Noticias de Arquitectura

Todos Santos, La Paz Houses / Gracia Studio

Todos Santos es un pequeño pueblo mágico que se ubica en La Paz, Baja California Sur, en México. En él se puede disfrutar de la naturaleza y las tradiciones de un pueblo típico mexicano. El cliente solicitó al despacho que diseñara dos casas, en un área de poco más de 15,000 m2: una casa de playa para poner en renta y otra para vacacionar. (Mar, 28 Sep 2010)
Algunos de los retos que enfrentó el proyecto fueron las dificultades técnicas, su costo-eficiencia, la falta de buena mano de obra y el alto costo de los materiales de construcción, por lo que se decidió utilizar tanto materiales como mano de obra locales.



El proyecto consta de dos casas iguales, en las que se combinan las áreas privadas y la vista al océano, teniendo como su parte principal un área interior-exterior.
Los dos materiales básicos utilizados fueron muros de concreto, cuyo color es similar al de la arena, y losas de talavera, un material típico mexicano desde la conquista de los españoles.



Cada casa cuenta con 3 recámaras y dos baños, y el área principal es el comedor y la sala de estar, que se abren a la alberca y la terraza, donde se puede disfrutar de la naturaleza.






















Arquitectos: Studio Gracia
Ubicación: Todos Santos, Baja California Sur, México
Año del proyecto: 2006
Fotografías: Sandra Muñoz

Compartir artículo:

Lista de comentarios

113 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no podemos juzgar sin conocer... , 2010-10-15
Comentarios por: Arq. Meza
 
Soy residente de la zona de La Paz, y conozco el entorno y el ambiente, como usuario de tal, considero este un buen proyecto, sencillo, con aplicaciones de materiales autoctonos como el palo de arco en la terraza. No podemos juzgar a un proyecto de bueno o malo, sino conocemos lo que hay detras de cada decision tomada por el arquitecto que lo diseñó y mucho menos sino se conoce el entorno y las caracteristicas del medio que lo rodea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 66 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cometar casas Todos Santos , 2010-10-18
Comentarios por: MV Arq. F. Lopez R.
Con 3, o en la escala 10-0 en 6.
 
Me parece que los Arquis, ni se enteraron que Todos Santos es uno de los sitios preferidos de Los turistas extranjeros y que hay muy buenas casas, algunas de varios cientos de miles de dolares. El diseño utilizado es minimalista pobre? o como le llaman a su estilo de rancho desarrapado? Por otra parte ni tomaron en cuenta que Todos Santos esta a 100 Kms., de la Paz, que es la capital del estado de B. C. Sur, por lo que el estado no se llama La Paz, esto es un error muy comun, pero imperdonable, para unos señores profesionistas, que se respeten, Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUEN LOGRO , 2010-10-19
Comentarios por: Arq. Raquel Atondo
bueno
 
Considero que rompe con el entorno al mismo tiempo que una pequeña liga como lo es la terraza evoca las viviendas de los nativos en esa area, asi como la decoracion y los azulejos hechos a mano...nos transmite la paz de una vida frugal en el desierto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-09-29
Comentarios por: rox
si
 
bueno muy bueno, sencillo, practico, estetico, confortable. sencillo dentro de lo sencillo lo grande, me parece muy buen concepto exselente idea, que sencilles tan hermosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo que falto , 2010-10-21
Comentarios por: olegario
buen equilibrio,contraste e integracion , influenc
 
Carece de propuesta de energias renovables o al menos no se aprecia, espero este considerado la tematica de reuso de agua,calefaccion interna y calefaccion de la alberca con suistemas solares, propuestas o soluciones de energia solar fotovoltaica, la zona da para todo lo aqui expresado si adiconan un atico sobre el techo cambiando de fachada inclinacion al sur para colocar sistemas solares con la inclinacion exacta,seguro cumplira su proyecto con su entorno, el paisaje habla del desierto pues hay que sacarle provecho y no darle la espalda. bioclimatimo en toda la extension se puede aprovechar. si ya se cuenta con lo planteado en la zona favor de informar como espectos tecnicos. dando un giro en imagenes o rescates de nuestra arquitectura deberiamos de retomar en serio el arte colonial aplicando la tecnologia actual y del sitio sobretodo. el ladrillo para muros dobles,bovedas y cupulas, portales que den calor humano e inviten a estar y relajarse fisica y mentalmente. revalorando nuestra identidad no es dar marcha atras .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 99 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mmmmmmmm , 2010-10-16
Comentarios por: aficionado
 
no hace falta ser arquitecto para ver una caja con una alberca. ese azulejo de baño publico se ve horrible. eso no es de la zona, ni siquiera en los mercados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
... , 2010-10-19
Comentarios por: gihm
arq 10 - int 0
 
como arquitectura, BIEN! pero en Interiorismo deja mucho que pensar...Este proyecto necesita diseño interior urgentemente, no cabe duda que el interiorismo y la arq van de la mano...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ESTA BIEN LOGRADO , 2010-10-29
Comentarios por: Arq. Artemisa Ríos
no es muy bueno
 
Veo algo muy malo en este proyecto, y es que aparte de lo terriblemente ortogonal del proyecto, parece muy lineal en el sentido no solo de las formas sino también la apariencia en materiales etc. los muros de azulejo amarillo con esas juntas blancas de casi un centimetro se ven terribles, en el D.F. se usaba mucho ese acabado en los baños públicos hacia los años 80-90, porque se fabricaron miles de cajas que no se vendieron por su agresiva vista y por lo tanto se volvio un material muy barato,pero aplicado aqui seguramente encarecio de manera absurda el proyecto, pués como bien comentaron en Baja California no hay buenos maestros azulejeros y su contratación resulta algo cara, además de la cantidad de metros cuadrados de dicho material, aparte hay una falta de diseño interior increible, pues a simple vista parecen simples cuartitos con algunos muebles tal vez el despacho queria dar a entender el minimalismo un poco para jugar con el ambiente desertico de afuera, pero conozco Baja California, y puedo decirles que este no es el único paisaje que ofrece y creo que dejaron muy a la deriva el diseño exterior ya ni siquiera como arquitectura de paisaje si no como obra exterior,hay un divorcio evidente entre el afuera y el adentro del proyecto, y esas sillitas que aparecen en todos lados dan la sensación de que no pertenecen a ningun lugar y fueron puestas ahi por la premura de terminar la obra a tiempo; no conozco la orientación que tenga el proyecto pero en una de sus fotos se ve que la luz del atardecer cae en el muro amarillo por una rendijita apenas, tal vez con el motivo de evitar el calor pero evitaron sin duda de esta forma tambien una buena ventilación por lo que habra que meter aire acondicionado y todo esto se va traduciendo a pesos y más pesos, además 1500 m2 y solo hicieron esa piscina pequeña?, y ni hablar de los jardines que podrian aportar flores exóticas, microclimas etc. Lo rescatable del proyecto, bueno me agrada esa apariencia que da de estar flotando por sobre la arena.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No me gusta; esta muy feo , 2010-10-13
Comentarios por: Arq. Lopez
 
No estoy de acuerdo con este tipo de proyectos, desprecian el entorno humano y solo se limitan a complacer los caprichos de un cliente sin mas sustento que el arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-10-29
Comentarios por: ARQ. JOSE HUMBERTO GONZALEZ MANZANO
ARQUITECTURA TODOS SANTOS LA PAZ.
 
!!HOLA !! AMIGOS OBSERVE EL PROYECTO DE TODOS SANTOS, SOY ORIGINARIO DE ESTA LOCALIDAD, DE LA PAZ B.C.S. ESTA REGION ES MUY HERMOSA SIENDO SINCEROS, TIENE UNA MAGIA EN SUS ESCENARIOS NATURALES, QUE VA EL DESDE EL COBIJO DEL DESIERTO HASTA LOS AZULES DE SUS MARES Y PLAYAS. POR TAN RAZON LA ARQUITECTURA DE ESTA PARTE DE LA REPUBLICA FAVORECE A LA REALIZACION DE PROYECTOS CON UN ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD ARQUITECTONICA, REFIRIENDO CON EN ESTE TERMINO, AL USO ADECUADO DE LOS MATERIALES ORIGINARIOS DE ESTA REGION, ASI COMO LA IMPLEMENTACION DE FORMAS QUE DE ALGUNA MANERA MANTENGAN UNA PERFECTA CORRELACION ENTRE ENTORNO Y PROYECTO. ESTE PROYECTO EN PARTICULAR LO OBSERVE Y ME PARECE BUENO, UTILIZACION DE MATERIALES, ADAPTACION AL ENTORNO Y SIN DESMERITAR A LOS AQUITECTOS, APROVECHA AL MAXIMO LA HERMOSA VISTA HACIA LOS ATARDECERES MAS HERMOSOS DEL MUNDO, LOS DE LA B.C.S. EN RESUMEN CREO QUE PROYECTOS COMO ESTE DE TODOS SANTOS, LE VIENEN BIEN A LA REGION. UN SALUDOS Y FELICIDADES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Es obra de un arqui o un maistro? , 2010-10-25
Comentarios por: Michael Negrete Cruz
 
No entiendo como una obra con características tan pobres en tantos aspectos puede aparecer en este espacio. La verdad es que esta obra parece de autoconstrucción, con todo respecto para el propietario, y el proyectista. El inmueble se muestra agresivo con el contexto, falto de creatividad y con materiales que se imponen sobre del entorno, en vez de fusionarse con él. Lástima por el paisaje. Del interiorismo... mejor ni hablamos. :(
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pobre respuesta , 2010-11-02
Comentarios por: Arq. Soria
 
Todavía creen que nos tragamos el cuento que lo minimalista es un tapetito y dos veladoras dentro de un pobre diseño con muy tímido uso de materiales locales, no tiene interiorismo, en la región se trabaja la hoja de palma,troncos, algunas maderas preciosas, piedras hermosisimas de vivos colores que de ser aprovechadas sin gastar una fortuna y adecuadamente usados crearían un espacio único y especial que aqui no se ve. Una estuco bien trabajado luce más que un azulejito barato. Una gran contradicción, diseño barato y un estanque con infinity que es el monumento al desperdicio energético más grande que se pueda construír. Diseñado para engañar turistas pensando que este es el "Estilo Baja".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un severo tache a los aspectos funcionales y estéticos , 2010-10-17
Comentarios por: Gilberto Perez Madrigal
100 % Funcional.
 
la creación de nuevas propuestas para la construcción, deben de origen ser lo menos agresivos con el medio ambiente. En base a tomar el aspecto de las condiciones naturales, intentando alterar en lo minimo su sostenibilidad (del entorno) Es necesario el talento en base al conocimiento científico y los avances tecnológicos en todos los aspectos; la optimización de la construccion tradicional; El presente proyecto esta muy descuidado lo estético y funcional tanto exterior como interior. Es decir pondria un severo tache a los aspectos funcionales y estéticos tanto del interior, como del entorno natural o urbano de la vivienda Lo siento mucho, se pudo lograr algo mejor con menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO DE TODOS LOS SANTOS , 2010-10-17
Comentarios por: arq. domínguez
MATERIALES POCO APROPIADOS
 
Los materiales que se utilizaron en los acabados son para zona urbana, no encaja este proyecto con el contorno desertico, se pudo haber logrado algo mejor. el utilizar varas en el corredor de la casa a la alberca parece parche de una casa de autoconstrucción, falto creatividad en la utilizacion de materiales de la zona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
todos los santos , 2010-10-25
Comentarios por: Arq. Newton Toledo M.
4
 
No me parece descabellada la obra del Arquitecto que diseñó estas casas para una zona desértica como señala. Lo único que si discrepo es el uso de azulejos en las paredes de áreas sociales pudiendo haber utilizado inclusive materiales del medio que se ven an las fotos hasta la tierra misma, pero si él usó esta opción, alguna razón tuvo para ello. Por lo demás en diseño y en forma no me parece fuera de tono la idea, y la aplaudo de verdad. ¡Adelante colega! Arq. Newton Toledo Mendoza Ecuador
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO LO PUEDO CREER , 2010-10-25
Comentarios por: abel
arquitectua
 
no en realidad no, creo que hay muchisima mejor arquitectura que esa, es un buen intento no lo dudo, pero carece de tipologia sudcaliforniana y en verdad se riñe con todo en todos santos la verdad. de bioclimatica, la verdad en todos santos se tiene un microclima excelente pero bueno, mas bien creo que debio ser un proyecto con mas identidad , le falto muchisimo diseño de interiores, y de exterior. .. creo que lo peor fue el detalle con palo de arco y las sillas de varilla con hilos de plastico que venden los ambulantes... TODOS SANTOS ES RICO POR SU ARQUITECTURA, SU GENTE Y SUS TRADICIONES fuera una mejor solucion lograr una integracion con todos esos elementos. para mi en lo muy particular...solo es un proyecto "X" en un lugar paradisiaco como todo santos.... crear arquitectura es ...vivir la arquitectura.... y la verdad a mi no me gustaria vivir alli..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-10-20
Comentarios por: edgar
casa
 
creo que para ser gente profesional dejan mucho que desear en los acabados de esta construccion,creo que el concepto es bueno,simplemente tienen que trabajar mas en los acabados tanto interiores como exteriores,digo es un concepto minimalista demasiado pobre.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
esta espantoso , 2010-10-25
Comentarios por: abel
todo
 
ESTA ..." E S P A N T O S O " CREO QUE QUIEN LO HIZO NI SIQUIERA REALIZO UN ANALISIS DEL SITIO..para empezar... y bueno..sin un analisis mejor ni hablar... no vaya a ser como el arquitecto que trajeron de tijuana para hacer el balneario de la paz... que quedo horrible tambien... lo bueno que aca en los cabos si le paramos los tacos al fulano... no se fumen un churro señores... hay un metodo y un proceso... en fin.. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2010-10-26
Comentarios por: FELIPE VERDALET SALAS
todos los santos,la paz houses/gracia estudio
 
COMO ES POSIBLE QUE EN UN ENTORNO TAN BELLO HALLAN EDIFICADO ALGO TAN HORRENDO, Y COMO EN UN ESTUDIO DE ARQUITECTOS Y CON TANTOS RECURSOS DE CONSTRUCCION PUDIERAN LOGRAR ESTE BODRIO, DISCULPENME PERO SE QUEMARON LAS NEURONAS, CADA ECOSISTEMA TIENE SU PROPIA PERSONALIDAD Y UDS. NO SUPIERON INTERPRETAR LO QUE PEDIA EL DESIERTO JUNTO AL MAR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-10-20
Comentarios por: susano
buenisimo
 
me ayuda a masins piracion en mis proyectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS , 2010-10-28
Comentarios por: GABRIELA
PARA MI GUSTO ES BUENO PERO PODRIA SER MEJOR
 
ME PARECE COMPLICADO QUE TODOS TUVIERAMOS LOS MISMOS GUSTOS, PARA MI ES POCO CONFORTABLE PERO ESTETICAMENTE BUENO, COMO TODOS LOS LUGARES TURISTICOS QUEREMOS PLASMAR NUESTRO MEXICO CONTEMPORANEO-AUDAZ-MINIMALISTA Y CREO SE LOGRA AUNQUE PARA ALGUNOS DE NOSOTROS NO SEA SOFISTICADO O MEJOR DICHO NO LO HUBIERAMOS PLANEADO ASI. ESE ENTORNO DESERTICO NO DA PARA HACER UN OASIS EN MEDIO Y CONTRA ESO NO HAY SOLUCION.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura minimalista , 2010-10-28
Comentarios por: Arq. Diana Jimena Arias
 
Me parece un proyecto que no buscó la integración del entorno, ni formalmente, ni en la utilización de los materiales ( a excepción de la cubierta que se utilizó en la alberca y que en realidad está muy mal lograda), se pudieron utilizar mejores herramientas de diseño que lograran una interioridad agradable en el sentido habitacional. Parece una casa cálida, sin ningún espacio interior confortable. En realidad parece un proyecto sin terminar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de playa , 2010-11-02
Comentarios por: Francisco
estilo de construccion
 
Es una casa de un estilo muy corriente, sin nada de ostentosidad en su formato de construccion, para ser una casa de playa, esta bien lograda, en caso de que se transforme en vivienda creo que estariamso hablando de una construccion demasiado pobre y basica en sus figuras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todos Santos, La Paz Houses , 2010-10-25
Comentarios por: raguile
 
Me gusta la sencillez del diseño, pero carece totalmente de integración al entorno, como puede verse en la última fotografía. Me recuerda cuando presentábamos maquetas en la facultad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es una pena. , 2010-10-29
Comentarios por: Claudia Aviles
bioclimatismo, analisis arquitectonico, uso de mat
 
Mencionan el uso de loseta de talavera como recubrimiento de paredes tanto interiores como exteriores, pero este material no es propio de Todos Santos,efectivamente es tipico mexicano pero de poblaciones del interior del pais. BCS tiene una geografia unica, que en especifico Todos Santos tiene un microclima excelente, y esto no se supo aprovechar. Se manejo la utilizacion de muros y losas de concreto, que visualmente nos dan la imagen de pulcritud, pero bioclimaticamente es un material pesimo para el clima de Todos Santos. Teniendo un centro del poblado con tantos ejemplos tan bellos de las antiguas construcciones de la poblacion, porque no hay ningun elemento que tenga relacion con ellos?? al contrario parece que hubieran querido hacer exactamente lo opuesto a esta arquitectura. Es una lastima pues el unico material autoctono utilizado fue la vara de palo de arco y parece como un parche al resto de la construccion. Donde esta el adobe, ladrillo, la cal, los troncos de palma, etc, estos materiales se pudieron haber utilizado en el mismo proyecto y brindarian mas calidez al mismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Inconformidad , 2010-10-31
Comentarios por: Hugo Tow
Las Criticas
 
A todos Los colegas: respetuosamente les solicito que analicen conmas detenimiento las criticas, que realicen, ya que se nota hasta cierta envidia (tipica en esta profesion) creo que esta obra no es mala, y ademas creo que las criticas aqui vertidas, son de colegas, "revisteros", solo se atreven a utilizar materiales, que ven en obras realizadas en otros paises, pero no son capaces de experimentar con materiales cpropios de nuestra cultura, no se si la obra es buena o mala, eso es muy relativo, pero no se puede censurar la intencion de experimentar con materiales, si no nuevos, pero si diferentes, ademas hay ciertas criticas totalmente sin fundamento, como la de que es una "caja", o que esta muy "ortogonal", que lo unico que denotan esos comentarios, es una completa ignorancia, de sus autores, y a esos mismos les recomiendo que le den una leida a Mies Van der Rohe, y todos los arquitectos del movimiento racionalista, ya que cualquier buen arquitecto sabe que es mucho ms complejo resover un forma pura (ortogonal) que la realizada a base de de sobrposicion de formas geomatricas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TODOS SANTOS , 2012-01-23
Comentarios por: ILIANA VILLALOBOS
LO QUE ALGUNOS DESCALIFICAN
 
NI ES BUENO NI ES MALO, SINO TODO LO CONTRARIO. EN TODOS SANTOS Y CON LA BELLEZA DEL LUGAR NO ES MUY ACEPTABLE, PERO EN OTRO LUGAR DE PLAYA, NO MUY DE FRENTE AL MAR, RESULTA EXCELENTE. LOS MATERIALES SI HAY $ NO SON LOS QUE REQUIERE PERO SI SE BAJAN AL COMUN DE LA GENTE QUE TENEMOS UN TERRENITO DISCRETO RESULTA IDONEO. PARA GUSTOS SE HIZO EL ARCOIRIS. FELICITACIONES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto , 2010-10-28
Comentarios por: jorge
bueno
 
es un proyecto simple, cuyas lineas rectas se adaptan bien a la naturaleza y no compiten con ella. muy agradable
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO DE LA CASA DE "PLAYA" , 2010-10-28
Comentarios por: ARQ. LUIS DE LA PORTILLA G.
NO CALIFICO, ES MI OPINION
 
ME PARECE QUE ES EL PROYECTO DE ALGUN GRUPO DE JOVENES CON MUY POCA EXPERIENCIA PROFECIONAL, PARA PODER PROYECTAR ES NECESARIO VIAJAR, YO PARTICIPE EN LOS PROYECTOS DE PUERTO BANUZ EN ESPAÑA, PUERTO LA ADAS EN MANZANILLO, PARA EL DESPACHO DEL ARQ. KNOLDI SHEREK Y ESTOY CONVENCIDO QUE NO PUEDES CONSTRUIR NADA EN DONDE LA BRIZA DEL MAR CHOQUE, TENDRIA QUE SER ALGO QUE SE INTEGRE AL ENTORNO Y A LA ESTETICA DEL LUGAR, POR UN LADO, POR OTRO LADO ME PARECE, QUE LO MISMO CUESTA DISEÑAR ALGO CON CLASE, QUE DISEÑAR SIN ELLA. POR ULTIMO, ME PARECE UNA CONSTRUCCION DE CIUDAD EN UNA ZONA MEDIA BAJA. ESTOY DE ACUERDO CON LA ARQ. DIANA JIMENA ARIAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-11-02
Comentarios por: Arq. Montes de Oca
 
No cabe duda que la arquitectura crea polémica, pero refiere el diseñador que uso materiales de la región, y lo único que veo, es el detalle del carrizo o baras en la alberca, que desaparecerían con los ciclones. Habría que ver la foto actual. Ciertamente es difícil trabajar en zonas retiradas, sin mano de obra calificada y ausencia de materiales. Creo que es un buen logro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Donde están las chimeneas? , 2010-11-16
Comentarios por: adelaf
El proyecto
 
El resultado me parece bueno y el proyecto también, pero en España no se podría hacer esa vivienda tan limpia. Las cocinas y baños tendrían que tener conductos de salida de humos de al menos 1m de altura. Las paredes que parecen ser un muro de hormigón tendrían que tener varias capas para cumplir aislamiento, en algún sitio habría que situar un cuarto de instalaciones (otra chimenea, ya van 3) y /o paneles solares. Teneis suerte de que en Méjico la Normativa no se haya estupidizado tanto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA , 2011-02-06
Comentarios por: Arq. Steve Porras
El diseño Arquitectonico
 
Considero que hoy en dia la Arquitectura compite en gran medida con el Diseño de Interiores. Muchas veces la simplicidad es el principal elemento en la arquitectura dejando a un lado otros componentes que ya todos conocemos: ritmo, equilibrio, simetria etc.... Hasta que punto llegaremos en que el diseño de intereiores con su estilo propio se adueñe de nuestra arquitectura...relaciones entre espacios, volumetria y demas no se logran mediante los componentes arquitecotnicos sino mediante conceptos de diseño de interiores...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ME PARECE BIEN , 2011-03-08
Comentarios por: RUMIQUI
ES ALGO MUY PROPIO
 
En mi opiniòn es una idea original del propietario quien rompe el esquema de lo tradicional,comùn ya que desde su punto de vista y percepciòn es lo que esta bien para su gusto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-03-17
Comentarios por: Hernan
todo
 
definitivamete tenemos que reconocer en primer lugar la vision de integrar un proyecto a la naturaleza respetando el entorno, la sencillez resalta, y la funcionalidad de espacios abierto le da a este tipo de obras un valor por sobre las obras ostentosas y caras al las que estamos acostumbrados a ver. em resumidas cuentas ojala y tengamos mas arquitectos o ingenieros y clientes con este tipo de ideas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2010-10-18
Comentarios por: daniel
muy bueno
 
considero que no hay una integracion con la parte externa le falta algo, o una mejor aplicacion del material que se usa como objeto integrador....?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no me convencio , 2010-10-25
Comentarios por: jonatan
desde mi punto de vista
 
ami parecer el proyecto tal pareciera que son unas aulas de un bachillerato del sureste de mexico reabilitados para casa hab.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no me gusta , 2010-10-28
Comentarios por: willy
2
 
Bueno creo q no se supo aprovechar el entorno. Habria q remontarse a algunas obras de Frank Lloyd Wrigth en el desierto para entender lo que quiero decir. No hay armonia en la composicion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto en la paz , 2010-10-28
Comentarios por: ARQ. JOSÈ TOLEDO CASTILLEJOS
falto de caràcter.
 
pèsimo, ya que no tomaron en cuenta nada del entorno, del clima etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario de la vivienda de playa , 2010-11-02
Comentarios por: Arq. Karguer
regular
 
Me parece un proyecto muy pobre, yo soy peruano pero por lo que leo en las opiniones hay profesionales del entorno, que lo califican de malo, quizas en zona costera frente al mar, a veces resulta mas confortable una vivienda simple que con muchos comodidades, ya que siolo se trata de pasar un buen momento con la familia...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todos los santos , 2010-11-02
Comentarios por: Arq. EVR
No el proyecto sino los muros de concreto
 
Lo que no comprendo es por que muros de concreto? Que no hay en la zona materiales mas tradicionales, por lo tanto termicos, adecuados al entorno, etc...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MMMMM , 2010-10-30
Comentarios por: ANDRES NIEBLAS
REGULAR
 
LA VERDAD EL DISEÑO NO ES MUY BUENO, LE FALTA IDENTIDAD, PARA UN PRESUPESTO REGULAR ESTA MUY BIEN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La casa de playa en Los Santos , 2010-11-02
Comentarios por: Roque Sclopis
malo
 
El diseño es sencillo y moderno, pero, me parece que no encaja en ese entorno. El hecho de estar en la playa pienso en calor y la vivienda no ofrece una solucion para combatirlo. Tambien las ventanas me parecen mesquinas para recibir el viento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todos los Santos, La Paz Houses , 2010-11-02
Comentarios por: Daniel
La Integracion
 
La integracion del diseño con las dunas fue nula. Y la ubicacion linear de las palmas restringira la vision futura hacia la playa y una ventizca llenaria el area de arena, los colores deberian contrastar con el fondo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no se puede sobresalir , 2010-11-02
Comentarios por: tomas
2
 
mis estimados lectores yo soy estudiante de 4 semestre de arquitectura el termino minimalista no queda adecuado al proyecto el manejo de los colores terracotas ocres amarillos y blancos para dar identidad de pertenecia al proyecto con respecto ala zona de ubicasion una zona preciosa queda desabrobechado utilsando celosias señor somos hombres o payasos donde quedan las transaparencias para dar vista aprovechamiento de las percistencias y luego auto sustentable señores no nos engañemos observen los focos y la chimena, el decorado es pobre y en una pisina evita poner puntas salientes en una equina en trancision por lo demas es un proyecto mas no traciende en nada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OBRA INCOMPLETA , 2010-11-03
Comentarios por: ARQ. RUBEN TINOCO
PUDO SER MEJOR
 
VISTAS LAS FOTOGRAFIAS (SEGURAMENTE MUY POCO ARGUMENTO PARA OPINAR) CONSIDERO QUE EL PROYECTO SE HA QUEDADO EN EL CAMINO, YA QUE DA LA IMPRESIÓN DE NO HABER LOGRADO LO QUE SE AFIRMA EN SU PRESENTACIÓN... NO ENCUENTRO INTEGRACIÓN ENTRE LA OBRA Y EL CONTEXTO, YA QUE EL DESIERTO INSINUA FORMAS ONDULADAS Y LO QUE SE PROPONE SON FORMAS ORTOGONALES AGRESIVAS PARA SU ENTORNO, UNA INDEFINICIÓN SOBRE SI SE INTEGRA POR CONTRASTE O POR ANALOGÍA AL PAISAJE YA QUE POR UN LADO HAY CONTRASTE ENTRE LAS FORMAS Y SU ENTORNO Y ANALOGÍA ENTRE EL COLOR Y EL PAISAJE, UNA INDEFINICIÓN USUAL EN EL PROCESO DE MADURACIÓN DEL HECHO ARQUITECTÓNICO. EN LA PROPUESTA DE INTERIORISMO EXISTE TOTAL AUSENCIA DE UNA TEORÍA COHERENTE, CON UNA PROPUESTA MINIMALISTA INCIPIENTE SIN ADECUADO MANEJO DE COLOR Y MENOS CRITERIO DE AMOBLAMIENTO.... LO HASTA AQUI EXPUESTO ME LLEVA A CONCLUIR QUE ESTE ES UN PROYECTO QUE SE QUEDO EN PROCESO, FALTO DE MADUREZ Y COHERENCIA.... EN FIN POLÉMICA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Observaciones al Proyecto , 2010-11-16
Comentarios por: Jose Santiago Tobón Téllez
Carácer arquitectónico y solución al proyecto.
 
Pienso que el proyecto está muy sobrio, quizá le faltan algunos elementos complementarios al diseño, como: ambientación,algun muro o arboles que sirvan de protecciön a los vientos dominantes en el área de alberca. En interiores, en lugar del acabado de que presenta, podría aplicarse algún material con apariencia de cantera como contraste, si no hay en el medio, existen en el mercado gran varidad de éstos que combinados con texturas y colores, levantarían más el area de la estancia, complementado como confort con un mobiliario que vaya de acuerdo a dichos acabados tanto en color como en diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sustentabilidad , 2010-10-29
Comentarios por: Martha Elisa Curiel Díaz Ordaz
Todos Santos La Paz Houses
 
Desde la descripcion y las imágenes presentadas, felicito la solución arquitectonica dada a las necesidades del cliente. Cumple con las condiciones del entorno; tanto físicas como sociales con un resultado muy interesante. La belleza de un trabajo limpio y sencillo con materiales adecuados a la región, en un inmueble de uso temporal, donde se logra la seguridad del aspecto formal óptimo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hibridacion , 2010-10-29
Comentarios por: Alejandro González Chávez
Por arq. Alejandro G.
 
El proyecto es una interpretacion mexicana, de las ideas de Mies van der rohe,Elwood Craig,Marco Aldaco y uno que otro postulado de arquitectura lecorbusiana, aderezado con un toque de regionalismo (por los materiales) y de nostalgia por el futuro (la chimenea)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CRITICA CONSTRUCTIVA DE CASA EN PLAYA , 2010-10-31
Comentarios por: ANGEL YEE
EXCELENTE
 
CONSIDERO ES UN PROYECTO SENCILLO Y FUNCIONAL QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS ANTES DESCRITOS,ESPACIO PARA RENTAR,CON EL AZULEJO, O TALAVERA.MINIMIZAN EL MANTENIMIENTO DE LA PINTURA,LOGRAN UN ESPACIO FACIL DE LIMPIAR,Y LE DA UNA CARACTERISTICA RUSTICO MEXICANO DE LA REGION,ADEMAS QUE LOGRAN INTEGRAR EL ENTORNO CON EL ESPACIO DE LA SALA EN UNO SOLO,OBTENIENDO MAGNIFICAS VISUALES DEL EXTERIOR CON LA PLAYA Y EL MAR. ME GUSTO COMO SOBRESALE LA PERSPECTIVA FRONTAL EN LA NOCHE CREANDO BUENAS VISTAS DE ILUMINACION DE LA CASA, CONSIDERANDO QUE ES UNA CASA DE PLAYA PARA RENTAR LOGRAN CON SU FALTA DE ACABADOS Y SENCILLEZ CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL CLIENTE OBTENER EL MAXIMO BENEFICIO CON EL MENOR COSTO Y MANTENIMIENTO POSIBLE,ASI COMO MAXIMIZAR LA DURACION DEL MOBILIARIO E INMUEBLE.DEBIDO A LA HUMEDAD Y SALITRE DEL MEDIO AMBIENTE.EXCELENTE PROYECTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
una mirada al entorno , 2010-10-29
Comentarios por: arq. raul leal
casa la paz
 
arq. paisajista o acomodo de lo urbano al medio, no encuentro relacion del entorno con lo propuesto, su intrior se acomodo a una tendencia, mas parece una revista de interiores de los 60, no veo relacion con el medio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ