Noticias : Arquitectura : 2012 : Cirugía constructiva

Noticias de Arquitectura

Cirugía constructiva

La intervención en la Iglesia del convento de Sant Francesc, ubicada en Santpedor, tenía por objetivo convertir el antiguo edificio en un equipamiento cultural. (Mar, 28 Ago 2012)
El planteo principal del proyecto de intervención fue la de no alterar las dimensiones y cualidad espacial de la nave de la iglesia y mantener las importantes entradas de luz natural producidas por los hundimientos.



El mantenimiento de las entradas de luz en los distintos puntos –y en la cantidad importante con que se producía- ha comportado plantear diferentes soluciones de cubierta específicas en cada uno de los sitios: una gran claraboya en el lado norte del absis, un tragaluz que permite mantener las vistas del campanario des del interior de la nave, la ausencia de cubierta en la capilla principal y un corte en la cubierta justo al inicio de la nave que garantiza mantener una entrada de luz rasante sobre la parte interior del muro de acceso.



La recuperación del edificio se desarrolló aplicando el criterio de diferenciar claramente los nuevos elementos construidos (utilizando sistemas constructivos y lenguajes contemporáneos) de los elementos originarios e históricos de la iglesia.



Con la voluntad de preservar todos los aspectos del pasado del edificio, la intervención no ha escondido vestigios, heridas ni cicatrices. De este modo, se han mantenido visibles los hundimientos, los agujeros donde se empotraban los retablos o rastros de otros elementos desaparecidos.








Arquitectos: David Closes
Ubicación: Santpedor, España
Proyecto: Convent de Sant Francesc
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 950.0 m2
David Closes

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cometario , 2012-09-10
Comentarios por: jose francisco
la iglesia
 
es una buena manera de incrustar un objeto moderno en algo ya muy antiguo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.