Noticias de Arquitectura

Pensando en grande en un espacio pequeño/ Steven Sauer

El condominio de Steve Sauer, de poco más de 17 m2, muestra el valor de un buen ajuste. Si uno se sienta en el ‘área para tomar café’ del minúsculo departamento de Sauer, se puede gozar de la vista desde la única ventana, que se encuentra a nivel de la calle. Si uno se levanta, comprobará que no se necesitan más de 2 cm. de espacio entre la cabeza y el techo (si uno mide 1.88m. como él). A Sauer le gusta esta precisión, pues le molestan los espacios desperdiciados, inútiles o poco prácticos. (Vie, 22 Oct 2010)
Para él, la calidad es más importante que la cantidad y deseaba un espacio que tuviera exactamente lo que necesitaba, ni más, ni menos, pues, para él, el espacio extra no es más que un problema, ya que le gusta tener todo en su preciso lugar.



Quizá su perspectiva está relacionada con su línea de trabajo: ingeniería de interiores para los aviones Boeing; y su formación académica: una maestría en diseño de sistemas completos.



El pequeño hogar de Sauer en Seattle es extraordinario. Su diseño se inspiró en algunas viviendas de Escandinava y Japón, lugares en donde se valora enormemente el espacio. Sauer deseaba ser capaz de comprar a diario, no guardar mucho y comer muy bien.



Construir en pequeño es económico y ecológico. Muchos lo hacen, pero pocos lo logran en sólo 3 y medio metros de ancho, 5 metros de profundidad y 3 metros de alto, incluyendo dos camas, una cocina completa con lavaplatos, un baño con regadera, una bañera en el piso frente a la puerta de entrada, y tres niveles. Además hay espacio para clóset, una mesa para comer, y espacio para guardar 2 bicicletas. ¡Sauer afirma que en este espacio pueden entrar hasta 10 personas al mismo tiempo!




Todo el mobiliario le tomó entre 10 y 100 horas de búsqueda por internet, para encontrar un alto nivel de terminado, pero de tamaño pequeño. Lo que no encontró, lo diseñó y lo construyó, como la barra para colgar las toallas.




Sauer describe su sistema de diseño como círculos constantes que mantiene flotando en su mente, los cuales se van uniendo y ocupando poco a poco su justo lugar. Prefiere mantener todo en su mente y no dibujarlo, pues, según él, eso le quitaría toda la diversión.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

82 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Y la psicologia? , 2010-10-28
Comentarios por: Jerzy
El enfoque en el uso del espacio...
 
Por supuesto, si yo fuera un desarrollador de vivienda me haría millonario con una cosa asi, pero, obviamente si consideramos lo que sucede en viviendas de interes social (que curiosamente, son mas grandes que esto), donde la gente prefiere salirse porque el espacio no es suficiente, donde el usuario es un elemento mas "que acomodar" en el interior de la vivienda en lugar de la vivienda servir a todas sus necesidades, entonces esto no esta funcionando. Que ha pasado con los diseños en tantos paises de Europa en los tiempos de la posguerra?, la afectación psicologica a la gente fue brutal porque el trauma no fue solamente la guerra, perder a sus seres queridos y todo lo que tenian, si no cambiar de espacios amplios a cubiculos reducidos y sin personalidad. Claro, 60% de los arquitectos pensarian, eso fue el funcionalismo, ya no estamos en guerra, las modas cambian, etc. En la ex union sovietica, sucedio lo mismo cuando comenzaron a mover gente del campo a las ciudades para trabajar en la producción industrial (en la epoca mas amarga de su socialismo), imaginense el que estaba acostumbrado a asomarse a su ventana y ver pastizales y naturaleza, cuando lo cambian a una unidad habitacional gris, reducida, con ventanas que dan al edificio de enfrente... no parecería para ellos como estar en una prision?. Hay que poner especial atencion en que es lo que va a percibir el usuario... porque como arquitectos, podemos perfectamente decir "wow!, me quedo impresionante este acabado, se ve fabuloso ese efecto luminoso, el contraste en los colores realza muchisimo el espacio, etc" pero al final del dia, quien realmente califica y vive el proyecto es el propietario, y es en el en quien debemos enfocar nuestros esfuerzos, no solamente en hacer cosas que "se vean diferentes", pues el impacto del uso del color, las dimensiones de los espacios, la iluminación natural o artificial, y todos los demas factores van a repercutir directamente en la personalidad de nuestro cliente y en su vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Del diseño , 2010-11-02
Comentarios por: Jerzy Sloniewski
Aplicaciones
 
Buena cantidad de comentarios a favor y en contra se han escrito y me parece interesante la percepcion de cada quien, sin embargo, a largo plazo esta no es la vivienda "digna" que todos buscamos, pero si, en un ambiente urbano, con dificultades de desplazar grandes masas de gente, largas horas-hombre perdidas por esto mismo, una segunda vivienda, (que es la única opción de uso que veo), por asi decirlo, una vivienda "junto al trabajo"... Y bueno, con esto que?, tengo la impresión que las grandes ciudades tienen 2 opciones solamente, adaptarse a las necesidades actuales o ser abandonadas (esta ultima es un fenomeno que ya comienza a percibirse en varias). El ciudadano, en busca de una vida digna, no puede tolerar 2, 3 o mas horas de desplazamiento al dia, ni tampoco las empresas pueden cubrir las perdidas que esto suponen, pues el deterioro fisico del empleado se hace patente a primera hora del dia... que propongo con esto?, quizas alguna legislación, donde las zonas industriales y de oficinas contengan sus propios espacios habitacionales "compactos" solo como dormitorios con lo basico para pasar la semana o algunos días al menos (para gente que viva sola) y esto en plan de prestación, no digo que se les regale, si no que sea una instalación mas, situación que se puede cubrir por parque industrial y no solo por una sola empresa. No les pareceria mas comodo poder ir caminando y en 5 minutos estar en el trabajo que pasar 2 horas en el trafico para llegar como si ya hubiera uno trabajado 4 horas antes?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pensando en grande en un espacio pequeño: Steven Sauer , 2010-11-12
Comentarios por: William Chen Sánchez
Factores Sicologicos en el Diseño Arquitectonico
 
Sobre el articulo: "Pensando en grande en un espacio pequeño" por Steven Sauer, mi opinión es que como diseñadores debemos cumplir con varios factores en el proceso de resolución de determinados casos y satisfacer las necesidades que condicionan el problema a resolver, no se trata solo de ocupar espacios, tampoco es únicamente priorizar el optimo uso de éste, la respuesta resultante del diseño primero se debe a los efectos psicológicos del individuo que habitara el lugar, en latino América el uso del espacio y la percepción son diferentes a los usos condicionados que se dan en Europa y Asia, mi punto de vista es obviamente desde la perspectiva latina, en mi país Guatemala, sería difícil para algunos vivir así, aunque no descarto La Costumbre, porque el ser humano se adapta pero es justo tomar en cuenta los efectos en el tiempo de adaptación y es allí donde entran al juego los factores psicológicos por la percepción del espacio que tiene el individuo, sé que se pueden encontrar balances con color, iluminación, espejos, etc. sin embargo estos no satisfacen totalmente las sensaciones. Los constructores e incluso la mayoría de diseñadores hablan de metros cuadrados, pues diseñan en Planos (2D) pero las alturas también forman parte espacial al habitar, entonces la respuesta debe ser tridimensional sin descuidar que la arquitectura busca entre sus razones, aunque suene romántico, la felicidad del individuo que habitara lo diseñado, no olvidemos que la conducta personal también es un reflejo de las áreas de estar donde se desarrolla la existencia, entiéndase entre estas la oficina de trabajo, donde duermes, donde comes, "donde Habitas" y más. Considero que la obra de Steven Sauer, está bien para cierto tipo de personalidades y para "ciudades dormitorio" donde los individuos pasan la mayor parte del día fuera de su casa, en el transito, en la oficina, etc. y llegan solamente a descansar unas horas y luego a la rutina. En mi país el hogar es importante, no se trata solo de tener un techo. Las condiciones que la cuarta dimensión te da deben satisfacerte emocionalmente pues influyen en el comportamiento y en la estabilidad individual. ¿Debemos aprovechar el espacio al máximo? Si, estoy de acuerdo que a causa de factores generales que trae la globalización podemos reducir espacios, pero nunca debemos llegar al extremo de frustrar las actividades del ser humano. Un diseño será aplaudido si no desperdicia espacio y un diseñador debe ser reconocido se crea en los habitantes de sus obras conductas efectivas, personas que encuentran satisfacción a sus necesidades en sus residencias y esto los hace alegres, útiles y mentalmente sanos. La arquitectura debe abarcar todo esto y es necesario que estemos consientes de la responsabilidad que tenemos y plasmarla en cada diseño y cada obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No Necesario , 2010-10-30
Comentarios por: Miguel Zatarain
Buen Concepto
 
Me parece que como concepto es interesante, el manejo de los espacios asi como su optimizacion en un espacion tan pequeño, aun asi me parece que no hay necesidad de vivir de esa forma ni me parece la solucion adecuada para la sobrepoblacion... me parece que el enfoque no es reducir los metros cuadrados sino de volver multifuncionales los espacios. Me refiero a una arquitectura vertical, edificios que ocupan las mismos mtros que 4 casas pero capaces de albergar mas de 10 familias (por mencionar un numero), asi se daña menos area de terreno natural, se concentran y optimizan los servicios, y la gente no necesita reducir tanto sus espacios habitables. me parece mucho mejor solucion asi al menos vivirias en un espacio adecuado. Concluyo: me parece una propuesta interesante pero inecesaria. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen proyecto , 2010-10-28
Comentarios por: Luis
5
 
Es magnífico éste diseño. Sin embargo, yo lo concideraría como un diseño capitalista, construido con materiales modernos y de alto costo. En México, la gente vive en espacios de 20 metros cuadrados, pero la diferencia es que viven entre 5 y 6 personas en estos espacios, además de que no cuentan con televisión, ni bicicletas, y peor aún, el consumo de comida de estas personas es menor a los niveles mínimos que dice la ONU.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
POCO FUNCIONAL , 2010-10-29
Comentarios por: IVONNE
 
CREO QUE EN MEXICO SOLO FUNCIONARIA COMO DEPARTAMENTOS PARA ESTUDIANTES YA QUE NUESTRAS FAMILIAS SUELEN TENER HIJOS Y MASCOTAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESPACIOS PEQUEÑOS , 2010-10-30
Comentarios por: ARQ. GUILLERMO DEL CASTILLO H.
EXCELENTE 5 PUNTOS
 
EJERCICIO IDEAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA, LA CONSIDERACION DE LA APLICACION DE ERGONOMIA EN TODOS LOS ANALISIS DE ESPACIOS HABITABLES Y LA ORGANIZACION DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS,,,,EL RESULTADO SERA UN BUEN Y CONCIENTE DISEÑADOR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2010-10-31
Comentarios por: Isabel Coronel
 
Hay mucha gente que vive sola,trbaja fuera todo el dia, es ideal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me interesan los espacios minimos , 2010-10-27
Comentarios por: Carlos Rafael Frias Castillo
 
es interesante poder dar respuestass inmediatar a la gran preocupacion de la sobre-poblacion, por esta razon me gustaria saber mas diseñar espacios minimos ergonomicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
espacio pequeño , 2010-11-03
Comentarios por: ing treviño
exelente
 
para departamento de soltero o estudiantes esta correcto en grandes cds
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
inspirador , 2010-11-02
Comentarios por: voxdei_999
bueno
 
lo que puedo aprovechar es el concepto, claro que no podriamos encerrar una familia en ese departamento, pero la organizacion y aprovechamiento de espacios es muy buena y creo que aplicable en locales del proyecto que son de uso poco frecuente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reclusorio Celular , 2010-11-01
Comentarios por: Javier Piña
Aplicación a la vida real
 
Este espacio mínimo es una jaula de oro que no deja de ser prisón. Este señor no espera tener hijos, que lo visiten sus familiares cuando esté enfermo, recibir a su madre que vino a visitarlo, parece una persona egoista que no quiere compartir nada y podrá pasar ahi un fin de semana pero no sirve para vivir una vida ni a él. En los reclusorios de máxima seguridad (supermax) los internos viven con mayor espacio y aun asi se vuelven locos, aunque los sacan a tomar el sol por 30 minutos. Yo apoyo a Miguel Zatarin, es mejor un espacio mutlifucnional que despedazar el pequeño espacio que hay. En esta página se presentó un proyecto japonés donde vivía una familia, el eje del proyecto era una espaciosa sala en un espacio multifuncional (sin privacidad alguna) pero menos agobiante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2011-02-10
Comentarios por: arq. jaime alonso lopez
espacio, color y materiales
 
este es el resultado de haber observado y estudiado los movimientos del ser humano, claro sera una habitacion para una sola persona ( estudiante ) principalmente, bien logrado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Condominio Steve Sauer , 2010-11-19
Comentarios por: Irma Martínez Velázquez
5
 
Novedoso, sencillo y elegante, ideal para un hombre solo o con pareja en donde no hay niños.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa mínima , 2010-10-31
Comentarios por: Octavio
Malagueño
 
Para eso compro una autocarabana y de paso puedo desplazarme con mi casa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
UNA SOLUCION A UN PROBLEMA DEMOGRAFICO , 2010-11-02
Comentarios por: JANET
 
Bueno quiza, este tipo de vivienda, esta pensada debido al crecimiento demografico, y a la expansion de el area urbana, y en ese aspecto me resulta funcional y bien pensada, pero como usuaria final, no me gustaria tener una vivienda asi, y menos si piensas en vivirla con esposo e hijos, una cosa es lo que realmente queremos y otra lo que podemos pagar, aun que eso no quiere decir que sea barata, quiza muchas de ellas estan asentadas en los corazones, de diversas ciudades del mundo,pero creo que estos son diseños de propietarios capitalistas, o quienes elaboran los programas de desarrollo urbano, piensan en ubicarlas en ciudades dormitorio claro en su mala version por que asi persivo la realidad de mexico, tristemente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
qué trabajo tan interesante! , 2010-12-30
Comentarios por: magdalena mulia
El artículo del departamento pequeñísimo
 
Interesantísimo, sólo me gustaría saber cómo se accesa a los niveles superiores, pues en las fotografías no encuentro las escaleras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios por Camilo , 2011-01-21
Comentarios por: Camilo Rocha M.
Pensando en Grande en un espacio pequeño.
 
Siempre me han interesado los espacios pequeños pero funcionales.De estudiante viví en Paris en un apartamento (habitación) de 15 m2 en un solo nivel. La cocina era mínima (1 m x 1m ) y un micro baño. No tenia niveles. Considero importantísimo el trabajo ergonómico en este tipo de diseños y la utilizacion del espacio en 3D. Una buena cocina, espacios diferentes y comodos.Obviamente pueden aplicarse a apartementos de estudiantes, o de paso. Si yo hubiera vivido en esa época en un tipo de apartamenso así, seguramente hubiera vivido mas comodo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
espacio pequeño , 2010-11-03
Comentarios por: ing treviño
exelente
 
para departamento de soltero o estudiantes esta correcto en grandes cds
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-10-31
Comentarios por: Jacqueline
Idea interesante
 
Me gustó el uso del espacio que se quita a las paredes. Creo que es una buena idea a considerar para aquellas viviendas que ya son incómodas por falta de espacio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
congruencia , 2010-11-07
Comentarios por: alfonso andre
utilidad
 
Debería ser obligatorio por reglamento de construcción el usar exclusivamente lo indispensable en favor de evitar el desperdicio y elevar la calidad de vida de los ocupantes de las construcciones en general y en particular de las viviendas, no solo como en el ejemplo,de gran lujo, sino especialmente en las mal llamadas de interés social, que lo requieren más.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
IDEAL PARA ESTUDIANTES O PERSONAS SOLAS , 2011-01-14
Comentarios por: Diego
 
En realidad es un diseño genial para las personas que viven solas o también hasta 2 personas pero también debemos pensar a futuro ya que al momento de formar una familia simplemente el espacio seria real mente un problema de tal manera sin duda debemos pensar en una solución rápida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2011-01-15
Comentarios por: jesus
Interiores: Pensando en grande en un espacio peque
 
muchas opiniones se han salido de contexto, al calificar o intentar hacerlo sobre el diseño de esta maravilla, es cierto es pequeño, solo para solteros o parejas, pero la administracion del espacio es simplemente acogedor. de diez. y solo preguntaria como accedo a los distintos niveles...gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2011-01-11
Comentarios por: Daniel
 
increible !!( si nunca tuviste una casa en un arbol ) creo que es indiscutible el hecho de que una persona pasaria a ser solo un articulo mas de la casa , seria muy util en un submarino u otro tipo de embarcacion donde los espacios deben reducirse al maximo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENO , 2011-03-09
Comentarios por: IVAN ALFARO FLORES
CAPRICHO
 
este departamento demuestra el ingenio y la creatividad para desarrollar un diseño meramente por capricho. se me hace poco funcional pero atractivo.solo una pregunta: cumple con las normas tecnicas de habitabilidad y funcionamiento de su lugar de origen?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los arquitectos debemos dar soluciones , 2011-04-09
Comentarios por: Antonio basilio
 
Me parece que el tema no es si Deberiamos vivir Asi o no o si debelamos replantear la vivienda, el tema es que el arquitecto tenía un espacio con esas condicionantes y ha optimizado el espacio, no existía la opcion para comprar un espacio mas grande y la solución esta ahí, ingeniosa y hasta con un sentido bueno de la estética. La solución es buena
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-11-08
Comentarios por: rocio
fotos de casa
 
simple barata y mas que interesante ideal para una sola persona
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pensando en grande en espacios pequeños , 2011-11-03
Comentarios por: Justo2
cuatro
 
Interesante aunque incomodo para el gusto de los colombianos, manejamos otros valores en nuestra vivir diario, aunque eso si la organización de objetos y el aprovechamiento de espacios es muy bueno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pensando en grande..... , 2012-02-13
Comentarios por: Ernesto Sanchez
este articulo
 
Como propuesta en aras de economizar metros es valida, aunque en el caso de los latinos no nos gusta vivir en espacios reducidos. Optimizar metros es algo que urge y en este caso es una solucion para aptos de soltero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
simple comentario , 2012-03-22
Comentarios por: Zaira
 
Muy buena utilización del espacio, se ve comodo, agradable y hasta "grande" me parece perfecto que se piense en optimizar el espacio y contar con lo necesario muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
simple comentario , 2012-03-22
Comentarios por: Zaira
 
Muy buena utilización del espacio, se ve comodo, agradable y hasta "grande" me parece perfecto que se piense en optimizar el espacio y contar con lo necesario muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ