Riken Yamamoto ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024
La Fundación Hyatt ha reconocido al arquitecto japonés en la nueva edición del premio, otorgado anualmente desde 1979 y que incluye un premio de 100 mil dólares estadounidenses.
Nacido en Beijing, China, en 1945,
Riken Yamamoto se trasladó a Yokohama,
Japón, después de la Segunda Guerra Mundial. Allí estableció su práctica en 1973, después de graduarse del College of Science and Technology en la Universidad de Nihon y obtener su maestría en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio.
Con una trayectoria de más de cinco décadas, Yamamoto es el autor de obras tan significativas en su país como el edificio de apartamentos Shinonome Canal Court CODAN en Tokio, la
Ecoms House en Tosu-City, el Museo de Arte de Yokosuka, el Ayuntamiento de Fussa, la Escuela Primaria Koyasu en Yokohama y la Universidad Nagoya Zokei. Las obras que ha completado en el extranjero incluyen el desarrollo habitacional de Pangyo en Seongnam, Corea del Sur, el complejo de uso mixto Jian Wai SOHO en Beijing, la Biblioteca de Tianjin y The Circle en el Aeropuerto de Zurich. El jurado, presidido por Alejandro Aravena y compuesto por Kazuyo Sejima, Wang Shu y Barry Bergdoll, entre otros, destacó la capacidad de Yamamoto para difuminar la frontera entre lo público y lo privado a través de estrategias de diseño precisas y racionales, promoviendo así la vida comunitaria y la reunión de personas. Su arquitectura se caracteriza por una composición modular y simplicidad formal, así como por la transparencia material y la conexión visual que expone los procesos internos de los edificios.
Yamamoto, el noveno japonés en recibir el premio, ha dicho que para él, "reconocer el espacio es reconocer una comunidad entera", y aunque "el enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales... aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía a través de culturas y fases de la vida".
La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2024 tendrá lugar el 16 de mayo en Chicago, en el S. R. Crown Hall del Instituto Tecnológico de Illinois.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
Hotakubo Housing en Kumamoto, Japón (1991). Fotografía de Tomio Ohashi.
Future University of Hakodate, Japón (2000). Fotografía de Isao Aihara.
Estación de Bomberos Hiroshima Nishi, Japón (2000). Fotografía de Tomio Ohashi.
Shinonome Canal Court CODAN en Tokio, Japón (2003). Fotografía de Riken Yamamoto & Field Shop.
Ecoms House en Tosu, Japón (2004). Fotografía de Shinkenchiku Sha.
Jian Wai SOHO en Beijing, China (2004). Fotografía de Tomio Ohashi.
Museo de Arte de Yokosuka, Japón (2006). Fotografía de Tomio Ohashi.
Ayuntamiento de Fussa en Tokio, Japón (2008). Fotografía de Sergio Pirrone.
Viviendas en Pangyo en Seongnam, Corea del Sur (2010). Fotografía de GA Photographers.
Escuela Primaria Koyasu en Yokohama, Japón (2018). Fotografía de Mitsumasa Fujitsuka.
Universidad Nagoya Zokei, Japón (2022). Fotografía de Shinkenchiku Sha.
Las construcciones hechas a base de módulos son una de las tendencias de la arquitectura contemporánea. Por lo general, este tipo de edificaciones suelen ser más económicas y rápidas de construir, la denominada
casa Ecoms House, diseñada por el despacho de arquitectura Riken Yamamoto para la empresa SUS Corporation (un fabricante japonés de piezas industriales y mobiliario) no es la excepción.
El diseño de esta casa en cierta forma es experimental, ya que propone una estructura hecha totalmente de
aluminio que no podría haberse expresado en acero. Construida utilizando la tecnología de prefabricados de aluminio, la casa es un cubo que tiene 27.44 m de lado, está fabricada con kit de piezas moduladas de 1.24 m, e incorpora paneles de 10 cm de espesor en fachada.
El diseño de la casa, aunque expone una imagen muy contemporánea, está basado en algunos objetos tradicionales, la fachada, por ejemplo, está inspirada en el tatami, con una composición alternando cuadrados opacos, otros con celosía y el resto de vidrio.
El espacio cuenta con dos dormitorios, un baño, un almacén, una cocina y sala de trabajo. La configuración es flexible para que los espacios puedan acondicionarse a medida.
El hecho de resolver con piezas modulares, permite que el espacio pueda ocuparse como casa o cambiar su funcionamiento para convertirlo en oficinas o comercios.
Función: Planta, oficina, modelo de la casa
Arquitectos: Riken Yamamoto & Field Shop
Ingeniero Estructura: Ilijima Structural Design Office
Ingeniero Mecánico: Sogo Consultants
Construcción: 2004 junio
Riken Yamamoto
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>