Noticias : Diseño y Dibujo : Bubbles: Un nuevo concepto de micro-hotel con todas las comodidades, para descansar aún en los lugares más transitados

Noticias de Arquitectura

Bubbles: Un nuevo concepto de micro-hotel con todas las comodidades, para descansar aún en los lugares más transitados

El constante ir y venir y la premura del tiempo, en las grandes ciudades ha convertido espacios como: aeropuertos, estaciones de trenes y autobús y terminales del metro en lugares ineludibles. No obstante que la gente pasa cada vez más tiempo en ellos, son impersonales y muy incómodos. Considerando esto, los diseñadores de Dream & Fly han desarrollado unas “Burbujas” en las que la espera o el tránsito por estos lugares puede ofrecer también una experiencia placentera
Ninguna de las grandes metrópolis del mundo es la misma que hace cincuenta años. Los centros urbanos son cada vez más grandes y con el transcurrir del tiempo y el crecimiento poblacional se extienden cada vez más. Lo que antes constituía la ciudad, es actualmente un centro histórico, que por sus dimensiones puede considerarse como un barrio; los límites entre la periferia y el centro poco a poco se han diluido, conformando así, ciudades de enormes dimensiones.

Lo anterior, aunado a otras exigencias de la vida contemporánea, ha obligado a los citadinos a recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible. El movimiento de las grandes centros urbanos, es continuo, desde la mañana hasta la noche, incluso hasta altas horas de la noche es visible el movimiento.

El constante ir y venir y la premura del tiempo, ha convertido el transporte público en una necesidad prioritaria: el avión, el ferrocarril, el tren y los autobuses son los medios de transporte indispensables ya no sólo para poder desplazarse sino para subsistir en las grandes metrópolis contemporáneas.

El ajetreo de la vida contemporánea ha cambiado, además de la manera de vivir de los habitantes de la ciudad, la manera en que se aprecia y concibe el espacio público. Mientras que en el pasado los espacios públicos eran centros para la convivencia social como: plazas públicas, jardines y parques, en los que se buscaba que los usuarios tuvieran experiencias placenteras, en la actualidad, son los malls, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, estadios, etc., orientados a facilitar el tránsito, el consumo o entretenimiento, en donde la gente realice una determinada actividad o atraviese por ellos lo más rápido posible, por lo cual, a pesar de que son centros donde confluye y circula una gran cantidad de gente, apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas. En este sentido, los espacios públicos son lugares sumamente impersonales y fríos.

Paradójicamente, muchos de estos espacios ostentan espectaculares formas, tan impactantes que, incluso, muchos de ellos son considerados como hitos urbanos y arquitectónicos.

Debido a que estos espacios, son cada vez más comunes y necesarios, desde hace algunos años, firmas de diseño como Dream & Fly de Barcelona, han desarrollado proyectos que buscan hacer de ellos, lugares más acogedores, que puedan ofrecerle a la gente opciones más placenteras.



“Burbujas” son unas cabinas o mini habitaciones de lujo con baño completo, diseñadas por Dream & Fly y que pueden ser alquiladas por hora a un bajo costo. Por sus características, estas Burbujas pueden ubicarse en lugares con gran concentración y movimiento de gente y en los que no existen espacios para descansar apaciblemente.



Inspiradas por la naturaleza de un vientre materno, este espacio pretende transmitir una sensación de protección, en contraste con el movimiento y la agitación del mundo exterior.



La idea es que estas pequeñas habitaciones de lujo ofrezcan por un breve lapso de tiempo un espacio de privacidad y reposo, seguro y cómodo, a las personas que salen de viaje y tienen que esperar unas cuantas horas a que salga su avión o el tren, a los que llegan de un cansado viaje y no tienen reservada la habitación de un hotel, o simplemente a aquellas personas que tomar una siesta, relajarse, descansar de una larga caminata, aislarse del ruido, trabajar cómodamente en su computadora portátil o simplemente darse un baño.



Las Burbujas son de tres tipos: sencillas, individuales y familiares. Las Burbujas sencillas miden 5m2 y funcionan para aquellos que quieren descansar sólo un rato. Estas no cuentan con cuarto de baño, únicamente están equipadas con una cama.



Las Burbujas individuales miden 7m2, estas fueron diseñadas para que un viajero pueda dormir por unas horas en una cama cómoda, simple o doble, acostarse sobre las almohadas reclinables y trabajar en una mesa plegable, con acceso a Internet, consultar los detalles del embarque de su vuelo en un monitor LCD ubicado en la pared y el resto de sus periódicos en una estantería junto a la cama. La habitación está equipada con internet inalámbrico, enchufes eléctricos para conectar reproductores de mp3 y laptop. En este caso, la habitación cuenta con un baño completo equipado con lavamanos, wc y regadera, en donde el usuario puede darse un baño con agua caliente. Todos los muebles sanitarios son de acero inoxidable, similares a los de algunos aviones.



Las Burbujas familiares cuentan con los mismos servicios que las burbujas individuales pero son de dimensiones un poco mayores, miden 10m2. La diferencia es que en lugar de camas individuales, están equipadas con un sofá-cama que permite desplegarlo para hacerlo más grande; cuenta también con una cuna y un cambiador de pañales para bebés.



Por sus características, estas Burbujas podrían ubicarse también dentro de espacios no necesariamente públicos, sino también para acondicionar un loft u otro tipo de vivienda que requiera de espacios que puedan cambiar radicalmente la ubicación de cada una de sus partes y funcionamiento ¿Porqué no pensar en ellas también como parte del mobiliario de una casa? Su sencillo y elegante diseño invita a ello.



Las Burbujas son una propuesta muy original y versátil, que si bien, sugiere nuevas formas de habitar dentro de las complejas y caóticas urbes contemporáneas, es poco probable que puedan funcionar en todos los lugares públicos que proponen sus creadores. Hay que considerar, de entrada, que otro de los rasgos que caracteriza a muchas de las grandes urbes del mundo es la inseguridad, derivada de las problemáticas sociales propias de cada región.

Habrá que buscar en qué otro tipo de casos pueden funcionar estas cabinas, que indudablemente tienen mucho potencial en lo que se refiere, sobre todo, al diseño de espacios móviles y flexibles.









Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente idea , 2010-09-17
Comentarios por: carlos garcia
idea
 
En un viaje a asía tuve que pasar en el aeropuerto de Corea del Sur 8 horas. Uno de estos mu hubiera servido mucho!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.