Noticias : Arquitectura : Moderna cafetería construida con bambú

Noticias de Arquitectura

Moderna cafetería construida con bambú

Las ventajas ecológicas de materiales y sistemas constructivos tradicionales han hecho que con mayor frecuencia arquitectos y diseñadores orienten su mirada hacia estas soluciones ancestrales que durante varias décadas fueron ignoradas. Una estructura de bambú ofrece una visión contemporánea de la arquitectura vernácula y de los materiales naturales.
Moderna cafetería construida con bambú A partir de la “era de la máquina” con el auge de los materiales industriales de alta resistencia para la construcción, empezaron a caer en desuso muchos de los sistemas estructurales tradicionales, resueltos con materiales de origen natural y de fabricación artesanal.



El acero, el concreto y el vidrio, si bien, permitieron que los arquitectos diseñaran estructuras cada vez más complejas, resistentes y duraderas, también desvincularon casi por completo la arquitectura de la naturaleza, pues los constructores de la era de la máquina, sobre todo aquellos que configuraron los grandes centros urbanos priorizaron el patrimonio de lo artificial por encima del entorno natural.



Es innegable que la ciudad moderna y su sólida arquitectura, en muchos sentidos, hicieron más fácil la vida de sus habitantes, sin embargo, con el paso de los años, también tuvieron graves repercusiones sobre el medio ambiente.



Los severos cambios que ha experimentado el planeta en los últimos años, debido a la contaminación y la deforestación, han promovido que muchos de los profesionales de la arquitectura y la construcción dirijan su atención hacia los sistemas y materiales constructivos de origen natural y de fabricación artesanal, así como a la búsqueda de soluciones arquitectónicas que además de eficientes y funcionales también sean menos agresivas con el medio ambiente e incluso permitan mejorar sus condiciones.



Las ventajas ecológicas de los materiales tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los creadores retomen modelos, sistemas constructivos y materiales ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados. Así también, actualmente, muchos arquitectos realizan obras inspiradas en el lenguaje de la arquitectura vernácula, pero adaptándolas a las necesidades de la vida y a la estética contemporáneas.



Un magistral ejemplo de esta tendencia es el domo que alberga a la cafetería Agua y Viento, ubicada en la provincia de Binh Duong, en Vietnam.




Diseñado y construido por el arquitecto de origen vietnamita Vo Trong Nghia*, esta estructura de 9mts de altura fue fabricada en su totalidad con carrizos de bambú y fibras naturales, por lo cual la estructura está exenta de clavos, tornillos e incluso refuerzos estructurales de acero; sin dejar de ser altamente resistente y original.



La atractiva estructura, además de ostentar una bella estética, es altamente ecológica, ya que para su edificación, los constructores prescindieron de cualquier tipo de componentes y aglutinantes de fabricación industrial y por lo tanto de maquinaria pesada, además de que el bambú es un material renovable que crece rápidamente sin necesidad de muchos cuidados, proceso que no tiene impacto sobre el medio ambiente.



Como muchas otras estructuras vietnamitas ésta fue recubierta con el follaje de un arbusto local, solución que, si bien, remite a las viviendas tradicionales, lo hace desde una visión contemporánea y el resultado es una estructura que responde a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras, que se relaciona de un modo más armónico con el entorno natural, sin dejar de exponer una solución original, eficiente, funcional y bella.





*Vo Trong Nghia. Arquitecto de origen vietnamina, especialista en el diseño y construcción de edificios de bambú. Con su trabajo, Vo Trong Nghia demuestra que el uso del leguaje de la arquitectura vernácula y los materiales tradicionales y de origen natural también pueden exponer extraordinarias soluciones arquitectónicas, de imagen contemporánea y cualidades ecológicas.

Vo Trong Nghia estudió arquitectura en Japón, sin embargo, el fundamento que da cuerpo a su trabajo tiene origen en la arquitectura y los materiales (como el bambú y la caña de azúcar) propios del pequeño pueblo donde nació.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

190 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estructura de bambú , 2010-12-17
Comentarios por: Ing. Felipe Gutiérrez Escudero
Artículo
 
El Bambú como el otate y la guadua tienen una resistencia a la compresión y a la tensión (de entre 800kg/cm2 a 1200Kg/cm2) muy superior al concreto común usado en obras (f´c=250Kg/cm2)y también muy superior al de la madera de pino usada en México (100 kg/cm2), datos obtenidos en investigaciones hechas en los laboratorios de la FES Aragón UNAM por la Arq. Carmina Flores para su tesis de maestría en tecnología. Por lo tanto, es un excelente material estructural. Me causa una gran alegría el artículo por el gran ejemplo constructivo del Arq. Vietnamita. Felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
36 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura vernácula /MINISTERIO MUNDIAL DEL ECO-SISTEMA , 2010-12-30
Comentarios por: lia oblitas
5.0
 
Es un extraordinario trabajo...Felicidades... Felicito a todos los Arquitectos que estan siendo participes de esta Arquitectura Natural, el Arte y la Tecnologia. Paralelamente a vuestras obras estais aportando a la VIDA, me explico: imaginense si tuviesemos que empezar a construir viviendas en el mundo entero usando unicamente materiales naturales - "Arquitectura Vernacular" tendriamos que cultivar gigantes plantaciones de bambu, palmas, arboles madereros...etc. y eso significa que estariamos fortaleciendo los pulmones de nuestro planeta... Yo, como Arquitecta...estoy iniciando a conformar un Ministerio Mundial del Eco-Sistema, el cual es un Organismo Mundial cuyo objetivo principal es: LA VIDA... Si vosotros quereis formar parte de esta corriente...BIENVENIDOS... El enfoque de este objetivo es muy amplio, una parte importante del proyecto es la Arquitectura Vernacular, que estoy segura que os interesara...COMENZEMOS A TRABAJAR HOY...PARA RESPIRAR AIRE MANANA... Seremos pioneros en este objetivo, el mundo entero esta rodeado de grandes profesionales y podemos lograr EL GRAN CAMBIO. Si estan interesados en formar parte de esta iniciativa mi correo electronico es: [email protected] Podeis hacerlo sin ningun compromiso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena opción. , 2010-12-27
Comentarios por: Arq. Oscar Salcedo
Articulo y propuesta arquitectónica
 
El articulo es bueno, pero me gustaría que agregaran detalles constructivos, eso lo haría mucho mas atractivo y completo. En cuanto al proyecto presentado puedo decir que es una interesante propuesta, pero mi opinión al utilizar éste tipo de materiales es que se convierte en una estructura poco durable en comparación con las que utilizan materiales modernos. La solucíon ideal sería combinarlos; Utilizar el acero y el concreto en algunos sitios dónde funcionalmente sean aconsejables y dejar para el resto (tratando que sea la mayoría del edificio) los materiales organicos, naturales. Entre el negro y el blanco lo mejor es el gris, combinando lo mas destacado de ambos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente construcción y excelente artículo. , 2010-12-29
Comentarios por: Armando
10
 
Al igual que las obras del Arq. Simón Velez de Colombia es una belleza vernácula y una verdadera Bio-arquitectura. tenemos que volver a los materiales naturales pero sobretodo al uso estructural (y tambien ornamental) del bambú. Espero compartir nuestras investigaciones y pruebas de la vivienda rural con bambú en Puebla México. Felicidades. [email protected]
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hermoso , 2010-12-13
Comentarios por: Carla
Excelente proyecto
 
Hola, quiero felicitarlos por este artículo, el proyecto es simplemente hermoso, y el material muy original, estaría buenísimo que en nuestro país pensaran en soluciones como esta porque es barata y muy sencilla de montar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente Articulo , 2010-12-28
Comentarios por: Luis Fernando Barahona Morales
Arquitectura vernacula y de los materiales natura
 
En esta epoca nuestro planeta esta pagando el precio de la contaminacion ambiental y estas soluciones con materiales naturales ayudarian al desarrollo de una arquitectura sostenible,Economica que solventaria muchos problemas del desarrollo de las la construcciones urbanas sin afectar el medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 72 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MATERIALES NATURALES , 2011-02-02
Comentarios por: MAURICIO
 
EN COLOMBIA SE HA TRABAJADO MUCHO CON BAMBU Y CON GUADUA, AUNQUE TAL VEZ EL ARQUITECTO MAS CONOCIDO ES SIMON VELEZ. CLARAMENTE ES UN MATERIAL INCREIBLE AUNQUE REQUIERE DE TRATAMIENTOS ESPECIALES PARA PREVENIR PLAGAS. SERIA INTERESANTE SABER CUALES SON LOS MATERIALES ADICIONALES UTILIZADOS POR EL ARQUITECTO VIETNAMITA PARA HACER LAS UNIONES Y LOS EMPATES DEL MATERIAL... DICE EN EL ARTICULO QUE NO UTILIZA TORNILLERIA NI APLICACIONES EN ACERO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arte y tecnología , 2010-12-29
Comentarios por: Carlos Silva Scarpetta
Exelente
 
Veo con gran agrado lo que es una buena arquitectura, arte y tecnologia. Bellisima forma de manejar un producto natural con la finura de su diseño espacial donde se ve el conocimiento de la tecnica de su aplicación. Felicitaciones a su autor y a ustedes por darnos a conocer una hermosa obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura: Una estructura que ofrece una visión contemporánea de la arquitectura vernácula y de l , 2010-12-26
Comentarios por: Ricardo Higueras y de Cárdenas
la noticia
 
Me alegra profundamente la noticia, al considerar esta nueva corriente arquitectónica y constructiva de enormes ventajas cara a una apuesta presente y futura. como autor del pabellón "Faro" de la Expo 2008, construido con piedra, madera, bambú, paja y barro me siento muy identificado con esta nueva visión y reconozco la belleza de los ejemplos expuestos, que además recuperan las formas intrínsecas de la arquitectura, en parte desplazadas por las "corrientes" de final de siglo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 64 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura natural , 2010-12-27
Comentarios por: Arq. Riebeling
La estructura aplicada a la arquitectura
 
Excelente reportaje de estructuras de madera con una excelente vision de la arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Vernacula y Materiales Naturales , 2010-12-29
Comentarios por: Ing. Ag. Armando Baraybar
Yo jamas califico
 
El Arquitecto Vo Trong Nghia es indudablemente merecedor de los mejores reconocimientos gremiales e institucionales. Pero lo mas significativo son los miles de ojos que la naturaleza le dirige en se~al de agradecimiento por este retorno a ella. Los productos naturales se transforman y regresan a su fuente materna por su biodegradabilidad, pero ahora se hacen imperecederos por la genialidad de la arquitectura de Vo Trong Nghia. Deberian reportar su email.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura natural , 2010-12-29
Comentarios por: Rigoberto Torres Uribe
El trabajo del Arquitecto Vo Trong Nghia
 
Este articulo es muy interesante, hace mucho no tenia una acepción de la Arquitectura Vernácula, no hay mejor ejemplo que la Arquitectura de este arquitecto Vietnaminita, es muy limpa y ecologica a simple vista se nota...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Invitacion , 2011-01-05
Comentarios por: Alñfredo Machuca Patino Arquitecto
5
 
Nos interesa invitar al Arquitecto a participar en el mas importante proyecto ecoturistico a realizarse en Colombia a una hora de Bogota, favor contactar con nosotros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 76 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales naturales , 2010-12-29
Comentarios por: Antonio Gandano Maestro Chocero
 
Desde mi esperiencia y conocimientos de estos materiales ,los cuales uso a diario ....Os animo a construir con estos, y por si os interesa www.antoniogandano.com maestro chocero....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2011-01-03
Comentarios por: OSKAR
 
MUY BUENA INFORMACION PARA PODER HACER CONCIENCIA A CERCA DE LOS MATERIALES QUE LA NATURALEZA NOS OFRECE Y NO SOLO PENSAREN CONCRETO, ACERO, ETC.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vernacula , 2011-01-04
Comentarios por: karlo francisco lopez
 
sencillamente impresionante, un diseño basico con una cantidad de materiales naturales, aprovechando el clima natural del entorno, este tipo de arquitectura vernacula no deberia de ser dejada de tomar en cuenta, ya que siempre sera importante para nuestro planeta y mas en estos tiempos donde el planeta parece irse acabando poco a poco. un libro de arquitectura para los amantes de este estilo ´´the barefoot architect´´ de johan van lengen, un libro tan practico y ala vez tan ilustrativo y con mensajes, que cualquier persona puede leer
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
uso de materiales naturales , 2011-01-04
Comentarios por: richard becerra
estructura de mambú
 
me parece muy interesante he importante que se manejen estas nuevas tendencias en el mundo entero, empezar a diseñar con estos materiales es un trabajo consiente por parte de todos los arquitectos ya que colaboramos con el medio ambiente y cambianmos la tendencia del concreto que hay en todas partes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales naturales , 2011-01-29
Comentarios por: LUIS ALBERTO LAVERDE
excelentes
 
me parece maravilloso que se utilicen materiales naturales por que dan frescura y belleza al entorno frio en que vivimos en la construccion de ladrillo sin desmeritar el anteior que yo creo que la convinacion del natural con el rigido se ben muy bien
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura de Banbú , 2011-02-02
Comentarios por: oswaldo lópez
Muy bueno
 
Bella estructura,hermosos espacios,magnifico el uso del material.En mi escuela I:T:E:S:M: en los finales de los 70´s se hizo un experimento con 2 frontones para el juego con raquetas.el armado se hizo con banbú y se recubrió con concreto.Quedaron muy bién y es como dice el ing.Felipe Gutierres E.un elemento estructural. En venezuela los indios de sur del Orinoco construyen "churuatas" que son espacios colectivos similares aunque lo hacen con madera y las recubren con hojas de palma tejidas y de una gran factura.También muy bellas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura vernácula , 2010-12-29
Comentarios por: roberto ortega badillo
con 5.0
 
ecologicamente sustentable, excelente diseño y magnifica construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Elementos con Bambu , 2011-01-12
Comentarios por: alexis garcia
5
 
un trabajo muy bueno y digno de felicitar, con estos elementos que nos proporciona la naturaleza se puede aprovechar para diseño de espacios habitables sin causar ningun efecto visual y ecologico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estructura de Bambu , 2011-02-03
Comentarios por: Dora Cardenas
MUY BUENO
 
felicito a la Arq.Vo Trong y a los profesionales que participan en estos proyectos de arquitectura VERNACULA,las que reflejan una gran armonia y belleza en sus diseños,y por supuesto con el material utilizado se evita la contaminacion ambiental, en bien de la humanidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estructura de bambu , 2010-12-30
Comentarios por: ing. jaime castillo
el diseño espacial
 
simplemente impresionantes y maravillosas estructuras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-01-01
Comentarios por: manuel aguayo
soy ingeniero civil
 
la imaginación humana es muy exctensa, pero la mentaldad del ingeniero es resdolber problemas y no generar mas problemas que ya tenemos y es una maravillosa opción .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estructura de bambú , 2011-01-03
Comentarios por: rene vega
 
que bueno que los conocimientos ancestrales se mantengan y con estos que se pueda diseñar y dar formas de diseño impresionantes, mis felicitaciones arquitecto vietnamita
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vernacula , 2011-01-09
Comentarios por: maura
 
realmente impresionante y sencillamente espectacualr definitivamente es esta la clase de arquitectura que hoy por hoy necesita nuestro planeta... para que colaoremos un poco a la restauracion de nuestro hogar dandole salud sin perder el estilo en un ambiente vanguardista con un poco de ecologia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vo Trong Arquitectura Vernàcula. , 2011-01-30
Comentarios por: Graciela
 
La cafeterìa Agua y viento en Vietnam,hago una similitud,guardando las proporsiones naturalmente,de las rucas de nuestros aborìgenes mapuches,en el interior de Temuco-Chile,Felicitaciones a este arquitecto visionario,para difundirlo de todas maneras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2011-02-01
Comentarios por: apolonio dionisio contla coronado
me parece estupendo
 
no me dejan palabras para decirle que esta formidable lo que presentaron ,salvo algunos comentarios de quien pienso son mas materialistas, pensando siempre en el dinero
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura bernácula y biodegradable , 2011-01-16
Comentarios por: jazmine arcelia mojica mejia
fascinante chicos
 
Bueno chicos féliz ingreso a clases ya sea en los escolares o en los universitarios jovenes que como todos los chicos son para mí una prioridad porque tengo un hijo de quince años y esta aprendiento a compartir ideas. Mi comentario es sobre la arquitectura bernácula: bueno nunca estoy en dasacuerdo con las ideas de los demás pues soy respesuosa de los criterios y las arquitectura como cualquier expresión humana muestra un suceso o una inclinación de pensamiento de alguien, ésta arquitectura en párticular es muy especial porque en ella nacen muchas sectas (no mal interpretar esta palabra pues es grupos de personas que se reunen para profesar una idelogía no común y muy sesgada al Dios o al Diablo), y aunque núnca hé pertenecido a dichas organizaciones en el mundo por donde se quiera ver la arquitectura con tendencias religiosas han mostrado siempre su poder, incluida la tabernácula. En segundo términa los materiales naturales dejenme decirles que si hay cosas más hermosas son las cosas que se hacen con elementos naturales: como este tipo de arquitectura, o los hermosos abrigos de las grandes señoras en los lujosos salones por ejemplo de las salas de juego de las vegas... o las obras artístcias con las grandes especies marinas o selváticas del globo terráqueo.. son hermosos pero prefiero la tecnología, prefiero ver una vara de cánamo hecha en una fibra de vidrio aparentando ser natural y no una vara de cáñamo en la sala lujosa de un mafioso. Prefiero chicos que esos hermosos plantíos de bambú suenen como hermosas melodías al pasar el viento moviendose como olas de mar y formando las mas hermosos colores en sus diferentes etapas que verlas cortadas en una arquitectura bernácula haciendo homenaje a la deprabades del hombre. Siempre se há creido que todo lo del mundo es renovable si se tuviera la verdadera conciencia comunitaria de poderlo hacer, les apueto que este arquitecto que de donde saca este material no volvio a sembrar una sola mata, y que si todos se dedicaran a talar para hacer dichas hermosas arquitectónicas en este planeta azul ya no existiría ni una sola palma flameandose por el suave sol de la mañanas o la suave brisa de la tarde. Estamos en el siglo XXI muchachos y debemos cuidar el planeta, existen piedras que nos pueden dar esas tranformaciones sin que la capa vegetal la destruyamos, recuerden que la capa vegetal solo es de máximo diez metros en lo que tenemos de tierra para vivir para muchos siglos mas, que el setenta porciento de la tierra es agua como el cuerpo de cualquier ser vivo incluyendo las plantas, que tenemos destruido el cincuenta porciento del planeta, bueno muchachos los invito a ser mas futuristas incluyendo la visión de no acabar los seres vivos que nos quedan. Es cierto que tenemos una gran hombre como Velez, yo lo conozco, tengo una especialización en patología de las construcciones, gracias a esto me dictaron una clase de maderas y obviamente no se puede sacar al maestro del bambú en colombia y en el mundo porque dejenme decirles que este arquitecto nuestro, sus trabajos los hace cortando cañas de plantaciones al servicio de él donde se estudia el comportamiento del material y se mejora la estructura para ser cada vez mas generosa con las construcciones, el tiene un proyecto que dió al gobierno de colombia para hacer viviendas sociales con costos ecónomicos y con todos los requerimientos sismoresistentes del mundo, lo admiro, espero que él laboratorio que el tiene en su mando algún día lo empiece a cambiar para innovar con materiales sintéticos a base de quarzo que le darían las mismas texturas y que esos bellos plantíos de canaberales no los deje para brincar en ellos o jugar a la escondidas con los niños. chicos los años pasan rápidamente y renovar el planeta si no se hace a base de tecnología y conocimiento no lo mantendremos de lo que queda de él para nuestros futuros nietos... felicidades chicos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mensaje , 2011-01-30
Comentarios por: james arce
si
 
me encanta lo que me mandan sobre autocad soy muy previlejiado sencillamente maravilloso estos diseños muchas gracias me gustaria comprar el programa para tenerlo en mi computadora
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura vernácula , 2011-01-26
Comentarios por: Alfaro
Útil y con futuro
 
Una muestra mas de que los sistemas de construcción estandarizados y globalizados que ahora utilizamos no pueden se la respuesta adecuada para cualquier tipología . La Historia de la Construcción dispone de multitud de sistemas constructivos vernáculos adaptados al lugar, a las exigencias de usos, cargas y medios, utilizando materiales renovables, reciclables, baratos y próximos, que actualmente hemos dejado en desuso. Invito al resto de participantes a que envíen documentación fotográfica de otros ejemplos de la utilización actual de las tipologías constructivas vernáculas. Hagamos que estos modelos "nacionales", vayan recortando el imperio del tan mal usado "International Style".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2011-01-27
Comentarios por: heber
su diseño y su resistencia
 
yo como pasante de ing. civil es un diseño muy impresionante xke ademas de su diseño podemos usar material de la medre naturaleza para su construccion y ademas su resistencia a la compresion de este material y la verdad muy buen proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vernacula , 2011-01-27
Comentarios por: Fernando Pereira
 
espectacular, con materiales nobles y simples, logro belleza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2011-01-31
Comentarios por: Olga Escalante Pavón
Muy Bueno
 
Su labor es incomeable , permítamedecirle que este sitio lo he recomendado a mis estudiantes de Dibujo técnico,para aquellos que quieren seguir esta línea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arq vernacula , 2011-01-26
Comentarios por: Arq. Sandra Lopez
 
Me parece una solucion original y muy buena ya que al pasar del tiempo se va perdiendo la escencia de lanaturaleza, y nos volvemos totalmente industriales....me parece que dentro de su entorno exploto muy bien el material, deriamos aplicar soluciones que contengan materiales de nuestro entorno para que se enriquescan conjuntamente nuestros sitios, lamentablemente siempre andamos buscando el material de moda e incluso lo mandamos traer de otros paises.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estructura de bambú. , 2011-01-26
Comentarios por: Ángel Madrigal Sáuz.
El artículo y la obra del arquitecto vietnamita.
 
Me adhiero a los que ponderan las grandes cualidades de esta opción. Me gustaría saber si en México se han continuado los estudios sobre el adobe y su mayor y mejor utilización, no solamente como sillar sino para muros colados in situ, como los observa uno (espero que todavía existan) antes de llegar a Perote Ver. desde el D.F. Otro elemento importante son (creo que así se les llama) tecorrales, bardas muy prolongadas que sirven para delimitar un terreno de una gran dimensión y las piedras son apiladas de más grande a más pequeña hacia arriba, sin mortero y van tomando naturalmente las curvas de nivel.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcciones ecologicas , 2011-01-28
Comentarios por: segundo jordan
las constrcciones ecologicas con materiales del m
 
cn relacion alas extructuras como dice el contenido muchos materiales que se usaban ante ern costosos para u produccion gastaban bastante energia ,fabricar vigas de acero,se consumia mucha energia que le hacia daño al medio ambiente,tanto al agua,la tmofera,pero con las medias de proteger el medio ambiente se crearn materiales de alta resistenci pero protegia nuestro medio ambiente que es lo que uno quiere
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitaciones , 2011-01-31
Comentarios por: Adolfo Gutiérrez Lázaro
Excelente
 
Estimados amigos: Todo es precioso... quiero pensar que en lugar de bambú puede usarse tambien madera de coco (cocotero)se veria excelente tambien.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
A QUE NOS LLEVA ESTE DISE&Nntilde;O , 2011-01-28
Comentarios por: JOSE MARIA VALDIVIA DIAZ
MUY BUENO
 
QUISIERA SABER A QUE NOS LLEVA ESTA CLASE DE ARQUITECTURA Y XQ ESTA UBICADO EN EL MAR POR ALGUN MOTIVO EN ESPECIAL O ES CUESTION DE ESTETICA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales naturales , 2011-01-31
Comentarios por: Clemente Freites
 
este articulo esta muy bueno. va acorde con nosotros los campesinos del esta Lara. tenemos diseñado unas casa de tapial en donde hemos incorporado algunas técnicas nuevas como moldes de hierros, apisonadoeres neumáticos, sabemos que esta alternativa usa el 40% del cemento que requiere una casa, y esta mas acorde con nuestra vida rural y la madre tierra
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura vernácula , 2011-01-29
Comentarios por: Julio Diaz Palacios
 
Hermoso artículo. Si acaso, se echa de menos algún detalle constructivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitedctira vernacula , 2011-01-31
Comentarios por: Fernando Nieto Medina arq.
Muy Bueno
 
La arqutectura vernacula es autentica y original pero su desusos se debe a la falta de sensibilidad de las nuevas generaciones y el articulo nos hace ver lo bueno y maravilloso dels formas y estructuras con materiales tradicionales abrir los ojos al pasado en este presente para un futuro de arqutectura natural
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura de Van Trong , 2011-01-29
Comentarios por: carlos Ortíz
 
Excelente, me gustaría accesar a mas detalles técnicos. Como contactar al Arq. Van Trong?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-01-29
Comentarios por: estudiante de arq.
vernacula
 
como estudiante de la carrera de aquitectura este ejemplo de arquitectura vernacula nos permite ampliar nuestro horizonte, que mas alla del concreto,acero y del vidrio existen alternativas naturales para la construccion de arquitectura, asi como tambien hacer incapie de que los sistemas constructivos ancestrales se deben mantener vigentes ya que estos en su gran mayoria tratan de mimetizarse con el medio ambiente y no destruirlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arq. Vo Trong Nghia , 2011-01-29
Comentarios por: Arq. Olga Faedo
Con 5 estrellas
 
Lo felicito al colega por sú investigación en la construcción en sú país de orígen,eso se llama Profesional comprometido por sú medio,lo que me gustaría saber si me puede ayudar en Uruguay a crear un sistema para la vivienda de 2 dormitorios donde abunda la tierra ,el pasto los juncos,las cañas. Me gustaría tener su mail.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITAR A TODOS POR ESTA OBRA MAGNIFICA , 2011-01-31
Comentarios por: JORGE LUIS GARCIA MIRANDA
ARQUITECTURA VERNACULA
 
SOLO DECIR QUE ESTE TIPO DE PROYECTOS SI VALE LA PENA VER Y ANALIZAR PUES ASI COMO ESTOS MATERIALES QUE APLICARON AQUI HAY MUCHOS EN CADA LUGAR DE NUESTRO ENTORNO QUE SE PODRIAN UTILIZAR Y DA TRISTEZA QUE LA GENTE O CLIENTES NO VALOREN ESTE GENERO Y PREFIEREN ARQUITECTURA DISFRAZADA Y MATERIALES MODERNOS QUE PRONTO PASAN DE MODA Y PUES HABEMOS ARQUITECTOS O CONSTRUCTORES QUE SERIAMOS FELICES HACIENDO ESTE TIPO DE OBRA PUES ES LA RAIZ DE LA ARQUITECTURA LA CREATIVIDAD Y AYUDAR UN POCO CON LA ECOLOGIA QUE EN ESTOS TIEMPOS MUCHA FALTA NOS HACE , HAY MUCHA GENTE QUE SE DEDICA A HACER ARQUITECTURA DE ESTE TIPO LOS FELICITO PUES SE HAN DE SENTIR REALIZADOS PUES ESTO ES MARAVILLOSO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la propiedades de los materiales , 2011-01-29
Comentarios por: olivier noterman arq
articulo
 
Cuando el constructor toma en cuenta las propiedades físicas de los materiales que utiliza , se genera edificios como la cafetería Agua y Viento. Cuando el toma en cuenta las fuentes locales de materiales, da trabajo a los futuros utilizadores y oportunidades para mejorar su calificación profesional se asegura la integración social y cultural de la modernidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-02
Comentarios por: tato
excelente
 
Excelente forma de integrar y utilizar los materiales. Seria importante que las leyes permitieran utilizar estos materiales, hay mucha restriccion en esto y tambien que las instituciones financieras, que deberian conciderararan estos materiales para poder otorgar creditos y fondos para su utilizacion. Excisten muchas normas y leyes que limitan en algunos paises la construccion con estos materiales, es falta de conocimiento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pensando en lo que viene , 2011-01-31
Comentarios por: esteban
 
la verdad es que gracias a dios no hemos agotado la posibilidad del asombro en cuanto al uso de distintos materiales y estructuras, pero me gustaría conocer algunos proyectos para construir bajo tierra, ya que los cambios climaticos y la mente enferma de los politicos nos van a llevar a escondernos para poder sobrevivir. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA VERNACULA Y MATERIALES NATURALES , 2011-01-30
Comentarios por: ARQ. GRACE P. ALMEIDA V.
MUY BUENO
 
FANTASTICO... SOY ARQUITECTA BIO-ECOLOGICA Y ESTOY EMPE&Nntilde;ADA EN ORGANIZAR UN COLOQUIO-EXPOSICION ITINERANTE EN MI PAIS PARA DEMOSTRAS LA MARAVILLA DE ESTOS MATERIALES Y DESPREJUICIARLOS DE LA IDEA QUE CORRESPONDEN A LA POBREZA Y EL PASADO... PODRIAN AYUDARME CON EL CONTACTO PARA VER LAS POSIBILIDADES DE INVITARLO A PARTICIPAR??? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ