Noticias : Exposición Universal de Shanghai : Pabellón Canadiense en la Expo Mundial en Shangai 2010 por Saia Barbarese Topouzanov Architects

Noticias de Arquitectura

Pabellón Canadiense en la Expo Mundial en Shangai 2010 por Saia Barbarese Topouzanov Architects

El deseo de desarrollar ciudades globales que al mismo tiempo sean creativas y sustentables es, sobre todo, la búsqueda de un ideal, es un enorme proyecto social que debe nutrirse y renovarse incesantemente por la gran comunidad canadiense a lo largo del mundo (Vie, 10 Sep 2010)
Esto es a gran escala y, al mismo tiempo, un proyecto que parece representar el elemento fundamental de la identidad canadiense y el centro en torno al cual debe girar el concepto arquitectónico y la experiencia del pabellón.




Las capas arquitectónicas del pabellón entretejen una serie de metáforas intercaladas en diferentes escalas. La primera representa al país, y sirve como la base para la segunda, que representa la ciudad y que, a su vez, es la base del centro de la ciudad.




Copiando la disposición territorial de las ciudades el edificio hace un giro suave entre los extremos del perímetro. De esta manera, da sustento a la idea de una curva que unifica a pesar de las distancias, y proyecta la imagen de un país que abraza aquello que más aprecia: su población. El sendero continuo entre la entrada y la salida va de acuerdo con el programa público, creando una plataforma en la que pueden suceder múltiples eventos.




Con sus “movimientos”, el edificio crea pasajes equivalentes a caminos y callejones que invitan a los visitantes que a pasar a través de él. En el lado occidental, uno de los pasajes cubiertos se desliza bajo las elevadas pendientes de la estructura. ... Sus variados puntos de acceso hacen que el pabellón despierte la curiosidad del visitante que se ve atraído hacia este lugar con tan sólo echar un vistazo a su atmósfera y actividades.




Los muros que circunscriben el cuadro definen su naturaleza. Estas superficies verticales, algunas veces cubiertas con vegetación, otras con un material reflectante, mantienen la sensación de un recinto protector, envolvente, ya que extiende el espacio hacia otros posibles lugares, como puertas al cielo o paisajes inmensos de un vasto terreno. Además, estos muros enmarcan el patio y tienen el poder de atraer la atención hacia su centro. Este lugar, como una plaza de la ciudad, representa la vida urbana y reflejan este aspecto al promover encuentros, intercambios y una participación interactiva.




Su sistema constructivo toma en cuenta el desarrollo sustentable. La cáscara, de diseño minimalista, constituye la cara interna del edificio. Su papel es meramente funcional y da soporte a los espectáculos que alberga.



Una segunda capa cubre la primera dejando un espacio entre ambas. Este muro doble funciona como aislante, lo que reduce el gasto de energía por aire acondicionado.





Finalmente, el muro externo está conformado por múltiples facetas colocadas al azar que esculpen las fachadas como cristales bajo la luz de fenómenos atmosféricos luminiscentes.









Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.