Arquitectura
 

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Bibliografias : El arquitecto de los sueños

Noticias de Arquitectura


Bibliografias: El arquitecto de los sueños

Frank Gehry,

Calificación: 5.00/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Un grupo de expertos escogió al iconoclasta Frank Gehry, creador del Museo Guggenheim de Bilbao, como el mejor arquitecto de esta era (Mar, 03 Ago 2010)

Compartir artículo:
Un periodista le preguntó hace algunos años al arquitecto Frank Gehry de dónde sacaba su inspiración. Él señaló por instinto una caneca que había a su lado y respondió: "Mire ahí dentro. Piense en las cavernas, los espacios y las texturas que contiene... La inspiración se puede encontrar en cualquier parte". Porque una hoja de papel, un vaso plástico, una lata de cerveza, una caja de cartón o cualquier otro objeto que para una persona del común es simple basura, para Gehry puede ser el primer paso de uno de sus grandes proyectos.

El más reconocido de todos, el Museo Guggenheim de Bilbao, fue elegido por la revista Vanity Fair como el edificio más significativo de las últimas tres décadas. Gehry, por su parte, fue proclamado "el arquitecto más importante de nuestra era". La elección estuvo a cargo de un grupo de más de 50 arquitectos, decanos de las escuelas de Arquitectura más importantes del mundo, críticos y otros especialistas. En una votación arrasadora, la obra de Gehry, de 81 años, recibió más de la mitad de los votos y triplicó a la segunda, el edificio de la Colección Menil del italiano Renzo Piano (quien también diseñó el Centro Georges Pompidou de París). "¡Y eso que yo no voté por mí!", bromeó Gehry.

"El Guggenheim es una experiencia que te puede cambiar la vida -dijo Sydney Pollack, ganador de un Óscar a mejor dirección, quien en 2005 realizó un documental sobre la vida y obra de su amigo Gehry (Sketches of Frank Gehry)-. Nunca creí que un edificio podría tener esa clase de impacto emocional. Cuando lo vi por primera vez le dije a Frank: '¿De dónde viene eso?'. Siempre pensé que Don Quijote se drogó y lo construyó. Es como un sueño, el sueño loco de un edificio, no puede ser un edificio de verdad".

Pero la obra de Gehry va mucho más allá del Guggenheim. Otras creaciones majestuosas como el auditorio Walt Disney, en Los Ángeles; la Casa Danzante, en Praga; el Millenium Park, en Chicago, y la pista de patinaje en hielo de Anaheim, California, lo han hecho merecedor de innumerables reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Gehry, sin embargo, no gozó siempre de la popularidad y aceptación que le da hoy un estatus de 'starchitect', como suelen llamar a aquellos arquitectos que se convierten en celebridades. "Al principio mis colegas, los de mi edad, se reían de lo que hacía, no tenía apoyo de ellos sino más bien miradas sin expresión. Pero estaban estos artistas, cuyo trabajo me encantaba, que me trataban como si fuera parte de su grupo". Y era lógico, acepta hoy en día, pues sus edificios siempre han sido considerados obras de arte.

Todavía hoy, cuando su trabajo es alabado por una gran mayoría, su estilo sigue generando controversia. Hay quienes lo acusan de que sus diseños son "poco prácticos", lo que hace que se pierdan espacios útiles. Hay también quienes afirman que sus edificios no se adaptan naturalmente al espacio que ocupan y que la espectacularidad opaca en ocasiones su funcionalidad, sobre todo en museos, estadios o viviendas. Además, el semanario The Economist publicó que sus edificios eran tan similares que parecían "autoplagios".

Nacido en 1929 en Toronto, Canadá, el pequeño Gehry pasaba horas pintando con su papá, quien siempre le repetía que era un soñador. "Pero no era un cumplido, y él tenía razón -confiesa el arquitecto en el best seller Conversaciones con Frank Gehry', de la periodista Barbara Isenberg, que recoge más de 20 años de encuentros y entrevistas-. "Lo que pasa es que mi papá simplemente subestimaba el poder de soñar".

Uno de sus primeros sueños, el de ser arquitecto, nació al lado de su abuela, con quien construía calles, puentes y edificios miniatura. "Ella tenía una estufa de leña, y él la acompañaba a una tienda del barrio por los pedazos de madera que sobraban -contó Isenberg a SEMANA-. Cuando volvían a la casa, ella llenaba el piso de la cocina con pedacitos de madera en toda clase de formas, y los dos se sentaban a crear pequeñas ciudades. Él se divertía mucho, y cuando hablábamos de por qué se dedicó a la arquitectura, siempre recordaba a su abuela". Hay quienes atribuyen a su abuelo, dueño de una ferretería que él visitaba los fines de semana, su pasión por incluir estructuras metálicas y formas poco convencionales en sus diseños (como se puede ver claramente en el Guggenheim o en el auditorio Walt Disney).

Gehry se mudó cuando tenía 17 años a Los Ángeles, donde trabajó como conductor de un camión de acarreos antes de inscribirse en un curso en perspectiva que perdió. Pero 'el arquitecto de la era', descrito por quienes lo conocen como un hombre terco, repitió los exámenes y pasó con honores. Luego cursó un taller de cerámica y después la carrera de Arquitectura, donde más de un profesor le recomendó que se retirara, pues pensaban que su trabajo no servía para nada. Las críticas le dieron más ánimos para seguir adelante y, ya con el título de arquitecto de la Universidad del Sur de California, decidió enlistarse en el ejército de Estados Unidos, donde dedicó su tiempo libre a diseñar muebles para el resto de la tropa.

Después de dos años de vida militar, viajó a Europa a estudiar monumentos y catedrales, creó su propia firma y diseñó algunas líneas de muebles que se vendieron muy bien en Estados Unidos. Su carrera como arquitecto despegó a finales de los años 70, y fue una de sus creaciones más íntimas, su casa en Santa Mónica, California, la que lo dio a conocer en todo el mundo. Sus amigos han contado que Gehry terminó de construirla un día que se iba a afeitar y no encontró luz en el baño, por lo que abrió un hueco en el techo con un martillo y dijo: "Listo, esto era lo que le hacía falta". Cientos de estudiantes de Arquitectura visitan como peregrinos la casa donde todavía vive Gehry. Son tantos que la familia ha tenido que remodelarla para tener más privacidad.

Meses después de terminada la casa llegaron los contratos millonarios, las portadas de revistas, los premios y las decenas de doctorados honoris causa en todo el mundo, que lo convirtieron en una celebridad. Gehry salió en una campaña publicitaria de Apple, su voz apareció en la serie animada de televisión educativa Arthur y hasta fue parodiado en un capítulo de Los Simpsons, en el que diseña una sala de conciertos para Springfield después de ver un papel arrugado en el piso. Además, ya tiene un espacio en el Hall de la Fama de California y el presidente de la Universidad del Sur de California dijo en un discurso que es el segundo alumno más ilustre de la institución, después de George Lucas, creador de La guerra de las galaxias.

Aunque hay quienes aseguran que Gehry tiene un ego inmenso que disimula con una falsa humildad ("por eso se atreve a hacer lo que hace y a ser tan innovador"), Isenberg dice que no se cree el cuento de la fama y que con el tiempo se ha vuelto más tímido y sencillo. Por eso es él quien todavía diseña y dirige todos los proyectos de su compañía. Y aunque ya es octogenario, siente que tiene toda una vida por delante: "Cuando todos se preparan para el fin, yo me preparo para el comienzo...".

Calificación: 5.00/10 (2 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mas profundidad en el articulo , 2010-08-08
Comentarios por: Juan Rafael Ricardo De la Hoz
Si
 
El articulo puede ser mas interesante si se mencionaran los criterios que se tuvieron para calificar a Gehry como tal, en lo personal me parecen muy interesantes sus particulares obras, sin embargo, por esa misma particularidad, el juzgarlo o calificarlo se debe hacer con criterios bien claros, lo cuales deberian publicarse, y no simplemente referenciar el documental de Sydney Pollack, que de seguro ya muchos han visto.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El arquitecto de los sueños , 2010-08-12
Comentarios por: clara celis
de cinco
 
Es un articulo magnifico q me ha llenado de muchas inquietudes por medio de este gran soñador octogenario. Es admirable q a su edad siga con tantas ilusiones haciendo q los jovenes q se inician en este bello arte de la construcion y decoración se llenen mas de vida y de sueños x esta actitud. Mil felicitacines x compartir con nosotros estas bellas experiencias de gente invadora. Espero q a traves de estos boletines nos sigan llegando lo mas grande de la arquitectura y de coración
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
QUIENES INTEGRARON EL JURADO? ACASO SUS AMIGOS? , 2010-09-06
Comentarios por: PEPE LUCHO
PESIMO
 
QUE FANTOCHADA. COMO PODER DECIR QUE ES EL MEJOR ARQUITECTO DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS? COMO DARLE CREDIBILIDAD A VANITY FAIR? LA ARQUITECTURA NO ES LA BASURA REPETITIVA QUE DESARROLLA GEHRY EN CADA PROYECTO. SU OBRA ES TAN ARBITRARIA RESPECTO DEL LUGAR COMO DEFICIENTE EN COMPOSICION ARMONICA. POR LO QUE HE PODIDO VER , GEHRY REALIZA SUS PROYECTOS POR INTUICION, POR INSPIRACION, QUE SON REFERENTES POCO VALIDOS EN ARQUITECTURA, SALVO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE CARRERA. LO PEOR DE TODO ES QUE EXISTE GENTE QUE SE DEJA INFLUENCIAR POR SU MANIERISMO, INCLUSO ARQUITECTOS, O DEBO DECIR ARQUITORPES?
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura es más que estética , 2010-09-06
Comentarios por: WM
 
Pepe, comparto tu opinión. La verdad es que el tipo de arquitectura desarrollada por Gehry deja mucho que desear. Además el titulo de: "Mejor arquitecto de la era" es algo que tiene mucho mucho peso. Pienso que aunque la arquitectura puede ser muy subjetiva, nos encontramos en una era en la cual se debe de pensar más allá de la estética. Esto no es por un capricho personal sino mas bien por una necesidad mundial.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el mejor , 2010-09-05
Comentarios por: Marco Jachac
seeee
 
Frank Gehry en mi punto de vista es el mejor cambio toda la tradicionalidad de la concepcion del diseño en un sueño y yo quiero seguir su camino de forma umilde aunque rechacen mis proyectos, tengo algunos por los que me enorgullesco mi inspiracion es Frank Gehry
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQ. FACINANTE , 2010-09-02
Comentarios por: JORGE MARIO ENSUNCHO MONROY
INVESTIGACION SOBRE EL INFORME
 
EN MI FORMACION COMO ARQ. EL HA SIDO EL ARQ. VIRTUAL EN TODO SENTIDO, DESDE SU FORMA DE VER SU ESPACIOS TAN ILUMINADOS Y LA INTEGRACION DE LA NUTURALEZA DE ELLA MISMA, ME PARECE QUE EL ES UNO DE LOS ARQ. DE LA ISTORIA QUE A RROMPIDO LOS PARADIMAS Y LAS DIRECTICES DE TODA TEORIA ARQUTECTONICA, Y NO A ENSEÑADO A BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE VER LOS ESPACION EN UNA FORMA TOTAL MENTE DIFERENTE, POR ESO ME IDENTIFICO MUCHO CON ESTE ARQ.EXCELENTE
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-09-07
Comentarios por: Richard Crouchet.
si
 
El documento me parece muy interesante por la gran trayectoria que tiene este arquitecto y la fuente de inspiracion que es para los demas.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios y Felicitaciones , 2010-09-06
Comentarios por: carmen maria valera
Muy bueno
 
exelente exibicion
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande


Artículos Relacionados

- Frank Gehry Diseña el Rascacielos Más Alto de Berlín  nuevo - 2014-02-12
- Concurso para el Diseño de la casa de Lady Gaga [Frank Gehry]  recomendado - 2010-05-14
- Un reto arquitectónico / Frank Gehry  recomendado - 2011-11-09
- 10 cosas que probablemente no sabes sobre el Walt Disney Hall diseñado por Frank Gehry - 2013-10-24
- Vale la pena arriesgarse - Frank Gehry - 2011-11-21
- Un reto arquitectónico - 2011-01-27
- Gehry inserta un teatro en una torre - 2012-06-18
- Torres en Toronto diseñadas por Frank Gehry - 2013-06-26
- Frank Gehry vaticina un desastre para su edificio Walt Dinsey Hall - 2013-06-06

Documentos Relacionados

- Fachada del edificio Düsseldorf de Frank Gehry.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email