Noticias : Arquitectura : 2012 : Plaza Pormetxeta / MTM Architects + XPIRAL

Noticias de Arquitectura

Plaza Pormetxeta / MTM Architects + XPIRAL

La nueva Plaza Pormetxeta, se localiza cerca al Río Nervión, siendo el resultado del concurso “Europan VI” desarrollado en 2001. El proyecto fue seleccionado para tomar parte en la Exhibición Arquitectónica de España (en el sitio), que fue organizado en el MOMA de Nueva York en 2006; recientemente el modelo exhibido fue adquirido por el museo para la colección permanente.
Plaza Pormetxeta / MTM Architects + XPIRAL El distrito de Barakaldo está situado en una cuesta muy empinada sobre el Río Nervión, donde un complejo urbano planificado fue desarrollado en los 60s y dirigido por el “Alto Honor de Vizcaya”. La propuesta otorga una nueva identidad geográfica, al raspar y remover la última planificación urbana que Urban-Galindo ha creado para esta área.



Se modificó la planeación existente a fin de crear la Nueva Plaza de Barakaldo (con 25,223m2), los beneficios de los cuales eran dobles para la ciudad: por un lado un nuevo punto de acceso al centro urbano, por el otro lado un mejor forma movible y fluida de la ciudad al río, debido al factor que las fábricas industriales cerraron para la permeabilidad de la ciudad.



La pendiente muy pronunciada del terreno fue explorada como una oportunidad para la creación de una nueva tipología urbana. Fue posible tomar ventaja de los 20m de diferencia entre la parte superior y la inferior del terreno, al construir una pendiente equipada, “La Plaza Pormetxeta”, con la siguiente estrategia:



Lo primero de todo, fue los diferentes accesos y enfoques que están vinculados: la plataforma del ferrocarril, la conexión con la carretera, la entrada hacia el muelle del río, los caminos peatonales y las calles, los accesos desde la calle superior e inferior, la Plaza Desierta, la escuela, etc.. En segundo lugar se salvó todo el espacio bajo cada “Rampa Pormetxeta” a fin de obtener 2,341m2 de servicios públicos y comerciales. La tercera ventaja es trabajar como un espacio micro-público: micro-plazas, lugares de reunión, puestos de descanso, en otras palabras construir una secuencia fenomenológica. Finalmente, ésta actúa como un elemento multifuncional, que funciona como un mobiliario urbano, barandilla, pérgola, linterna, etc., creando un lugar muy bien equipado.



La Plaza Pormetxeta se encuentra debajo de largas rampas. Hay también algunos hoyos que califican el espacio para juegos infantiles y le confieren una topología singular. Los grandes árboles artificiales de 11.5, de alto, están hechos de acero COR-TEN, cuelgan piedras de la copa de los árboles y trabajan como una sombrilla. Debajo de ellos, todo lo que se puede escuchar es la risa infantil, los patinadores, la gente hablando, etc. La Plaza Pormetxeta y sus diferentes niveles de accesos constituyen un proyecto único e independiente, que contrasta intensamente su propósito.



El objetivo fue construir para una ciudad. Entendiendo el espacio público y el privado, como un cruce entre el edificio urbano y el modelo, la arquitectura y el urbanismo se mezclan en todo momento. Consecuentemente se planeó una estrategia urbana como una plataforma de trabajo y diálogo entre los ciudadanos, creando una nueva cohesión social.



















Arquitectos: Arquitectos MTM - Javier Fresneda Puerto y Javier Sanjuán Calle + XPIRAL - Javier Peña Galiano
Ubicación: Barakaldo, Vizcaya, España Arquitectos
Colaboradores: MTM: Jesús Barranco, Álvaro Maestro, Miguel García-Redondo, Zaloa alcalde, Marianne Richardot, María Rey, Fátima López, Álvaro Maestro, Arquitectos Xpiral: Malte Eglinger, Sergio Corredor, Maren Kläschen; Maud Thiery, Daniel Cano, Fernando Tal, Lola Jiménez, María José Marcos
Finalización: 2010
Contrato de Presupuesto: 8.543.353,44 €
Costo: / m²: 309,94 € / m²
Construcción: 25.223 m²
Fotografías: David Frutos, Juan de la Cruz Megías, Suravia, SA

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.