Noticias : Arquitectura : 2012 : Puente de la mujer

Noticias de Arquitectura

Puente de la mujer

El Puente de la Mujer es un puente giratorio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina hasta el momento, y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero. (Sab, 07 Jul 2012)
Se trata de una obra pensada por el empresario Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero y donó el dinero para su construcción. González se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava. Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en la Argentina.



Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.



Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan son de hormigón armado. La pasarela, metálica, y su extremo posterior, de hormigón.



El Puente de la Mujer, inaugurado en Diciembre del 2001, es una marca en el paisaje que no sólo permite la circulación peatonal a través de la ciudad sino que también permite el flujo continuo de agua. Uniendo las plazas de ambos costados del Dique puerto Madero, la estructura tiene la habilidad de rotar en 90 grados, proporcionando el libre paso de las embarcaciones y sirviendo como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.



Muchos rumores corren en torno al puente de la mujer, por ejemplo que la elevada suma de 6 millones de dólares que costó el diseño y construcción de la obra, dejó al grupo Madero sin dinero para realizar las terminaciones con los materiales adecuados. Como es el caso de los tablones instalados en el piso del puente.



Se dice también que el diseño del proyecto es la síntesis de la imagen de una pareja bailando tango. Cosa que también ha sido profundamente cuestionada.



Lo que no es cuestionable, es que cruzar el Río de La Plata a través del puente de la mujer es una experiencia que no deja indiferente a nadie.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puente de la mujer , 2012-07-16
Comentarios por: Alexia Rey
como bueno
 
Me parece muy hermoso, original y bello por la limpieza de sus líneas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.