Noticias : Arquitectura : 2012 : Casa de la Música en Cervignano / GEZA

Noticias de Arquitectura

Casa de la Música en Cervignano / GEZA

Este proyecto, diseñado por del despacho GEZA, trasforma el contexto a través de su forma sensible y moderna. El proyecto fue mencionado al Premio Marcello d’Olivo 2010, seleccionado para la Exhibición Piranesi 2010 y el para el Premio Mies Van der Rohe 2011.
Casa de la Música en Cervignano / GEZA La transformación funcional de un antiguo depósito de autobuses en Casa de la Música, a cargo de los arquitectos Gri e Zucchi en Cervignano del Friuli es un proyecto que suscita interés cultural.



La interacción de los materiales consigue como resultado una nueva forma que potencia la fuerza de la estructura original, logrando una arquitectura de carácter contemporáneo. Esta doble clave de lectura hace que la obra se presente inmediatamente al público como algo familiar, fácilmente vivible y valorada.



La Casa de la Música utiliza un lenguaje sobrio –capaz de respetar la memoria de la estructura original– y moderno –para introducir una nueva estructura en el tejido urbano– que propone una nueva vitalidad para la ciudad.

La Casa de la Música acoge, en un área aproximadamente de 750 m2, espacios de descanso y áreas sociales, espacios de ensayo y enseñanza de la música, exposiciones, espectáculos, conferencias, y estudios de grabación.

El proyecto se desarrolla en dos planos dentro del edificio original: la estructura en ladrillo que fue conservada y reutilizada lleva dentro una nueva estructura de hormigón armado. Esta ha permitido configurar el espacio interior para acomodar las nuevas funciones del edificio y asegurar el rendimiento acústico necesario de las diversas áreas.

La estructura está compuesta al primer nivel de cuatro volúmenes que contienen las salas de ensayo desarrolladas como elementos autónomos que existen dentro de un espacio de doble altura –el área principal de encuentro para los visitantes y estudiantes. El segundo nivel, en parte abierto para crear el espacio de doble altura, contiene el auditorio para 100 personas. “El nuevo edificio nace dentro del ya existente,” explican los arquitectos, “contiene todas las soluciones estructurales y tecnológicas necesarias. Al no tocar la vieja estructura, el edificio adquiere un nuevo valor derivado del confronto entre lo moderno y lo existente”.



La fachada principal que da directamente a la ciudad, se define a través de cinco grandes ventanales de diversa altura que enmarcan espacios del programa que se extienden horizontalmente y verticalmente dentro del edificio.

La estructura de ladrillo que sostiene el techo, enmarca la entrada (puesta en el lado corto) viene acentuada por un elemento en voladizo que hace visible la estructura de hormigón del interior. GEZA concluye diciendo, “Una nueva función (lugar de música) para un viejo (y seco) estilo de construcción (un garaje de autobuses) representa un tema futuro y tecnológico que añade un valor poético a este tipo de proyectos”.

Arquitectos: Gri e Zucchi Architetti Associati (GEZA)
Proyecto: Casa de la Música en Cervignano
Ubicación: Cervignano del Friuli, Udine, Italia
Lugar: Cervignano del Friuli, Udine (Italia)
Proyecto de estructuras: Studio Nuttassociati
Superficie útil bruta: 750 m2
Inicio de obras: 2004
Final de obras: 2011
Cerramientos de los miradores en acero de corte térmico con arena sílica y doble acristalamiento
Cobertura de tejas antiguas del techado existente y revestimiento en chapa de aluminio
Estructura de cemento armado y estructura original de ladrillo
Suelo de hormigón pulido acabado al cuarzo
Suelo de parquet industrial de roble
Fotografías: © Massimo Crivellari
GEZA

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.