Noticias : Diseño y Dibujo : Proyectan "rascasuelos" en el Zócalo

Noticias de Arquitectura

Proyectan "rascasuelos" en el Zócalo

Un edificio que abarque la plancha del Zócalo, pero desarrollado en 300 metros subterráneos. Unos 775 mil metros cuadrados de construcción en forma de pirámide invertida en los que cabría una zona de museos, comercios, viviendas y oficinas es el proyecto El rascasuelos, concebido por el despacho Bunker (BNKR) Arquitectura como una solución a la necesidad de espacio en el Centro Histórico y una forma de conservación histórica de la zona. (Lun, 22 Nov 2010)
Una arquitectura alejada de clasificaciones y etiquetas, en donde no cabe alardear de la herencia cultural mexicana, pero donde siempre está presente el ímpetu de “llevar la arquitectura hasta sus últimas consecuencias” y proponer soluciones, forma parte de la propuesta.




Integrado también por Gabriel Gitanjallí, Sebastián Suárez y Zaida Montañana, BNKR Arquitectura nació en 2005, cuando, “como jóvenes arquitectos no teníamos mucho presupuesto y sólo nos alcanzaba para rentar un sótano en una bodega de un edificio que se convirtió en nuestra primera oficina”, recuerda Suárez en entrevista con Excélsior a propósito de la aparición de su libro.

“Proponemos crear arquitectura que sea mexicana por el simple hecho de que somos mexicanos, no porque queremos mostrarle al país o al mundo nuestro legado cultural”, señala
Gitanjallí.

En lugar de ello, el grupo nació con la inquietud de realizar “una búsqueda constante de posibilidades y tratar de llevar la arquitectura a un nuevo lugar, reinventarnos a nosotros mismos y poder crear algo nuevo, diferente, que rompa paradigmas”.

México, afirma Suárez, es un país victimizado “que no ha podido superar el hecho de que la conquista fue una terrible violación perpetrada a un pasado indígena idealizado, esto ha creado una gran inseguridad que se ha visto reflejada en la arquitectura porque todos los esfuerzos se gastan en tratar de determinar qué es un verdadero estilo mexicano contemporáneo y qué no lo es”.

Como en el oxímoron, figura principalmente literaria que consiste en armonizar dos conceptos opuestos para crear un tercero, la idea de BKNR es escapar del estilo. “Hacer una arquitectura que quiere ir más allá de los estilos, el estilo encasilla a la arquitectura, la mete a una caja con límites definidos explícitos y se le etiqueta, querer pertenecer o querer crear un estilo es justamente limitarte las posibilidades”.

Gitanjallí considera que la llamada arquitectura mexicana mantuvo hasta hace poco una forma “muy rígida e impositiva” de mostrarse. Junto con sus socios piensa que ha llegado el momento de crear “una arquitectura más inclusiva y más considerada de todo su entorno inmediato y secundario. Hoy, por ejemplo, poco a poco se le está dando más importancia al peatón, a la persona; la arquitectura y el urbanismo van a cambiar, dejarán de estar enfocados sólo al automóvil y se enfocarán más en el peatón y el espacio público”.

En el tomo que será presentado por Enrique Norten y Miquel Adriá se presentan 14 proyectos, muchos de ellos preparados para concursos u otros ofrecidos como soluciones a sus clientes, en los que revelan el motor de su creación como un ejercicio lúdico y de investigación del entorno.

“Hay una frase que nos gusta mucho que dice: ‘la arquitectura es un asunto demasiado serio para encargárselo a un arquitecto’, este frase define la postura con la que abordamos nosotros la arquitectura”, concluye Suárez. BNKR Arquitectura

Compartir artículo:

Lista de comentarios

22 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Egolatría ante todo , 2010-12-01
Comentarios por: Javier Piña
Rascasuelos
 
El concepto de un edificio invertido puede ser interesante, con los debidos estudios y muy costosas soluciones para el manejo de drenaje, ventilación, estacionamientos y servicios, al quedar oculto, no agrede visualmente el entorno, e incluso puede ser considerado para un lugar donde se pretenda no alterar el paisaje, pero definitivamente la propuesta de ubicación es notoriamente equivocada. Supongo que se propuso el zócalo por temor a que nadie notara. El proyecto si se ubica en otro sitio. El zócalo de la Ciudad de México es la plaza pública que dedicada a las mas importantes manifestaciones sociales, políticas, culturales e históricas del país y cubre una función social y de identificación nacional, forma parte del funcionamiento de la ciudad. El arquitecto manifiesta un profundo desconocimiento de las funciones del espacio público y la planeación urbana pues esta propuesta está muerta antes de considerarla posible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Si... es serio pero... , 2010-11-24
Comentarios por: Richard
 
"La arquitectura es un asunto demasiado serio para encargárselo a un arquitecto" si entiendo bien se refiere a un (1) solo arquitecto no? parece una expresión de un ingeniero! Además de eso interesante la idea, mas no tanto el artículo; que cae en el tema filosófico netamente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
otra vez en el centro??? , 2010-12-02
Comentarios por: d.i. sara sanchez
mala propuesta
 
la ciudad de México esta muuuuuy poblada, lo mas sano para el desarrollo economico y social es descentralizar, hay muchos estados que necesitan infraestructura y elevar la calidad, con esa propuesta solo empeoran la situación de los habitantes que ni contruyendoles 3 pisos en el periferico. ¡no todo es dinero señores!, como arquitectos hay k proponer calidad de vida a la gente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hay que ver , 2010-11-30
Comentarios por: G. Marquez
cuestiones colaterales
 
suena interesante el proyecto, la manera en que lo plantean y las soluciones que pretenden dar. sin embargo me gustaria saber como resolveran las cuestiones sismicas, recordando que la cuidad de mexico esta construida sobre un lago y es propensa a temblores, aparte de eso, tendrian que saber si en esa parte de la cuidad ya no existen objetos historicos hasta 300 m, de lo contrario se cancelaria todo y se quedaria todo sobre papel
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El Gran Zócalo de Tenochtitlán , 2010-12-24
Comentarios por: Victoria Wimer
 
Los arquitectos jóvenes tenemos inquietudes y también responsabilidades respecto de nuestra ciudad. Queremos intervenir, transformar, innovar la realidad. Tenemos esa capacidad, esa libertad interior. Sin embargo no deben dejarse de lado las experiencias previas: Barragán tuvo una propuesta moderna para el zócalo que era acorde al sitio en relación al contexto, las funciones y lo simbólico. Tendría vigencia en la actualidad si se hubiera concretado. Admiro profundamente a Barragán por la simpleza y sensibilidad de su arquitectura. En ese sentido el rascasuelos me parece una mera entelequia y una propuesta que te pone a pensar generando polémica pero nada más.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RASCASUELOS , 2010-12-01
Comentarios por: EVERARDO GONZALEZ S.
SI
 
SEME HACE ABSURDO SEGUIR ESCARBANDO EL CENTRO HISTORICO,NO SE SABE QUE MAS HAY DE NUESTRO PASADO ENTERRADO.POR QUE NO BUSCAN OTRO LUGAR QUE NO SEA HISTORICO,YA NO DAÑEN MAS ESTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rascasuelos , 2010-12-01
Comentarios por: antonio
no
 
la idea es buena pero no se aprovecha bien el espacio, lo ideal es que sea un edificio cilindrico que permita optimizar el uso del suelo y mantenga su estructura ante la presion de la tierra , aunque lo ideal es que sea un edificio exagonal como panal de abejas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que buena idea!!! , 2010-12-01
Comentarios por: alfonso belmar bohigas
El proyecto
 
Me parece perfecto que jovenes arquitectios mexicanos sean tan creativos. Lo que no entiendo es el objeto del proyecto. No convendría fundar nuevas ciudades? Por favor no gasten energía en utopias. Felicidades la idea es genial pero absurda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pésima propuesta , 2010-12-02
Comentarios por: Alicia
 
"ha creado una gran inseguridad que se ha visto reflejada en la arquitectura porque todos los esfuerzos se gastan en tratar de determinar qué es un verdadero estilo mexicano contemporáneo" ¡No inventes cuate! Y LOS ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS QUE TIENEN ÉXITO... ¿A dónde los dejas? Buena propuesta mientras se haga lejos de un centro urbano. Pésima x q no considera que ¡la Plaza de la Constitución es PER SE un espacio social y cultural! Y si PER SE, la contaminación nos tiene en jaque con las enfermedades contagiosas y las crónico degenerativas, un edificio de este tipo no es viable pues genera + estrés y más gripes... Y parafraseando o cantinfleando: Si uds. tienen un título de arquitectura... ¿entonces a quién le dejamos la tarea del diseño si desde antes ya se dan x vencidos y no se consideran arquitectos? (o así se entiende).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
subsuelo , 2010-11-29
Comentarios por: Moshua
el tema, es interesante per se.
 
Por su ubicación, me temo que no estaríamos ante un proyecto subterráneo como frente a uno subacuático. www.ainsitu.com
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
idea confusa , 2010-11-30
Comentarios por: David
 
El artículo me pareció acertado en cuestión de filosofía arquitectónica, te hace pensar sobre el famoso "legado" al que estamos sujetos los nuevos arquitectos latinoamericanos...sin embargo, quisiera recibir una ampliación de la idea "la arquitectura es un asunto demasiado serio para encargárselo a un arquitecto"...no entendí ese punto de vista. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto automáticamente cancelado por el inah... , 2010-12-08
Comentarios por: Camila
regularsón
 
Además de los comentarios de insalubridad, excesivo gasto económico etc que se han dicho aquí, me parece relevante señalar que el centro histórico colonial fue construído sobre un centro ceremonial prehispánico importantísimo, del cual, todavía a la fecha se siguen haciendo nuevos descubrimientos. Sería una pena que si, apesar de todo, el proyecto se llevara a cabo, se toparan a mitad de camino con algún hallazgo arqueológico y destruyeran patrimonio cultural nacional de suma importancia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-12-06
Comentarios por: Jorge González D.
Rescasuelos
 
Este tipo de "ejercicios de la creatividad y la imaginación" parecen ser MUY OCIOSOS, en un país saturado de necesidades, incluyendo las que se tienen en el ambito de la arquitectura. Como propuesta es un demasiado regular ejercicio estudiantil desarrollado por profesionales de la arquitectura. Me pregunto, con respeto y sin sarcasmo, toda esa energía creativa juvenil podría usarse y dirigirse a problemas tales como: Vivienda digna ecólogica de bajo costo. Reuso de materiales de desecho en construcción. Edificaciones públicas y privadas realmente ecológicas y sustentables, usando tecnologias de bajo costo accesibles a cualquier mortal. Este proyecto realmente demustra afirmativamnte lo señalado por el señor Gitanjalli: "la arquitectura es un asunto demasiado serio para encargarselo a un arquitecto"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
soluciones , 2010-12-03
Comentarios por: vicente rodrigo garces escobar
como excelente
 
la imaginacion para el verdadero profesional no tiene limites,soluciones un poco forzadas,me preocupa soluciones como descargas de aguas servidas,a menos que hagamos soluciones sustentables,de reciclaje.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión de la propuesta , 2010-12-01
Comentarios por: gerardo
el artículo
 
Propuesta interesante, pero el cometido urbano donde queda?,es posible que en el mismo interior del edificio que por si mismo ofrece una sola vivencia del mismo, el interior, sin ambiente natural (luz, aire, humedad, etc.). Esto nos lleva a ocultarnos del paisaje natural
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelos , 2010-12-04
Comentarios por: Jorge A Castañeda
3
 
Muy ilustrativo de las posibilidades de inventiva, pero de realidad posible nada, comenzando por los niveles freáticos del centro histórico que está a escsos tres o cuatro metros de ´rofundidad y cuyo control de inundación implicaria altos cosumos de energía, aparte de el control climático interno y la iluminación, así como los sitemas verticales de comiunicación. Se debera garantizar una estructura que no esté sujeta a la accion de los sismos y hundimientos en el lecho del antiguo lago.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascasuelo en el Zocalo , 2010-12-30
Comentarios por: Jose Luis Peregrina
Malo
 
Es una opcion muy buena y seria muy padre,seria como algo muy novedoso y de ser una idea de tercer mundo ahora ya seria una idea de super primer mundo. pero desgraciadamente ya esta muy saturado el centro de Mexico y coincido con alguien que ya mando su comentario, que debemos de darle auge a otras poblaciones que realmente necesitan infraestructura y crecimiento tanto profesional como economico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
y los energeticos? , 2010-12-03
Comentarios por: jesus
rascasuelos en el zocalo
 
señores creo que es no es malo el proyecto, pero de ¿donde obtendrian la energia electrica que necesita para el mantenimiento total del edificio?, el uso de aire acondicionado, la iluminación ,la deshumedacion y todas la instalaciones necesarias para que fuencione, con el simple hecho que se encuentra bajo suelo sin aprovechar en absoluto nada del medio, esto conlleva a mas contaminacion de la ciudad, y mire en que ciudad es, una de la mas contaminadas del pais,¿si proponen sistema de captacion de nenergia solar? donde quedaria la imagen visual del zocalo, y demas lugares culturales. si se es arquitecto, se soluciona el problema ambientehumano, y no dinerohumano, que al parecer es lo que buscan, solo los empresarios ambisiosos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cmpromiso , 2010-12-03
Comentarios por: carlos
la idea
 
es un proyecto muy ambicioso y creo que si se aterriza de manera segura, se tendria un inmueble muy valioso no solo por lo que contenga, tambien por lo que genere de impactos en general.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el zócalo perdería su estilo, NO AL RASCACIELOS , 2010-12-03
Comentarios por: VICTOR LOZAN
LA DESINTEGRACIÓN CON EL PAISAJE. URBANO
 
INVIERTAN EN OBRAS QUE SI HACEN FALTA, ALUMBRADO, DRENAJE, AYUDA A ESTADOS EN DESGRACIAS. MEJOREN TRÁFICO AUTOMOVILÍSTICO. EN LA CIUDAD, HAY MUCHOS PUNTOS DE LENTITUD QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicidades , 2010-12-04
Comentarios por: perla
 
que bueno que existan personas con mente propia, vamos adelante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿no existen otras opciones? , 2010-12-04
Comentarios por: Ramsés Chávez
análisis
 
Como concepto, me parece interesante, pero como han comentado muchos, ¿qué evaluaciones previas se han hecho para determinar el impacto energético, ambiental, social, urbano, etc? y estos resultados compararlos contra propuestas fuera del ya sobresaturado D.F.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estudiar mas , 2010-12-04
Comentarios por: Graciela García
idea básica
 
Sería interesante estudiar la idea de lo subterráneo como medio de incorporar algo nuevo integrándolo al zócalo, siempre que los estudios del suelo allí lo permitieran, quizás algo no demasiado profundo (insalubre), etc,etc. Y además porqué pirámide?, por la cultura mexicana o por París? Ojo!!! Aparte; por la frase: ....es un asunto demasiado serio....etc Evidentemente la arquitectura de este nivel usa o debería usar estudios interdisciplinarios muy profundos, por el objeto a intervenir. Así lo tomo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
"rascasuelos en el Zocalo , 2010-12-04
Comentarios por: M. en Arq. Miguel Rivera Carranco
El concepto de la propuesta.
 
No pasa de ser un proyecto fantastico como los de Étienne-Louis Boullée famoso arquitecto francés, tan fertil imaginación de los autores de este proyecto debería aprovecharse a proponer soluciones a problemas reales los cuales sobran en la Ciudad de México. problemas a los cuales les urge darles solución
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rascacielos , 2011-03-01
Comentarios por: arq. alfonso espinoza
 
En teoria es uan propuesta interesante desde el punto de vista estetico y diseño, sin embargo, no siempre las soluciones son los rascacielos,y mas si se pretende que el proyecto fucnione como una solucion ecologica y sustentable. El objetivo de la sustentabilidad esta en utilizar los recursos naturales del medio ambiente, y de igual manera no modificar el entorno, me pregunto: ¿Sabran estos arquitectos que diseñaron el proyecto, el significado de sustentanbilidad?, estoy de acuerdo con varios comentarios aqui descritos, en relacion a uso adecuado de espacios, el costo economico, ambiental y social, en dar soluciones ecologicas, en porque mejor no mejorar la vivienda, creo que eso es prioritario antes que esto. Es cierto que las nuevas generaciones de arquitectos, deben demostrar que estan a la altura de los arquitectos ya realizados, pero sin duda debemos saber como hacerlo y no caer en lo filosofico d ela arquitectura, en este momento el pais y las ciudades de nuestro pais requieren soluciones realistas y al alcance de toda persona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sugerencia , 2011-10-05
Comentarios por: Gabriel Rodrígiez
la idea
 
Me gusta más esa idea como para una galería, dígase de mirador, dígase como un tipo de "observatorio subterráneo" nada más; bajar y subir de las profundidades para solo mirar nada más. No me gustaría saber que eso se pudiera habitar, esa idea incluso me aterroriza a mí como ciudadano, piensen en un sismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ