Noticias : Construcción : Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales

Noticias de Arquitectura

Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales

El uso de materiales como cajas y láminas de cartón, latas, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores, empaques, discos compactos, etc., que se utilizan en muchas actividades de la vida cotidiana, han fomentado ingeniosas técnicas constructivas.
Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales Además de económicas, amplían las posibilidades formales, que bien podrían ser aplicadas para urbanizaciones y viviendas de carácter popular, o simplemente para construir detalles de diseño interior sin necesidad de invertir grandes recursos.

En la actualidad los creadores disponen de una gran variedad de materiales constructivos.

No obstante que la oferta es muy extensa, muchos de ellos experimentan con materiales y objetos de uso cotidiano considerados como no convencionales en el ámbito de la arquitectura, como: cajas y láminas de cartón, papel, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores industriales, empaques, discos compactos, etc.

El uso de estos materiales, han generado también ingeniosas técnicas constructivas que además de que amplían las posibilidades formales, permiten el desarrollo de edificaciones y detalles mucho más económicos, sobre todo cuando se trata de materiales reciclados.

Este factor puede resultar de gran relevancia para la arquitectura, diseño y construcción, ya que plantean soluciones que bien podrían ser aplicadas para urbanizaciones y viviendas de carácter popular, o simplemente permitir que en éste tipo de proyectos, que por lo general suelen ser muy austeros, pueda haber también interesantes detalles de diseño interior sin necesidad de invertir grandes recursos, lo que haría de ello, lugares mucho más acogedores y agradables.



Un interesante ejemplo de arquitectura resuelta con materiales no convencionales, es la Sala EM Lounge Sports, un edificio para eventos sociales, diseñado por los arquitectos Vaillo+Irigaray y cuya fachada fue construida con tubos de plástico reciclado pintados de color verde.










El interior de este edificio, es muy espacioso y luminoso, debido a la solución de la fachada y a un tragaluz ubicado al centro de la sala.

El esquema de organización del proyecto responde a una serie de patrones o micro estructuras similares a los que dejan el escurrimiento de los líquidos y los aerosoles, lo que le da gran dinamicidad al diseño.

El diseño interior, también fue resuelto con algunos materiales de reciclaje, como por ejemplo, la carpeta de vidrio, ubicada en el piso del centro de la sala, que se realizó con pedacería de botellas de vino de color verde, detalle que hace aún más luminoso el espacio debido a los destellos que se generan cuando el sol o la iluminación artificial pegan sobre este material.





Otro ejemplo, que bien podría aplicarse en el diseño de interiores para la construcción de celosías o elementos divisorios es el Pabellón Brillante una estructura diseñada por los arquitectos Ariel Blonder, Austern Guy y Fidelman Mushit, que fue construida en su totalidad con discos compactos.

A nivel visual, este proyecto resulta muy atractivo, sin embargo, también resulta muy interesante a nivel conceptual, ya que cuestiona la forma tan rápida en que los dispositivos de almacenamiento de datos se vuelven obsoletos, dándoles una nueva utilidad en esta estructura.




El pabellón de latas diseñado por la firma de arquitectura Young Designers para la Bienal de Urbanismo de Paisaje Bat Yam del año 2008 es otro proyecto que revela cómo con creatividad un material tan común como las latas de aluminio puede convertirse en un interesante recurso constructivo y estético.




Este espacio, cuya volumetría fue construida en su totalidad con latas, se integra en un espacio público en proceso de urbanización, definiendo un punto de encuentro y recreo, cuya intención es reivindicar el uso de las plazas como centro de reunión de los vecinos.




Otro ingenioso proyecto es la denominada Wedding Chapel, una capilla ubicada en la localidad de Villa Escamp, en Holanda.







Lo interesante de este espacio destinado a enlaces matrimoniales es su volumetría, realizada con una de las técnicas más antiguas de tejido: el macramé, que sólo requiere de las manos para crear los más variados y espectaculares diseños mediante una serie de nudos.

Este proyecto resulta también interesante por el material con el que fue construido, que si bien es un material propio para la construcción, no suele utilizarse ni como elemento estructural ni como recurso estético: los tubos de ventilación flexibles que se utilizan para las instalaciones de aire acondicionado.



Una nueva alternativa en los sistemas de construcción del presente siglo son también las botellas de plástico PET, que permiten desarrollar edificaciones muy económicas y altamente resistentes.

Un ejemplo del uso inteligente de este material es una escuela primaria ubicada en Asia, diseñada y construida por Illac Diaz y la Fundación MyShelter, promotora del proyecto.














Para su construcción se utilizaron cientos de botellas de plástico y vidrio de 1.5 y 2 litros, en algunos casos vacías y en otros rellenas de adobe, un material mucho más barato que el concreto y que aplicado de esta forma es también tres veces más resistente que éste.

La importancia de este proyecto, radica en la forma como se presenta la basura, que ya no es un producto de desecho sino un objeto útil y valioso, que en lugar de representar un problema, puede transformarse en obras arquitectónicas perfectamente funcionales.


El ETH Future Pavilion fue diseñado para demostrar cómo la basura puede transformarse en un material de construcción viable.

Construido dentro de un parque estrecho que se extiende entre dos edificios en East Village de Nueva York, el pabellón contaba con un dosel arqueado hecho de paneles impermeables fabricados con contenedores de bebidas desechados.

El dosel estaba anclado a una base compuesta por paletas de madera apiladas.

Los paneles fueron suministrados por ReWall, empresa estadounidense que fabrica tableros de cartones de bebidas trituradas.

Hecho de papel, polietileno y aluminio, las cajas normalmente terminan en los vertederos. El año pasado, más de 180 mil millones de contenedores se consumieron en los Estados Unidos, según los diseñadores.

Si bien las placas ReWall están destinadas al revestimiento interior, el equipo de ETH Zurich las utilizó como material estructural.

Para minimizar aún más el impacto medioambiental de la estructura, el equipo de diseño utilizó correas de embalaje para conectar todos los componentes en lugar de pegamento, fijaciones de metal o materiales no reciclables.

El proyecto fue dirigido por Dirk E Hebel, profesor de arquitectura y construcción del ETH Zurich, y Block Research Group, un programa dentro de la universidad que explora y desarrolla innovaciones estructurales.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

87 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario del articulo , 2011-02-10
Comentarios por: guadalupe miriam balderas gómez
5
 
Me es muy grato que saques artículos como estos ya que nos dan una visión muy amplia de lo que esta sucedienco con los materiales de deshecho como lo son las botellas , los cds etc. pero me gustaría también que nos mostrarán el proceso constructivo para que tengamos mas completa la informacion, los felicito ustedes siempre estan a la vanguardia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
52 de 66 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción con materiales convencionales , 2011-02-01
Comentarios por: ARQ. DEBORATH ZÁRATE LÓPEZ
4
 
EL ARQUITECTO ES LIBRE DE IMAGINACIÓN PARA LA CREACIÓN..... MUY SORPRENDENTE DISE&Nntilde;OS CON MATERIALES NO TRADICIONALES AUNQUE SERIA BUENO DESTACAR SUS CÁLCULOS ESTRUCTURALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE PAÍSES CON ALTA INTENSIDAD SÍSMICA COMO EL CASO DE CENTRO AMÉRICA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura con materiales no convencionales , 2011-02-16
Comentarios por: Arq. Luisa Navarrete Bermúdez
4
 
En Honduras, especialmente La Escuela de Arquitectura de la UNAH hace muchos años está promoviendo la construccion de edificaciones con materiales alternativos reciclables y de bajo costo para las familias pobres y espacios recreativo, lastimosamente no hay apoyo económico para las campañas de concientización y talleres de construcción para enseñar a estas personas con apoyo de los arquitectos a construir sus casa. Hay una difusión de los proyectos casi nula. Me alegra que este artículo refleje ña reocupación por el planeta y las propuesta arquitectónica sin límites en su forma y contenido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SORPRENDENTES ARQUITECTURAS CONSTRUIDAS CON MATERIALES NO CONVENCIONALES , 2011-01-26
Comentarios por: ARQ. MYRIAM LUZ REYES HIDALGO
5
 
SI BIEN ES CIERTO ESTE TIPO DE ARQUITECTURA ES FUNCIONAL PARA CIERTO TIPO DE CIUDADES, NO TODOS LOS SUELOS SON IGUALES YA QUE EN ZONAS DONDE LOS SISMOS SON PERMANENTES NO FUNCIONARIAN. ME PERMITO ACLARAR QUE HE QUEDADO SORPRENDIDA POR LOS DISENOS Y EL TRATAMIENTO DEL ARTICULO PRESENTADO QUE PODRIA SER UTILIZADO EN CASOS EXTREMOS....EJEMPLO LOS VIDRIOS NO SERIAN UNA SEGURIDAD PARA NADIE ASI SE PRESENTE COMO UN MATERIAL LUMINOSO EN ESTE EJEMPLO DE VIVIENDA. DE TODAS FORMAS ES UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS DEJAR DE APRECIAR: EL HOMBRE RETORNARA A SUS INICIOS...SINO VEAMOS QUE ESTA SUCEDIENDO CON EL CAMBIO CLIMATICO EN EL MUNDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 99 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales nuevo editores , 2011-01-26
Comentarios por: marcelo crespo
bueno
 
creo que debieran tenerse en cuenta, temas como la rigidez, o más bien còmo podríamos hacer para tener en cuenta estos materiales a la hora de calcular los mismos. p.ej, el llenar con tierra las botellas debe ser un gran trabajo, a veces no tenido en cuenta en funciòn de los jornales que ahí estan incluídos. En fin, me parece una buena idea que debe aún profundizarse. Abrazos y adelante!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 70 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CONSTRUCCION , 2011-01-22
Comentarios por: DAVID
INNOVACION
 
LA IMAGINACION DE CADA ARQUITECTO ES GENIAL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales no convencioales , 2011-02-10
Comentarios por: Arq. René Monje Morant
Bueno
 
Sin límites para la innovación, muy liberador en el proceso de la creación arquitectónica.....Las posibilidades son muy diversas y permiten opciones claras en su uso, creo que todavía queda mucho por investigar en el uso de materiales no tradicionales. DEFINITIVAMENTE EL ARQUITECTO ES UN HACEDOR DEL ESPACIO QUE POSEE LA MAGIA DE CAMBIAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas plasticas , 2011-02-12
Comentarios por: laura llanos
5
 
me gustaria que publicaran y pusieran a consideracion las casas plasticas de una empresa colombiana llamada FICIDET se encuentra escribiendo este nombre en youtube.com el producto es un bloque plastico que ensambla uno con otro para formar muros. me gustaria saber su opinion y la de los demas suscriptores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales no convencionales , 2011-02-12
Comentarios por: Cadcenter
 
Por eso los llamamos no convencionales, es decir no los estamos utilizando, excepto que busquemos tratamiento especializados para su uso en construccion. Creo que para los academicos estas cosas son exepcionales, pero para quienes vivimos la realidad en los paises en via de desarrollo, estos articulos son ficcion. Ojala se investigue sobre materiales que verdaderamente den soluciones constructivas economicas como se necesitan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 66 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcciones alternativas , 2011-02-14
Comentarios por: Gustavo
 
Me tomo el atrevimiento de citar lo que comentó ARQ. MYRIAM LUZ REYES HIDALGO "EL HOMBRE RETORNARA A SUS INICIOS",una gran verdad,debemos pensar en volver a utilizar las costumbres de nuestros antepasados no muy lejanos,por si en algun momento no disponemos más de energia electrica,y combustibles,y emplear materiales que desechamos,y energias alternativas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales no convencionales , 2011-01-25
Comentarios por: Miguel
articulo o comentario sobre la arquitectura deriva
 
Es una suerte que nos faltaba por disfrutar el dar otro paso mas en la liberación de las formas de las ataduras de una serie de materiales usuales (por practicos) en construccion de edificios . ahora no solo pueden llegar a determinar la textura aspecto robusted o firmeza sino que ademas inspiran y empujan los diseños mas vanguardistas a la fuerza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construciones con materiales no tradicionales , 2011-01-29
Comentarios por: César Eduardo Guillén Vásquez
5
 
El uso de materiales no tradicionales es lo que deberiamos incluir en los diseños sobre todo en zonas alejadas no solamente el concreto y fierro que resulta mas caro en zonas inacesibles del Peru utilizando materiales de la zona
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sorprendente el uso de materail reciclable , 2011-02-11
Comentarios por: enrique bazan
4
 
EN REALIDAD MUY INTERESANTE LO QUE ESTOS AREQUITECTOS HACEN SU IMAGINACION NO TIENEN LIMITES, PREO SE HAN PUESTO A PENSAR EN LO REFERENTE A LAS CONTRUCCIONES CON LATAS ME PÀRECE QUE ESE TIPO DE MATERIAL TRAE OXIDO Y LE DORE QUE EL PLASTICO CON EL TOEMPI TRAE COMO CONSECUENCIA POLVO Y SUCIEDAD QUIZAS COMO ALGO QUE SE PUEDA UTILIZAR PARA EL MOMENTO ME PARECE BIEN PERO PARA QUE SEA ETERNO YA TENGO MIS DUDAS AUNQUE COMO DIGO LINEAS ARRIBA LA IMAGINACION DE LOS ARQUITECTOS ES MUY BUENA Y NO DUDO QUE YA ELLOS AHN VISTO LO BUENO Y LO MALO DE HACER ESTE TIPO DE EDIFICACIONES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-02-21
Comentarios por: Magali Martínez
Arquitectura construída con materiales no convenci
 
El artículo me parece interesante desde el punto de vista de la novedad de los materiales, sin embargo, para ser un artículo dirigido a profesionales me parece que le falta profundidad en la temática. Por otro lado, la técnica en sí tiene posibilidades formales mucho más propositivas y de mayor riqueza espacial que las aquí mostradas. El artículo hace ver equivocadamente que los materiales no convencionales o reciclados sirven para hacer proyectos muy simples y nada más, sé que no es así porque he visto proyectos realmente buenos compositivamente con materiales reciclados. Por otra parte, mi expectativa sería poder ver plantas, cortes, detalles, volumetrías; para hacerme una idea total del proyecto relacionado en un artículo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario sobre los "nuevos materiales" , 2011-02-12
Comentarios por: Daniel Pomares
 
Esta muy bien que por fin se valore el reutilizar la enorme variedad de materiales que normalmente se desechaban y sobre todo el ingenio ( con los mínimos recursos ) que ya venía usándose desde los comienzos de la historia en los barrios marginales de cualquier parte del mundo, que bien que ahora se ponga de moda. Esperemos que estos barrios marginales se empiezen a construir ahora con el mismo ingenio para infraestructuras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
utilizacion de materiales convencionales , 2011-02-10
Comentarios por: luis
es bueno
 
utilizar materiales convencionales como ser la botellas plastica a ver es beuno en lugares rurales porque el material de construccion es caro y es bueno aprovechar estos materiales que son baratos y asi colaboramos en reciclar y aprovechar en nuestro beneficio esto aqui veriames la parte estrcutural le peridia por favor cuanto seria es costo de esto tipo de vivienda
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 81 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2011-02-15
Comentarios por: Dianiia
 
No cabe duda que hoy en dia este tipo de proyectos son muy utiles en cualquier pais, ciudad,etc, no solo por el diseño inovador si no por lo de reciclar materiales este seria muy demandado en lugars de bajos recursos aparte de que es resistente el material reitero es inovador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-08
Comentarios por: Jose Loayza
 
Fantástico, no hay limites para la creatividad, solo debemos observar lo que se dispone en nuestro medio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
constr con mat reciclados , 2011-02-27
Comentarios por: Ing. Galarza Javier
Muy bueno
 
Me parecion exelente avanzar en la direccion de experimentar e innovar, solo hay que ver otros aspectos como la seguridad, durabilidad, etc. Me gusta poder pensar en la utilizacion de materiales reciclados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felizitar. , 2011-02-18
Comentarios por: martin.
si
 
vien porque da idea a reciclar que es el futuro proximo , lo mejor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURAS CONST CON MATERIAL RECICLABLE , 2011-03-01
Comentarios por: SARA
BUENO
 
LAS MUESTRAS ARQUITECTONICAS SON INTERESANTES,PORQUE CON CREATIDAD Y BUEN GUSTO SE PUEDEN ENCONTRAR SOLUCIONES INTERESANTES, PERO PARA HACER USO DE ELLA, NO ESTOY DE ACUERDO. PUES CON EL TIEMPO ESOS MATEWRIALES SE DETERIORAN Y NO LUCERIAN BIEN,ASIMISMO HAY QUE PENSAR EN LA SALUD QUE EFECTO NOS TENDRIA VIVIR O HABITAR EN UN ESPACIO HECHO CON LATAS O BOTELLAS PLASTICAS, QUE AL FINAL SON DESECHOS QUE SE ESTAN USANDO. E INCLUSIVE EL USO DE BOTELLAS ES PELIGROSO PUES OBSERVO QUE NO TIENEN TAPAS, LO QUE DARIA LUGAR QUE SE INTRODUZCAN ANIMALES: ARA&Nntilde;AS, ETC.Y HABITEN EN ELLOS ASIMISMO EN LOS TUBOS. SIENDO DEPOSITOS DE INSECTOS.NOSOTROS COMO ARQUITECTOS ADEMAS DEBEMOS DAR CALIDAD DE VIDA.QUE SEA FUNCIONAL Y ESTETICAMENTE AGRADABLE. CREO QUE EL USO DE MATERIALES CONVENCIONALES ; ES UNA MEJOR OPCION E INCLUSIVE BRINDAN MULTIPLES PROPIEDADES DE CONFORT, ENTRE OTROS. APARTE DE USAR MATERIALES DE LUGAR, SON ECONOMICOS, SE PUEDE HABITAR Y DAR SOLUCIONES SUMAMENTE CREATIVAS. PIENSO QUE DEBEMOS APRENDER A RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE, COMO ES EL RECICLAR, PERO ESTA NO ES UNA SOLUCION ADECUADA. PERO DE TODAS MANERAS FELICITACIONES POR EL INGENIO DE LOS CREADORES DE ESTAS PROPUESTAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales no convencionales , 2011-02-12
Comentarios por: Charlie
 
No considero que se esté descubriendo demasiado. La historia de la humanidad está llena de "casas" que el hombre ha hecho para vivir y sobrevivir. Los Esquimales con sus iglus, en Africa con casas de paja y ramas de árboles. En Sudamérica tambien hay muchos ejemplos de ello. Por otra parte no olvidemos que la verdadera arquitectura ha sido la de los grandes palacios y edificios que cumplen con todas las normas de construcción y que nos han asombrado porsu belleza. Por mi parte no comparto la opinión de que el hombre esté avanzando en el uso de materiales de desperdicio, mas bien considero que está retrocediendo. Bueno esa es mi opinión
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Uso de materiales reciclables u obras de arte , 2011-02-13
Comentarios por: JAIRO OTERO AGAMEZ
4 al Ingenio del Hombre
 
Considero que es una nueva propuesta para el uso de estos materiales reciclables pero sin embargo no dejan de ser una visión transitorio de estos materiales y nada con visión a escalas de grandes producciones a soluciones de vivienda, mas aun son antihigiénicas y podrían resultar peligrosas en el evento que podrían acumular gran cantidad de bacterias, virus que esporificadas serian un problema de salud a mediano y largo plazo. Estas obras mal que bien no dejan de ser una muestra del ingenio del hombre en constante evolución, pero en todo caso no son más que obras “artísticas” y no un solución a largo plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-13
Comentarios por: Barbarita Castro
como articulo muy bueno
 
SI PUDIERAMOS REUTILIZAR LA MAYOR PARTE DE MATERIAL QUE ESTÁ CONTAMINANDO AL MUNDO EN ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES EL APORTE DE LA ARQUITECTURA AL DESARROLLO Y BIENESTAR NUESTRO ES GRANDIOSO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-17
Comentarios por: MORO
1 es muy malo-
 
ESTO YA SE HIZO EN CIUDAD ABIERTA CHILE, AMEREIDA,INVESTIGACION DE ESTRUCTURAS CON MATERIALES DE DESCARTE, DEL CUAL SOY UN PRECURSOR DE ESTE TIPO DE DISE&Nntilde;OS-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales no convencionales , 2011-02-17
Comentarios por: Aaln Elias
Infromacion
 
Hola; en primer lugar tengo el agrado de felicitar a la pagina por las notas informativas que publican. Como una opinion muy personal, a un estudiante de arquitectura con vision hacia la arquitectura sustentable y economica, esta clase de reportes hace mover su imaginacion e inventiva. Es cierto que los procesos de produccion actuales esten convirtiendose en un dolor de cabeza tanto para constructores como para diseñadores y arquitectos, asi que esta clase de alternativas amplian el panorama en cuestion de la reutilizacion de las innumerables cantidades de desechos que dia a dia producimos. Sin embargo, seria tambien util comentar sobre el método cosntructivo, para así fundamentarlo en los proyectos escolares como una alternativa viable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-22
Comentarios por: Guillaume
sorprendentes arquitecturas con materiales no conv
 
He visto a lo largo de mi vida profesional, varios casos como los expuestos. En teoría parecieran destinados a solucionar problemas constructivos de países pobres o sectores sociales desfavorecidos. En la realidad, en mi opinión, no pasa de ser juegos bienintencionados de estudiantes de países industrializados, con resultados de dudosa utilidad y economía. El tema de fomentar una construcción de bajo coste y viable pasa, en principio por temas de política mundial, justicia social, acabar con la explotación del ser humano, etc... eso desde una óptica con zoom. Desde nuestro metier arquitectónico, entiendo que construir con residuos reutilizados, iría más por investigar seriamente el reciclado de los diversos componentes de los deshechos urbanos para la producción de tableros, mampuestos, etc.. con calidad y bajo coste. El resultado obtenido en España al utilizar neumáticos y cristal para agregado a asfaltos de rodadura vehicular y/o peatonal pudiera ser un buen ejemplo. De esta forma se logra producir a bajo coste creando una industria con puestos laborales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construccio con msteriales desechables , 2011-02-20
Comentarios por: Ing. Freddy Unamo
muy bueno
 
Es Ingenioso y muy bueno, pero hay que evaluar el calculo Estructural para aquellos paises donde la zona Sismica es notoria
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura con desechos , 2011-02-28
Comentarios por: Juan Hidalgo
5
 
me parece extraordinaria la forma y la inventiva. Pienso que si hubiera una norma mundial con respecto a la fabricación de algunos elementos para el envasado de materiales, ya sea polimeros o poliestileno, no cabe ninguna duda que la creatividad sería menor , pero ello llevaría al uso total de los materiales por estar uniformados en su forma , lo de lo del color no importa , mientra mas variedad en ello mucho mejor. Me parecía muy importante un reportaje a las formas constructiva en zonas rurales no tanto de Europa , sino más bien por Latinoamerica. Importante lo del boletin anterior . Juan Hidalgo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
materiales alternativos , 2011-02-27
Comentarios por: Elba Vale
muy bueno para concientizar y abrir mas los ojos
 
no buscamos cosas eternas sino utiles en vez de acumularse vbasura se utiliza en algo bueno que mejor las casas convencionales tiemble o llueva s elas lleva la naturaleza facilmente no importa el material de ques ea hecho esto va mas alla de la construccion es eliminar basura y hacer cosas muy buenas con ella dure el tiempo que dure las latas de cocina son inoxidables y si se emplastan sera una excelente idea las varillas se oxidan pero quedan enterrada spero cuando reconstruyes y las sacs estan bien horribles y oxidadas veamos que son casas para todos pobres o ricos y depende de lso recursos quedaran mejor que vivir los pobre en la interperie o en cuevas vamos concientizandonos visita www.bionero.org
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta de utilización de esta opción , 2011-02-28
Comentarios por: Martha Carmona
me gusta
 
si utilizo estas botellas para hacer muros exteriores y divisorios, lo quiero hacer en una segunda planta en el D.F.y como puedo hacer los cerramientos conta duelas y columnas ? con que relleno las botellas ? con que las pego ? y que tanta resistencia tienen los muros asi ? lo soportan las losas del mismo material si cargar otra planta mas ? como lo hago ?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Elementos no convencionales en Arquitectura , 2011-03-01
Comentarios por: Orlando Bejarano
Bueno
 
El sistema es novedoso, pero se observa que estructuralmente es sportado por porticos en concreto, las botellas se disponen como muro de cierre del espacio. Seria interesante conocer las condiciones particulares del sitio donde se construyo y evaluar su comportamiento en el tiempo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales no convencionales , 2011-02-10
Comentarios por: Julio Campos
Muy bueno
 
Excelente! Arquitectura = creatividad, innovacion, solución, evolución. Seguir adelante y buscar soluciones es lo que se necesita constantemente en nuestro planeta. Si bien es cierto que podria representar algunos peligros es porque cada solución que el hombre hace no es en un 100%. Nuestras tecnicas constructivas actuales tambien representan ciertos peligros. Pero la la solución resuelve una problematica a mas de un 80%.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-13
Comentarios por: Ricardo
Sorprendentes arquitecturas construidas con materi
 
De mucha utilidad en nuestro países en "desorrollo" donde los materiales de construcción están cada vez más caros y el creciente consumismo nos está ahogando en "basura". Vemos como muchos artículos que botamos al tinaco, podemos utilizarlos en la construcción de edificaciones en áreas donde la construcción tradicional es costosísima e inclusive el producto final es adaptable a disenos innovadores en nuestras ciudades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Las botellas y envases reciclado , 2011-02-15
Comentarios por: Jaime Medina
Su uso en construcción
 
Resulta una alternativa muy buena al ladrillo, para lugares de muy dificil acceso y poco recurso para levantar una edificación de concreto armado. Además de ser una excelente ayuda para la reutilización de material como plástico y vidrio de los envases
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Increible creatividad , 2011-02-14
Comentarios por: Dan García
muy bueno
 
Hola: ojalá todos los consumidores de refrescos tuvieramos la idea de que despues de ingerir una bebida, colocaramos en el lugar preciso y en el lugar exacto los plasticos; considero que todos sabemos a donde reutilizar o reciclar en nuestra casa, en la escuela, en el barrio, en el parque, en fin, solo necesitamos hechar a volar nuestra imaginacion. Estos ejemplos son muy interesantes porque nos proporciona ideas de solucion a los problemas de contaminacion ambiental, tambien, abre las esperanzas de que algun dia ya no se vea un solo plastico en el tiradero. Podrian haber desventajas del uso del novedoso sistema constructivo, pero como toda idea, el primer modelo servirá para lograr otros mas perfectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-15
Comentarios por: eduardo hernandez vazquez
uso de materiales no convencionales
 
les comento que hace aprox. 26 años, vi una edificacion donde se usaron este tipo de materiales, en un lugar que se llama mechoacanejo, jalisco, asi que ne es una novedad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy vacano , 2011-02-15
Comentarios por: guillermo
si
 
Es una gran manera de utilizar los materiales que desechamos a diario reciclaves
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-15
Comentarios por: samuel
si
 
es una prueva mas que el arquitecto deve de ser inovador tanto en su diseño, como en los materiales a emplear
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sustentabilidad , 2011-02-17
Comentarios por: ANGEL
nuevas propuedas
 
el usos estos materiales es genial el ser "SUSTENTABLE" es un gran paso para la arquitectura, y que el gobierno se de cuenta en donde se necesita mas capital, que en este caso vimos que es en la EDUCACIÓN, en cuanto a lo arquitectónico, es EXCELENTE..... no hay mas palabras para definir lo (la creatividad la plástica, la sensación q deja esos tipos de lugares)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
enviar mi comenterio , 2011-02-28
Comentarios por: Sonia Alcantar
la creatividad y el ingenio de los arquitectos
 
increiblemente admirable,este articulo demuestra que no hay límites para la creatividad solo tienes que mirar a tu alrededor y echar mano de tu imaginación y conocimientos técnicos para hacer una arquitectura diferente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-23
Comentarios por: Edgar Vera
 
Sera muy importante en el futuro resolver nuestras arquitecturas con ingenio y pensando en el impacto ambiental que producen nuestros edificios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
uso de materiales alternativos , 2011-02-24
Comentarios por: monica gomez
 
me parecen bellos trabajos y muy creativos, muy inspiradores, un primer paso para lograr el uso de materiales reciclables en la construcción y evitar tanto desperdicio, hay muchos mas cosas que podemos reutilizar, disminuyendo costos y ayudando al sistema, pero mientras eso no sea aceptado en los programas de viviendas y equipamiento de los distintos gobiernos, son solo buenas intenciones y trabajos bonitos, con poca vida util y poca espectativa de asumirse como reales soluciones arquitectónicas. igual me parece un buen articulo que promueve la creatividad entre colegas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Materiales no convensionales , 2011-02-24
Comentarios por: Carlos Martínez Ortigoza
4
 
El articulo es exelente,considero que da conocimiento del avance que existe en el diseño arquitectónico y los procedimientos de construcción aplicados; sin embargo estoy en desacuerdo en que estos materiales se uticen para gente "pobre" o para la clase social mas deprimida economicamente. Hacia un futuro no muy lejano se tendra que solucionar el reutilizar los materiales que nos estan contaminnado y hasta la fecha no sabemos como resolver este tema. El arquitecto ha sido desde su inicio el que crea y transforma el espacio con el diseño y seguira aportando como se puede ver en estas esplendidas muestras de arquitectura con este tipo de materiales, ahora hay que insistir con la investigación de materiales y sistemas constructivos que permita el aprovechamiento de estos conforme a las caracteristicas del medio donde se construya un cobijo para el ser humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reciclado , 2011-02-25
Comentarios por: luisa garcimartin
arquitecturas con materiales con convencionales
 
Maravillosa formula para crear, reciclar y no dejar basura en el mundo. Adelante, creadores del mundo, transformemos la fealdad en belleza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente nota de investigación , 2011-02-28
Comentarios por: Javier Ocampo
Muy bueno
 
Es importante dar a conocer este tipo de elementos de construcción,cuando no sabemos donde almacenar tanta basura en nuestro planeta,sería interesante conocer el proceso constructivo de estos elementos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclaje de materiales. , 2011-02-25
Comentarios por: alexis
5
 
la creatividad no tiene limites, y es una de las respuestas a corto plazo en vivienda tipo economica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NO ME SORPRENDE , 2011-02-25
Comentarios por: Sergio Camarena
 
El merito es para las personas de bajos recursos que he observado durante toda mi vida, he visto techos hechos de pizarrones, tablas de mesa de ping pon, escaleras hechas del concreto desprendido de las carreteras, sillas que son cubetas de pintura, las ventanas son llantas de automovil, etc, etc. La construcción que se presenta en el articulo carece de belleza, ni supera en nada lo que he mencionado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-02-25
Comentarios por: rud
materiales
 
es increible como algunos materiales que nosotros desechamos a diario son utilizados de esta forma, lo que si me gustaria que pusieran algo mas del proceso constructivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2011-02-27
Comentarios por: yamil succart
excelente
 
Estoy calificando de excelente y muy interesante los articulospublicados en esta ocasion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ