Noticias : Diseño y Dibujo : Luis Barragán, arquitecto del paisaje [Louis Kahn,Frank Lloyd Wright]

Noticias de Arquitectura

Luis Barragán, arquitecto del paisaje [Louis Kahn,Frank Lloyd Wright]

Luis Barragán es mundialmente reconocido como arquitecto, pero su consagración llegó tarde con el premio Pritzker (1980), cuando tenía 78 años. Sin embargo, su trabajo como diseñador de jardines, ahora llamado arquitectura del paisaje, no es tan conocido. (Jue, 26 Ago 2010)
En 1925 viajó a Europa, donde encontró las obras de Ferdinand Bac: Jardines encantados y Les Colombiers. Con esa primera influencia realizó algunas obras en Guadalajara. Después construyó casas y edificios claramente influenciados por la arquitectura de Le Corbusier, por quien sentía gran admiración. En 1940 se interesó de manera más clara por los jardines. Ese cambio radical modificó su arquitectura y lo inició en el paisajismo y en la promoción inmobiliaria.


Ferdinand Bac's Les Colombieres

Keith Eggener, un investigador estadounidense, realizó el mejor estudio sobre la obra de Barragán como paisajista. Su trabajo, inédito en español, revela que sus primeros jardines en Tacubaya (1941) y los de la avenida San Jerónimo (1943), ahora destruidos, confirmaron su vocación y lo prepararon para explorar el Pedregal, del que el urbanista Carlos Contreras realizó el diseño del fraccionamiento.


Vista al jardín de la Casa de Luis Barragán

Eggener descubrió un texto de Diego Rivera de 1945 que Barragán conocía y que sirvió para alentar la creación, tanto de la nueva Ciudad Universitaria (1947-1952)), como de los Jardines del Pedregal de San Ángel (1946-1953). En su escrito, Rivera sugería estudiar ciertas obras, especialmente: ... los insuperables ejemplos realizados sobre terreno rocoso por Frank Lloyd Wright, como la casa Kaufmann, en Pensilvania. Curiosamente, un anuncio del diario Excélsior (8 de julio de 1951) muestra la Casa de la Cascada (1936), en los Jardines del Pedregal, como una imagen de la nueva arquitectura de esa zona.


Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright

Kenneth Frampton escribió: Luis Barragán vio la necesidad de forjar una nueva simplicidad y un refugio literal, no sólo como forma de resistencia ante la embestida del progreso, sino también como una manera de sustentar la habitabilidad de la tierra. Para Barragán, éste era el rol que debía jugar lo no construido en relación con lo construido; es decir, el paisaje con relación a la arquitectura, siendo ambas formas, a sus ojos, inseparables.


Casa Prieto Lopez por Luis Barragán


Jardines del Pedregal

Aunque Barragán siempre consideró que los Jardines del Pedregal eran la obra clave de su historia profesional, también proyectó Jardines del Bosque, en Guadalajara (1955-61), y Las Arboledas (1958-1961). Posteriormente, Louis Kahn lo contrató para que diseñara la plaza de los laboratorios Salk, en La Jolla (1965).


Las Arboledas


laboratorios Salk, en La Jolla

En un principio, Kahn diseñó la plaza central con árboles y vegetación, pero prefirió encargar el diseño del jardín de ésta a Luis Barragán. Él, al ver las fachadas de hormigón no dudó en poner en toda la plaza un suelo de travertino del mismo color que el edificio, diciendo que sería “una quinta fachada en el suelo”. Hay unas hileras de árboles en la entrada principal de los laboratorios, pero en toda la plaza no hay nada de vegetación.

Desafortunadamente, por descuido e ignorancia, se han destruido jardines, fuentes y plazas en sus obras, mostrando que aún no se le reconoce en México como el gran diseñador de paisaje que fue, y que él mismo consideró su mejor aportación. Tampoco se valora su defensa de la sustentabilidad ni su postura crítica con el internacionalismo, que ha sido apreciada por importantes críticos extranjeros.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICIDADES , 2010-09-19
Comentarios por: HAYDEE SANCHEZ
ARQ.COMO.MX por su documentaciòn que nos aporta a
 
Considero que las nuevas obras de construccion vivienda debe considerarse antes que nada un planteamiento de ampliacion en obras de drenaje en las cuales exista la captacion de aguas pluviales y otra de aguas negras para poder reciclar y aprovechar las aguas pluviales, tambièn considero que debe tomarse en cuenta de realizar nuevas obras, pero que esta no se mezclen con lo que ya esta construido por ejemplo en la colonia condesa mezclando arquitectura muy moderna con lo colonial y se ve grotezco, si encambio en Santa fe se ve excelentemente muy bien ya que existe esa armonia de este siglo con eso nuevos talentos de arquitectura, es por eso que debemos conservar los lugares con el prototipò de construccion que ya existia antes se me olvidaba tal como lo percibia El Arq. Luis Barragan debemos considerar parte fundamental a la naturaleza pero que sea en todos los centros de cosntruccion de vivienda .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
porque no dar mantenimiento a lo construido , 2010-09-07
Comentarios por: angel dario
luis barragan
 
que mal que no sepan apresiar la enseñansa de arquitecto como siempre tienen que benir jente de otra parte para dar un reconocimiento.grascias a todos los colegas que siempre nos andado y de jado algo para aprender mas gracias...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Foto jardin Casa Luis Barragan , 2011-01-25
Comentarios por: Ana C
 
Buenos días, Me han pedido que escriba un artículo sobre paisajismo para la versión web de una revista y me gustaría hablar del jardín de la casa de Luis Barragán.( este verano la estuve visitando pero no nos dejaron hacer fotografías.) Podría publicar la foto que aparece en su artículo? Por supuesto mencionaría el nombre del autor y la fuente. A la espera de sus noticias reciba un cordial saludo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ME GUSTA MUCHO , 2010-09-12
Comentarios por: BIBI
5
 
POR FAVOR MANDEN MAS SOLUCIONES DE LA CONTRUCCION CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ