso en el diseño de otro proyecto de un museo Guggenheim para Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, un proyecto que reconoce no resulta nada fácil. "Me han pedido que repita lo de Bilbao, pero un segundo milagro a mi edad es poco probable".


Guggenheim para Abu Dhabi

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre el GuGGenheim Bilbao , 2010-07-01
Comentarios por: Arq. Irene Diez
El artículo me parece bueno.
 
Aunque como Arquitecto no esté al nivel de los botantes,me parece sumamente acertado,lo logrado en ésta obra es único.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.