Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2010 : La Torre 154 Ha-Yarqon Street, poesía expresada en curvas

Noticias de Arquitectura

La Torre 154 Ha-Yarqon Street, poesía expresada en curvas

La Torre 154 Ha-Yarqon Street diseñada por Ron Arad, el poeta de las curvas, se presenta como una serie de curvas y espirales que se hilvanan para crear un espectacular escenario en donde la insaciable curiosidad de su creador se dramatiza en forma de arquitectura
A lo largo de esta primera década del siglo XXI que el camino de la arquitectura más que la conformación de un estilo, propone diversos relatos que manifiestan la relación del hombre con la historia, la tecnología y la naturaleza.
Los creadores de la arquitectura del presente siglo, tienen la libertad de abordar libremente diferentes problemáticas y disciplinas, que van desde la creación de objetos de uso cotidiano con cualidades arquitectónicas hasta el diseño de piezas artísticas habitables de dimensiones monumentales. El trabajo del Arquitecto, diseñador industrial y artista israelí Ron Arad es un ejemplo de ello.

A poco más de tres décadas de trayectoria profesional, Ron Arad, ha modelado diversos tipos de materiales, impulsado principalmente por una insaciable curiosidad y sobre todo por una enorme creatividad, logrando traspasar los límites de lo convencional y meramente utilitario, para crear objetos artísticos, mobiliario y edificios lo suficientemente cómodos y funcionales como para que las personas se sientan absolutamente satisfechas al hacer uso de ellos.






El torbellino creativo de Arad, ha dado como resultado cientos de objetos y un gran número de edificaciones que revelan las más versátiles soluciones. Los elementos con los que trabaja Arad, no son necesariamente propios de la disciplina a la que se supone deben pertenecer, por ejemplo, sus objetos de uso cotidiano, como sillas o mesas, ostentan en muchas ocasiones un carácter arquitectónico-escultórico, mientras que sus proyectos arquitectónicos son como piezas artísticas habitables.

En este sentido el trabajo de Ron Arad puede considerarse como transdisciplinario que responde más que a las convenciones de una disciplina, a un extenso repertorio de imágenes que reconstruyen diversos tipos de experiencias, que hilvanadas unas con otras recrean escenarios y fantásticas historias en donde la vida diaria se dramatiza en forma de objetos y arquitecturas. Muestra de ello es la Torre Residencial 154 Ha-Yarkon Street que recientemente ha diseñado para el paseo mediterráneo de la ciudad de Tel-Aviv, Israel.



La Torre 154 Ha-Yarqon Street es una clara muestra de experimentación creativa, elemento que Arad, desde el comienzo de su carrera ha considerado como su arma vital de trabajo. Así también, este proyecto refleja una de las principales constantes en su trabajo es el uso de líneas ondulantes, recurso, por al cual se le considera como “el poeta de las curvas”.



El edificio se desplantará sobre un terreno de 1,100m2 en forma de L ubicado en una lujosa zona de la ciudad considerada por la UNSECO desde el 2003 como patrimonio de la humanidad y que actualmente está en fase de regeneración. El lugar está integrado por una serie de edificios construidos durante los años 20’s y 30’s, periodo en el que hubo una gran afluencia de inmigrantes europeos, quienes llevaron a Tel-Aviv las más novedosas tendencias arquitectónicas de la época, principalmente la Bauhaus.



Considerando la relevancia del contexto donde se sitúa el terreno, el cliente primero encargó un programa conceptual y un breve esbozo arquitectónico que conjugara tanto el patrimonio histórico como una interpretación del contexto de la moderna y lujosa Tel-Aviv. La respuesta de Arad a estas condicionantes, es un diseño que dialoga con la arquitectura del lugar y propone un uso innovador de materiales.



El edificio, se presenta como una serie de curvas y espirales de color neutro que envuelven el espacio de las diversas plantas que contienen 11 departamentos, todos ellos con vista al mar –uno de los objetivos principales del diseño- y con acceso a una terraza con alberca ubicada en la parte más alta del edificio. Uno de los rasgos formales más interesantes del proyecto es, que una parte de su estructura, se resolvió con un espectacular volado en cantiliver de 20 metros que cubrirá un jardín y un malecón privados.



La forma y disposición de las diferentes partes del edificio se resolvieron a partir de la yuxtaposición de tres estructuras cilíndricas, dos de las cuales se anclan al suelo para soportar a la tercera, el volado en cantiliver que se eleva considerablemente sobre el nivel de la calle, generando así una volumetría de gran dinamismo.

El elemento central del edificio, de planta elíptica, funciona como conector y contiene el núcleo de elevadores y escaleras, las áreas comunes y de servicios. En el volúmen ubicado al sureste del terreno está ubicado el acceso principal y el vestíbulo, y en el cilindro voladizo, ubicado en la parte oeste, se encuentran los departamentos, debajo de los cuales se encuentra un jardín y el malecón.

En el último nivel del edificio se ubica un Spa con servicio de sauna, baños de vapor, salas de masaje, un salón con jacuzzi, un gimnasio y una sala de relajación. El Spa cuenta con una acceso privado en el que se encuentra una escalera desde donde los usuarios pueden bajar directamente hacia la playa.

Las fachadas de concreto monocromático, pigmentado en color arena y la solución de los barandales curvos de acero tienen la intención de acentuar las formas del edificio y hacer eco a la arquitectura vecina, fundamentada en los principios arquitectónicos de la Bauhaus, por lo cual en el diseño de le dio prioridad a la expresividad volumétrica y al equilibrio armonioso de las formas y se omitió la aplicación de ornamentos superfluos.

Para el proceso constructivo del edificio se utilizará uno de los sistemas de losas post-tensadas de concreto más innovadoras que existen en la actualidad.

Liliana Ochoa.

Ron Arad (Reseña biográfica)

Ron Arad nació en Tel Aviv en el año de 1951. Estudió en la Academia de Artes de Jerusalén de 1971 a 1973, posteriormente de 1974 a 1975 realizó estudios de arquitectura en la Architectural Association School de Londres.

El haberse formado como artista y arquitecto le ha permitido desarrollar proyectos en el campo del diseño industrial, diseño de interiores y de arquitectura. Actualmente es considerado como uno de los arquitectos y diseñadores de mobiliario más renombrados a nivel internacional.

Su primer estudio, One Off, orientado principalmente hacia el diseño de interiores, lo fundó junto con Carolina Thorman en el año de 1981, en la ciudad de Londres.

En 1989 funda Ron Arad Associates Ltd. con Alison Brooks, una arquitecta de origen canadiense. Desde finales de los años ochenta diseña también muebles y objetos para la producción en serie.

Desde 1993 a la fecha, trabaja como Ron Arad Associates, oficina dedicada a la creación de proyectos transdisciplinarios que van desde el diseño de objetos de uso cotidiano y piezas artísticas al diseño arquitectónico y urbano.

Desde 1997 da clases de diseño de productos como profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Viena. Desde 1997 es profesor de diseño industrial y de mobiliario en la Real Escuela de Arte de Londres.

Ha producido mobiliario y diseño de iluminación para compañías como: Alessi, Vitra, Flos, Artemide y Kartell. Sus trabajos de diseño industrial más destacados son: la silla apilable de Tom VAC (Vitra) y la biblioteca gusano (Kartell). Muchos de estos trabajos forman parte de las colecciones de arte pretenecientes a los museos más importantes del mundo como: el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el centro Georges Pompidou en París, el Victoria and Albert Museum de Londres y el Vitra Design Museum de Alemania.

Su trabajo ha sido expuesto en diversos museos del mundo, algunas de sus exposiciones son: “Ron Arad - Sticks & Stones”, presentada en el Museo del Diseño de Vitra, Weil am Rhein en Alemania entre 1990 1995; “Not made by Hand, not made in China”, presentada en la Galería Gio Marconi de Milán en el año 2000; “Before and after now”, presentada en el Museo Victoria y Alberto de Londres en el año 2000;“No Discipline” presentada en el Centro Georges Pompidoude la ciudad de París en el año 2009 y “Restless” presentada en el Centro Cultural Barbican de Londres a comienzos del 2010.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIFICACION , 2010-09-07
Comentarios por: JORGE VELARDE
TODOS LOS ARTICULOS
 
FORMAS MUY AGRADABLES A LA VISTA,TE HACEN PENSAR Y MOTIVAN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.