Noticias : Arquitectura : 2011 : Casa Pentimento, una sola pieza y una sola acción constructiva

Noticias de Arquitectura

Casa Pentimento, una sola pieza y una sola acción constructiva

Una sola pieza y una sola acción constructiva de apilado es la manera como se ha configurado la Casa Pentimento, diseñada por el arquitecto José Sáez. Hacia el exterior es prolongación vertical del jardín, hacia el interior es mobiliario: entorno y usuario convergen en el muro.
Casa Pentimento, una sola pieza y una sola acción constructiva La casa es una pieza de concreto prefabricado, material con el que de facto, se resuelve la estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras y una fachada jardín que es el origen del proyecto.



La casa fue construida con un presupuesto muy limitado, condición que más allá de convertirse en un problema, se canalizó de una forma muy positiva, ya que llevó a su creador a trabajar de una forma sencilla y clara, despojando lo accesorio y simplificando los procesos constructivos.



Hacia el exterior, esta estructura es una retícula neutra que se camufla de valla o de seto. Al interior, cada muro es distinto y se ajusta a sus necesidades de escala, función o posición.



La naturaleza se integra a la arquitectura en los árboles dentro de los cuartos, el muro de macetas que soporta la casa, las rendijas que filtran la vegetación y la luz. Estas mismas rendijas al interior sostienen piezas de madera en volado que se convierten en estanterías, asientos, mesas y escalones.



La arquitectura se subordina al jardín donde se inserta. Hacia afuera es un tejido, un cerramiento, un seto construido por apilamiento de macetas. Hacia dentro el muro es un tamiz que filtra la naturaleza. Si el exterior es cerrado y oculta su escala, el interior se abre y se dilata hacia las vistas.



La arquitectura amolda su forma a la del terreno, quebrándose con el fuerte desnivel, esquivando los árboles o incorporándolos al edificio: los jardines son cuartos de la casa. La pendiente del terreno y las grandes cristaleras introducen el paisaje al interior de la vivienda.



Los intersticios entre prefabricados convierten al muro en filtro de vegetación y de luz, las rendijas se dejan abiertas en algunos puntos y se cierran en otros con acrílico transparente o translucido y con tiras de madera. Estas mismas rendijas al interior son soporte de piezas de madera que se convierten estanterías, asientos, mesas y escalones.



En el piso superior el mirador abierto se despoja de cualquier elemento secundario, permitiendo el paso del aire y la luz, encuadrando las vistas de las montañas lejanas, concentrándose en su papel de relacionar al usuario con su entorno.



Las piezas que conforman la casa fueron prefabricadas en el suelo con cimbras metálicas y se colocaron en la obra insertándolas en varillas de acero ancladas con pegamento epóxico a la plataforma. Estas varillas y los elementos de traba entre las piezas generan una estructura apretada de pequeñas columnas y dinteles, muy apropiada a la sismicidad de la zona.



La casa prescinde lo posible de acabados. La losa de cimentación se funde con pigmento negro y endurecedor para que se convierta en el piso terminado final. Los prefabricados de hormigón quedan vistos tanto al exterior como al interior, suavizando su dureza la madera roja, y el verde de los vierteaguas de cobre oxidado y de la vegetación siempre presente.

























Arquitectos: José María Sáez y David Barragán
Cliente: Marín Desireé
Ubicación: La Morita, Tumbaco, Quito- Ecuador
Colaboradores: Alejandra Andrade
Astillero: Quinga Jaime
Prefabricados elementos: Héctor Sánchez
Ingeniería: César Izurieta
Material de aspecto concreto , madera, vidrio
Estado: Completo: 2006
Fotógrafos: Gindeya Raed, José María Sáez

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BUENO , 2014-01-29
Comentarios por: Cristhian
 
Muy bueno, me gusta el acabado y la relación entre sus espacios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.