Noticias : Inmuebles : Ennis House a mitad de precio

Noticias de Arquitectura

Ennis House a mitad de precio

Christie's no encuentra comprador para la Ennis House, de Frank Lloyd Wright. Rebaja el precio de la propiedad de 15 a 7,5 millones de dólares en un año. Ridley Scott rodó en ella escenas de 'Blade Runner' y 'Black Rain'. (Mie, 25 Ago 2010)
Un verano atrás, la casa de subastas Christie's divulgó con orgullo que se disponía a sacar al mercado una joya arquitectónica única en el mundo: la Ennis House, construida en 1924 por Frank Lloyd Wright en lo alto de una colina en la urbanización Los Feliz Hills, en Los Ángeles, por fabuloso precio de 15 millones de dólares. Sin embargo, combinación de factores -coyuntura económica y lo peculiar del lote- no favorecen el cambio de manos, hasta el punto que el precio de la propiedad fue rebajado primeramente a 10 millones y, este verano, a 7,5 millones, justo la mitad de la oferta de partida.



Para su actual propietario, la Fundación Ennis House -antiguo Trust para la Conservación del Patrimonio Cultural- la decisión entonces fue tan necesaria como dura. "A pesar de las conversaciones mantenidas con numerosos inversores potenciales, no hemos hallado los fondos suficientes para sufragar el mantenimiento", expresaron.

Tenían que encontrar un nuevo dueño lo suficientemente sensible como para adquirir la casa y cubrir así los costes de reparación efectuada en 2005 a raíz del terremoto de 1994 que casi consigue echar abajo el inmueble. Las obras requirieron una inversión de 6,5 millones de dólares en reponer bloques de piedra sustraídos, contener uno de los muros y afianzar la situación de la Fundación. Una de las promotoras de la colecta de hace un lustro fue Diane Keaton, que figura entre los 11 miembros de la institución conservadora.




La entidad, que acusó a su último propietario privado, Augustus O. Brown, de abandonarla a su suerte, se dedicó afanosamente a la captación de fondos -ya en 2002 la casa recibió 100.000 dólares de la Fundación Getty para una reparación urgente- pero las donaciones fueron insuficientes.



La Ennis House, de inspiración indígena mexicana, es un auténtico tesoro de la arquitectura mundial y precisamente por eso resulta tan difícil encontrarle comprador. Hilton & Hayland, la lujosa agencia local responsable de su venta -junto a su socio internacional Christie's-, no ceja en su empeño y exhibe con gusto el inmueble en su escaparate virtual.


Escenas de Blade Runner (1982)

Tampoco parece que su vinculación con el cine sea un aliciente. En el mundillo 'sci-fi', la obra de Lloyd Wright es conocida como 'la casa de Blade Runner', ya que Ridley Scott rodó en ella varias escenas entre Harrinson Ford y Sean Young, y más tarde en Black Rain. Además, sirvió de escenario para películas como Grand Canyon, Karate Kid y The House of the Hounted Hill, o las series Twin Peaks y Baffy Cazavampiros.





La casa de 550 metros cuadrados está situada en el 2655 Glendower Avenue y fue construida para Charles y Mabel Ennis y es la mayor de las cuatro obras de 'estilo textil' diseñadas por el genio norteamericano en California.

Cuando el arqutieto terminó la obra envió una carta a sus dueños en la que "Vean, el resultado final permanecerá en esta colina durante cien años o más. Tiempo después de que todos nosotros hayamos muerto, este lugar se conocerá como la Ennis House y se convertirá en un destino de peregrinos amantes de la belleza".

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-11-14
Comentarios por: Hugo
tema
 
Fan de la pelicula :)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.