Noticias : Bibliografias : Fallece el arquitecto Le Corbusier

Noticias de Arquitectura

Fallece el arquitecto Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (October 6, 1887 – August 27, 1965), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. (Vie, 27 Ago 2010)
Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en I Quattro Libri dell'Architettura) Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

Influencia en la Arquitectura Moderna

Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.

Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier.

Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras, por ejemplo se puede apreciar en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut.

Ha influido de manera muy importante en arquitectos de todas partes del mundo. En México fue su seguidor Mario Pani Darqui, en Brasil Oscar Niemeyer, en Argentina, Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Amancio Williams y el primer periodo creativo de Clorindo Testa. En Uruguay, el teórico urbanista Carlos Gómez Gavazzo. En España, Francisco Javier Sáenz de Oiza , en Colombia, Rogelio Salmona y en Estados Unidos, Shadrac Woods.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

15 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pésimo , 2010-09-08
Comentarios por: Enriqueta Silva
la forma de insertar la nota
 
falleció hace ¡45 años! no es noticia, en cambio mal informa a los arquitectos en ciernes RESPUESTA DEL EDITOR: La nota se publicó el 27 de Agosto del 2010 recordando su muerte, tal como se hace con todos los personajes importantes de la historia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
? , 2010-09-08
Comentarios por: ARQ. FERNANDO CARDENAS
EL TITULO DEL ARTICULO
 
COMO TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA ARQUITECTURA, cuando hemos estudiado la vida y obra de Le Corbusier... se sabe que este gran arquitecto fallece el 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón. NO ENTIENDO CUAL ES EL SENTIDO DEL TITULO DE ESTE ARTICULO?SERIA MAS APROPIADO "SE CONMEMORA EL 45 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LE CORBUSIER" RESPUESTA EDITOR: Exactamente! Todos sabemos que murió en 1965 y eso esta indicado en el artículo. No es necesario aclararlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Le Corbusier , 2010-09-13
Comentarios por: Juan Carlos Barragán Micolta
El Artículo
 
Me satisface que se siga teniendo presente la verdadera Arquitectura y que no se dejen atras los cinco conceptos: PILOTES - VENTANAL APAISAJADO - CUBIERTA ECOLÓGICA - PLANTA LIBRE - MODULOR O PROPORCIÓN HUMANA EN EL DISEÑO - Estos fueron los conceptos que me marcaron a mi, como a muchos otros, en mi escuela de Arquitectura (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA) en donde me formé bajo preceptos de grandes arquitectos (entre ellos Pedro Juan Jaramillo - a quien más recuerdo) y quienes me guiaron a través de este infinito mundo de la Arquitectura, de la creatividad y de la perspicacia, siempre de la mano de mi respetadísimo maestro LE CORBUSIER, quien marcó huella inborrable para quienes de veras valoramos la Arquitectura no comercial, la arquitectura no "chatarra", a quienes aún creemos en la Arquitectura para el Hombre, la "Arquitectura del modulor" - en hora buena Le Corbusier" - Arq. Juan Carlos Barragán Micolta. Bogotá - Colombia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saludos , 2010-09-05
Comentarios por: jaime sian
entre la exelencia
 
bueno siento mucho el fallecimiento en tan honorable arquietcto, dejo arquitectura hermosa, diseños,muy deslumbrantes en la historia de la aquitectura, me comovio su fallecimiento mi mas sentido pesame a toda la familia y a los seguidores de la arquitectura que nos dejo par que muchos de nosotros podamos aprender el valor de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DISCIPULOS DE LECORBUSIER , 2010-09-08
Comentarios por: René Egurrola
bueno
 
Entre los discipulos de Lecorbusier les faltó mencionar al arquitecto cubano MANUEL CARRERÁ, quien fué su alumno en la universidad de Columbia, manuel Carrerá se radicó en Barranquilla (Colombia), lo proclamaron "el profeta de la arquitectura" no entiendo por que ustedes no tienen conocimientos de este maestro de la arquitexctura, el Arquitecto manuel carrerá murió si no estoy mal el año de 1994
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-09-16
Comentarios por: Richard Crouchet ARQ.
Si
 
Me parece apropiado el articulo como recordatorio pero pienso que se deveria hacer mas enfasis a unos de los mas grandes grande arquitecto del mundo pese que el nunca piso una universidad si no se formo solo y eso dice mucho de el.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OBRAS , 2010-09-10
Comentarios por: roberto
MUSEO EN VARSOVIA
 
es muy bueno por que se maneja la forma
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONMEMORANDO LA MUERTE DEL ARQ. LE CORBUSIER , 2010-10-25
Comentarios por: LUIS MEJIA GONZALEZ
LA OBRA DEL AQRQUITECTO
 
LA OBRA DE LE CORBUSIER ES MUY ATINADA SOBRE TODO POR LOS TIWEMPOS EN LOS QUE FUE DISEÑADA, CREO YO ADELANTANDOSE EN MUCHOS AÑOS AL ESTILO, ARMONIA Y MENSAJE HACIA TODO EL MUNDO; ES UNA LASTIMA QUE NADIE EN EL MUNDO AAUNQUE LO HAYAN ADMIRADO, HAYAN SEGUIDO SUS PASOS, SI NO TODO ,O CONTRARIO LA ARQUITECTURA DESDE ENTONCES DEJA MUCHO DE QUE DESEAR Y NADIE HA ALCANZADO A ENTENDER SU MENSAJE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LECORBU , 2010-11-06
Comentarios por: JUAN ENCINAS
CONFUNDE
 
POR SUPUESTO QUE CONFUNDE A LOS QUE NO CONOCEN DE ARQUITECTURA, BASTA LEER AL CONMOVIDO JAIMITO...Y NO TODO EL MUNDO DEBE SABER DE TODO. PERO SI "TODOS LO SABEMOS" PARA QUE PUBLICAR NADA. SERIA MAS INTERESANTE DECIR ALGO POCO CONOCIDO SOBRE EL, COMO LA RECIENTE EDIFICACION DE SU CAPILLA EN FIRMINY, POR EJEMPLO. RESPECTO A LAS AUSENCIAS, PARA NOSOTROS LOS MEXICANOS ES MAS NOTORIA LA DE GONZALEZ DE LEON, QUIEN TUVO MAS CERCANIA QUE PANI, TRABAJANDO EN SU DESPACHO ( JUNTO CON SALMONA DE COLOMBIA ).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ