Noticias : Eventos y exposiciones : Londres 2012 : Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la revitalización de la ciudad

Noticias de Arquitectura

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la revitalización de la ciudad

“Las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la renovación de diversas partes de la ciudad fueron creadas a partir de un plan de Sustentabilidad Ambiental Social basado principalmente en cinco puntos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana. Con el objetivo de crear un cambio duradero que promueva el cuidado del medio ambiente.”
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional, que durante unos días atrae las miradas de cientos de espectadores de todo el mundo. El espectáculo olímpico, más allá de las justas deportivas, se extiende también hacia la ciudad donde se lleva a cabo, por lo cual la arquitectura tanto de las propias sedes deportivas como de los alrededores de las villas olímpicas juegan un importante papel en este evento.

Buena parte de los recursos económicos destinados para unos Juegos Olímpicos, se destinan a la creación de escenarios arquitectónicos -que son también parte del espectáculo- y a la renovación de la ciudad, con la intención de crear nuevos referentes urbanos. Por tal razón, los diseños arquitectónicos y urbanos suelen proponer soluciones innovadoras que reflejan las tendencias del momento o que incluso establecen nuevos paradigmas.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sus organizadores le apostaron a dos de los conceptos que han determinado buena parte de la arquitectura de la primera década de este milenio: la sostenibilidad y el reciclaje, considerando que en estos tiempos es urgente promover el cuidado del medio ambiente. De esta forma, la arquitectura deportiva y la renovación de diversos barrios de la ciudad de Londres se llevaron a cabo mediante un plan de Sustentabilidad Ambiental Social basado principalmente en cinco puntos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana.

Renovación de la ciudad

Estadio Olímpico


Towards one planet 2012, fue la estrategia bajo la que se desarrollaron las instalaciones deportivas y la renovación de una parte de la ciudad y que fue impulsada por diversas organizaciones no gubernamentales, teniendo como principal objetivo utilizar el poder de los Juegos para inspirar un cambio duradero que trascendiera la justa olímpica.

Estadio para Tiro olímpico


El proyecto comenzó con la construcción del Parque Olímpico, ubicado en Stratford, East London, sobre un área de 55 hectáreas subutilizadas que, al finalizar los juegos, se convertirán en la zona deportiva más grande de Europa. Con la creación del Parque Olímpico se transformó una vieja región industrial en un espacio verde y en el que hoy se encuentran las instalaciones más representativas: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la Villa Olímpica.

Es importante mencionar que para la creación del Parque Olímpico y para la renovación de la ciudad, se utilizaron una gran parte de materiales reciclados, siendo el 98% de ellos residuos de demolición.

Centro Acuático

Siendo el objetivo principal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la sotenibilidad, una de las más importantes acciones fue mejorar la calidad del agua y evitar la contaminación de ríos, por lo cual, las aguas contaminadas por las industrias se limpiaron, quitando con ello, además de diversos agentes contaminantes, el mal olor que persistía en algunos tramos de la ciudad.

Así también, el plan sustentable de los juegos incluyó la incorporación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, la protección del impacto sobre la flora y la fauna de la zona, y el impedimento de llegar al predio olímpico en auto, ya que no habrá estacionamientos públicos, sólo se podrá llegar hasta el Parque Olímpico mediante el transporte público, en bicicleta o a pie. Para ello, una parte de la ciudad fue sometida a diversas intervenciones que pusieron en primer plano a peatones y ciclistas, con soluciones urbanísticas que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios adyacentes, también transformaron su aspecto con el surgimiento de centros comerciales y áreas jardinadas. Caminos peatonales de pisos de piedra sustituyeron a las calles de asfalto dando prioridad a los transeúntes y renovando el contexto urbano que hasta antes del proyecto era un árido y contaminado lugar con grandes congestionamientos viales.

Velódromo


Uno de los ejemplos de renovación más notables es el del área conocida como Muelles Reales, ubicada al norte del río Támesis, que pasó de ser un lugar abandonado y hostil a un agradable sitio en el que se puede transitar entre espacios verdes. En paralelo, a las transformaciones urbanas, la Universidad del Este de Londres amplió su campus, lo que fomentó la creación de una serie de desarrollos inmobiliarios a su alrededor.

Villa Olímpica


En lo que a emisiones de carbono respecta, uno de los objetivos del proyecto fue reducir el 50 por ciento, por ello, la energía utilizada en las diversas instalaciones se generará a partir de paneles solares y dos centrales eléctricas ubicadas dentro del Parque. Otro de los objetivos en este sentido fue, que una vez finalizados los juegos, el 20 por ciento de la energía utilizada en las instalaciones sea de origen local y renovable.

Los objetivos de los organizadores en lo que se refiere a sustentabilidad fueron cumplidos, ahora sólo falta esperar el inicio de la justa olímpica.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-03
Comentarios por: rene marcos
 
están súper esos diseños me estan sirviendo de gran manera
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.