Noticias : Entrevistas : La arquitectura está pasando por un mal momento. Entrevista a Peter Eisenman

Noticias de Arquitectura

La arquitectura está pasando por un mal momento. Entrevista a Peter Eisenman

El trabajo del norteamericano Peter Eisenman ha marcado el sentido de la arquitectura del nuevo milenio. Tanto su trabajo teórico como sus obras construidas han sentado las bases de la arquitectura contemporánea.
La arquitectura está pasando por un mal momento. Entrevista a Peter Eisenman Desde el comienzo de su carrera, siempre ha asumido una postura crítica, en la actualidad, considera que la arquitectura está pasando por un mal momento, ya que casi todo lo que se hace son copias que no indagan en la historia, sino que se limitan a reproducir formas. A continuación les presentamos una entrevista en la que de manera muy puntual expresa su opinión sobre la arquitectura de este nuevo siglo.

Competition for a Virtual House 1997. Peter Eisenman.


¿Es esta esa noción de indeterminación a la que usted alude?

Sí, ésa una cualidad que siempre deseo. Significa que no hay principio, no hay final: se mantiene en continuidad. Este proyecto podría definirse con la palabra 'indecidible': el espacio es alto, después bajo, luego ancho, luego estrecho…

Esa indecibilidad es la que confío que genere entre los usuarios un sentido de libertad que se oponga a la sensación de restricción que trata de imponer normalmente la arquitectura. Colecciono grabados de Piranesi y éstos, con su movimiento, su fluidez, han sido una referencia en este proyecto.

¿La realización de este proyecto ha producido alguna nueva idea en su arquitectura?

Nuevas no, diferentes. Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto y un nuevo libro. Tengo entre manos algunas ideas, pero prefiero no detallar de momento. Tengo algunos proyectos que se limitan simplemente a complacer a clientes que quieren 'un Eisenman' y, como Eisenman no tiene ideas nuevas cada día, repetimos algo que ya hayamos hecho antes.

Mi proceso de trabajo actual consiste en revisar ideas antiguas y revisitarlas. Yo soy totalmente contrario a la idea de 'lo nuevo'. No considero por eso la Ciudad de la Cultura un nuevo proyecto, ya que para cuando esté construido representará una idea antigua, pero no será viejo, sino que mantendrá una cierta cualidad más allá del tiempo.

Los clientes quieren un icono. Y usted no niega ser un arquitecto mediático.

Me opongo a la arquitectura icónica. Existe un significado de ícono que hace que Le Corbusier, Wright, Picasso, Piranesi…lo sean, pero uno no puede diseñar un icono, excepto como algo kitsch, o cliché.

Y eso es lo que hoy tenemos en todas partes del mundo, y la razón de que esto sea así es porque los clientes desean salir en las noticias y los periodistas quieren imágenes nuevas, y que sean imágenes espectaculares. Y los arquitectos se han sometido a esa dinámica.

Estadio de Arizona Cardinals. Arq. Peter Eisenman.


Sin embargo la Ciudad de la Cultura no se explica únicamente mediante la imagen impactante de un objeto arquitectónico. Precisa de una elaboración conceptual más densa.

Sí, sí es un proyecto icónico. Ésa es la desgracia de todos los edificios que perduran. En 20 años, este edificio será un icono, porque cualquier cosa con una calidad intrínseca automáticamente se convierte en eso. Por eso cambian las cosas: la gente se harta de los clichés establecidos. Pero el ícono resiste a ser asumido como cliché, aunque pueda acabar convertido en ello.

Centro de Convenciones de Columbus [Ohio]. Arq. Peter Eisenman.


'Out of time': ése es el término con el que este arquitecto nacido en 1932 define su posición. Afirmando que su edad y su actitud mental le hacen ajeno a este momento que considera enteramente perteneciente a otra generación. Ahondar en los matices de esa expresión respondiera tal vez a la pregunta de ‘qué significa hoy Peter Eisenman.

En todo momento, él sabe quién y qué es Eisenman y subyace una explicable coherencia entre sus propias paradojas, que el fundamento central de esa actitud suyo sería haber marcado sus distancias entre sí mismo y los significados que este tiempo ha dado a las cosas, para seguir estando ahí pero evitando que las concesiones alteren excesivamente la sustancia fundamental de lo propio.


"Soy incapaz de manejar con soltura una blackberry, enviar sms, no sé twittear… Éste no es ya mi tiempo sino el de la gente joven, y si quiero mantenerme creativo dentro de él lo que debo hacer es un détournement: mirar atrás, no pretender ubicarme en este tiempo, retroceder al que fue el mío y hacer lo que hice entonces, pero de otro modo, obteniendo diferentes resultados", afirma.

Moebius Building Proposed by Peter Eisenman.


¿Y qué ve de este tiempo desde esa presencia ausente?

Enseño a Palladio pero mis alumnos prefieren aprender las formas de Zaha Hadid, únicamente para copiarlas. Esto refleja el nivel de voracidad de nuestra sociedad, la inexistencia de ideología. Paradójicamente, es una generación brillante pero sin sentido crítico, absolutamente adquisitiva: únicamente ambicionan aquello que son y tienen los arquitectos que ven en los medios.

Nos sobresatura la información pero no tenemos tiempo para asentar nuestro pensamiento. La gente cree en los medios, de los que obtienen estimulación y comunicación, y nos hemos obsesionado con el efecto, el deseo de algo material que palpar, gozar… El efecto ha remplazado al concepto y mi trabajo es anti-efecto, o mejor dicho: el concepto es efecto y el efecto es concepto.

Usted pone como ejemplo de esta diferencia entre el espíritu y actitud mental actual y la de ese tiempo que considera propio su pasión por las obras literarias de larguísima extensión, y establece una analogía entre el efecto de la experiencia de cada lectura y su forma de concebir la Arquitectura.

La Ciudad de la Cultura / Eisenman Arquitectos


¿Quién tiene hoy el tiempo y la paciencia para leer un libro de 600 páginas? Leer libros de gran extensión genera un efecto totalmente envolvente que creo que relatos de menor extensión no logra producir.

En un proyecto a gran escala pueden crearse estratos de densidad de conceptualización que conducen al efecto de una manera que no sería posible en un proyecto menor. Como arquitecto comencé haciendo casas, y gradualmente comprendí que si deseaba avanzar, debía cambiar la escala en que trabajaba.

Algo que hace interesante la Ciudad de la Cultura es que es un proyecto integrado por seis edificios y es preciso controlar a la vez los diferentes estratos de control que existen en torno a ellos, que separadamente parecen no tener relación, pero que si se observan detenidamente comienzan a adquirir un sentido unitario.

Este ejercicio de tratar de controlar seis edificios es algo conceptualmente comparable a leer a Dostoiesvky, cuyas historias jamás podrían narrarse en 50 páginas.

Desde su perspectiva, ¿estaría la Arquitectura atravesando una crisis?

Estamos 'fuera de tiempo'. Es un mal momento, muy poco interesante, pero no creo que la Arquitectura esté sumida en una fase crítica. Va a sobrevivir, pero va a tener que cambiar.

Deberíamos tratar de situarnos en nuestro tiempo, y entender qué significa. Vivimos en una época de incertidumbre: el post-estructuralismo nos dejó sin verdades, tampoco hay Dios. ¿En qué vamos a creer? ¿Cómo vamos a tener ideales que importen si no hay verdad, ni valores trascendentales y cuando nos desplazamos de lo trascendental a lo inmanente también pasamos a territorio peligroso?

Bibliografía Eisenman Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

12 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura está pasando por un mal momento , 2011-10-19
Comentarios por: Julio Trinidad Vázquez
Entrevistas
 
Admirable pensamiento de peter Eisenman. Aunque el resultado del avance de la tecnología no produce sólo copias malas, También hay logros muy buenos, y la velocidad de las comunicaciones y la facilidad de acopiar datos, aunado a las nuevas tecnologías y a la preparación de nuevas generaciones, con aptitudes y actitudes diferentes no sólo producen errores o copias de formas existentes. Esas nuevas generaciones de gente brillante, cómo él dice, aparentemente sin ideología, son las que nos marcarán el rumbo de la Arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-10-24
Comentarios por: Diana María
 
Estoy terminando arquitectura y pienso que no debemos copiar, solo tener referentes y reinterpretar lo que observamos, pues es nuestro estilo el que debemos proyectar y no copiar, pues es falta de creatividad y de honestidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CRITICA , 2011-10-28
Comentarios por: CARLOS VARGAS PINO
LA ARQUITECTURA ESTA PASANDO POR UN MAL MOMENTO
 
ME PARECE INTERESANTE EL APORTE DE EISENMAN CUANDO AFIRMA QUE MUCHOS JOVENES ARQUITECTOS Y ESTUDIANTES EMPIEZAN A GENERAR ARQUITECTURA POR IMITACION,A PESAR DE SER BRILLANTES. DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE LA ARQUITECTURA ES UNA CONSECUENCIA INDIVIDUAL PROPIA DE UN LUGAR, CADA PROYECTO QUE DESARROLLEMOS COMO PROFESIONALES DEBE LLEVARNOS A UN ANALISIS PERSONAL EN FUNCION AL IMPACTO QUE CAUSA Y AL APORTE QUE BRINDAMOS A LA SOCIEDAD Y A LA ARQUITECTURA; NO DEBEMOS DESARROLLAR PROYECTOS BEDETTES; SINO PROYECTOS QUE RESPONAN A UNA REALIDAD SOCIAL Y A UN SENTIDO DE PERTENENCIA INRINSECO AL LUGAR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ADMIRACION , 2011-10-18
Comentarios por: EKELE GOEMANN
ESPERO QUE SI
 
ES SORPRENDENTE LO DEL SER HUMANO LLEGAR HACER TANTAS COSAS TAN LINDAS. ES MARAVILLOSO .DE VERDAD LO ADMIRO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hacia una arquitectura anterior , 2011-10-25
Comentarios por: Nguyen Ernesto Baca Navarro (Arquitecto)
Excelente
 
Creo que Eisenman, ha acertado, somos esclavos del título, nos olvidamos del texto. La tecnología nos supera, pero esto viene ocurriendo desde hace mucho. Siempre los arquitectos chocamos con los objetos industriales que no proyectamos y que tan necesarios son para vivir en muchos casos o por lo menos para que el edificio funcione. Somos formas sin esfuerzo, no sabemos llegar al final, adaptarnos, no estamos preparados para ello. Este texto ya es muy largo para la avalancha informativa. Vasta con asomarse a las azoteas y fachadas y ver los aires acondicionados, los cuartos técnicos escondidos en el jardín.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ENTREVISTA , 2011-10-30
Comentarios por: ZARDOX
 
Creo que las afirmaciones del arquitecto de algùn modo son ciertas, debido a que cuando nos movemos en un tiempo determinado de la arquitectura y tratamos de compararlas, nos viene una sensaciòn de vacìo, primero por las exigencias que los clientes imponen, sin embargo, està en manos de los verdaderos profesionales de esta rama, el decir sì o no a cosas ajenas a la verdadera arquitectura..sòlo con pensamientos coherentes y amor a esta profesiòn se puede tener un buen resultado en lo que se crea y edifica....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-11-02
Comentarios por: YASMI DALILA
 
buenisima su comentario de no ser NUEVO sino DIFERENTE BUENA FRASE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ