Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Un clásico de la arquitectura bioclimática: Waldspirale, Original complejo residencial con bosque en la azotea

Noticias de Arquitectura

Un clásico de la arquitectura bioclimática: Waldspirale, Original complejo residencial con bosque en la azotea

“Denominado como Waldspirale, este excéntrico complejo residencial, situado en Darmstadt, Alemania, diseñado por el reconocido artista y arquitecto de origen austriaco Hundertwasser, fue concebido como un “árbol de inquilinos” de lúdicas y coloridas formas orgánicas que remiten a los míticos Jardines Colgantes de Babilonia.” (Lun, 28 Feb 2011)
Un clásico de la arquitectura bioclimática: Waldspirale, Original complejo residencial con bosque en la azotea Aunque desde comienzos del siglo pasado algunos arquitectos desarrollaron proyectos ecológicos que tuvieron como prioridad la configuración de espacios funcionales integrados con la naturaleza, fue hasta principios de los años 60 que con mayor atención se analizó la relación entre el interior de un espacio construido, el contexto natural y su relación con el hombre.



A partir de la segunda mitad del siglo XX el hombre comienza a darse cuenta, con la crisis del petróleo y las primeras manifestaciones de cambios climáticos, creadores como Hundertwasser1, uno de los principales representantes de este movimiento, desarrollan las primeras propuestas de arquitectura bioclimática o ecológica que establecen el ahorro de los recursos energéticos y a preservación del medio ambiente.



La producción de Hundertwasser, arraigada en buena medida en la arquitectura en las soluciones de las culturas antiguas, que tenían un mayor respeto por la naturaleza, expone una singular estética que más allá de los caprichos formales se relaciona directamente con el contexto geográfico; la temperatura del aire, la humedad del ambiente, la radiación de pisos, paredes, techos, ventanas y la ventilación, son elementos determinantes para la configuración de sus diseños.



El último gran proyecto del artista y arquitecto de origen austriaco, fallecido en el año 2000, es el denominado como “Waldspirale” un original conjunto habitacional construido de 1998 al 2000, que al igual que en la producción pictórica de Hundertwasser, expone lúdicas y coloridas formas orgánicas que, en este caso remiten a los míticos 2.Jardines Colgantes de Babilonia.



Construido por el arquitecto Heinz M. Springmann, Waldspirale (que en español significa espiral bosque) es como un gran bloque rocoso, que a lo largo de su volumetría exhibe una serie de estratos dispuestos unos sobre de otros para rematar en la superficie más alta con un bello bosque que crece sobre el piso de la azotea del edificio.



Este excéntrico complejo residencial, situado en Darmstadt, Alemania, fue concebido como un “árbol de inquilinos” y está conformado por 105 departamentos, estacionamiento, kiosco y una cafetería-bar ubicada dentro del bosque.



Las ventanas de la fachada son de diferentes tamaños y formas, por lo cual, no existe una fachada propiamente dicha que la encuadre en definiciones convencionales y simples. Cúpulas, líneas oblicuas, colores cálidos y terrosos, son los recursos con los que Hundetwasser va conformando una interesante volumetría que nos brinda su belleza desde cualquier ángulo donde se aprecie.



La planta del edificio tiene forma de U y en su centro hay un patio interior con un lago artificial en donde los residentes pueden salir a disfrutar de un poco de sol y aire fresco.





1. Friedensreich Hundertwasser (Viena, 1928-2000) artista multidisciplinario que abordó la pintura, escultura y arquitectura logrando construir edificios que integraban el diseño, el arte, la arquitectura, la ecología, la vida.

En su trabajo era manifiestoel rechazo político a las líneas rectas, los espacios vacíos y los colores neutros; inclinándose más por las formas orgánicas, el horror al vacío y los colores brillantes, intentando acercar e integrar naturaleza y cultura, al hombre con su medio.
Más que un arquitecto o un artista, Hundertwasser fué un activista cuyas causas y protestas se movían entre la demanda de transporte y baños públicos hasta la paz en el Medio Oriente. Hundertwasser intentó desde una perspectiva amplia unir el arte con la vida, como una manera sustentable de existir en armonía con el medio. Ecología más que una palabra, era para él una forma de vivir, de concebir su mundo, de asimilar la realidad, de relacionarse con lo que le rodeaba.

2. Jardines Colgantes de Babilonia. Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).
Cuenta la leyenda que esta obra fue un regalo del rey para su esposa Amytis, para demostrarle su amor con un lugar que le permitiera recordar las montañas de su tierra nativa.
La vegetación de los jardines se disponía en terrazas o balcones que se construyeron llevando a la ciudad grandes rocas, que a diferencia de los ladrillos utilizados en la construcción en esa época, eran más resistentes a la humedad y erosión.
Con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.
Aunque durante años se ha dudado de su existencia, excavaciones arqueológicas recientes en la antigua ciudad de Babilonia, ubican este lugar en el actual territorio de Irak.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-03-16
Comentarios por: erika
muy ilustrador
 
Mucha influencia de Gaudi, me gusta. Y es interesante como un austriaco tiene unas tendencias tan organicas y asimetricas fuera de lo rigidos que paresen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.