Noticias : Breves : los 10 edificios más "sensuales"

Noticias de Arquitectura

los 10 edificios más "sensuales"

No sólo el cuerpo humano eleva la libido. El cemento y el ladrillo nos pueden poner a cien. Entre los diseños más ardientes del planeta destaca uno español: la Casa Batlló (Mie, 17 Nov 2010)
Al contemplar un edificio podemos apreciar si es de corte moderno o clásico. Debatir la forma en la que el arquitecto ha jugado con las formas y los materiales. Hasta podemos detallar las sensaciones que nos transmite.

Pero los hay que van más allá... y ¡hasta puntúan si les eleva o no la libido!

Ya se sabe el poder que ejerce la sensualidad de las formas, incluidas las creadas por la mano del hombre con cemento y ladrillo. Tras ese 'je ne sais quoi' más cercano al 'sex-appeal' que nos pone a cien en pocos segundos también puede estar un palacio o un puente.

¿En ello influirá que los arquitectos sean los profesionales más sexys, según una encuesta realizada por Drawing Down the Moon? Pues no. Nada que ver el atractivo de sus diseñadores en esa pasión que despiertan ciertas edificaciones y que ahora ha sido medida por el portal especializado VirtualTourist.com, web galardonada por el periódico 'The Times' como el mejor 'site' de viajes. Sus nueve millones de usuarios al mes han dictado sentencia.


Primera visita obligada: el Pabellón Quadracci del Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin, EE UU). Diseñado por Santiago Calatrava, lidera la lista de los diez edificios y estructuras más sexys del mundo, donde sólo aparece una referencia española, la Casa Batlló de Gaudí, en cuarta posición.

Los hay para todos los gustos... y opiniones, ya que el arte inspira a cada persona algo totalmente diferente. Eso sí, hay que echarle mucha imaginación a la cosa para que no se den el viaje en balde y vuelvan con cara de frustración turística porque alguna de estas estructuras no le haya despertado su apetito sexual. «Realmente un edificio no te puede levantar la libido por sí solo. Lo sí que puede es invitarte a tener un pensamiento relacionado con el erotismo y la sexualidad o conectarlo con un recuerdo o una imagen que potencialmente sea erótica y despertarte esa sensación», aclara Esther del Moral, psicóloga y sexóloga.

A muchos está claro que el pabellón de Calatrava sí que les evoca algo por más que en sus líneas mezcle tímidamente las inocentes estructuras de un yate, una paloma y un bailarín. Su sensualidad tiene mucho que ver con esas alas que se abren y se cierran según la hora del día desde una cúpula de 27 metros de altura. Sobran las palabras en tan intenso momento.

Menos interpretación requieren las Absolute World Towers situadas en la ciudad canadiense de Mississauga. «Cualquier rascacielo deja poco margen a dudas. La imagen sexual que nos transmite es clara», detalla la especialista. Pero vistas desde otra perspectiva, las torres insinúan también la figura con muchas curvas en forma de guitarra de una mujer. Su apodo no podía ser otro: 'Marylin Monroe'. Ya apuntan maneras, aunque todavía no haya concluido su construcción.

El fuerte carácter se impone en la estructura silenciosa de la Casa Sonneveld. El hormigón armado le da un toque frío, pero también misterioso que evoca a la 'Casa Máquina' teorizada por Le Corbusier, el sueño de más de uno. Muy diferente a la «supersugerente» Casa Batlló en pleno Paseo de Gracia barcelonés. Y, pese a lo que se pudiera pensar, lo que nos haría subir la temperatura bastantes grados sería más su interior que su original y archiconocida fachada. Ni siquiera sus chimeneas de formas helicoidales rematadas por sombreretes cónicos que dejan tanto a la imaginación. «Esos recovecos, texturas y colores que presenta en su interior, sin que haya formas sexuales muy reconocibles, te invitan a experimentar y a jugar con los sentidos», puntualiza Del Moral. ¿Estaría pensando en eso Gaudí cuando le dio vida? Enigmas de la naturaleza, la misma en la que inspiró su poética obra.

Y si contemplando la Ópera de Sydney alguien le espeta que sólo ve pechos robóticos y conchas, no suelte la gran carcajada. Mire más allá de esas magistrales e innovadoras líneas que se reflejan en el agua y notará que su visión tampoco va muy descaminada. Ya se sabe: pechos y conchas van directamente asociados al sexo femenino... y al deseo más terrenal. O al menos eso concluyen los expertos.

Sugerentes formas

Mención aparte merecen los puentes. Esas sosas estructuras que a otros les provocan una pícara sonrisa. Dos nada menos se cuelan en la lista de edificaciones más sexys aunque disten entre sí miles de kilómetros. Salvo su objetivo civil, poco tienen que ver el viaducto francés de Millau y el Penang Bridge malayo, con la excepción de sus sugerentes y gigantescas columnas que evocan zonas masculinas de lo más íntimo. Hasta los palacios tienen su aquel, como es el caso de Zwinger, el pequeño Versalles barroco de la ciudad alemana de Dresde. Su bazas más 'calientes': su fachada imponente de fortaleza o «esas naves laterales que incitan a un gigantesco abrazo», puntualiza la sexóloga. Sin olvidar el Nynphenbad o baño de las ninfas que se esconde entre sus jardines, una fuente donde la fantasía y la sensualidad hacen saltar chispas.

El toque erótico es cuestión de buscarlo. Incluso está presente en el mágico mundo de Disney. Pero no piensen en parques temáticos. El elegido es el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, muy en la línea del Guggenheim de Bilbao. No en vano, ambos tienen el mismo padre, Frank Gehry, y comparten su característico diseño en titanio, «con curvas insinuantes muy parecidas a las de una persona e incluso a los glúteos de un hombre», matiza Del Moral. Cierra la curiosa clasificación la Casa de la Cascada de Pennsylvania (EE UU), donde el agua es la conexión erótica, «ya que siempre da mucho juego».

Todo un completo circuito para viajar con la excusa de la arquitectura más sexy. Si hay gente que se desvive por conocer las nuevas siete maravillas, ¿por qué no descubrir los diez edificios más sexys? Pasen y disfruten.


Pabellón Quadracci del Museo de Arte Moderno de Milwaukee, Wisconsin. Ubicada en Estados Unidos, esta construcción fue ideada por el arquitecto español Santiago Calatrava. Él incluyó en su estructura un conjunto de sofisticadas protecciones solares permanentes. Puede ser que sus intermitentes líneas repletas de tentadores triángulos la conviertan en una de las más atractivas.



Torres Absolute World. Localizadas en Mississauga, Canada. Se trata de un edificio de departamentos construido por el despacho de arquitectos MAD, cuya sede está ubicada en la capital de China. El inmueble marca una tendencia mundial de rascacielos curvados. Y precisamente esas curvas son las que lo hacen sexy.



Casa de la Ópera de Sydney. Es la construcción más emblemática de la principal ciudad de Australia. Obra del arquitecto danés Jorn Utzon, posee un estilo expresionista con un diseño radicalmente innovador, asegura el sitio electrónico Edificando.es. Su techo está conformado por varias “conchas” sobrepuestas que le aportan un aire cálido y sensual.



Casa Batlló. Obra del arquiteco modernista catalán Antoni Gaudí, está localizada en Barcelona, España. Se caracteriza por sus balcones y sus líneas curvas y diagonales, que le brindan cierta sensualidad. Es Patrimonio de la Humanidad.



Casa Sonneveld. Sede del Instituto de Arquitectura de Holanda, está localizada en Rotterdam. Ahí fue construida en la década de 1930 con apego al funcionalismo. Si bien su exterior es árido, la iluminación de su interior es de lo más sensual.



Viaducto Millau. Es el puente más alto del mundo, con una elevación de 343 metros sobre el río Tarn y una longitud de 2.46 kilómetros. Se localiza en la provincia de Aveyron, al sur de Francia. Inaugurado en diciembre de 2004, posee fuertes y gruesos pilares que lo mantienen firme.



Zwinger. Localizado en Dresden, Alemania, es una edificación barroca, erigida entre 1711 y 1728. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido, pero se le empezó a reconstruir desde 1946. En su interior, posee 40 campanas de porcelana. Además, se compone de numerosas áreas unidas por amplios patios al aire libre.



Sala de Conciertos Walt Disney. Está ubicada en Los Ángeles, California. Inició como el proyecto de una competencia de diseño que ganó el reconocido arquitecto Frank O. Gehry, en 1987. Destaca por su diseño abierto, plagado de líneas curvas y espacios con grandes volúmenes.



Puente de Penang. Está localizado al oeste de Malasia y cubre una distancia de 13.5 kilómetros. Vincula a la ciudad de Gelugor, en la isla de Penang, con la localidad de Seberang Prai, en el territorio peninsular de Malasia.



Fallingwater. Llamada en español Casa de la Cascada, se localiza en Bear Run, Pensilvania, EUA. Fue diseñada por Frank Lloyd Wright y costruida entre 1934 y 1939. Sigue los principios de “arquitectura orgánica” consistente en integrar factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y al ser humano.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sera? , 2010-11-17
Comentarios por: carlos garcia
idea
 
Será que aquellas de las mejores obras de la arquitectura sugieren con sus formas sensualidad y por eso nos resultan tan atractivas?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 edificios mas sensuales , 2010-11-21
Comentarios por: Sabina Kulczycki
excelentes
 
Son excelentes tanto las edificaciones, diseños, nuevos métodos y materiales constructivos como la página de difusión, está muy elegantemente Diseñada la pág. web.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contructivo , 2010-11-24
Comentarios por: Ing. Nereida Grijalva
claro
 
me parece emosionante la alternativa de los diseños, metodos y la conjugacion de los materiales constructivos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buena reflexión , 2010-11-24
Comentarios por: Francisco Castillo
Muy bueno
 
Me hace reflexionar que la construcción no tiene tiempo. Debemos hacer Obras para Dios y para nuestro confort
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2011-01-14
Comentarios por: FEDERICO DOSAMANTES GARCIA
ES BUENO
 
LA SENSUALIDAD ES PARTE DELOS SENTIDOS QUE MANEJA LA SICOLOGIA,LO QUE PERSIVE LA MENTE ESTA ASOCIADO CON EL MEDIO AMBIENTE QUE LE RODEA,TIENE QUE VER CON LOS COLORES Y CON LAS EMOCIONES QUE DESPIERTAN,POR LO QUE EN ESTOS 10 EDIFICIOS SENSUALES FALTARIA CONOCE4R SUS INTERIORES Y OBSERVAR EL FACTOR EMOCIONAL QUE DESPIERTAN,SI HAY CALIDEZ,QUE DESPIERTE LO LIBIDO,LA IMAGINACION,Y EL DESEO DE ESTAR EN UN AMBIENTE SENSUAL.FELICIDADES POR EL ARTICULO,ES UN TEMA MUY PROFUNDO QUE MERECE AMPLIARSE SALUDOS,I.ARQ.FEDERICO DOSAMANTES GARCIA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
respuesta a carlos garcia , 2010-11-17
Comentarios por: jesus gonzalez lezama
idea
 
Seguramente si... ya que el arte expresa los sentimientos humanos y tienen que ver con la sensualidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy util , 2010-11-30
Comentarios por: Arq. Esteban Farfan
el articulo muy interesante
 
es interesante ver este tipo de articulos, porque nos ayuda a revalorar y recordar las obras de arquitectura que en algun momento mientras estudiamos nos parecieron y nos parecen muy interesante y practicamente fascinante, como la La Casa de La Cascada de Frank Lloyd Wright
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2010-12-03
Comentarios por: Jaime Hernandez N.
Muy bueno
 
Considero que los proyectos mencionados son bastante sensuales y establecen una comunicacion con el lector de tal forma que lo hacen agradable . Cobra significado el sentido de la estetica y el uso de diferentes materiales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Impresionante , 2010-12-15
Comentarios por: Ricardo Bonilla
Arquitectura Sugestiva
 
Simple y sencillamente existen Mentes Brillantes, hacen de lo normal algo extraordinario...Vale la pena, verlo, disfrutarlo, observarlo y estudiarlo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación y comentario , 2010-12-16
Comentarios por: Marvin Camacho Vargas
Los 10 edificios más "sensuales"
 
Creo que el título no es el más correcto, porque no sólo edificos incluye, si no también 2 puentes que no deben ser considerados como edificos, sin embargo me parece muy buena dicha escogencia, aduciendo lo difícil que es dicha escogencia con la cantidad de "edificios" con características de "sensuales" que existen en el mundo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2011-01-14
Comentarios por: yuripza
 
Me gusto mucho la pagina,me ayuda a ampliar mi nivel cultural
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mis impresiones , 2011-01-10
Comentarios por: Miguel Angel
los 10 edificios más "sensuales"
 
Para mi el más sensual es el Pabellón Quadracci del Museo de Arte Moderno de Milwaukee, Wisconsin. Ubicado en Estados Unido e ideado por el arquitecto español Santiago Calatrava. En la foto se evocan las formas eróticas femeninas. Los Puentes no tienen nada de sensuales, a menos que sensualidad y belleza sean lo mismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ