Noticias : Arquitectura : 2012 : Tal como propuso Le Corbusier 86 años atrás

Noticias de Arquitectura

Tal como propuso Le Corbusier 86 años atrás

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados “cinco puntos de una nueva arquitectura” representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado. (Lun, 30 Ene 2012)
Le Corbusier resume en cinco puntos sus principios arquitectónicos; magníficamente ejemplificados en la villa Savoye, su obra más emblemática.



Los pilotes o columnas –el primero de los puntos- : para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín “pase” por debajo.



86 años después, tal como propuso Le Corbusier en su documento, los arquitectos japoneses Kimihiko Okada proponen lo mismo en la concepción de su última obra destinada a una vivienda unifamiliar, ubicada en Hiroshima, Japón y a la cual han llamado “Casa toda”.



Colocada en una posición parecida a un nido de pájaro, la vivienda se levanta sobre pilotes para acentuar panorámicas al mar interior y tomar distancia al techo de las casas vecinas. El último nivel a su vez aprovecha su altura para dar lugar a una terraza habitable, algo similar a lo que proponía Le Corbusier en uno de los cinco puntos “La terraza jardín”.



Situada en el borde de una zona residencial, los pisos interiores elevados aumentan la seguridad. Así como también dan lugar a un jardín inferior.









Proyecto: Toda House
Arquitecto: Kimihiko Okada
Ubicación: Hiroshima, Japón Kimihiko Okada

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.