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Vale la pena arriesgarse - Frank Gehry

Sin duda Frank Gehry es uno de los arquitectos que ha creado un parte aguas en el diseño actual. A continuación mostraremos unas palabras de este arquitecto en el que muestra su parte humana e ideología. (Lun, 21 Nov 2011)
Hace ya casi medio siglo –se cumplirá en el 2012– que Frank Gehry abrió su oficina en Los Ángeles. Pero este arquitecto que marcó el cambio de siglo con obras como el Guggenheim de Bilbao –y que ha iniciado ya la construcción de su “hermano mayor” en Abu Dabi, una obra de dimensiones catedralicias (80.000 metros cuadrados de superficie y hasta 80 metros de altura)– sigue al pie del cañón.

Guggenheim Museum, Bilbao



A los 82 años, tiene veinte proyectos en marcha y dirige un equipo de 120 personas, con un promedio de edad de 35 años. Todas ellas trabajan en la sede de la firma, situada en una nave de 4.000 metros cuadrados de un barrio industrial de la ciudad californiana, donde también están afincados algunos de los más punteros estudios de posproducción de Hollywood.

Cuando no está de viaje, Gehry acude a sus oficinas seis días a la semana, de nueve o diez de la mañana a seis o siete de la tarde, y se reserva los domingos para navegar. Anda ya un poco renqueante, apoyado en un bastón. Pero no para quieto. Despacha con sus asistentes, pasea entre cientos de maquetas a escala 1/50 que atiborran su estudio, montadas sobre mesas con ruedecitas.

Guggenheim Museum, Abu Dhabi


Y recibe a las visitas en un despacho que parece la habitación de un estudiante desordenado, atestado de fotos, muchas de ellas de músicos (Pierre Boulez, Yo-Yo Ma, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Leonard Bernstein), y también de arquitectos (Le Corbusier, Philip Johnson, Jean Nouvel), artistas plásticos (Robert Rauschenberg), jugadores de hockey sobre hielo (Maurice Richard) o políticos y reyes (Simon Peres, Juan Carlos I…).

Es un despacho lleno, también, de cuadros, esculturas, papeles, libros, dibujos y recuerdos varios, desde un pez cerámico que perteneció a Andy Warhol hasta un sombrero, una máscara, una bicicleta o un diploma universitario que le acredita temporalmente como doctor en biología y arquitectura. Nada más recibir a este enviado, y tras mostrar el citado diploma, Gehry empieza a hablar sin esperar a la primera pregunta: “La ciencia me interesa mucho, desde hace unos 40 años.

Ese interés empezó de una manera curiosa. Cuando me divorcié de mi primera mujer, acudí a un psicólogo. Nos hicimos amigos. Ahora su esposa sufre una terrible enfermedad degenerativa, hereditaria. Sus dos hijas tienen un 50% de posibilidades de desarrollarla algún día.

La ciencia tiene mucha tarea por delante… Mi amigo organizó una fundación y me invitó a ingresar en su patronato. Allí he conocido a otros científicos. Hace un tiempo me animaron a dar una charla en un congreso de neurología. Me lo tomé en serio y me pasé largo tiempo hablando con profesionales para documentarme. Me interesa particularmente el concepto de microcreatividad, que es igualmente útil para la ciencia que para la arquitectura”.

Stata Center


¿Le han servido esos estudios para averiguar cuál es el secreto de su propia creatividad?
El otro día escuché a la Sinfónica de Los Ángeles, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, su titular, interpretando el Réquiem de Brahms. Dudamel dirigió sin partitura, a pesar de que era la primera vez que afrontaba esta pieza. Le pregunté: ¿Cómo lo haces? Y me respondió: “Sigo la música”. Eso mismo es lo que yo hago.

Ante cualquier proyecto, estudio todas las posibilidades que se me ocurren tras analizar detalladamente un amplio abanico de elementos, empezando por los deseos del cliente y acabando en los detalles, pasando por la definición formal y el control del presupuesto. Durante dos meses, le doy vueltas a todo eso en mi cabeza.

Edificio Peter B. Lewis


Luego, un día, me pongo ante la mesa y toda esa información se convierte en un dibujo, que fluye automáticamente desde el cerebro hasta el papel, pasando por la mano y el lápiz. Así nace mi arquitectura. Y eso es lo que hace Dudamel con la música. Se prepara a conciencia y luego se lanza y actúa sin miedo... –en este punto, Gehry muestra una foto almacenada en su teléfono móvil: Dudamel en la cama, con los ojos cerrados, los auriculares en las orejas y su hijo de tres días sobre su pecho–.

Ahí estaba Dudamel –prosigue Gehry– escuchando el Réquiem de Brahms y preparándose para dirigirlo. Me gusta la ciencia y me gusta la música, porque hay optimismo en ellas. Y yo intento que mi arquitectura sea optimista.

Museo del Diseño


¿Bilbao le puso en el candelero arquitectónico global, pero Nueva York es la capital del mundo. ¿Qué ha significado para usted inaugurar allí la pasada primavera un rascacielos de 76 plantas?
Para mí todos los encargos son importantes. A veces los proyectos llegan a buen puerto, y a veces se quedan en eso, en proyecto. Yo no voy pidiendo por favor que me dejen construir aquí o allá. No tengo un equipo de marketing buscando trabajo para mí. En ocasiones vienen a verme y me encargan algo, tengo esa suerte. Y entonces intento corresponder trabajando lo mejor que sé.

IAC Building Manhattan


De su rascacielos en la calle Spruce, al lado del Ayuntamiento, se ha dicho que era el mejor edificio de Nueva York desde que Saarinen construyó la torre de la CBS, medio siglo atrás.
¿Eso han dicho? Pues no me enteré.

IAC Building Manhattan


¿En París, la obra de su museo para la Fundación Louis Vuitton del magnate François Pinault, en el Bois de Boulogne, ha tropezado con protestas vecinales y ha estado parada un tiempo. ¿Cómo se siente cuando, pese a estar en la cumbre, debe pasar por episodios de este tipo?
Estoy acostumbrado a esas reacciones.

Fundación Louis Vuitton


Todo proyecto debe superar obstáculos. Incluso el Memorial Eisenhower que preparo para Washington, y cuya inauguración está prevista para el 2015, ha debido superar algún que otro obstáculo. Así es la vida. Tiene sus altos y sus bajos.

Es la naturaleza humana. Respecto a lo de estar en la cumbre, suponiendo que esté ahí, le diré que todo es muy relativo. Fíjese, construí el Guggenheim de Bilbao y, pese a que fue un éxito mundial, ya no me encargaron otros museos hasta el Guggenheim de Abu Dabi, ahora en obras.

Levanté en Los Ángeles el Disney Concert Hall, que unánimemente está considerada una de las salas con mejor acústica del mundo, y ha pasado mucho tiempo antes de que me llamaran para un proyecto similar.

Disney Concert Hall


¿Cree que esos éxitos le debían haber reportado muchos encargos?
Bueno, ¡al menos, uno! Pero no me malinterprete: no pretendo tener derecho a nada. Tengo lo que tengo, sólo eso. Ahora bien, le diré que algunas reacciones me desconciertan. Aunque trato de mantener una actitud positiva y limitarme a buscar las razones por las que todo ocurre.

Antes mencionó el Guggenheim de Abu Dabi, un museo de enormes proporciones en el que usted está intentando aportar soluciones innovadoras. ¿Es la innovación el principal motor y objetivo de su trabajo?
Cambian los tiempos, cambian los lugares en los que uno construye, cambian los clientes, y lo más lógico es que los nuevos edificios sean distintos de los anteriores. Hay muchas razones para no repetirse. De modo que la innovación me parece algo natural.

¿Tiene algún nuevo proyecto en España?
No. Y ya me gustaría. ¿Por qué no me encargan nuevo en su país? Me enfadé mucho cuando se perdieron mis proyectos para Andorra, creo que eran ideales para sus emplazamientos.

¿Hace tiempo que no tiene noticias de Barcelona, ciudad para la que proyectó el gran edificio de la zona de La Sagrera popularmente conocido como “la novia”?
Hace mucho tiempo, sí. A mi modo de ver, demasiado.

Jay Pritzker Pavilion


Ahora está usted trabajando, simultáneamente, en unos veinte proyectos. Tiene 82 años, ya no es un joven. ¿Cómo hace para poder con todo?
Veinte proyectos no son tantos. En algunos de ellos llevo invertido mucho tiempo. El diseño del Guggenheim de Abu Dabi está ya terminado. El del Memorial Eisenhower, también. El del Museo de Philadelphia, también. Hemos recibido algún encargo recientemente. Pero la mayoría son de hace años.

¿Cree estar usted en el mejor periodo de su vida? ¿Trabaja tan duro como ­siempre?
Sí. Y me gusta lo que hago.

A su edad, otros profesionales prefieren bajar el ritmo o retirarse. Usted, no. ¿Qué atractivo conserva la arquitectura para mantenerle activo?
Me lo paso muy bien durante todo el proceso de proyecto. Me interesa más el edificio cuando lo pienso, lo dibujo o lo construyo que cuando lo tengo acabado. Mi trabajo es fantástico: estoy rodeado de grandes profesionales junto a los que puedo investigar desde nuevas soluciones tecnológicas hasta nuevos lenguajes formales.

Todo eso me mantiene despierto e ilusionado. La arquitectura me ha reportado muchas satisfacciones. También algunas frustraciones. Pero eso no importa. Estoy contento con lo que tengo. No soy de los que quieren acapararlo todo.

Su oficina en Los Ángeles se inauguró hace casi medio siglo. ¿Adonde creía dirigirse cuando empezó y adonde cree haber llegado ahora?
Desde luego, cuando empecé, no tenía ninguna presunción de llegar adonde he llegado. Jamás lo pensé ni lo pude imaginar. Dicho esto, añadiré que tampoco sé muy bien dónde estoy. A algunos les gusta lo que hago. A otros, no. Pero los años no me pesan. Puedo trabajar más rápido que antes. Y todavía sufro inseguridades, que me parecen muy saludables y me animan a progresar, a diversificar mi labor. Ahora estoy metido en asuntos de joyería, por ejemplo.

El peix d'or


Y estoy diseñando la escenografía de Don Giovanni. El Disney Hall va a programar una trilogía mozartiana, y ha encargado a tres arquitectos las respectivas escenografías. Los otros dos son Zaha Hadid y Jean Nouvel. Pero, supongo que por razones de edad, me han dicho que yo soy el que va primero. No vaya a ser que me muera antes.

¿Todos sus proyectos empiezan con un dibujo manual suyo, verdad?
Sí. Pero no exactamente. Como le decía antes, lo previo es un periodo de reflexión que suele durar no menos de dos meses.

¿Cómo se pone a tono para esos esbozos? ¿Andando, navegando, en casa, en el estudio?
Me inspiro aquí y allá. No soy como el brasileño Oscar Niemeyer, cuya arquitectura curvada tiene que ver con unas fotos de chicas en la playa, unas tomando el sol de cara, otras de espalda, y formando una sucesión de ondulaciones. No le engaño. Yo estuve en su estudio, vi esas fotos. Y Niemeyer me contó por qué las tenía ahí.

Luego, a partir de esos primeros esbozos, sus asistentes empiezan a construir maquetas en tres dimensiones.
Bueno, el proceso es algo más complejo. Hay dibujos y hay maquetas, sí. Pero hay muchas más cosas. En el caso del rascacielos de Nueva York, me pregunté, por ejemplo, qué caída debían tener sus fachadas. Me incliné por algo parecido a la caída de los vestidos de las esculturas de Bernini en la iglesia romana de Santa Maria della Vittoria.

Duesseldorf Gehry


Presentan pliegues más aristados que los de las obras de Miguel Ángel, pongamos por caso. Ese es un aspecto, pero no el único. Estuve dos años pensando en el conjunto del proyecto neoyorquino, en cómo construirlo sin pasarme de presupuesto.

Ahí interviene el milagro de las tecnologías digitales, que ayudan a diseñar dentro de esos límites. No hace falta derrochar, créame. Lo que entra en el presupuesto previsto puede ser tan bueno como lo excesivamente caro.

Permítame seguir en la línea de la anterior pregunta: ¿cuántos colaboradores suyos son capaces de interpretar sus dibujos, que a ojos de un profano pueden parecer bastante confusos, y empezar a transformarlos en maquetas?
Ahora mismo, quizás unos cuatro o cinco.

En la película Sketches of Frank Gehry, de su desaparecido amigo Sydney Pollack, hay una escena que me llamó mucho la atención. Aparece usted junto a un bloque de porexpán al que un asistente suyo, equipado con un cuchillo eléctrico, va dando forma según sus instrucciones. ¿Qué puede decirme de este método de trabajo?
Eso no tiene nada de particular. Era sólo una herramienta. Brancusi no tenía cuchillos eléctricos, pero usaba grandes sierras de carpintero para trabajar sus piezas de madera. Quizás tampoco le parezca un procedimiento muy sutil. Y, sin embargo, estará de acuerdo en que Brancusi alcanzó con sus trabajos una dimensión casi mística.

Dancing House - Praga


¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en lo más alto de la profesión?
Lo primero que tengo que decirle es que ese no es un pensamiento en el que me detenga muy a menudo. Al contrario. Y tampoco creo que esté en la mente de otras personas. Me da la sensación de que muchos no entienden mi obra; que muchos creen que mis edificios son excesivamente caros. Y no es así. No suelo pasarme de presupuesto.

Soy muy estricto en eso. Obras como la de Bilbao o como el Disney Hall salieron por cifras ligeramente inferiores al presupuesto acordado. El precio por metro cuadrado del rascacielos de Nueva York es similar al de una torre convencional.

Soy un tipo responsable, eso es una prioridad para mí y una fuente de orgullo. Quienes me conocen lo saben. Como también saben que me gusta leer a Shakespeare y a Cervantes. Y, por supuesto, me encanta ir a los conciertos.

¿Hay algún aspecto de su trabajo que le disguste?
Me molesta todo lo relativo a los contratos. Esas negociaciones suelo delegarlas. Pero creo que sé llevar mi despacho. Este es un barco bien capitaneado. Somos autosuficientes. No tenemos que pedir limosna. Pago bien, con incrementos anuales regulares.

Un arquitecto de su fama y proyección se ve obligado a viajar con mucha frecuencia, casi se convierte en el primer agente comercial de su propia firma. ¿Está fatigado de todo eso?
Me hago mayor. Todavía doy clases en la universidad de Yale. Pero he reducido mucho el número de conferencias. Mis clientes, que son comprensivos, me hacen viajar lo imprescindible. Tengo que ir a las obras de tarde en tarde, claro. Pero intento ir limitando todo eso.

DG Bank - Berlin


En sus años de estudiante era usted un soñador, alguien convencido de que su trabajo podía ser distinto al de todos los demás. ¿Qué importancia atribuye a ese rasgo de su carácter?
Provengo de una familia judía, aunque no soy muy religioso. Mi abuelo estaba siempre leyendo el Talmud, que entre otras cosas es, como usted sabe, una obra presidida por la pregunta ¿por qué? y por la diversidad de opiniones.

En la tradición católica hay más certezas. En la judía hay ese fondo de duda y de búsqueda. Eso fue, quizás, lo que me llevó a cuestionarlo todo, lo cual me parece estupendo. Uno de mis primeros clientes fue el propietario de una cadena de supermercados. Yo le presentaba proyectos poco convencionales. Y él protestaba preguntando: “¿Por qué no los haces como todo el mundo?”.

¿Y usted qué le respondía?
Pues que a veces se puede hacer las cosas de un modo distinto, mejor y por el mismo precio. Así de sencillo. Hay límites, claro. De hecho, la idea de límite define también la experiencia vital. No todo se puede resolver. No todo se puede hacer o poseer. En una vida como la mía, quizás haya podido idear entre doscientos y trescientos proyectos. A Frank Lloyd Wright le dio tiempo para más. Pero tampoco él pudo cambiar el mundo. En resumen, debemos ir siempre hacia delante, pero sabiendo que tenemos un límite.

Sala de conciertos Lightmatter Walt Disney- Los Angeles


Los sueños se convierten a veces en pesadillas. Algunas personas critican su arquitectura y la consideran un paradigma de la forma por la forma, del ­espec­táculo.
Creo que mis edificios funcionan correctamente. Quizás haya unos pocos que podían haber salido mejor. Pero la gran mayoría funciona bien. Y no perdamos de vista una cosa: el 95% de los edificios que se construyen por ahí son una auténtica porquería, carecen del menor interés. O sea que, desde esta óptica, no tiene mucho sentido meterse conmigo. Ni creo que sea particularmente inoportuno hacer lo que yo he hecho.

Un resultado como el del Guggenheim de Bilbao demuestra que vale la pena arriesgarse. Estoy convencido de que vale la pena arriesgarse. ¿O no? Hay que ser fiel a uno mismo y responder a las demandas que te hacen. Si eres honesto debes ser fiel a ti mismo y, al tiempo, debes saber manejar los condicionantes que presenta toda obra. Si te olvidas de quién eres, corres el riesgo de hacer las mismas porquerías que ese 95% al que me refería.

¿Quiénes son sus héroes?
Mis héroes son los creadores que rompieron. Ya le hablé de Brancusi. Le podría hablar también de Stravinski. Innovar, romper, eso tiene un valor. La gente todavía va a Grecia para ver lo que hizo Fidias. O a Ronchamp para ver lo que hizo allí Le Corbusier. La gente va a Bilbao. Al mundo le gustan estas obras. Siente necesidad de ellas. Y si, además de ser hermosas, funcionan bien...

Museo Weisman - Minneapolis


¿Qué atributos debe tener un edificio para convertirse en hito histórico?
No lo sé. O no sé cómo explicarlo. Para ser algún día histórico tienes que ser primero alguien muy de tu tiempo, alguien que define y distingue el presente. El otro día, el presidente Obama se refirió a mí en un discurso como alguien que “ha construido en su tiempo”, en el sentido de que lo ha marcado. Cuando lees El Quijote, te das cuenta de que tiene tanta o más fuerza hoy que cuando fue escrito; pero en su día fue una gran novedad.

Esas historias de Rocinante, esos diálogos de Don Quijote y su escudero Sancho Panza… Hoy nos parecen aportaciones sin edad, atemporales. Cuando una obra está concebida honestamente y animada por una nueva fuerza, es posible que se mantenga viva muchos años, más allá de los que vivirá su autor. Siempre y cuando no decidan tumbarla antes, claro. Ahora mismo circulan rumores de que quieren derribar el edificio del Aerospace Museum, aquí en Los Ángeles, que diseñé yo.

Pabellon Pritzker - Chicago


Tiene a 120 personas trabajando en esta oficina. ¿Seguirán cuando usted falte? ¿Es posible un despacho Gehry sin Gehry?
He sentado las bases para que eso sea posible, sí. He instruido a mis chicos y estoy rodeado de magníficos profesionales. Meaghan Lloyd es mi mano derecha y una gran arquitecta. Mi hijo Sam trabaja en el despacho.

Edwin Chan y tantos otros son también una gran ayuda. Tendrán su oportunidad. Disponen de una formación y de unos recursos técnicos impresionantes. Y yo los trato de un modo distinto a cada uno de ellos, porque es conveniente que se desarrollen a su manera, de acuerdo con su personalidad y su talento. Hace ya años que el modelo de negocio evoluciona también en esa dirección. Yo cobro por los diseños.

Y el estudio cobra por el conjunto del trabajo, que se apoya en el innovador know how tecnológico que hemos desarrollado. En fin, eso es lo que puedo decir. Pero, naturalmente, no sabemos qué nos deparará el futuro.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica? Hace un par de años me dijo que había perdido un 30% de los proyectos en curso. ¿Ha comprometido eso la viabilidad de su empresa?
No. Ya le he dicho que este estudio lo llevo con las riendas cortas. Está al día y bien controlado.

Star Wood Hotel - Elciego


Otras grandes firmas arquitectónicas, como la de lord Foster, han permitido la entrada de inversores en su negocio. Quién es el propietario de su firma?
Está usted hablando con el único propie­tario.

Obra Mamá de Louis Burgeois. Las míticas -arañas- de Louise Bourgeois que vigila o acecha el museo son obras que han quedado ya unidas para siempre al mismo.


¿Ha sentido en alguna ocasión la tentación de abandonar?
En la vida todo va a rachas. Algunos días las cosas van bien. Otros días se suceden los problemas. Hoy ha sido uno de ellos. Hemos tenido problemas en tres o cuatro proyectos en curso. Nada gravísimo, pero sí lo suficientemente molesto como para pensar, por un momento, que todo va mal y ceder paso a la frustración. Pero estos contratiempos forman parte del juego. Nunca he tenido la tentación de abandonar.

He sido muy afortunado y no tengo motivos de queja. Ya sé que tendemos a quejarnos, pero yo evito hacerlo. Y no por falta de motivos. Perdí a una hija y esa fue una experiencia muy difícil de superar. Fue lo peor que me ha pasado en la vida.

Edificio del Museo Guggenheim de noche.


¿Y qué es lo mejor que le ha pasado?
Mi mujer, Berta. Y mis hijos. Soy un hombre familiar.

¿Cuál es su idea de un mundo mejor?
El mejor mundo posible es el que tenemos. Es el único. Y eso nos obliga a veces a diseñar un pequeño microcosmos utópico, puesto que, a tenor de los excesos políticos, religiosos y económicos que vemos con tanta frecuencia, podríamos decir que este mundo está un poco chiflado. Casi pertenece al de Alicia en el País de las Maravillas.

¿Cómo le gustaría ser recordado?
Como un buen padre, un buen amigo y, en términos generales, como un tipo decente.

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Lista de comentarios

33 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La voluntad de crear. , 2011-11-25
Comentarios por: Rafael Ramirez y González, Arquitecto UNAM.
La trayectoria de un artista persistente.
 
La entrevista de Gehry me deja un sabor delicioso de respeto, hacia un hombre que no conoce las fronteras rígidas; que usa su libertad para soñar y crear, de acuerdo a sus propios principios, que no son caprichos, sino inquietudes. Usualmente, los arquitectos nos dedicamos a repetir principios trillados hasta el cansancio, ya sea por incapacidad creativa, por pereza o por miedo a perder las oportunidades de negocio, que a veces tardan mucho tiempo en aparecer. Lobotomy es el nombre de una ciencia, que crítica nuestras limitaciones, por buscar soluciones donde no las hay. Cuando tenemos un problema, lo convertimos en un enemigo, en vez de regocijarnos con el reto que significa superarlo. La actitud derrotista es que buscamos dentro de nuestro círculo de comodidad respuestas a problemas que requieren innovación. Gehry tiene el gran mérito de salir de la caja de protección y buscar fuera de las soluciones usuales, fuera del cuarto, del edificio, fuera del espacio, tal ves fuera de la galaxia, donde los límites no existen y es solamente ahí, que lo mágico sucede. El cerebro es una grabadora que nos alimenta de ideas basadas en las experiencias, pero su información esta cruzada con el alcance de la lógica y lo inconexo de la imaginación, salpicada por lo irracional, donde se esconden la casualidad y el accidente, proveedores de ideas inéditas que el ingenio ayuda a conectar con la necesidad que tenemos, para sugerirnos imágenes al principio irracionales, que van cobrando sensatez solamente cuando las analizamos sin el estorbo de lo que no se debe o no se puede hacer; con la barrera de lo desconocido. Para terminar diré que "Solo el valiente que se atreve a probar lo absurdo, merece la gloria de conquistar lo imposible", porque no son medallas las que busca, sino la dimensión de lógicas de un nivel superior y Gehry es un maestro en ese arte exclusivo de los espíritus rebeldes y creativos que, una vez logrado su propósito, conectan su solución con el presupuesto, el calendario, lo accesible, lo necesario, etc., características conocidas de la realidad. Gehry a sus 80, no tiene un trabajo, ha creado un hobby, que se deleita en practicar y que su mercado le suplica que lo haga. Muy bien comprendo el porque este hombre nunca se va a retirar, hasta el límite de su vida. Es un modelo de conducta, de inspiración y responsabilidad, que nos muestra sus atrevidos y notables resultados, con sencillez y humanidad.
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8 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-11-21
Comentarios por: Guillermo M. Martínez Rodríguez
 
Muy buen articulo, y muy acertadas preguntas realizadas al Arquitecto.
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4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arqui de 80 , 2011-11-21
Comentarios por: Mario Sánchez R.
La creatividad y la ejecución
 
Hay muchos q a los 40 ya se sienten viejos y ahí tenemos a este hombre a los 80 en pie de guerra
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2 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Coment , 2011-11-22
Comentarios por: Roel
Muy bueno.... "Buenisimo"
 
Excelente perspectiva de la vida, madurez de visión en sus proyecto de vida (Pasión, fortaleza y dedicación)estas clases de opiniones y de hechos- vividos-contados por su propio autor, motivan a superarse el día a día.
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2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Maestro...!! , 2011-11-25
Comentarios por: Heber M.
Palabras de Gehry
 
Gehry... me impresiona su humildad y su manera de ver el mundo, una manera diferente, su manera de disfrutar su trabajo tanto que a su edad lo hace con el mismo animo, sus palabras son un ejemplo de un gran hombre y un gran Arquitecto.
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2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2011-11-26
Comentarios por: herika mileth
 
el nivel de creatividad de esta persona pasa a formar parte de una historia que es escrita para siempre con sus obras crea nuevos talentos
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0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-11-28
Comentarios por: Juan Rafael
Si
 
Muy buena entrevista, es muy interesante conocer a los triunfadores no solo desde el aspecto profesional, sino también el humano, el común y corriente, cosa que nos enriquese muchísimo.
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0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
grandes palabras de un gran maestro , 2011-12-01
Comentarios por: dario pinilla
grandes palabras de un gran maestro
 
definitivamente son las palabras de un gran maestro, un hombre muy sabio y de una gran sensibilidad. Este si es un artista de verdad.
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0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FRANK GERHY , 2011-12-01
Comentarios por: Gustavo Antonio Sagastume
5
 
Me ha fascinado la entrevista, por la honestidad del maestro en dscribir su proceso de diseño, que en lo personal me parece sumamente interesante, empaparse del problema con una buen fase de investigación, digerirlo, para luego dar una respuesta fundamentada tanto en lo formal como en lo funcional. Me impresiona la forma honesta de aceptar que pese a su edad y experiencia, a menudo duda para tonar decisiones y lo califica de algo normal o muy saludable, esto no solo es cierto, no cualquiera lo reconoce por el ego que nos domina. Los felicito por llevar tanta sabiduría a la humanidad o a nosotros como arquitectos de menor edad y que las nuevas generaciones cuenten con tanta riqueza, como los testimonios de Gerhy.
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GERHY ES DIOS , 2011-12-02
Comentarios por: SERGIO
 
ESTOY CONVENCIDO QUE GERHY ES DIOS CAMUFLADO
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0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
buenisimo , 2011-12-02
Comentarios por: paulina
sencillez
 
se nota que es un hombre centrado, sencillo en todas sus respuestas, nunca se dejo ver como un "arquitecto divo" que esos abundan aun q solo hayan construido un supermercado, sus obras no seran de mis favoritas pero me gusto mucho su explicacion del proceso de diseño
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0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-12-03
Comentarios por: Margarita
5
 
Genial. Gran y honesto arquitecto.
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0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El entorno de la arquitectura de Frank Gehry , 2011-12-03
Comentarios por: Jorge Eduardo Jesús Herrera
Entrevistas: Vale la pena arriegarse - Frank Gehry
 
Lo primero que me salta de cada obra de Gehry es su interés para aprovechar su entorno que es extraordinario algunas veces o muy ordinario en otras. Todo el entorno lo aprovecha muy bien pero me llaman la atención sus obras que conviven con ese 95% de arquitectura de "verdadera porquería", como el la llama. Imagino una ciudad 100% "Gehry" y la veo densa, estridente, excesiva y por lo mismo excenta de asombro. ¿Quien levantaría la cabeza para ver un Guggenheim de Bilbao si estuviera rodeado de obras similares? La mente humana exige sorpresas para mantener el interés y esa es la gran aportación de este arquitecto: proyectos que destacan por encima de su entorno sea histórico, de gran valor paisajístico o en medio de arquitectura plana, impersonal, equis. Como chispas de chocolate en una galleta ordinaria.
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Admirable , 2011-12-15
Comentarios por: Laura
 
¡Excelente artículo!,felicidades al responsable intelectual y a sus colaboradores. Ojala que este magnifico boletín de arquitectura, incluya más entrevistas como esta. Soy recien egresada, y Gehry es un arquitecto al que siempre he admirado mucho, es realmente interesante para nosotros "los novatos" que arquitectos como él, nos revelen su proseso de diseño, no para copiarlo, seria un gran error,pero el salir del esquema rígido y apresurado de la escuela te abre la mente a muchas posibilidades. Aunque para mi Gehry no es un dios,como un usuario aseguro, hay aspectos que en lo personal me dejan muchas dudas de su obra, sobre todo entorno al conflicto social que generan en ocaciones, pero creo que presisamente esté tipo de discrepancias es parte de nuestra naturaleza como seres humanos únicos. Saludos.
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Reconocimiento , 2011-12-20
Comentarios por: Marco Aponte
 
Definitivamente; luego de haber leído esta entrevista, debo reconocer que Gehry es un gran Arquitecto; sospechaba de ello y no necesariamente por la fama que ha dejado con sus obras, si no, por la sensibilidad humana que tiene y la claridad intelectual que aún mantiene a sus 82 años; para ser un gran Arquitecto se debe tener conciencia, claridad y coherencia en todos nuestros actos...en esa búsqueda al menos "yo" ando; ojalá logre encontrarla.
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, 2011-12-27
Comentarios por: Arq. Alfonso Montes de Oca
 
Es interesante leer lo que un artista refiere de su desarrollo profesional e intelectual, de su trabajo en conjunto y la aceptacion de sus obras. La arquitectura es como la moda que gusta o no. Para entenderla habria que estar en el momento de la concepcion.
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0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Personaje admirable , 2012-02-27
Comentarios por: Arq. Adriana Ruiz
 
Sin duda es una de Las mejores entrevistas que he leido de el, preguntas muy acertivas y profesionales Pero lo mejor de todo es que me ha dejado la sensacion de animo, alegria y pasion por lo que me gusta "arquitectura" tener ejemplos de personas como el me prenguem confirmar que es la profesion mas Hermosa y el compromiso con la sociedad es total por un Mundo mejor
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0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
GENIALIDAD , 2012-03-22
Comentarios por: Adriana Barrera
Adri
 
Es un artículo interesente de un hobre que no le a puesto limites a su imaginación y solo por esto se habla de él, sean buenos o agradables o no.
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