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“Museo del Transporte y Viajes” de Zaha Hadid

Este es el primero de una serie de seis partes sobre el Riverside de Glasgow, el Museo ofrece una visión general de Zaha Hadid Architects la primera gran comisión pública en el Reino Unido. (Mar, 24 Abr 2012)
Glasgow, Escocia, se construyó en el río Clyde. Tener acceso al Océano Atlántico ha facilitado la capacidad de Glasgow para el comercio y, finalmente, fomentar el crecimiento de una industria de construcción naval. Este aspecto de la historia de la zona se celebra de una colección de Transportes y Tecnología que se encuentra ahora en el Museo Riverside de Transporte y Viajes, diseñado por Zaha Hadid Architects. El museo de 74 millones libras ($ 120 millones de dólares) se inauguró en junio de 2011 y es el primer gran encargo público de Hadid para abrir en el Reino Unido.



Zaha Hadid Architects es famoso por la construcción de edificios que interactúan e interpretan su entorno. Para el sitio junto al río, en Glasgow, los arquitectos describen el edificio como "corriente" entre la ciudad y el puerto. Una forma de la cubierta con forma de olas encrespadas corre a lo largo de la estructura, el techo y las paredes longitudinales están cubiertos en 15.000 m2 (161.459 pies cuadrados) de revestimiento de zinc, dando al edificio una apariencia uniforme, escultural. Las paredes de los extremos con fachadas acristaladas y transparentes parecen cortar una sección transversal a través de la construcción, haciendo hincapié en la línea del techo ondulante.



La volumetría del edificio cumple una función doble, entre el contexto urbano, que une la ciudad con el río. En una escala menor, se esculpe un espacio de exposición interior con espacios abiertos libres de columnas, que no es axial y serpenteante. La ruta de acceso de forma libre limita puntos de vista de largos, axiales y que proporciona a los visitantes del museo un enfoque de la escala de los artefactos en exhibición. Al mismo tiempo, vislumbran destellos a través de las paredes de cristal, que al final exponen puntos de vista de la ciudad detrás del edificio y más allá del río, creando así una sensación de movimiento a través de la ciudad.



El edificio de tres pisos con una superficie de 7.800 m2 (83.959 pies cuadrados) muestra más de 3.000 objetos, entre ellos un muro de coches, un velódromo de bicicletas colgando, varios motores de ferrocarril, y tres calles re-creadas de la época. Y un nivel subterráneo alberga túneles de servicio.



Elevándose a una altura de 25,7 m (84 ') en su punto más alto, la fachada sur, frente al río se caracteriza por picos agudos. Aquí el ritmo de las elevaciones en sección se convierte en staccato; picos del techo que están claramente marcadas, de hecho, el edificio comienza a perder su asociación con las imágenes de agua y evoca, en cambio, algo parecido a la frecuencia del sonido. Desde el interior y a través de la ventana se observa una cafetería y un área de empresas de entretenimiento con vistas al río Kelvin y Clyde. También se enmarca en este punto de vista es el "Glenlee Tall Ship", que está anclado y es uno de los cinco Clyde, que son buques de vela construidos todavía a flote. La nave está en exhibición permanente.



Un gran espacio al aire libre se incorpora en el diseño del museo. La cafetería tiene una terraza al aire libre, una zona protegida contigua a la suite de Educación que se extiende al espacio de aprendizaje del museo y al norte del museo es una plaza de eventos con capacidad para 8.000 personas. Áreas verdes proporcionan espacios informales de reunión y las piscinas de poca profundidad a lo largo de las elevaciones de la línea de la costa para así crear una transición visual entre el edificio y el agua.



Situado en un área de tierra conocida como Pointhouse, el museo es una gran parte, aparte de los miles de millones de libras que se utilizaron en el proyecto de regeneración de Clyde Waterfront. Mientras que la historia pre-industrial de Pointhouse incluye su reconocimiento como un hermoso paisaje natural popular entre los pintores y parejas de enamorados, a finales del siglo 20, estaba en necesidad de renovación urbana. El sitio del museo fue donado por el puerto de Glasgow a la ciudad, y el promontorio en la confluencia del río Clyde y Kelvin ha otorgado un lugar ideal para este museo único en su tipo, que debería convertirse en un destino turístico internacional.







Arquitecto: Zaha Hadid
Proyecto: Museo del Transporte y Viajes
Ubicación: Glasgow, Escocia.
Zaha Hadid Architects

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